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Departamento de Derecho Civil

Derecho Civil I.2

(Familia)

Grado en Derecho

Código 66021096

Asignatura cuatrimestral troncal (segundo cuatrimestre). 4,5 ECTS

Curso 2020-2021


La presente página web se halla en proceso constante de actualización de contenidos. Por ello, les recomendamos que estén atentos a las novedades que se vayan incluyendo.

Se recuerda que toda comunicación dirigida a este Departamento ha de cumplir los requisitos formales correspondientes, cuya inobservancia podrá determinar la inatención de la correspondiente comunicación. En especial, se recuerda la necesidad de que todo mensaje de correo electrónico provenga de la cuenta de correo electrónico oficial del alumno (XXX@alumno.uned.es) y no de otras de naturaleza particular o institucional ajenas a la UNED.


 

Sumario:


Equipo docente:

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Consultas:

Las consultas telefónicas pueden ser realizadas dentro del siguiente horario de guardia y permanencia del equipo docente:

  • Permanencia: De lunes a jueves, de 10 a 14 h.

  • Guardia: miércoles, de 16.30 a 19.30 h.

Debido a la actual pandemia de COVID-19, nuestra actividad se desarrolla fundamentalmente a través de teletrabajo, por lo que la atención personal y telefónica puede no prestarse con normalidad. Por ello, se recomienda el contacto a través del correo electrónico y del curso virtual de la asignatura.

Datos de contacto:

  • Teléfono de la asignatura: (34) 91 398 61 42.

  • Secretaría administrativa del Departamento: sdcivil@der.uned.es (indique la asignatura). Teléfono de la Secretaría: (34) 91 398 61 29.

  • Dirección postal:
    Derecho Civil I.2
    Facultad de Derecho UNED
    Departamento de Derecho Civil
    Apartado de Correos 60.140
    28080 - MADRID (España)

Han de tener en cuenta que no podremos atenderles durante las tres semanas de exámenes de cada convocatoria (nos hallamos formando parte de los tribunales examinadores), períodos vacacionales ni los días que sean festivos en Madrid. Esto es especialmente importante respecto de las consultas que nos realicen durante el mes de agosto: no podremos verlas hasta después de los exámenes de septiembre.

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Presentación y contenidos:

PRESENTACIÓN

    La asignatura “Derecho Civil I.2: Familia” (4,5 créditos ECTS, cuatrimestral, e insertada en el primer curso del plan de estudios de Grado en Derecho), trata de descubrirnos el fundamento de las relaciones entre personas en el ámbito familiar.

 

CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

    Esta asignatura es una de las cuatro que integran la materia “Derecho Civil” (Derecho Civil I y II, divididas a su vez en dos cuatrtimestrales; y Derecho Civil III y IV), presente en todos los cursos del Plan de Grado en Derecho. Proporciona conocimientos indispensables sobre la institución familiar.

    Se trata de una asignatura marcadamente teórica, aunque se ha propuesto una prueba de evaluación continua (PEC), a través de la cual el alumnado que lo desee pueda ejercitar la aplicación de los conocimientos teóricos que debe aprehender a lo largo del curso.

    Las principales competencias específicas de la asignatura “Derecho Civil I.2: Familia” son las siguientes:

    Con esta asignatura se pretende también fomentar la adquisición de un conjunto de competencias generales útiles para el estudio universitario, así como para el futuro desempeño profesional, entre las que cabe destacar las siguientes: aplicación de los conocimientos a la práctica (CG01); análisis y síntesis (CG02);utilización adecuada del tiempo: capacidad de organización y programación de tareas (CG04); comunicación y expresión escrita (CG09); gestión y organización de la información: recolección de datos, manejo de base de datos y su presentación (CG15).

 

REQUISITOS PREVIOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA

    Situada en el primer curso, esta asignatura no exige más conocimientos previos que los obtenidos en los estudios obligatorios para el ingreso en la Universidad. Conviene no obstante respetar la planificación propuesta por la Facultad y cursarla al inicio de los estudios de Derecho, pues proporciona conocimientos y competencias que facilitan el aprendizaje de algunas de las restantes materias del Grado en Derecho, ya que la asignación general de asignaturas a curso y cuatrimestre se ha realizado atendiendo a criterios de racionalidad.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    La superación de esta asignatura implica la consecución de unos resultados de aprendizaje, derivados tanto del estudio de contenidos teóricos como del desarrollo de habilidades intelectuales, que se pueden resumir del siguiente modo:

  1. Adquirir unos conceptos claros y precisos de instituciones básicas del Derecho de Famlia.
  2. Adquirir capacidad para leer, interpretar, aplicar y redactar textos y documentos jurídicos, previa concreción de nuestras fuentes jurídicas y su sistema de aplicación.
  3. Adquirir capacidad de razonamiento para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a una realidad práctica concreta, identificando el supuesto de hecho y buscando la norma jurídica aplicable para su solución.

