ECONOMÍA INDUSTRIAL

Profesora: Mª José Lorenzo Segovia Dpto. de Análisis Económico
Teléfono: 91-398-78-18
  mlorenzo@cee.uned.es

Última actualización: 14 May 2009

 

OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El presente programa, que se contempla como una extensión de la teoría de los mercados estudiada en la asignatura de Teoría Económica Superior I, pretende combinar sin fricciones el análisis teórico con el análisis empírico en el estudio del comportamiento de los mercados y, con ello, aplicar una buena parte de los conocimientos adquiridos en diversas materias de los cursos anteriores.

El diseño del programa tiene como objetivo familiarizar al estudiante con el núcleo esencial de esta disciplina, y dotarle de un conjunto de instrumentos analíticos que le permitan en el futuro, si es el caso, profundizar sobre temas específicos. Este es el sentido que tiene la inclusión de abundantes referencias bibliográficas con las que he pretendido dar a conocer, con cierta amplitud, a los principales autores y trabajos realizados dentro de este área.

Basándose en el programa que se presenta a continuación, para poder superar esta asignatura cada alumno/a deberá seleccionar un tema de entre los cuatro incluidos en las secciones IV y V y del tema 9 de la sección III, de dicho programa, y desarrollar un trabajo de no más de 20 folios (ni menos de 10) en torno al mismo, sintetizando los aspectos básicos y tratando de completar y actualizar la bibliografía que se incluye en cada caso en el programa. Obviamente, se trata que el alumno/a demuestre que ha comprendido el tema seleccionado y que se encuentra preparado para afrontar una investigación más exhaustiva ; en consecuencia, no se trata de resumir artículos, sino de ofrecer una visión de conjunto sistematizada, formal y rigurosa desde el punto de vista teórico del tema seleccionado, valorándose positivamente cualquier aportación original al mismo por parte del alumno/a.

La fecha límite para la entrega del trabajo será el día 15 de Septiembre de 2007; los trabajos recibidos fuera de esta fecha no serán tenidos en cuenta para la convocatoria ordinaria de Junio.

El contenido del programa presupone que se ha cursado previamente un curso de Microeconomía del segundo ciclo, con una parte importante del mismo dedicada a la teoría clásica de los mercados.

 

PROGRAMA

I.- Introducción

Tema 1. Introducción.
Tema 2. Teoría de la Organización Industrial: enfoques alternativos.

II.- Teoría de los mercados I: Estructura-conducta-resultados

Tema 3. El concepto de estructura del mercado.
Tema 4. La teoría estructura-conducta-resultados.

III.- Teoría de los mercados II: Competencia estratégica

Tema 5. Teoría de los juegos y conducta estratégica.
Tema 6. El oligopolio I: Soluciones no cooperativas.
Tema 7. El oligopolio II: Soluciones cooperativas.
Tema 8. Diferenciación del producto y competencia monopolística.
Tema 9. Barreras a la entrada.

IV.- Otros aspectos de la competencia

Tema 10. La publicidad.
Tema 11. Investigación y desarrollo, cambio técnico y adopción de nuevas tecnologías.

V.- Aspectos de política Industrial

Tema 12. Monopolios naturales y regulación.
Tema 13. Coste social del monopolio y política de competencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Segura, J. (1993), Economía Industrial, Ed. Cívitas.

Tirole, J. (1989), The Theory of Industrial Organization, MIT Press. (existe una versión en castellano de la ed. Ariel).

LECTURAS RECOMENDADAS

Allen, B. y J. F. Thisse (1992),"Price equilibria in pure strategies for homogeneus oligopoly",Journal of Economics & Management Strategy, vol.1 nº 1, pp.63-81.

Baumol, W., J. Panzar y R. Willing (1986),"On the Theory of Perfectly-Contestable Markets", en Stiglitz,J. y F.Mathewson (eds.). New Developements in the Analysis of Market Structure, MacMillan, pp.339-65.

Clarke, R. (1985), Industrial Economics, Basil Blackwell. (Versión en castellano: "Economía Industrial". Ed. Celeste.1993).

