Macroeconometría:

Aplicación a la Balanza Comercial y los flujos de financiación externa

 

Última actualización: 14/05/2009

 

 

I. EQUIPO DOCENTE

Profesor Dr. D. Luis Sastre Jiménez

lsastre@cee.uned.es

Teléfono: 91-398-78-15

 

II. INTRODUCCIÓN

El curso de doctorado sobre Macroeconometría (Aplicación a los flujos que componen la Balanza de Pagos en España), tiene como objetivo aproximar al alumno al análisis de aspectos económicos relacionados con los flujos de la balanza de pagos tanto reales como financieros.

  • El primero de los temas analizados es el relativo a los modelos de corrección del error y el análisis de cointegración.

  • El segundo tema trataría de los flujos comerciales y la simultaneidad, en economías abiertas entre los flujos de exportaciones e importaciones (reformulación de la condición de Marshall-Lerner.

  • El tercer bloque versaría sobre los ingresos por turismo y la inversión extranjera en inmuebles. 

  • La lección 4  trataría de los pagos por turismo.

En los diferentes capítulos aparece bibliografía suficiente para tratar tanto la balanza comercial como la de capitales.

 

III. MATERIAL DIDÁCTICO

Existen numerosos manuales que recogen diferentes aspectos del programa de la asignatura. De entre ellos se ha seleccionado el siguiente. 

  • Sastre Jiménez Luis. (2005): La Balanza por Cuenta corriente en España (Una perspectiva Macroeconométrica). UNED.

 

Adicionalmente, el alumno tiene a su disposición una amplia bibliografía tanto en español como en inglés, de la que deberá seleccionar los artículos dependiendo del tema que elija para desarrollar su trabajo teórico y empírico. Para acceder a este material puede consultar las referencias que hay al final de cada uno de los manuales mencionados, y realizar búsquedas tanto en la Biblioteca Central de la UNED como en ECONLIT o el Journal Citations Report.

 

IV. COMENTARIOS DE INTERÉS

El alumno debe tener conocimientos de econometría y saber utilizar alguno de los paquetes econométricos (SPSS, E-views, STATA,...).

Es muy importante que los alumnos tengan correo electrónico. El motivo radica en que la comunicación se hace mucho más rápida y directa por esta vía que por las tradicionales (reuniones presenciales; cartas;...). Se sugiere al alumno que en cuanto tenga confirmada su matrícula en este curso de doctorado envíe un correo electrónico al profesor para poder comenzar a trabajar.

 

Nº de visitas (desde 20 de diciembre de 2005):   Hit Counter