    Asimismo, esta asignatura contribuye de manera importante a la adquisición de la capacidad de comprensión de la lógica profunda del sistema jurídico, de razonamiento con sus propias reglas, de relación entre los diferentes sectores del Ordenamiento, así como de búsqueda y discriminación de información relevante, y de juicio crítico sobre la normativa aplicable en cada caso.

 

CONTENIDOS:

Se prepara con el tomo 6 de los Principios de Derecho Civil  más los documentos 17 a 22 (ambos inclusive) del Prácticum (ver apartado de bibliografía). El examen se realizará en mayo/junio (consulte el calendario de exámenes).

1. Derecho de familia (planteamientos generales) y el matrimonio (requisitos, celebración y efectos).

2. Las crisis matrimoniales (nulidad, separación, divorcio, efectos comunes).

3. Regímenes económico-matrimoniales (régimen básico, capitulaciones matrimoniales, donaciones por razón de matrimonio, sociedad de gananciales, separación de bienes y otros regímenes).

4. El parentesco y la filiación (relaciones paternofiliales, filiación, adopción, reproducción asistida, patria potestad, deber de alimentos entre parientes).

5. Instituciones tutelares (tutela, curatela, defensor judicial, guarda y acogimiento).
 

 

PROGRAMA:

Puede conseguir aquí una copia del programa de la asignatura en formato pdf (además, está incluido en el librito del Prácticum). Para ello, deberá tener previamente instalado el programa Adobe Acrobat Reader; si no lo tiene, puede descargárselo desde la página de Adobe Systems España, pulsando en el siguiente icono:

Asimismo, en el curso virtual tienen una tabla de correspondencias entre el libro y el programa.

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Metodología:

    La metodología de estudio está directamente relacionada con los resultados de aprendizaje que se pretenden. En consecuencia, no se recomienda un estudio simplemente memorístico, sino comprensivo, en el que por un lado se asimilen los conceptos básicos, y por otro se adquiera la capacidad de razonar con ellos, proyectando los contenidos teóricos sobre la realidad práctica a la que han de aplicarse.

    En esta línea, se fija como bibliografía básica un manual actualizado, que expone los conocimientos teóricos necesarios, acompañado de un “Practicum” con una serie de reproducciones de documentos reales, y de cuestiones sobre los mismos. Todo ello, junto con las pruebas de autoevaluación y /o formación continua, permitirá al estudiante ir comprobando si ha alcanzado el grado suficiente de comprensión y aprovechamiento de los distintos contenidos de esta asignatura.

    La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de unas actividades formativas, que pueden ser clasificadas en tres categorías: trabajo autónomo/individual del alumnado, interacción con Equipo docente y profesores tutores, y, finalmente, interacción con otros estudiantes.

A) Trabajo autónomo/individual de los estudiantes

  1. Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica, que debe ser leída y comprendida con precisión).
    La cantidad de tiempo medio preciso para efectuar esta actividad formativa se estima en un mínimo de 75 horas (3 ECTS).
  2. Realización de pruebas de evaluación continua (PECs). Dichas pruebas facilitan a los estudiantes el aprendizaje y la puesta en práctica de determinadas competencias específicas y genéricas adscritas a la asignatura. Adoptarán un formato de pruebas tipo test, de 20 preguntas de verdadero/falso, en el que no descuentan las respuestas erróneas o en blanco.

Se ha estimado que esta actividad absorba como mínimo 19 horas de trabajo autónomo/individual (0,75 créditos ECTS). Se aconseja a los estudiantes la realización de esta actividad formativa, pero, si renuncian a ello, deberían dedicar el tiempo estimado para su realización a la actividad formativa descrita en el apartado anterior.

  1. Realización de las pruebas presenciales (exámenes) en los Centros Asociados. Se estima que los estudiantes dediquen a esta actividad una media de 4 horas (1,5 horas de examen en enero-febrero, más un tiempo para el desplazamiento a los Centros Asociados; 0,15 créditos ECTS).

