Siderita

barra.gif (2505 bytes)

siderit5_min.jpg (15463 bytes)   siderit6_min.jpg (12860 bytes)   siderit7_min.jpg (13724 bytes)   sideri10_min.jpg (13477 bytes)   sideri11_min.jpg (14076 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:           Fe2+CO3

Clase:              Carbonatos

Grupo:               de la calcita

Etimología:      Proviene de una palabra griega que significa "hierro".

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Hexagonal 32/m
      
Grupo espacial:  
  R3c

Celda hexagonal     a = 4.72 Å, c = 15.45 Å, g = 120º; Z = 6.

Celda romboédrica a = 5.83 Å, a = 47º.45´; Z = 2.

        Líneas de DRX(intensidades) d´s: 3.59(6) - 2.79(10) - 2.13(6) - 1.963(6) - 1.73(8)

Propiedades físicas:

Color: Muy variable desde amarillento a pardo muy oscuro
Raya:   Blanca o amarilla.
Brillo:    Vítreo, en ocasiones nacarado.
Dureza:  4 a 4.5
Densidad:   3.96 g/cm3
Óptica:  Uniáxico negativo.
Otras:

Química:      Contiene 62.1% de FeO, con Mg, Ca o Zn en sustitución isomorfa, denominándose entonces Manganosiderita (Oligonita), Calciosiderita y Zincosiderita respectivamente.Forma con la Magnesita una serie isomorfa con reemplazamiento del Fe por Mg. Los términos intermedios, con contenidos crecientes en Fe, se denominan Breunerita, Pistomesita y Mesita. Se disuelve con facilidad en clorhídrico.

Forma de presentarse:       En romboedros en ocasiones con caras curvas, recordando a una silla de montar, como ocurre con la dolomita. También en masas espáticas de grano grueso o con cristales apilados en forma de escamas. Menos frecuentes son nódulos y concreciones globulares fibroso-radiadas, radiadas u oolíticas. En ocasiones terrosa.

Génesis:      

Como ganga en filones metálicos de plomo, plata y cobre.

En estado de gel, se deposita en medios pantanosos por acción de la materia orgánica sobre bicarbonato ferroso disuelto y en ausencia de oxígeno.

También en yacimientos de tipo metasomático.

Yacimientos en España:  

Aparece en Ribadeo (Lugo). En la Sierra de Abedules, Concejo de la Vega, Castropol, Salas y Meredo (Asturias), entre rocas ferruginosas. Como ejemplares curiosos, las estalactitas recubiertas de romboedros encontrados en Trubia.

Ejemplares hermosamente cristalizados proceden de Puente Arce (Cantabria).

Importantes masas existen en Somorrostro (Vizcaya), en forma masiva, con los óxidos de hierro. En el Valle de Aspe y Arrazola se explotó el mineral en la antigüedad. Entre las pizarras cámbricas de Oyarzum. También en Berástegui, Irún, Bidasoa y Cascada (Guipúzcoa). En la provincia de Alava existen importantes yacimientos en Nanclares, Villarrela y Barambio. También en los términos de Vera de Bidasoa y Lesaca (Navarra).

Muy repartida en filoncillos, en los Pirineos Aragoneses. En Moros y Ateca (Zaragoza) fue explotada desde los romanos. El yacimiento  de Collado de la Plata (Teruel) es muy importante al igual que los de Ojos Negros (Teruel) y Setiles (Guadalajara). También se encuentra en Torres (Teruel) acompañado de cobres grises argentíferos, galena y calcopirita.

En los Pirineos Catalanes en la montaña de Montdevá, en San Lorenzo de la Muga (Gerona). En Bosost (Lérida) existen criaderos donde acompaña a la hematites, y en Pardinas, Planas y Caralps (Gerona), con arsenopirita y minerales cobrizos, plomizos y ferruginosos. Abunda en San Juan de las Abadesas (Gerona) y en forma espática en Reus (Tarragona), en Bonastre (Tarragona) con pirita y tetraedrita, con galena, en Sant Pere Martir (Barcelona) y con malaquita, en Costabona (Gerona). También en Tibidabo, Civis, Gavá, Moncada, Montjuich, Argentera y Caldas de Montbuy (Barcelona). En María de la Salud y Alquería de Rafal (Mallorca).

En Herguijuela de la Sierra (Salamanca) se explotó en la antigüedad.

En Ezcaray (La Rioja) y El Cabezo (Burgos). Curiosa por su color rojizo y hábito en el gneis de Hiendelaencina (Guadalajara).

Existen innumerables yacimientos en la provincia de Cuenca; los principales están en Henarejos, Villora, Pico de Ranera, Cerro Orano y Valdemoro del Rey.

Como ganga, en innumerables yacimientos metálicos de Andalucía, entre los que destacan los de Linares y La Carolina (Jaén), en este caso acompañando a minerales de plomo; Bélmez (Córdoba), Constantina, Cazalla y Guadalcanal (Sevilla), Ríotinto y Tharsis (Huelva). En los criaderos de Marbella (Málaga) fue recogida Esferosiderita, lo mismo que en Haro (Málaga) donde ya es más abundante la siderita . En Sierra Nevada, Güéjar Sierra, Sierra Almagrera, Trévelez, Sierra de Alhamilla (Granada) donde se encuentra tapizada de cristales de pirita. Con plata nativa en Herrerías (Almería).

Los afloramientos de Murcia más importantes los de Moratalla, Monte Cuco y vertiente meridional de la Sierra de Frente. También en la cadena de Porazuelos y Sierra del Lomo de Bas y Sierras de Cocón y Medio, cerca de Aguilas.

Está citada en Borriol, Lucena, Chiva y Vistabella (Castellón).

De color pardo violado en Magacela (Badajoz) recubiertas de aragonito coraloide y con flúor. En el río Ibor y en la Sierra de Pola, en Valencia de Alcántara (Cáceres).

Empleo:       Como mena de hierro.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)