MultiPurposeTeoría y Realidad Constitucional

CÓDIGO ÉTICO

TRC es consciente de que, como revista científica de referencia, debe asumir la responsabilidad que le corresponde para evitar cualquier tipo de conducta contraria a la ética académica y para promover las buenas prácticas en las publicaciones científicas. Para ello, TRC ha adoptado las siguientes medidas.

  • 1. La publicación de cada trabajo debe superar un sistema de evaluación en el que dos evaluadores/as externos/as realizan un informe del trabajo. Los/as evaluadores/as desconocen quién es el autor/a del trabajo y, del mismo modo, éste/a desconoce quienes son los/as evaluadores/as. En cada número de TRC participa un equipo de evaluadores distinto, muy numeroso (alrededor de 25) y de la más alta cualificación (Profesores/as - investigadores/as).
  • 2. El equipo de dirección asume la responsabilidad de supervisar todos los procesos relacionados con la publicación de un trabajo para evitar conductas contrarias a la ética académica, especialmente cualquier tipo de plagio, de citas de otros autores sin la debida referencia, de investigaciones fraudulentas y de investigaciones de autoría dudosa.
  • 3. Cualquier queja o reclamación relativa a una conducta contraria a la ética académica será resuelta por el Comité de Ética, compuesto por el equipo de dirección, pudiendo solicitarse informes a miembros del Consejo de Redacción.
  • 4. La responsabilidad moral y ética de los autores implica: consistencia y fiabilidad en la investigación, honestidad, originalidad, transparencia y responsabilidad

     

TRC, además, está estudiando unirse a algunas de las iniciativas internacionales que ya existen con el objetivo de evitar conductas contrarias a la ética académica y ha colaborado en estudios/encuestas sobre estas cuestiones.

BUENAS PRÁCTICAS EN IGUALDAD DE GÉNERO

TRC está comprometida  con las políticas de género que buscan la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Por ello:

1. Se cumplen las recomendaciones de contar, en el conjunto de los órganos de la revista, con un 40% mínimo de hombres o mujeres.

2. Ese porcentaje del 40% se cumple también, en el conjunto del año, con relación a los/as evaluadores/as.

3. Asimismo se publica el nombre completo de los/las autores/as que publican.

4. Se evitará un uso discriminatorio del lenguaje en los artículos científicos.

5. Para aquellos artículos que utilicen datos de origen de la investigación que puedan ser sujetos a análisis de género se recomienda a los/las autores/as su desglose y análisis.

 

 

Go to top of page