B) Interacción con Equipos docentes y tutores

    Los profesores-tutores podrán realizar su labor de seguimiento tanto virtual como presencialmente (en la sede del Centro Asociado de la UNED al que pertenezcan).

    Las pruebas de evaluación continúa (PECs) no estarán disponibles para los alumnos hasta la fecha de realización de las mismas. Aunque los estudiantes durante esos días podrán elegir libremente cuándo realizarlas, una vez que inicien el proceso sólo dispondrán de un único intento para enviarlas. Debe tenerse en cuenta que sólo el hecho de acceder a la PEC, aunque no se cumplimente, contabilizará como realización de la misma. Para disponer de ellas, el estudiante deberá acudir al icono de "Tareas" del curso virtual y en el propio texto de la prueba de evaluación continua se incluirán las instrucciones específicas sobre su realización (extensión, tipo de letra, formato…).

    A través de los medios especificados en el apartado "Consultas" de esta página web, los estudiantes también podrán formular dudas sobre el contenido de la asignatura al Equipo docente central.

    A estos contactos y consultas con el Equipo docente y los profesores-tutores se ha asignado un mínimo de 8,5 horas (0,37 ECTS).

C) Interacción con otros estudiantes supervisada por el Equipo docente y, eventualmente, los profesores tutores

    A principios de cada cuatrimestre el Equipo docente abrirá en el curso virtual un foro de debate, en el que los estudiantes podrán plantear sus dudas y consultas, tanto sobre el contenido de la asignatura o la forma de abordar su estudio, como sobre la resolución de las PECs en su caso. Este foro será moderado por profesores del Equipo docente o por profesores tutores, en función de las circunstancias.

    Se ha estimado que los estudiantes dediquen a la participación en esta modalidad de trabajo en grupo (no obligatoria) un mínimo de 6 horas (0,25 ECTS).

La tabla siguiente resume la información sobre las actividades formativas y su correspondencia en créditos ECTS y en horas de trabajo:

  Créditos ECTS % HORAS
      Mínimo Máximo
A) Trabajo autónomo/individual de los estudiantes        
A.1.- Lectura y estudio de los temas del programa. 3 66,6 75  
A.2.- Realización de pruebas de evaluación continua (PECs) 0,75 16,7 19  
A.3.- Realización de las pruebas presenciales. 0,15 3,3   4
B) Interacción con Equipos docentes y tutores 0,35 7,8 8,5  
C) Interacción con otros estudiantes 0,25 5,6 6  
TOTAL DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 4,5 100 112,5


 

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Bibliografía básica:

    Para el estudio de la asignatura en su conjunto, se recomienda el siguiente manual:

    Es importante que utilicen las ediciones indicadas, pues el contenido de las anteriores podría ya no ser adecuado al Derecho vigente.

Las ediciones indicadas están actualizadas y son las recomendadas. Para que el contenido de las ediciones anteriores sea adecuado al Derecho vigente debe completarse con el documento e información pertinente que encontrará en el curso virtual.

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Bibliografía complementaria:

    En los libros recomendados como textos básicos se indica, al final de cada tema, bibliografía complementaria suficiente para ampliar, en su caso, los conocimientos relatados.

    El estudio de la asignatura requiere también que se utilice una versión absolutamente actualizada del Código civil, objeto fundamental de nuestra disciplina, en versión papel o en versión electrónica a través de cualquiera de las bases de datos jurídicas on line más conocidas (pueden utilizar el de la editorial o base de datos que más les guste, siempre que esté actualizado). En algunos temas particulares, resultará asimismo conveniente, aunque no imprescindible, consultar determinadas leyes especiales, como, por ejemplo, las Leyes de Asociaciones y Fundaciones.

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Otros medios de apoyo:

    El Equipo docente de la asignatura, radicado en la Sede central de la Universidad en Madrid, se encuentra a disposición del alumnado a través de los medios generales de la UNED (curso virtual, correo postal y teléfono), e incluso para impartir conferencias o convivencias en los Centros Asociados, si así lo solicitan éstos.

    El alumnado tendrá a su disposición también otros medios de apoyo, como programas radiofónicos o en su caso de televisión (que podrá oír o ver respectivamente tanto en directo en el momento de su emisión como en diferido, a través de la página Web de la UNED, o en CD o DVD). En concreto, se recomienda que se sigan con atención las emisiones radiofónicas correspondientes a la asignatura. También puede resultar de interés escuchar las grabaciones de esta asignatura dentro de los programas ya emitidos (si bien, al tratarse de programas de años anteriores, pueden haberse producido modificaciones legislativas con posterioridad a la emisión).

