TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE

 

ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN

 

Última actualización: 04/06/2009

  

I. EQUIPO DOCENTE

 Profesor Dr. D. José L. Calvo González

jcalvo@cee.uned.es

Dpto. de Análisis Económico I

Teléfono: 91-398-78-20

 

 

II. INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación sobre Economía de la Innovación tiene un doble objetivo: acercar al alumno a los temas relacionados con la innovación, y familiarizarle con la metodología de la investigación.

 

Como se acaba de señalar, uno de los objetivos prioritarios de este trabajo de investigación es que el alumno lleve a cabo un primer contacto con los métodos que se utilizan para realizar estudios en Economía. Por ello es fundamental que el alumno siga la estructura de trabajo que el profesor plantea en el área de Metodología.

 

La innovación es considerada en este trabajo de investigación desde una perspectiva amplia, es decir, incluyendo temas tanto de innovación tecnológica como no tecnológica.

Por innovación tecnológica entendemos “los productos y procesos tecnológicamente nuevos así como las mejoras tecnológicas importantes de los mismos. Una innovación se considera como tal cuando es introducida en el mercado (innovaciones de productos) o utilizada en un proceso de producción de bienes o de prestación de servicios (innovaciones de procesos)”.

A partir de esta definición es posible identificar dos tipos de innovación: innovaciones de productos e innovaciones de procesos.

Las innovaciones de productos pueden tomar dos formas: un producto tecnológicamente nuevo se refiere a un producto nuevo en el mercado que presenta diferencias significativas respecto a los producidos anteriormente en cuanto a su finalidad, prestaciones, características tecnológicas, propiedades teóricas o materias primas y componentes utilizados en su producción. Este tipo de innovaciones puede llevarse a cabo con tecnologías completamente nuevas o por medio de nuevas utilizaciones de tecnologías existentes o aprovechando nuevos conocimientos. Por su parte, un producto tecnológicamente mejorado se refiere a uno ya existente cuyos resultados han sido sensiblemente incrementados o mejorados. También puede tomar dos formas: en la primera, un producto simple puede ser mejorado (por mejora de sus prestaciones o abaratamiento del coste) gracias a la utilización de componentes o materiales más logrados; en la segunda, un producto complejo que comprende varios subsistemas técnicos integrados puede ser mejorado por medio de modificaciones parciales de uno de ellos.

La innovación de proceso se refiere a la adopción de métodos de producción tecnológicamente nuevos o sensiblemente mejorados, incluidos los métodos de suministro del producto. Puede resultar de modificaciones en el equipo o en la organización de la producción o de estas dos modificaciones asociadas y aprovechando nuevos conocimientos. Los métodos introducidos pueden ser destinados a la producción y suministro de productos tecnológicamente nuevos o mejorados que sean imposibles de obtener con las instalaciones o los métodos de producción clásicos, o a producir o suministrar de forma más eficiente productos existentes.

 

Por su parte, la innovación no tecnológica abarca aquellos ámbitos de la empresa que suponen cambios sustanciales en su comportamiento estratégico y resultados, y que no están ligados directamente al concepto tradicional de innovación de producto o de proceso. Dentro de esta área se incluyen, por ejemplo, la puesta en práctica de estrategias corporativas nuevas, la modificación de las estructuras organizativas o de las actividades de marketing, o las transformaciones significativas en la apariencia estética, el diseño, y otros cambios subjetivos en alguno de los productos de la empresa.

 

III. TEMAS DE INVESTIGACIÓN PROPUESTOS

Los temas de investigación propuestos son los siguientes:

1.      Metodología.

2.      Innovación e I+D.

3.      Determinantes de la innovación.

4.      Patrones de innovación.

5.      Cooperación en innovación.

6.      Efectos de la actividad innovadora en las exportaciones de las empresas.

7.      Efectos de la actividad innovadora en el crecimiento de las empresas

8.      Innovación y productividad

9.      Innovación y supervivencia de las  empresas

10.   Aspectos regionales en la innovación

11.   Aspectos sectoriales de la innovación

 

El alumno tiene también la posibilidad de proponer un tema específico de estudio. No obstante, este tema deberá ser comunicado al profesor, no pudiendo el alumno iniciar ningún trabajo sin su aprobación previa.

