CONTABILIDAD DE COSTES I

(Código: 653022)  

1.    EQUIPO DOCENTE 
2.    OBJETIVOS GENERALES 
3.    CONTENIDOS 
4.    PROGRAMA 
5.    BIBLIOGRAFÍA
6.    EVALUACIÓN
7.    HORARIO DE CONSULTA

8.    EXÁMENES

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 1.    EQUIPO DOCENTE

Dr. D. Javier Martín Garrido, Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad.

Dra. Eva María Ibáñez Jiménez. Profesora Colaboradora. 
Dª. Lucía Mellado Bermejo. Profesora Ayudante.

2.   OBJETIVOS GENERALES 

La meta de aprendizaje que nos hemos propuesto en esta asignatura es la de que el alumno aprenda a pensar en términos de costes.

 La Contabilidad de Costes es un instrumento de gestión concebido para poner de relieve los elementos constitutivos de los costes, de los resultados y consecuentemente de los inventarios, y así, facilitar la posterior toma de decisiones de la Dirección.

 Ahora bien, el coste de por sí es una magnitud relativa, porque pueden aplicarse distintos criterios de valoración, sin olvidarse de la existencia de costes difícilmente medibles y valorables, que llamamos costes indirectos.

 Pero, además, existen distintos tipos de costes y distintos modelos para calcularlos por lo que, desde esta perspectiva, se acentúa aún más la relatividad del coste.

 Contrariamente a la Contabilidad General, la Contabilidad de Costes no tiene vocación de ser un sistema formal y normalizado, ya que debe adaptarse a cada situación empresarial. Esta libertad debe ir acompañada de unas restricciones claras. Su validez y fiabilidad imponen que se observe un gran rigor en los razonamientos y que se acepte la disciplina de un vocabulario preciso.

 Nuestra meta de aprendizaje es, pues, que el alumno aprenda a razonar con solidez y rigor conceptual. Esta meta se pretende alcanzar a través del aprendizaje de tres bloques de contenidos, que constituyen otros tantos objetivos específicos:

·      Introducción a la Contabilidad de Costes.

·      Los métodos de costes completos: la doctrina eurocontinental y la anglosajona

·      De los costes por centros de actividad a los costes basados en las actividades (la doctrina moderna anglosajona).

 

3.   CONTENIDOS

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 Parte primera: Introducción a la Contabilidad de Costes

 Capítulo 1. La Contabilidad de Costes.

Capítulo 2. Aspectos fundamentales de la Contabilidad de Costes.

Capítulo 3. De la Contabilidad General a la Contabilidad de Costes. La formación del coste.

Capítulo 4. Introducción al proceso contable del movimiento interno de valores.

Capítulo 5. El proceso contable del movimiento interno de valores y su conexión con la Contabilidad General.

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 Parte segunda: Los métodos de costes completos: la doctrina eurocontinental y la anglosajona

 a) La doctrina eurocontinental

 Capítulo 6. El modelo base: proceso contable.

Capítulo 7. El modelo base: estructura contable.

Capítulo 8. Los centros de actividad.

 b) La doctrina anglosajona

 Capítulo 9. La doctrina anglosajona tradicional: costes por pedidos (órdenes) y por procesos (departamentos).

 Parte tercera: De los costes por centros de actividad a los costes basados en las actividades (la doctrina moderna anglosajona).

 Capítulo 10. Aspectos fundamentales del modelo ABC.

Capítulo 11. El proceso seguido por el modelo ABC.

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 Parte cuarta: Estudio operativo de casos prácticos

 1.      Estudio operativo del Modelo Eurocontinental.

2.      Estudio operativo del Modelo Anglosajón: tratamiento de las existencias iniciales de producción en curso.

3.      Estudio operativo del Modelo Anglosajón: tratamiento de las unidades perdidas.

4.   PROGRAMA

    Texto del programa (formato pdf)

5.   BIBLIOGRAFÍA

 ·      Bibliografía básica:

Para la preparación de la asignatura Contabilidad de Costes I (Diplomatura en Ciencias Empresariales), el equipo docente de la asignatura recomienda la utilización de los siguientes manuales:

 -      Parte teórica:

SÁEZ TORRECILLA, Á., FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. Y GUTIÉRREZ DÍAZ. G.: “Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión”, 1er volumen, McGraw-Hill, 2ª Edición, 2004.

"Esta obra", en palabras del profesor Bromwich, de la London School of Economics, "mantiene un equilibrio entre las técnicas tradicionales que se han ido sedimentando a lo largo del tiempo y las nuevas técnicas aparecidas en los últimos años, consiguiéndose así un libro de texto con autoridad, que puede desempeñar un papel importante para adquirir una visión realista de los cambios habidos en la Contabilidad de Costes y de Gestión".

-      Parte práctica:

MARTÍN GARRIDO, J. y GUTIÉRREZ DÍAZ. G.,: “Ejercicios y soluciones de Contabilidad de Costes I”, Cuadernos de la UNED, 2008.

Asimismo, es importante "trabajar" la Guía Didáctica de Contabilidad de Costes I publicada por la UNED.