    Asimismo, deberá prestarse especial atención a la página Web de la asignatura, y a su Curso virtual, y muy especialmente al Foro Virtual. Este Foro, de uso exclusivo para quienes se hayan matriculado de la asignatura, se utilizará para plantear las cuestiones fundamentales y atender las dudas y consultas que vayan surgiendo en el estudio de la materia. En todo caso, el acceso regular al curso virtual es necesario para participar en diferentes actividades formativas (PECs, Consultas al Equipo docente y a tutores, acceso a foros de debate...).  

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Evaluación:

1.- PRUEBAS PRESENCIALES

Prueba de Evaluación Presencial

    Se trata de una asignatura cuatrimestral, y por tanto integrada por un único examen o prueba presencial, si bien podrá examinarse en mayo-junio y/o septiembre, en las fechas y horas indicadas en el calendario de exámenes (revísenlo por si hubiese modificaciones). En todas ellas el examen constará de cuatro preguntas breves, a contestar todas y cada una de ellas utilizando únicamente el espacio (recuadro) habilitado para ello en las hojas de examen: cualesquiera otras hojas añadidas (borradores, cuadernillos, hojas dobles, etc.) no serán tenidas en cuenta. Se recomienda la realización de borradores, pero no los entregue.

    La duración del examen será de 90 minutos.

    De las cuatro preguntas, tres de ellas serán de carácter teórico y la cuarta tendrá carácter teórico-práctico, estando referida a alguna de las cuestiones considerada en los materiales contenidos en el Prácticum de Derecho Civil I anteriormente indicado que, en consecuencia, será de libre utilización en los exámenes. En tal sentido, el material autorizado en el examen es únicamente el Prácticum (exclusivamente el ejemplar original, no fotocopias). En especial, está prohibida la utilización de ejemplares del Código Civil o del manual.

    En ningún caso habrá más de una pregunta sobre un mismo tema del Programa. Las preguntas versarán, por supuesto, sobre cuestiones consideradas en el Programa, pero no coincidirán de forma necesaria con los epígrafes del mismo ni los de los manuales recomendados, ya que normalmente aquéllas serán más breves que éstos. En todo caso, las preguntas serán formuladas de forma suficientemente clara. Debe contestar Vd. todas las preguntas que se le formulen, y su valoración será la global de los contenidos expuestos.

    El examen se califica de 0 a 10 puntos, situándose en 5 el aprobado. Como la única prueba cuya autoría es perfectamente comprobable es el examen presencial, para superar la asignatura es necesario obtener en dicha prueba una calificación mínima de 5 (sobre 10 puntos).

    Han de tener en cuenta que, debido a la actual situación de pandemia de COVID-19, los exámenes de las pruebas presenciales del presente curso pueden no corresponderse con el procedimiento ordinario indicado anteriormente. Si por el Rectorado se estableciera la celebración total o parcial de los exámenes por medio de sistemas virtuales (AvEx) se les informaría puntualmente, así como del tipo de examen a desarrollar en cada prueba.

    Los estudiantes que no deseen acogerse al sistema de evaluación continua realizarán únicamente la prueba presencial o examen, en su convocatoria de enero/febrero, común para todos, y que en este caso determinará el 100% de la nota (es muy recomendable la realización de las actividades formativas previstas, pero su no realización no impedirá la obtención de la máxima calificación exclusivamente a través de la prueba presencial).

    ACLARACIÓN: se recuerda que, por instrucciones del Decanato, en el Grado de Derecho no se guardan parciales de un curso para otro. Las calificaciones obtenidas en parciales de años anteriores se agotaron en el correspondiente curso, debiéndose haber aprobado la asignatura completa en ese curso.

 

Prueba de Evaluación Continua (PECs)

   La PEC vendrá constituida por una prueba de tipo test de 20 preguntas de verdadero/falso, valiendo cada una de ellas 0,5 puntos. No descuentan las preguntas incorrectas o en blanco.

    Para los estudiantes que se acojan al sistema de evaluación continua la prueba presencial o examen representará el 75% de la calificación final, obteniéndose a través de las PECs el restante 25%, siempre que en la prueba presencial o examen se haya superado con una calificación mínima de 7 (sobre 10 puntos). Deberán por ello realizar en todo caso la prueba presencial o examen en su Centro Asociado.

