Rutilo

barra.gif (2505 bytes)

rutilo3_min.jpg (14694 bytes)   rutilo4_min.jpg (16403 bytes)   rutilo7_min.jpg (13402 bytes)   rutilo9_min.jpg (14966 bytes)   rutilo11_min.jpg (14808 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:           TiO2

Clase:              Óxidos

Grupo:               del rutilo

Etimología:      Derivada del término latino "rutilus" que significa rojo.

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Tretagonal 4/m2/m2/m
      
Grupo espacial:  
  P42/mnm

        a = 4.59 Å, c = 2.96 Å; Z = 2.

        Líneas de DRX(intensidades) d´s: 3.24(10) - 2.49(5) - 2.18(3) - 1.687(7) - 1.354(4).

Propiedades físicas:

Color: De rojizo a negro castaño.
Raya:   Rojo castaña.
Brillo:    De adamantino a submetálico.
Dureza:  6 a 6.5
Densidad:   4.2 a 5.6 g/cm3
Óptica:  Rojo en luz transmitida, pleocroico y fuerte birrefringencia. A veces biáxico.
Otras:

Química:       Contiene 60% de titanio y el 40% de oxígeno, con algo de hierro bivalente, niobio, y tántalo. Infusible e insoluble. La Anatasa y la Brookita son sus polimorfos.

Forma de presentarse:       En cristales prismáticos con terminaciones bipiramidales y estriaciones verticales. Frecuentes las masas en codo, también en cristales aciculares finos (agujas) en cuarzo - Cabellera de Venus - Macizo y compacto.

Génesis:       En filones pegmatíticos - neumatolíticos e hidrotermales, también sedimentario en aluviones como producto de meteorización.

Yacimientos en España:  

Son especialmente importantes los rutilos e ilmenitas de Carballo (La Coruña) y Lalin (Pontevedra).

Los mejores ejemplares españoles por su morfología se han encontrado en Horcajo de la Sierra y Horcajuelo en Somosierra (Madrid) allí aparecen maclas cíclicas y en codo en tamaños verdaderamente importantes.

El término Ilmenorrutilo se ha encontrado también en la sierra de Guadarrama en las mismas localidades antes citadas. Se ha hallado además rutilo en El Espinar, La Acebeda, Lozoya y La Cabrera, y en cristales alargados y maclas geniculares en Ganduelas y Buitrago (Madrid). También en cristales cortos se le ha encontrado en Hiendelaencina (Guadalajara).

A nivel microscópico pero muy abundantes se han encontrado en el Tibidabo (Barcelona) y algunas localidades circundantes como Pedralbes, Tartareu o Vidreres. También con el cuarzo aurífero de los Pirineos (Lérida).

En Andalucía abunda como elemento microscópico en el Cerro Hornilla (Sevilla), Alora, en la Serranía de Ronda, y Sierra Blanca (Málaga) donde están incluidos en esteatita. También en Benahavis  en la Serranía de Ronda (Málaga) con grafito y óxidos o carbonatos de cobre. En forma de agujas en Peñaflor (Sevilla) y en algunas mineralizaciones de la provincia de Huelva.

En forma rodada en los aluviones de las Uces en Salamanca.

Empleo:       Mena de titanio, a su vez empleado en revestimientos de varillas de soldadura y como metal especial en industria aeronáutica.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)