GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD

Código de asignatura : 61034094

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN


Garantía y Control de Calidad es una asignatura dedicada al estudio de todos los elementos teóricos y prácticos relacionados con la calidad.

Desde hace ya bastante tiempo la calidad es considerada un recurso indispensable para la competitividad de las organizaciones, ya sean empresas, laboratorios u otras instituciones productivas o sociales.

La calidad implica mejorar permanentemente la eficacia y eficiencia de las organizaciones y sus actividades, así como aumentar la satisfacción de los usuarios o clientes. Además, la gestión de la calidad, con empleo de modelos de gestión, es una tendencia actual en numerosos sectores para la guía de procesos en la permanente mejora de los productos y servicios ofrecidos.

Los laboratorios son organizaciones de servicio basadas en las mediciones, su credibilidad institucional apoyada en la calidad de las medidas es de gran importancia en los ámbitos industriales, comerciales, de las regulaciones, etc.

El objetivo fundamental de esta asignatura es introducir al estudiante en el contexto de la calidad para que adquiera una formación teórica y práctica general, necesaria para aplicar y utilizar herramientas de los sistemas de gestión de la calidad en el ámbito de las industrias y de los laboratorios.

La asignatura pretende familiarizar al estudiante con la terminología empleada, y con la utilización de diferentes procedimientos generales y herramientas para abordar y resolver problemas en gestión de la calidad.

Con el estudio de esta asignatura se dota al estudiante de los conocimientos necesarios para el ejercicio como profesional químico en el ámbito de la calidad de las empresas y de los laboratorios.

Diversos conocimientos de esta asignatura están muy relacionados con los contenidos de asignaturas del área de Química Analítica, como son métodos analíticos, muestreo, quimiometría, etc., cuyos fundamentos son necesarios para facilitar el aprendizaje de algunos temas.

La asignatura es de carácter optativo, de 5 ECTS, pertenece al módulo de Química Aplicada, y se imparte desde el Departamento de Ciencias Analíticas en el segundo semestre del cuarto curso del Título de Grado en Química.

Esta asignatura contribuye al desarrollo de una parte de los objetivos generales que persigue el Grado de Química, como son:

  • Desarrollar en el estudiante, mediante la educación en Química, habilidades tanto en aspectos químicos como no químicos.
  • Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades con las que pueda continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.
  • Generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

⋙ Ampliar información

⋙ Guía pública de la asignatura en PDF

⋙ Libros