Cobre

barra.gif (2505 bytes)

cobre15i.jpg (16753 bytes)   cobre28i.jpg (16389 bytes)   cobre20i.jpg (18701 bytes)   cobre2i.jpg (14898 bytes)   cobre24i.jpg (14540 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:        Cu

Clase:              Elemento nativo

Subclase:        Metal

Etimología:       De Cuprus (Siria), donde fue encontrado por primera vez.

Cristalografía:
      Sistema y clase:     
Cúbico holoédrico (4/m -3 2/m)
       Grupo espacial:  
  Fm3m

        a = 3.615 Å; Z = 4.

        Líneas de DRX(intensidades) d´s: 2.09(10) - 1.81(10) - 1.28(10) - 1.09(10) - 1.05(8)

Propiedades físicas:

Color: Rojo propio
Raya:   Roja propia
Brillo:    Metálico
Dureza:  2.5 a 3
Densidad:   8.9 g/cm3
Óptica:  Opaco
Otras: Ductilidad y maleabilidad, patina tenue en superficie.

Química:       Es cobre puro, con pequeñas cantidades de plata, bismuto, mercurio, arsénico y antimonio.

Forma de presentarse:       Los más frecuentes son los grupos dendríticos arborescentes, pero aparece también cristalizado, siendo el octaedro la forma más frecuente en la que se presenta.

Génesis:       En la zona de oxidación de  los depósitos de cobre. Los yacimientos primarios están asociados a  lavas basálticas, donde el nativo cobre aparece como resultado de reacción de soluciones hidrotermales con minerales de óxidos de hierro.

Yacimientos en España:     

El mineral se encuentra con frecuencia en casi todas las monteras de las minas de cobre, destacando como principales localidades:

Bastante abundante en las mineralizaciones de Linares y La Carolina (Jaén), así como en Ríotinto y Tharsis (Huelva) de donde proceden los mejores ejemplares hallados en nuestro país. En esta última localidad aparecen cristales octaédricos y agregados dendríticos. Con curiosas formas de alambre en La Puebla de Guzmán (Huelva) y en San Lúcar La Mayor (Sevilla). En forma algodonada en Sierra Bermeja (Málaga) y en Sierra Nevada (Granada). Igualmente en las minas del Jaroso y en la Sierra de Almagrera (Almería).

Bien cristalizado aparece en  El Horcajo (Ciudad Real) y de menor importancia en Huete (Cuenca) donde aparece con tonalidades azuladas.

De forma filamentosa en las minas de Lorca y en la Sierra de Cartagena en La Carrasquilla (Murcia).

Accidentalmente se le encuentra como plaquitas en Cantallops, así como muy escaso en cavidades basálticas en Olot (Gerona).

Muy extendido en las minas de los Pirineos, aparece con cuarzo y malaquita en Biel (Zaragoza).

En León se cita en las minas de Villanín.

Se presenta en formas arriñonadas en Infiesto (Asturias), generalmente seudomorfizado a cuprita y/o malaquita.

Aparece, igualmente, en Amezqueta (Guipúzcoa).

Empleo:        Como la mena de cobre de importancia menor, la mayor parte de este metal se extrae de los sulfuros de cobre. El empleo principal de cobre metal es como hilo para conductores eléctricos. También se utiliza para aleaciones, como el latón, bronce y otros.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)