Cuarzo

barra.gif (2505 bytes)

amatist2_min.jpg (11635 bytes)   Q-Agata24_min.jpg (14892 bytes)   Q22_min.jpg (12684 bytes)   Q-Lechoso40_min.jpg (12638 bytes)   Q-jacinto10_min.jpg (18322 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

(¡ y hay más imágenes disponibles!)

Fórmula química:           SiO2

Clase:              Silicatos

Subclase:        Tectosilicatos

Grupo:               de la sílice

Etimología:     Deriva del alemán "Quarz" antigua denominación de este mineral.

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Cuarzo (a) bajo: Hexagonal 32, Cuarzo (b) alto: Hexagonal 622
      
Grupo espacial:  
  Cuarzo (
a) bajo: P3221,               Cuarzo (b) alto: P3121

       a = 4.91 Å, c = 5.41 Å, g = 120º; Z = 3.

       Líneas de DRX(intensidades) d´s: 4.26(8) - 3.34(10) - 1.818(6) - 1.541(4) - 1.081(5).

Propiedades físicas:

Color:

Atendiendo a la diferencia de color se dan las siguientes variedades del cuarzo:

Variedades macrocristalinas:

Cristal de roca transparente.

Cuarzo lechoso blanco opaco.

Amatista transparente violeta.

Cuarzo rosado rosa, rojo o rosáceo.

Citrino o Falso topacio amarillo transparente.

Cuarzo ahumado gris o negro.

Cuarzo falso zafiro azul.

Jacinto de Compostela rojo opaco.

Variedades criptocristalinas o Calcedonias:

Agata con bandas paralelas a los bordes de colores vistosos.

Ónice con las bandas alternantes de colores claros y oscuros.

Jaspe opaca de colores vistosos.

Sílex opaca de colores claros y oscuros.

Xilópalo madera silicificada.

Heliotropo verde con manchas amarillas también llamado Jaspe sanguíneo.

Raya:   Incolora.
Brillo:    Vítreo intenso especialmente en cristal de roca, mate en calcedonias.
Dureza:  7
Densidad:   2.65 g/cm3 cuarzo (a) y 2.53 g/cm3 cuarzo (b) 
Óptica:  Débil birrefringencia, polarización rotatoria, uniáxico positivo.
Otras: Fuertemente piezoeléctrico.

Química:       Es SiO2 pura con 46.7% de Si y 53.3% de O. El cuarzo presenta dos formas cuarzo a estable hasta 573º y cuarzo b por encima de la misma. Solamente es atacable por el bórax fundido y ácido clorhídrico.

Forma de presentarse:    En cristales a veces de tamaños considerables, hexagonales, coronados por una pirámide trigonal. Estos cristales se pueden encontrar lo mismo aislados que maclados según tres importantes leyes: Delfinado, Brasil y Japón o en agrupaciones formando drusas o geodas. Suelen presentar los cristales inclusiones de otros minerales, agua o gases. También en granos irregulares o compactos.

Génesis:      

   El cuarzo es el componente fundamental de muchos tipos de rocas, especialmente de las rocas ígneas ácidas, de ahí que sea tan frecuente y abundante, pero también en rocas sedimentarias y metamórficas por ser al mismo tiempo muy resistente.

    La calcedonia es hidrotermal de baja temperatura, alrededor de los 120ºC, formándose cerca de la superficie.

Yacimientos en España:  

Se han recogido buenos cristales en agrupaciones, en Villasbuenas (Salamanca), lo mismo que en La Cabrera acompañado de buenos cristales de ortosa y en general en muchos puntos de la Sierra de Guadarrama y Somosierra (Madrid) y en Verín y Padrenda (Orense). Con inclusiones de rutilo, son famosos los ejemplares de La Collada en Asturias.

También en Madrid, en las márgenes del Manzanares, eran muy corrientes los cantos rodados de cuarzo hialino a los que se les dio el nombre de Diamantes de San Isidro.

De Cuarzo ferruginoso se han recogido ejemplares notables en la provincia de Salamanca.

La variedad Cuarzo ahumado llamado en España "Cuarzo Morión" ha sido encontrada en Las Caldas y Cabrales (Asturias), La Cabrera y Bustarviejo (Madrid), San Miguel de Saccott (Gerona) y Cerro Muriano (Córdoba) y en Cangas de Onís (Asturias).

El Falso topacio o Citrino está citado en Hinojosa del Duero, Villasbuenas y Vitigudino (Salamanca), Serradilla (Cáceres) y Monesterio (Badajoz).

Amatista. Buenos ejemplares aparecen en las cortadas de esfalerita y greenalita de las minas de La Unión. También se ha encontrado en algunos lugares de Cáceres, Vich (Gerona), Sierra de Córdoba y Los Escullos (Almería).

Cuarzo Rosado. Se han encontrado ejemplares en Ramascastañas (Avila) y en El Cardoso (Guadalajara), Oliva de Plasencia y Logrosán (Cáceres), Pereña (Salamanca) y Puebla de Carañíal y Santa Eugenia de Ribeira (Coruña). Pero las mayores cantidades encontradas en España provienen de las provincias de Córdoba y Badajoz.

Jacinto de Compostela. Se pueden encontrar en todo el terreno arcilloso rojizo del Keuper en el Trías destacando las localidades de Minglanilla (Cuenca), Molina de Aragón (Guadalajara), Losa del Obispo y Buñol (Valencia).

Cuarzo prasio o verde se ha encontrado en varias localidades mineras de la provincia de Córdoba.

Agatas y Onices.Se han encontrado ejemplares en los cerros de Almodóvar y de los Angeles (Madrid), Montes de Toledo, Sierra Morena, Cabo de Gata e Isla de Alborán (Almería), Rafales y Valderrobres (Teruel), Alburquerque y Monesterio (Badajoz).

Sílex o Pedernal En Vallecas y Vicálvaro (Madrid), Cabañas de la Sagra (Toledo), Tarancón, Villar de Donúngo García y Cañaveras (Cuenca), en la Alcarria (Guadalajara), Baños de Agua Hedionda (Jaén), Tajo del Chorro, Arroyo de Granados, Ardales, Manilva, Carratraca y Casarabolena (Málaga), Berceruelo y Mucientes (Valladolid), estrictamente nodular en Ocaña (Toledo) y Jadraque (Guadalajara) entre yeso. La variedad del sílex de color negro, denominada Lidita se encuentra con bastante facilidad con los restos fósiles de mastodontes en Córcoles (Guadalajara).

Empleo:       Ampliamente utilizado en la industria de la óptica, en aparatos de precisión y científicos, para osciladores de radio, como arena se emplea en morteros de hormigón, como polvo en fabricación de porcelanas, pinturas, papel de esmeril, pastillas abrasivas y como relleno de madera. Sus variedades coloreadas como piedras de adorno, siendo muy cotizados en joyería los ópalos de diversos colores (tripletes).

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)