UNED

Investigación y doctorado JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA-  PROFESOR TITULAR

La fragmentación del poder europeo,

José Ignacio Torreblanca,

Política Exterior / Icaria 2011

El sueño parece haberse convertido en pesadilla. Del Por qué Europa liderará el siglo XXI con el que Mark Leonard vaticinaba cómo Europa exportaría su modelo al mundo, al Declive y caída de Europa, con el que Richard Youngs pretende sembrar la preocupación sobre el sombrío futuro del continente. ¿Qué ha pasado en la década pasada para que el ánimo europeo haya caído hasta cotas tan bajas? ¿Están los europeos condenados a la irrelevancia?

“El sueño europeo ha muerto”, certificaba Gideon Rachman en su columna del Financial Times del 17 de mayo de 2010. “Hoy en la mayoría de los grandes problemas que afectan al mundo, la UE es irrelevante”, explicaba a su vez Charles Grant en un trabajo titulado ¿Está Europa destinada a fracasar como potencia? A ellos se suman el Grupo de Reflexión liderado por Felipe González sobre el futuro de Europa; el National Intelligence Council estadounidense; Charles Kupchan; Richard Haas… La marea europesimista se extiende por todos los rincones del mundo.

José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencias Políticas en la UNED y, desde 2007, investigador principal y director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés), intenta ahora explicar en La fragmentación del poder europeo los problemas que aquejan al enfermo europeo, las causas de sus males y los posibles remedios, ninguno milagroso. Torreblanca realiza un repaso de largo aliento del proyecto de construcción europeo, al tiempo que estudia el nuevo orden internacional emergente. Un nuevo escenario donde Europa todavía no termina de encontrar su ámbito de acción, su propia voz, aquejada de una introversión aguda, como expone en un artículo del último número de Política Exterior, julio-agosto de 2011.

Documentos de interés y notas relacionadas con el libro

Capítulos publicados en los medios:

Podcasts:

Reseñas y productos:
  • Reseña del libro en www.politicaexterior.com.
  • Flyer/descripción del libro. Para acceder al PDF, haga clic aquí.
  • PowerPoint con los principales datos y gráficos que acompañan al libro. Para acceder al archivo PDF, haga clic aquí.

¿Qué han dicho del libro?

“Este libro analiza las dificultades de Europa para actuar de forma unida y ser relevante en el mundo, pero lo hace desde el convencimiento de que los valores que representa no solo son los mejores, sino los únicos posibles a la hora de garantizar la paz y la prosperidad de los europeos”. Javier Solana, ex Alto Representante de la Unión para la PESC (1999-2009).

“José Ignacio Torreblanca, a través de sus artículos semanales en El País, nos ha enseñado a ver cuán a menudo,  en la construcción europea,  el rey va desnudo. En La fragmentación del poder europeo, aquellos fogonazos de virtuoso se remansan y, sin perder el atractivo de lo crujiente de la prosa, lo inesperado de las imágenes o el ropaje de cotidianeidad, cuajan en una visión lúcida y madura del que sin duda constituye el mayor reto con el que los españoles nos enfrentamos este comienzo del siglo XXI”. Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores (2002-2004).

“Este libro ofrece un excelente ejercicio de síntesis y de reflexión sobre la última década europea, que es la del mayor desplazamiento de poder mundial que hemos conocido las actuales generaciones. La idea de Europa como poder fragmentado captura con exactitud la naturaleza de sus problemas y limitaciones y es muy útil a la hora de trazar los caminos posibles para la recuperación de la idea europeísta”. Lluís Bassets, director adjunto de El País.

¿Dónde comprarlo?

• Más información en el blog de ECFR.