 ·      Bibliografía complementaria:

Dado el planteamiento propio, dirigido al alumno a distancia, de nuestro texto oficial que le hace diferente a los manuales al uso existentes en el mercado, y dada la situación del alumno de la UNED, sólo es aconsejable acudir a fuentes externas complementarias en temas muy puntuales, que vienen indicados en nuestro libro de texto oficial, en el apartado correspondiente.

Dado que para los alumnos de la Licenciatura en ADE se ha elaborado el Manual de Prácticas:

 FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A., GUTIÉRREZ DÍAZ. G., DONOSO ANES, R., MARTÍN GARRIDO, J.: “Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión. Ejercicios y soluciones”, McGraw-Hill, 1995.

 El equipo docente aconseja su utilización para aquellos alumnos que quieran profundizar en esta materia.

6.   EVALUACIÓN

6.1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

No existen Pruebas de evaluación a distancia como tales. En su lugar, en el libro de texto oficial de la asignatura, al final de cada capítulo, se incluye un epígrafe titulado “Cuestiones”, para el trabajo personal del alumno, y en los libros de ejercicios se incluyen supuestos resueltos  de Contabilidad de Gestión que se han puesto como exámenes de la UNED, y que, en cierto modo, vienen a sustituir a las Pruebas de evaluación a distancia.

6.2. PRUEBAS PRESENCIALES

En cuanto al tipo de examen, la Prueba Presencial constará de dos partes:

–Una teórica, o Prueba Objetiva, a la que deberán dedicarse entre veinticinco y treinta minutos aproximadamente. El nivel de conocimiento en cuanto a los aspectos teóricos se evaluará, indistintamente, mediante un cuestionario tipo test o mediante la contestación a dos preguntas. En este último caso, las preguntas podrán corresponderse con dos epígrafes concretos del programa o bien se pedirá que relacionen dos o más epígrafes del mismo como preguntas de madurez.

–Otra parte práctica, o Prueba de Ensayo, sobre algún caso de los modelos estudiados en la teoría y que, además, aparezcan recogidos en los libros de ejercicios. A esta parte práctica deberá dedicarse el resto del tiempo, sin obsesionarse por acabarla totalmente, ya que la referencia para valorar esta parte es "el qué" y "el cómo" se ha trabajado el caso propuesto en la hora y media que, aproximadamente, se tiene para ello.

En la propia hoja del examen se especifican las indicaciones relativas a cada examen. Es recomendable que el alumno dedique los primeros minutos a leerlas atentamente. Estas indicaciones incluirán siempre:

Duración de la Prueba Presencial. El tiempo disponible será de dos horas.

Material auxiliar permitido. Sólo se podrá utilizar una calculadora siempre que no sea programable (que no contenga los caracteres del alfabeto) y el programa de la asignatura. Dado que ya no se publican programas oficiales de las asignaturas, el alumno podrá llevar al examen el programa descargado de la página web de la asignatura o una fotocopia del programa que aparece en la Guía Didáctica.

Recomendaciones. Asimismo, el equipo docente recomienda:

       - Comenzar por la prueba objetiva, tiempo aconsejable: 25/30 minutos.
       -    Durante el tiempo restante, realizar la prueba de ensayo.

6.3. INFORMES DEL PROFESOR TUTOR

Pueden tener incidencia en la calificación final, pero sólo en aquellos casos en que se necesite como elemento de apoyo para decidir dicha calificación.

6.4. CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN FINAL

Respecto a la valoración de la Prueba Presencial, tanto la teoría como la práctica se puntuarán según criterios previamente establecidos, de tal manera, que en la nota final la Prueba objetiva tendrá un peso de tres puntos y la Prueba de ensayo de siete puntos, siempre que en cada una de las partes se alcance una puntuación mínima determinada (en torno al 30% de la puntuación máxima de cada parte).

Si la teoría de la Prueba Presencial adoptase la forma de cuestionario tipo test, cada una de las preguntas tendrá cuatro posibles respuestas, sólo habrá una respuesta correcta, que será la más completa de todas las que se proponen, y las contestaciones incorrectas se puntuarán negativamente. Así, si el examen constase de 15 preguntas, el baremo de puntuación podría ser éste: Aciertos, +0,7; Errores, -0,2; No contestadas, 0.

 7.   HORARIO DE CONSULTA 

 Dr. D. Javier Martín Garrido, Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad:

Despacho nº 1.13, primera planta.

Día de consulta directa: jueves de 16,00 a 20,00 horas.

Teléfono: 91 398 63 69.

 Dra. Eva María Ibáñez Jiménez. Profesora Colaboradora.

Despacho nº 1.13., primera planta.

Día de consulta directa: jueves de 16,00 a 20,00 horas.
Teléfono: 91 398 63 89.

Dª. Lucía Mellado Bermejo. Profesora Ayudante.

         Despacho nº 1.18., primera planta.
         Día de consulta directa: jueves de 16,00 a 20,00 horas.
         Teléfono: 91 398 63 79.

 

8.  EXÁMENES

Febrero 2011      Enunciado (Word):    Primera Semana / Segunda Semana

                               Soluciones (Excel):     Primera Semana / Segunda Semana

Septiembre 2011:  Enunciado / Solución