Uraninita

barra.gif (2505 bytes)

uraninita1_min.jpg (15298 bytes)    uraninita2_min.JPG (11528 bytes)    uraninita3040_min.JPG (9798 bytes)    uraninita57_min.JPG (11794 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:         UO2

Clase:              Óxidos

Etimología:      Alusivo al uranio.

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Isométrico; 4/m32/m
      
Grupo espacial:  
  Fm3m

       a = 5.46 Å; Z = 4

       Líneas de DRX(intensidades) d´s: 3.15(7) - 1.926(6) - 1.647(10) - 1.255(5) - 1.114(5).

Propiedades físicas:

Color: Negro pez.
Raya:   Pardo negruzca.
Brillo:    Submetálico o graso.
Dureza:  5.5
Densidad:   De 7.5 a 9.7 g/cm3 y de 6.5 a 9 g/cm3 para la Pechblenda.
Óptica:  Opaco.
Otras: Mineral radiactivo.

Química:       En general se presenta parcialmente oxidada, siendo la composición real la intermedia entre el UO2 y U3O5. El uranio es reemplazado a veces por el torio formando una serie completa hasta la Torianita (ThO2). También a veces parcialmente alterada a Gummita, formando un hidróxido de uranio, plomo y calcio que recibe el nombre de Coracita. Contiene además algo de Ca, Mg, Mn, Pb, Ra y Ce, con pequeñas cantidades de ytrio, níquel, helio, argón, etc.

Forma de presentarse:       Raras veces en cristales octaédricos con cubos subordinados y caras dodecaédricas. Normalmente masivo tipo terroso llamado Pechblenda. La oxidación de este mineral recibe el nombre de Gummita.

Génesis:      

En pegmatita, granítica o sienítica.

En filones hidrotermales de alta temperatura.

Yacimientos en España:

Son importantes las mineralizaciones de Albalá (Cáceres) donde aparece una pechblenda de buena calidad junto con gummita y saleíta.

Igualmente transformada en gummita, en los indicios de Cangas del Narcea y Besullo (Asturias).

En Fuenteovejuna y Hornachuelos (Córdoba).

Entre los mayores descubiertos se encuentran los españoles de la Mina Diéresis en la Sierra Albarrana (Córdoba) en la que aparece como mineral pegmatítico en masas irregulares que pueden alcanzar, excepcionalmente, varios kilogramos. También en cristales milimétricos o centimétricos, de hábito cuboctaédrico o dodecaédrico, a veces bien formados pero generalmente de contornos irregulares, asociados a niobiotantalita.

En cubos microscópicos se ha encontrado en Burguillos del Cerro (Badajoz) y Cala (Huelva).

La forma Coracita aparece con los minerales secundarios de uranio y la pechblenda en la Mina La Fe en Ciudad Rodrigo, Villar de la Yegua y Lumbrales (Salamanca) y en La Haba, Don Benito, Alburquerque y Monesterio (Badajoz).

En Benés, Castell, Montrós y Santa Coloma de Gramanet en Cataluña.

En Paracuellos de Jarama (Madrid).

Empleo:       Como fuente de uranio y radio.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)