Teorías de determinación de los tipos de interés y de los tipos de cambio

 

Última actualización: 14/05/2009

 

 

I. EQUIPO DOCENTE

Profesora Dra. Dña. María Isabel Escobedo López

iescobedo@cee.uned.es

Teléfono: 91-398-78-17

 

II. INTRODUCCIÓN

 

 

III. PROGRAMA

 

PARTE I: TIPOS DE INTERÉS

Tema 1. Determinantes del nivel general de tipos.

1.1. Enfoque financiero.

1.2. Enfoque real.

1.3. Enfoque exterior.

1.4. Resultados empíricos en España.

Tema 2. Determinantes de la estructura temporal de tipos.

2.1. Teorías explicativas.

2.2. Resultados empíricos en España.

Tema 3. Otros determinantes de los tipos de interés.

 

PARTE II: TIPOS DE CAMBIO

Tema 1. La Balanza comercial y la determinación del tipo de cambio.

1.2. Competencia perfecta en el mercado de bienes (PPP).

1.2. Competencia imperfecta en el mercado de bienes.

Tema 2. La balanza comercial, la balanza de capitales y la determinación del tipo de cambio.

2.1. Modelo básico.

2.2. Mercado de activos.

2.2.1. Modelos monetarios.

2.2.2. Modelos de equilibrio de cartera.

2.3. Resultados empíricos en España.

 

 

IV. BIBLIOGRAFÍA

 

  • Dornbusch, R. (1980): Open Economy Macroeconomics, Basic  N.Y.

  • Jones, R.W. y Kenen, P.B.(1985): Handbook of International Economics, vol. II, Elsevier Science Publishers B.V.

  • Krugman, P. y Obstfeld, M.(1993): Economía Internacional, McGraw Hill.

  • Mauleón, I. (1991): Inversiones y riesgos financieros, Espasa Calpe.

 

Adicionalmente, el alumno tiene a su disposición una amplia bibliografía tanto en español como en inglés, de la que deberá seleccionar los artículos dependiendo del tema que elija para desarrollar su trabajo teórico y empírico. Para acceder a este material puede consultar las referencias que hay al final de cada uno de los manuales mencionados, y realizar búsquedas tanto en la Biblioteca Central de la UNED como en ECONLIT o el Journal of Citations Report.

 

IV. COMENTARIOS DE INTERÉS

El alumno debe tener conocimientos de econometría y saber utilizar alguno de los paquetes econométricos (SPSS, E-views, STATA,...).

Es muy importante que los alumnos tengan correo electrónico. El motivo radica en que la comunicación se hace mucho más rápida y directa por esta vía que por las tradicionales (reuniones presenciales; cartas;...). Se sugiere al alumno que en cuanto tenga confirmada su matrícula en este curso de doctorado envíe un correo electrónico al profesor para poder comenzar a trabajar.

 

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