Grupo de la willemita - fenaquita

barra.gif (2505 bytes)

fenaquita_min.jpg (12079 bytes)   fenaquita55_min.jpg (12251 bytes)   fenaquita66_min.jpg (13446 bytes)   willemita44_min.jpg (17203 bytes)   willemita45_min.jpg (15955 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Clase:             Silicatos

Subclase:      Nesosilicatos

Breve caracterización del grupo:

    Se trata de minerales relativamente raros, siendo ambos minerales isoestructurales, con la estructura de la willemita mucho más dilatada que la de la fenaquita debido al mayor radio iónico del Zn2+ frente al Be2+.

La fenaquita es un mineral hexagonal , con característicos cristales romboédricos y de gran dureza. Transparente, en la antigüedad se le confundía con el cuarzo de ahí su nombre "phenakos" impostor. Se presenta en vetas pegmatíticas asociado a berilo, topacio, crisoberilo y apatito.

La willemita, hexagonal, rara vez se presenta como cristales, si no más bien como masas granulares o masiva. De color translucido cuando es muy pura, por lo general presenta colores amarillentos, verdosos o castaños. Es un mineral metamórfico resultado de la seudomorfización de hemimorfita o smithsonita, o como mineral secundario en la zona de oxidación de los yacimientos de zinc. Es una mena de Zn de gran valor. Puede presentar fluorescencia ante la luz ultravioleta.

Minerales principales:

Mineral Fórmula
Fenaquita
Be2SiO4
Willemita
Zn2SiO4

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)