MultiPurposeTeoría y Realidad Constitucional

CÓDIGO ÉTICO

TRC es consciente de que, como revista científica de referencia, debe asumir la responsabilidad que le corresponde para evitar cualquier tipo de conducta contraria a la ética académica y para promover las buenas prácticas en las publicaciones científicas. Para ello, TRC ha adoptado las siguientes medidas.

  • 1. La publicación de cada trabajo debe superar un sistema de evaluación en el que dos evaluadores externos realizan un informe del trabajo. Los evaluadores desconocen quién es el autor del trabajo y, del mismo modo, éste desconoce quienes son los evaluadores. En cada número de TRC participa un equipo de evaluadores distinto, muy numeroso (alrededor de 25) y de la más alta cualificación (Profesores titulares y Catedráticos de Derecho Constitucional).
  • 2. El Director, los Secretarios y el Consejo de redacción asumen la responsabilidad de supervisar todos los procesos relacionados con la publicación de un trabajo para evitar conductas contrarias a la ética académica, especialmente cualquier tipo de plagio, de citas de otros autores sin la debida referencia, de investigaciones fraudulentas y de investigaciones de autoría dudosa.
  • 3. Cualquier queja o reclamación relativa a una conducta contraria a la ética académica será resuelta por el Comité de Ética, compuesto por el Director y los Secretarios, que resolverá con el apoyo del Consejo de Redacción, que emitirá un informe previo.

TRC, además, está estudiando unirse a algunas de las iniciativas internacionales que ya existen con el objetivo de evitar conductas contrarias a la ética académica.

Go to top of page