Pirolusita

barra.gif (2505 bytes)

pirolu1_min.jpg (14734 bytes)   pirolu5_min.jpg (15674 bytes)   pirolusita5_min.JPG (16176 bytes)   pirolu9_min.jpg (11372 bytes)   pirolu10_min.jpg (21123 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:           Mn4+O2

Clase:              Óxidos

Grupo:               del rutilo

Etimología:      Deriva de las palabras griegas "piros" que significa fuego y "luou" lavar, debido a que por su poder oxidante se empleaba para eliminar del vidrio los colores debidos al hierro.

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Tetragonal 4/m2/m2/m
      
Grupo espacial:  
  P42/mnm

        a = 4.39 Å, c = 2.86 Å; Z = 2.

        Líneas de DRX(intensidades) d´s: 3.11(10) - 2.40(5) - 2.11(4) - 1.623(7) - 1.303(3).

Propiedades físicas:

Color: Negro hierro
Raya:   Negra
Brillo:    Metálico o terroso
Dureza:  1 a 2 (en la Polianita de 6 a 6.5)
Densidad:   5.1 g/cm3
Óptica:  Opaco, de color blanco oscuro. Débil pleocroismo y fuerte anisotropía.
Otras:

Química:       Contiene el 63.2% de manganeso y algo de agua. Atacable por ácido clorhídrico.

Forma de presentarse:       Rarísimas veces en cristales bien desarrollados (Polianita). Normalmente en fibras en formas columnares radiadas. En ocasiones masivo. Atacable con ácido clorhídrico.

Génesis:

Como mineral supergénico.

Sedimentario en depósitos nodulosos en el fondo del mar, formado en condiciones fuertemente oxidantes.

Yacimientos en España:  

En ejemplares masivos más o menos puros se le ha encontrado en Combados (Pontevedra) y Ríotorto (Lugo). En el cretácico y en el silúrico a lo largo del río Deva.

En Asturias en Covadonga y Cangas de Onís y  también, en menor extensión, en Mieres, Llanes, Ribadesella y Luarca. También en Puente Arce (Cantabria).

En Jaca y Estopiñán (Huesca), Aliaya, Montalbán, Gargallo, Alcañiz y Celadas (Teruel), donde también se encuentra en nódulos y en Calatayud (Zaragoza).

Aparece también en Tuxent (Lérida) y en el trías de Alp (Gerona) y con algo de cobre en Orsavinyá y Papiol (Barcelona), Massanet de la Selva, Anglés y Palafrugell (Gerona).

En Boñar (León) y en Alcañices y con anatasa en Losacio (Zamora).

Igualmente en Belorado y Salas de los Infantes (Burgos), Ezcaray (Logroño), Piqueras y Tordesilos (Guadalajara) y Alcalá de Henares (Madrid) así como en Belvis de Jara (Toledo) y Valdepeñas, Almagro y Ballesteros (Ciudad Real).

La mineralización más importante, que constituye mena de explotación, es la que se encuentra en Almonaster (Huelva) en formas arriñonadas y otras localidades como Puebla de Guzmán, Calañas, Nerva, Zalamea o Valverde.

En otras localidades andaluzas como en el Cerro del Hierro (Sevilla), Marbella, Periana, Zafarraya (Málaga), Sierra de Alharnilla y Cabo de Gata (Almería) y Cabo de Palos y Caravaca (Murcia).

En la Sierra del Santo Espíritu (Cáceres) y en Oliva de la Frontera y Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Empleo:       Es la mena más importante del manganeso. Este se emplea en aleaciones del acero, cobre, zinc, aluminio, estaño y plomo. También como oxidantes  en la obtención del cloro, bromo y oxígeno. Como decolorante de los vidrios, como desinfectante en el permanganato potásico, como secante en las pinturas. También como colorantes en ladrillos, cerámica y vidrio.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)