 

IV. METODOLOGÍA

 

Para llevar a cabo su trabajo de investigación el alumno debe seguir obligatoriamente el siguiente esquema metodológico:

1.       Una vez formalizada su matrícula deberá ponerse en contacto con el profesor, preferiblemente por correo electrónico (jcalvo@cee.uned.es). Esta primera toma de contacto debe realizarse lo más pronto posible, no pudiendo producirse, en ningún caso, con posterioridad a la finalización del primer año natural del curso (diciembre de 2007 en este curso académico)

2.       Entre el alumno y el profesor se seleccionará un tema para realizar el trabajo de investigación.

3.       El alumno presentará un esquema de trabajo sobre el tema seleccionado. Este esquema de trabajo deberá incluir, obligatoriamente:

3.1.1.        una selección de bibliografía específica sobre ese tema

3.1.2.        una propuesta de datos que se van a utilizar

3.1.3.        una primera aproximación al modelo que se va a analizar 

4.       Solamente una vez aprobado el tema de estudio y su esquema de trabajo podrá el alumno empezar a realizar su investigación. No se admitirán trabajos cuyo tema y esquema no hayan sido previamente aprobados.

5.       El alumno informará periódicamente del estado de su investigación al profesor.

6.       Los trabajos deberán ser entregados antes del 15 de julio del 2008

 

 

V.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

El alumno deberá realizar, como parte de su trabajo de investigación, una búsqueda bibliográfica para el tema seleccionado. No obstante, puede comenzar consultando las siguientes fuentes bibliográficas:

  1. Biblioteca de la UNED.- En la biblioteca de la UNED existen diferentes vías para obtener las referencias bibliográficas. En concreto puede utilizar las siguientes:
    1. Catálogo general. En el se encuentra a disposición de los que deseen consultarla una cuantiosa documentación sobre innovación.
    2. ECONLIT.  Base de datos de economía que permite realizar búsquedas sobre temas concretos de innovación
    3. Revistas electrónicas. Algunas revistas básicas son:

o  Industry and Innovation

o  European Journal of Innovation Management

o  Innovation: The European Journal of Social Sciences

American Economic Review

European Economic Review

  1. Economía Industrial.- La revista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene numerosos artículos sobre innovación, así como números específicos dedicados a esta materia. Puede consultarse en Economía Industrial
  2. Fundación SEPI.- La Fundación SEPI ha publicado importantes investigaciones sobre economía de la innovación a partir de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales. Puede consultarse en www.funep.es
  3. Página del profesor.- El profesor de la asignatura ha realizado investigaciones en algunos de los temas de investigación propuestos.  José L. Calvo

 

 

VI.  BASES DE DATOS

 

Las principales bases de datos para la realización de trabajos sobre innovación tecnológica son:

  • Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas (Instituto Nacional de Estadística) www.ine.es
  • Encuesta de I+D (Instituto Nacional de Estadística) www.ine.es
  • Encuesta sobre Estrategias Empresariales 1990-2002. Fundación SEPI. www.funep.es  Algunos datos de esta Encuesta están disponibles en el Departamento de Análisis Económico I para uso de los alumnos de Doctorado
  • Community Innovation Survey (CIS) (Eurostat)
  • OCDE

 

El Departamento de Análisis Económico I hará lo posible para facilitar el acceso a los datos para realizar los trabajos empíricos.

 

VII.  COMENTARIOS DE INTERÉS

Es importante que el alumno tenga conocimientos de econometría y sepa utilizar alguno de los paquetes econométricos más habituales (SPSS, STATA, E-views,...). Se facilitará el acceso a estos paquetes. Además, deberá poder leer en inglés, ya que una buena parte de la bibliografía está en ese idioma.

 

Es necesario que el alumno tenga correo electrónico. El motivo radica en que la comunicación se hace mucho más rápida y directa por esta vía que por las tradicionales (reuniones presenciales; cartas;...).