ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

Última actualización: 04/06/2009

 

 

 I.    EQUIPO DOCENTE.

 

 Profesor Dr. D. José Luis Calvo González

jcalvo@cee.uned.es

Dpto. de Análisis Económico I

Teléfono: 91-398-78-20

 

 II.    INTRODUCCIÓN.

 

El curso de doctorado sobre Economía de la Educación tiene como objetivo aproximar al alumno al análisis de aspectos económicos relacionados con la educación que, en general, no son estudiados con profundidad cuando son considerados tanto por los individuos como por las autoridades políticas.

El primero de los temas analizados es el relativo a los factores que determinan la demanda de educación por los individuos. Diversas teorías tratan de explicar esta demanda, si bien el punto de partida es diferenciar si ésta se realiza simplemente por el hecho de que la educación es un bien de consumo más o si, por el contrario, los individuos realizan una inversión en sí mismos a través de la educación con el objetivo de obtener rentas futuras. Dentro de este último concepto se incluyen las teorías del capital humano; la de las señales; la teoría institucionalista, y las teorías radicales.

El siguiente aspecto considerado es el de los rendimientos económicos de la educación. En este apartado se estudian las diferentes formas que puede adoptar la relación educación/ingresos de los individuos, y se analizan distintas estimaciones econométricas de esa relación tanto para España como para otros países. El resultado es siempre el mismo: mayores niveles de educación van ligados a mayores ingresos y menores probabilidades de estar parado, si bien el valor de los parámetros de la relación varían sustancialmente entre países y estimaciones.

 El tercer gran bloque de análisis es el de los costes de la educación. En él se especifican formas concretas de las funciones de costes, con el objeto de contrastar la existencia de economías de escala en la producción educativa. Finalmente, se realiza una aproximación a los costes sociales y privados de la educación.

 La lección 4 hace referencia a la producción educativa. Para ello se analizan, en primer lugar, algunos indicadores del rendimiento académico, como las tasas brutas de graduación, y las tasas de retraso y repetición. A continuación se estudia un modelo básico de producción de conocimientos y se comparan los resultados internacionales obtenidos.

 Un quinto apartado está relacionado con la financiación de la educación, ya sea la obligatoria o la no obligatoria. En él se incluyen los motivos que dan origen a la intervención del estado en esa financiación, poniendo especial énfasis en los relacionados con los principios de equidad, eficiencia, e igualdad de oportunidades. Adicionalmente se incorporan distintos modelos de financiación, y en especial el papel jugado por las becas, los préstamos-renta, y una propuesta innovadora como es el impuesto universitario. 

Por último, la lección 6 se centra en el estudio de la formación en el empleo. Dos tipos de formación se incluyen  en ésta: la denominada general; y la específica. Quién las financia es el primer aspecto analizado, para seguir con el estudio del valor económico de ambos tipos de formación, y sus efectos sobre la productividad y los salarios de los trabajadores.

 

 

III.    MATERIAL DIDÁCTICO.

 

Existen numerosos manuales que recogen diferentes aspectos del programa de la asignatura. De entre ellos se han seleccionado los tres siguientes, que son de fácil lectura y dan una visión inicial a los diferentes apartados del curso:

 

  • Moreno Becerra, J.L. (1998): Economía de la Educación. Editorial Pirámide. Madrid.

  • Salas Velasco, M. (2001): Aspectos Económicos de la Educación. Grupo Editorial Universitario.(www.editorial-geu.com).

  • San Segundo, M.J. (2001): Economía de la Educación. Editorial Síntesis. Madrid. (www.sintesis.com).

 

Adicionalmente, el alumno tiene a su disposición una amplia bibliografía tanto en español como en inglés, de la que deberá seleccionar los artículos dependiendo del tema que elija para desarrollar su trabajo teórico y empírico. Para acceder a este material puede consultar las referencias que hay al final de cada uno de los manuales mencionados, y realizar búsquedas tanto en la Biblioteca Central de la UNED como en ECONLIT. No obstante, un buen comienzo sería la consulta de los siguientes:

  • X Jornadas de la  Asociación  de Economía de la Educación. Murcia. www.um.es/aede01/com.htm.

  • VII Jornadas de la  Asociación de Economía de la Educación. Santander. 1998. (37.015.6JOR en la Biblioteca Central de la UNED).

  • Actas de las V Jornadas de Economía de la Educación. Cuenca. 1997. (37.015.6ASO en la Biblioteca Central de la UNED ).

  •  Instituto de Estudios Fiscales (Documentos de Trabajo). http://www.minhac.es/ief/Publicaciones/public.htm

Revistas:

  • Journal of Economic Education (Biblioteca Central de la UNED).

  • Economics of Education Review (Biblioteca Central de la UNED).

  •  Labour Economics (Biblioteca Central de la UNED).

 

 

IV.    PROGRAMA

 

TEMA 1.- Teorías de la Demanda de Educación.

1.1.   La Educación como inversión o consumo.

1.2.   Teoría del Capital Humano.

1.3.   Teoría de la Certificación o de las Señales.

1.4.   Teoría Institucionalista. Los Mercados Internos de Trabajo.

1.5.   Teorías Radicales.

 

Bibliografía:

  • Moreno Becerra, J.L. (1998), Capítulo 1.