Clarke, R. y S. Davies (1982), "Market Structure and Price-cost Margins", Economica, 49, pp.277-87.

Comanor, W. y J. Wilson (1979), "The effect of advertising on competition: a survey Journal of Economic Literature,18, pp.1075-8.

Dasgupta, P. y J. Stiglitz (1980), "Industrial structure and the nature of innovate activity", Economic Journal, 90, pp.266-93.

Dixit, A. (1979),"A model of duopoly suggesting a theory of entry barriers", Bell Journal of Economics, pp.20-32.

Dixit, A. (1980), "The role of investment in entry deterrence", Economic Journal,9, pp.95-106.

Dixit, A. (1982),"Recent developments in oligopoly theory", American Economic Review,72, pp.12-17.

Friedman, J. (1971), "A Non-cooperative Equilibrium for Supergames" Review of Economic Studies 28, pp.1-12.

Friedman, J. (1983), Oligopoly Theory, Cambridge Univ. Press.

Friedman, J. (1988),"On the strategic importance of prices versus quantities", Rand Journal of Economics. Vol.19. Nº 4, pp.607-622.

Frass, A. y D. Greer (1977),"Market Structure and Price Collusion" Journal of Industrial Economics, pp.21-44.

Funderberg, D. y J.Tirole (1984), "The Fat-cat, the Puppy-dog ploy, and the lean and hungry look", American Economic Review, P&P, pp.361-66.

Gibbons, R. (1992), A Primer Course in Game Theory (Versión en castellano: "Un Primer Curso de Teoría de los Juegos", ed. Bosch. 1993).

Gilbert, R. y X. Vives (1986),"Entry Deterrence and the Free Rider Problem", Review of Economic Studies 53, 71-83.

Green, E. y R. Porter (1984), "Non cooperative collusion under imperfect price information", Econometrica,52, pp.87-100.

Jacquemin, A. (1982) Economie Industrielle Européenne,ed. Bordas, Paris. (Versión en castellano: "Economía Industrial". Ed. Hispano Europea.1985)

Jacquemin, A. (1989), The New Industrial Organization: Markets Forces and Strategic Behavior, MIT Press. (Versión en castellano: "La nueva Organización Industrial".Ed. Vicens-Vives)

Kreps, D. y R. Wilson (1982),"Reputation and imperfect information", Journal of Economic Theory , pp.253-79.

Krouse, C.G. (1990) Theory of Industrial Economics, Basil Blackwell.

Li, L. (1985), "Cournot Oligopoly with Information Sharing". Rand Journal of Economics 16, pp.521-36.

Martin, S. (1993.a), Advanced Industrial Economics. BasiBlackwell.

Martin, S. (1993.b), Industrial Economics. Economic Analysis and Public Policy, 2ª ed. Prentice-Hall.

Milgrom, P. y J. Roberts (1982a),"Predation, Reputation and Entry Deterrence" Journal of Economic Theory 27, pp. 280-312.

Milgrom, P. y J. Roberts (1982b),"Limit Pricing and Entry under Incomplete Information: An Equilibrium Analysis" Econometrica, nº 50, pp.443-59.

Ramusen, E. (1989), An Introduction to Game Theory, Basil Blackwell.

Riordan, M. (1985), "Imperfect Information and Dynamic Conjetural Variations". Rand Journal of Economics 16, pp.41-50.

Salop, S. (1979), "Strategic entry deterrence", American Economic Review, pp. 335- 38.

Schmalensee, R. (1983),"Advertising and entry deterrence: an exploratory model", Journal of political Economy,90, pp.626-635.

Schmalensee, R. y R. Willig (eds) (1989) Handbook of Industrial Organization, Vol.1. North Holland.

Sharkey, W.M. (1982), "The theory of natural monopoly", Cambridge University Press.

Spence, G. (1968),"Barriers to Entry, Economies of Scale and Firm Size", en Irwin (ed.), The Organization of Industry, por G.Stigler, pp.67-70.

 

 

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