MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA

Código de asignatura : 61034013

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN


La Química Analítica es la rama de la Química encargada de proporcionar los métodos de análisis necesarios para poder determinar la composición química de un material o muestra. Entre estos métodos de análisis, adquieren especial relevancia los métodos de separación, cuya evolución ha supuesto la resolución de un elevado número de problemas analíticos.

La asignatura Métodos de Separación en Química Analítica pretende dar una visión general de las técnicas y métodos de separación existentes, estudiando las características de cada una de ellas, sus aplicaciones y sus limitaciones.

Este grupo de técnicas se han convertido hoy día en una herramienta analítica indispensable en los laboratorios, tanto para ensayos de rutina como para controles de calidad. De ahí la importancia del estudio de esta asignatura, con la que se trata de proporcionar al estudiante las conocimientos teóricos suficientes  para resolver problemas analíticos mediante la aplicación de estos métodos.

La asignatura Métodos de Separación en Química Analítica es una asignatura de carácter obligatorio, de 5 ECTS, encuadrada dentro del 4º curso del Grado en Química, que se imparte en el primer semestre.

Los descriptores atribuidos a esta asignatura están relacionados con las competencias específicas recogidas en la Memoria del Grado de Ciencias Químicas. Estos descriptores se detallan a continuación:

  • Introducción a los métodos de separación
  • Métodos cromatográficos de análisis
  • Cromatografía de gases
  • Cromatografía de líquidos
  • Otros métodos de separación
  • Métodos automatizados de análisis.

El estudiante, con esta asignatura, completa así su formación en lo que respecta al estudio de las técnicas instrumentales, siendo esta una asignatura complementaria a la Química Analítica Instrumental, que se imparte en el 3º curso del Grado.

⋙ Ampliar información

⋙ Guía pública de la asignatura en PDF

⋙ Libros