Subgrupo de las plagioclasas

barra.gif (2505 bytes)

albita4_min.jpg (14671 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Clase:             Silicatos

Subclase:     Tectosilicatos

Grupo:          Feldespatos

Breve caracterización del grupo:

    En griego la palabra "plagiocla" significa: el que se deshace oblicuamente. A diferencia de otros feldespatos, donde el ángulo comprendido entre los planos de crucero (001) y (010) es igual a 90º o se aproxima mucho a ello, en las plagioclasas no llega a 87º.

    Existe una serie isomorfa completa entre la albita y la anortita. Debido a la importancia de la  composición de las plagioclasas  a la hora de la clasificación de las rocas ígneas, la serie se divide en 100 unidades, en función del porcentaje de anortita en una plagioclasa dada clasificándose según la figura adjunta, donde están presentados también los feldespatos potásicos de alta temperatura.

diagr_fsp.gif (6759 bytes)

    Casi siempre se registra la impureza de K2O que llega a veces a unos tantos por ciento. Son también frecuentes impurezas insignificantes de BaO, SrO, FeO y otras.

    Cristalizan en el sistema triclínico. Los cristales simples y bien desarrollados son relativamente raros y más propios de la albita. Suelen presentar ciertos tipos de  maclas (de tipo polisintético), lo que permite diferenciar las plagioclasas de los feldespatos potásicos en láminas transparentes.

Minerales principales:

Mineral Fórmula
Albita
NaAlSi3O8
Anortita
CaAl2Si2O8

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)