     Por tanto, para superar cada cuatrimestre, es necesario obtener en todo caso en el examen una calificación mínima de 5 (sobre 10 puntos), pero de 7 para la ponderación de la PEC: a partir de dicha nota, la calificación final de la prueba se obtendrá realizando la media ponderada entre las calificaciones de la prueba presencial o examen y la prueba de evaluación continua (PEC), con la matización de que nunca podrá ser inferior a la nota obtenida en el examen (por tanto, la eficacia de la PEC se producirá sólo si su calificación es superior a la del examen presencial, siendo ésta de un mínimo de 7). Si no se alcanza la calificación de 7 en la prueba presencial, se tendrá en cuenta únicamente la calificación obtenida en la misma.

Igualmente, en las pruebas de septiembre se tendrá en cuenta únicamente la calificación obtenida en el examen presencial: en septiembre no hay PEC ni se considerará la que pudiera haberse obtenido en la PEC del cuatrimestre correspondiente.

Ejemplo: calificación obtenida en el examen: 7; 75% = 5’25
Calificación obtenida en la PEC del cuatrimestre: 9; 25% = 2’25
Calificación final: 5’5

Ejemplo: calificación obtenida en el examen: 10; 75% = 7’5
Calificación obtenida en la PEC del cuatrimestre: 5; 25% = 1’25
Calificación final: 10 (dado que por la aplicación de la PEC no puede reducirse la calificación del examen presencial)
 

Calificación final de la asignatura

    El cálculo de la nota final de la asignatura será el resultante de realizar la media ponderada entre el examen presencial y en su caso la PEC.

    La elección de acogerse o no al sistema de evaluación continua (PECs) es independiente en cada asignatura de Derecho Civil I.

    En general se valorará el grado de asimilación personal de los conocimientos adquiridos (no se persigue la reproducción literal de preceptos), el esfuerzo de síntesis y de saber destacar lo esencial (sin que esto se traduzca por fuerza en una redacción telegráfica), el orden y la lógica de la exposición, la precisión terminológica y la claridad conceptual. Asimismo, se valorará la capacidad de relación entre instituciones y de interpretación, tanto de los datos como de la normativa.

   
2.- INFORMES DEL PROFESOR-TUTOR

    Los informes emitidos, en su caso, por el Profesor-Tutor serán tenidos en cuenta con carácter general, sea en su sentido positivo como en su sentido negativo.

 

3.- CALIFICACIONES

    Dado el número de estudiantes que se examinan y la importancia del proceso de evaluación de sus pruebas presenciales, tengan en cuenta que las calificaciones estarán disponibles aproximadamente a partir de un mes o mes y medio desde la segunda semana de exámenes.

    Les indicaremos en el curso virtual la fecha en que las calificaciones estén disponibles, una vez corregidos los exámenes. Podrán consultarse a través de la Secretaría Virtual de la UNED.

 

4.- REVISIÓN DE EXÁMENES

    Conforme a las normas propias de nuestra Universidad (artículo 80 del Reglamento de Pruebas Presenciales -Anexo I al BICI del 18-7-2011- y artículo 5 de la Normativa para la revisión de pruebas finales, aprobada en Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2019 y modificada en Consejo de Gobierno de 27 de octubre de 2020 -Anexo II al BICI nº 7, de 16-11-2020-), la posible revisión del examen deberá solicitarla por medio de la aplicación informática específica que encontrará en la Secretaría Virtual, en el plazo de siete días naturales desde el día de la publicación de las calificaciones en Internet.

    Una vez revisado el examen, de persistir las discrepancias sobre la calificación otorgada, el alumno podrá solicitar en el plazo de cinco días naturales la formación de una Comisión de Revisión de Calificaciones que realice una segunda revisión de su examen. Dicha solicitud habrá de realizarse mediante escrito dirigido a la coordinadora del equipo docente de la asignatura, necesariamente a través del correo de alumno de la UNED.

    Puede consultarse la información sobre las normas de revisión de exámenes en: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,62487281&_dad=portal&_schema=PORTAL.

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Equipo Web del Dpto. (para consultas docentes diríjase a su asignatura):
Carlos Lasarte Álvarez.
Profesor Emérito: clasarte@der.uned.es.
Mª Fernanda Moretón Sanz. Profª. Titular de Universidad: fmoreton@der.uned.es.
Francisco Javier Jiménez Muñoz. Prof. Titular de Universidad: fjimenez@der.uned.es.
Araceli Donado Vara.
Profª. Titular de Universidad: adonado@der.uned.es.

Página actualizada a 09/07/21 .


© De la edición: Equipo Web del Dpto. de Derecho Civil de la UNED.