Moscovita

barra.gif (2505 bytes)

moscovi2_min.jpg (15683 bytes)  moscovi4_min.jpg (14631 bytes)  moscovi9_min.jpg (16150 bytes)  moscov18_min.jpg (14115 bytes)  moscov21_min.jpg (18080 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:           KAl2(Si3Al)O10(OH,F)2

Clase:              Silicatos

Subclase:        Filosilicatos

Grupo:               Micas

Subgrupo:        Micas alumínicas

Etimología:       La moscovita recibió su nombre del popular "vidrio de Moscú", pues este mineral se empleaba como sustituto del vidrio en la antigua Moscovia (Rusia).

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Monoclínico 2/m.
      
Grupo espacial:  
  C2/c

       a = 5.19 Å, b = 9.04 Å, c = 20.08 Å, b = 95º30´; Z = 4.

       Líneas de DRX(intensidades) d´s: 9.95(10) - 3.37(10) - 2.66(8) - 2.45(8) - 2.18(8).

Propiedades físicas:

Color: Transparente e incoloro, si bien en bloques gruesos puede ser traslúcida con tonalidades claras amarillas, pardas, verdes o rojas.
Raya:   Incolora o blanca.
Brillo:    Vítreo a sedoso o perlado.
Dureza:  2 a 2.5
Densidad:   2.8 g/cm3
Óptica: 
Otras: Fácil exfoliación y elasticidad.

Química:       Contiene 11.8% de K2O, el 38.5% de Al2O3 y el 45.2% de SiO2. La moscovita cromífera se denomina Fuchsita (hasta 4.8% de Cr2O3). La Oellacherita es la mica bárica (hasta 10% de BaO) mientras que la Roscoelita es la mica de vanadio (28% de V2O3). La Ferrimoscovita es una variedad rica en Fe203. Se denomina Sericita a la variedad degradada (con pérdida de K), llamándose Illita cualquier mineral de la arcilla deficiente en K cuando el tamaño es del orden de la micra. La Fengita es similar a la Sericita con mayores porcentajes en SiO2, Fe y Mg.

Forma de presentarse:       En láminas o escamas de contorno hexagonal. En agregados hojosos de finas escamas, en formas globulares o estrelladas y en masas compactas y criptocristalinas.

Génesis:   Como componente de muchas rocas eruptivas, así como en granitos. También en rocas metamórficas como gneises, pizarras, micacitas, corneanas, así como sus correspondientes sedimentarias como areniscas, argilitas etc... Los mayores cristales aparecen en pegmatitas.

Yacimientos en España:  

Con aspecto fibroso en Martínez (Ávila).

Las minas más importantes son las de Garcirrey en Salamanca. Grandes láminas se encuentran en Presqueira (Orense), Meis, Jesteira, Villagarcía de Arosa, Puenteáreas, Salvatierra de Miño (Pontevedra), Valadouro y Muras (Lugo).

En Fuentenebró (Burgos), en general en toda la Sierra de Guadarrama (Madrid) y en las pegmatitas del coto Carbonell Fuenteovejuna (Córdoba).

En Morón de la Frontera (Sevilla) (en el denominado Cerro del Imán), en el gneis cordierítico de Istán y Marbella (Málaga) y en Valencia de Alcántara (Cáceres).

En Cataluña se encuentra principalmente en Lenz, Cabo de Creus, Tibidabo y Pirineos especialmente en Bosost (Lérida).

Empleo:        Se emplea como material aislante en aparatos eléctricos dadas sus excelentes propiedades dieléctricas y de resistencia al calor. El producto comercial isinglass es mica laminar y se utiliza en puertas de hornos y estufas. También como aditivo en el papel en forma de polvo de mica junto con aceite. Se emplea como aislante térmico incombustible. Para impresión de tejidos, lubrificante y como absorbente de la nitroglicerina.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)