  • Salas Velasco, M. (2001), Capítulo 3.

  • San Segundo, M.J. (2001), Capítulos 2 y 3.

 

TEMA 2.- Rendimientos Económicos de la Educación.

2.1. Especificación de las relaciones educación/ingresos. La ecuación minceriana.

2.2. Rendimientos estimados de la educación.

2.3. Educación y empleo.

2.4. La sobreeducación.

 

Bibliografía:

    • Salas Velasco, M. (2001), Capítulo 4.

    • San Segundo, M.J. (2001), Capítulo 4.

Bibliografía complementaria: art11; art12; art13; art14; art15

 

TEMA 3.- Costes Educativos.

3.1. Las funciones de costes de la educación.

3.2. Las economías de escala.

3.3. Cálculo del coste de la enseñanza.

3.4. Diferencias entre el coste social y el coste privado de la educación.

 

Bibliografía:

  • Moreno Becerra, J.L. (1998), Capítulo 3.

  • San Segundo, M.J. (2001), Capítulo 5.

 

TEMA 4.- Producción Educativa.

4.1. Indicadores de rendimiento académico.

4.2. Modelos de producción de conocimientos.

4.3. Eficiencia de los centros educativos.

 

Bibliografía:

  • San Segundo, M.J. (2001), Capítulo 6.

 

TEMA 5.- Financiación de la Enseñanza.

      5.1. Motivos para la intervención del estado:

            5.1.1. Equidad.

            5.1.2. Eficiencia.

            5.1.3. Efectos externos.

            5.1.4. Fallos de mercado.

      5.2 . Modelos de financiación de la enseñanza obligatoria.

      5.3. Modelos de financiación de la enseñanza postobligatoria.

      5.4. Sistemas de financiación de los estudiantes:

5.4.1. Beca.

5.4.2. Préstamo-renta

5.4.3. Impuesto universitario.

 

Bibliografía:

  • Moreno Becerra, J.L. (1998), Capítulo 4.

  • San Segundo, M.J. (2001), Capítulos 7, 8 y 9.

 Bibliografía complementaria: art21; art22

 

TEMA 6.- Formación en el empleo.

            6.1. ¿Quién debe pagar la formación específica?.

            6.2. El valor económico de la formación general.

            6.3. El valor económico de la formación específica.

            6.4. Los efectos económicos de la formación.

 

Bibliografía:

    • Salas Velasco, M. (2001), Capítulo 5.

    • San Segundo, M.J. (2001), Capítulo 13.

 

 

V.    SISTEMA DE EVALUACIÓN.

 

 El alumno deberá realizar un ejercicio teórico y otro empírico sobre la materia objeto del curso. El alumno deberá aprobar ambos ejercicios.

 En el ejercicio teórico habrá de realizar una revisión de la bibliografía existente sobre alguno de los temas del programa. Para ello el alumno habrá de manejar no sólo los manuales, sino la bibliografía complementaria, que deberá seleccionar y sintetizar, y otra bibliografía que el alumno busque. Es obligatorio enviar un esquema de su desarrollo que deberá ser aprobado por el profesor. No se admitirá ningún trabajo cuyo esquema no haya sido aprobado previamente. El ejercicio teórico deberá ser breve (no más de 5 páginas) y será remitido, preferiblemente por correo electrónico, antes de finalizar el mes de enero.

Adicionalmente, los alumnos deberán realizar un trabajo empírico, preferiblemente una estimación de un modelo econométrico, sobre alguno de los aspectos recogidos en el curso (contraste de alguna teoría; ingresos y educación; costes; producción; financiación; ...). El alumno deberá proponer un estudio específico al profesor, en el que debe constar el  esquema y los datos que se precisan. No se admitirá ningún trabajo cuyo esquema, datos, y tratamiento no haya sido aprobado previamente por el profesor

El Departamento hará lo posible por facilitar el acceso a los datos para realizar los trabajos empíricos.

El trabajo teórico deberá ser enviado antes del 15 de febrero del año académico en curso. El trabajo empírico deberá se entregado antes del 15 de julio.

 

 

VI. COMENTARIOS DE INTERÉS

Una vez confirmada la matrícula, el alumno deberá ponerse en contacto con el profesor lo antes posible, preferiblemente por correo electrónico.

El alumno debe tener conocimientos de econometría y saber utilizar alguno de los paquetes econométricos (SPSS, E-views, STATA,...).

 

VII. NOVEDADES

 

 

NUEVOS LIBROS EN LA BIBLIOTECA DE LA UNED (En depósito en el Departamento de Análisis Económico I)

  • BÜCHEL, F., GRIP, A. & MERTENS, A. Editores (2003):Overeducation in Europe. Edward Elgar Publishing Limited.

  • BELFIELD, C.R. & LEVIN, H.M. Editores (2003): The Economics of Higher Education. Edward Elgar Publishing Limited.

  • SOFER, C. Editora (2004): Human Capital Over the Life Cycle. A European Perspective. Edward Elgar. Cheltenham, Reino Unido.

  • CHECCHI, Daniele (2006): The Economics of Education. Cambridge University Press. Reino Unido.

 

VIII. BASES DE DATOS

 

    

 

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