Galena

barra.gif (2505 bytes)

galena2_min.jpg (14360 bytes)   galena3_min.jpg (14219 bytes)   galena9_min.jpg (11846 bytes)   galena11_min.jpg (13695 bytes)   galena13_min.jpg (14424 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:           PbS

Clase:              Sulfuros

Etimología:      Deriva del término italiano "galena" aplicable en un principio a todas las menas de plomo.

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Isométrico 4/m32/m
      
Grupo espacial:  
  Fm3m

        a = 5.936 Å, Z = 4

        Líneas de DRX(intensidades) d´s: 3.44(9) - 2.97(10) - 2.10(10) - 1.780(9) - 1.324(10).

Propiedades físicas:

Color: Gris plomo.
Raya:   Gris oscura.
Brillo:    Metálico.
Dureza:  2.5
Densidad:   7.5 g/cm3
Óptica:  Opaco. Blanco isótropo, con abundancia de pits triangulares.
Otras:

Química:       Contiene el 86.6% de plomo con pequeñas cantidades de cadmio, antimonio, bismuto y cobre. El azufre puede estar sustituido por selenio, dando el término de la serie isomorfa Clausthalita o por teluro llamándose entonces Altaita. Puede tener abundante plata - variedad Galena Argentífera. La galena con estaño se denomina Plumboestannina.

Forma de presentarse:      La forma más corriente de presentarse es el cubo, el cual aparece con aristas biseladas o vértices truncados, llegando a la forma octaédrica.

Génesis:      

Hidrotermal de temperatura media.

En depósitos metamórficos de contacto.

Pegmatítico.

Sedimentario.

Yacimientos en España:  

Los yacimientos más importantes de España por su producción y calidad de los ejemplares, se encuentran en Linares y La Carolina (Jaén) donde la galena aparece en casi todas sus variedades.

Circundando a este yacimiento existen importantes depósitos, como son los de Canto Blanco (Córdoba) y Azuaga y Monesterio (Badajoz).

A la sombra de estas grandes manifestaciones existen otros puntos en la región plutónica de Los Pedroches (Córdoba) y zonas circundantes.

Otras de las zonas importantes es la del Sureste de España, con su mayor afloramiento en las minas de La Unión en Cartagena (Murcia) extendiéndose hasta Almería, donde se encontró galena aurífera, y galena antimonial o Quiroguita en la Sierra de Almagrera. También ha sido citada en Granada o Almería en la Sierra de Gador, Lújar, Nevada o Almijara.

Importantes mineralizaciones en el Horcajo y otras del valle de Alcudia (Ciudad Real) y Barraco (Avila).

De gran importancia es el complejo minero de Asturias - Cantabria y el País Vasco, donde se encuentra abundante galena argentífera en los concejos de Navia, Cangas, Rivadesella, Reocín y Puente Viesgo y los hemosos cristales de Peñavieja (Cantabria).

También aparece en el distrito minero de Lugo en la zona de Toral de los Vados y Rubiales asociada con gran cantidad de esfalerita en la denominada caliza de Vegadeo.

Por último citar las localidades mineras de Cataluña, concretamente en Bellmunt, Falset, Molá y Vimbodí (Tarragona), Tibidabo (Barcelona) y en el Valle de Ribas (Gerona) donde es de carácter argentífero.

Empleo:       Es prácticamente la única fuente de plomo y una importante mena de plata. El plomo se emplea en tuberías, como placas de los acumuladores eléctricos, en perdigones etc... Igualmente en forma de óxido para vidrio, el barniz de loza y en blanco de plomo. Fue un aditivo antidetonante en la gasolina si bien tiende a ser sustituido por problemas medioambientales. Importante ingrediente en aleaciones de soldadura y para placas aislantes para protección contra el uranio y otras sustancias radiactivas.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)