Clinocrisotilo

barra.gif (2505 bytes)

crisotilo_min.jpg (14600 bytes)   crisotilo2_min.jpg (12524 bytes)   crisotilobis_min.jpg (14100 bytes)   crisotilogualba_min.jpg (13693 bytes)   crisotilo2589_min.jpg (12585 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:           Mg3Si2O5(OH)4

Clase:              Silicato

Subclase:        Filosilicato

Grupo:               Serpentina - caolinita

Etimología:     El nombre clinocrisotilo deriva de dos términos griegos que significan "oro" y "fibra" y del prefijo "clino" propio de los minerales monoclínicos.

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Monoclínico 2/m
      
Grupo espacial:  
  C2/m

       a = 5.32 Å, b = 9.19 Å, c = 14.63 Å; b = 93º17´; Z = 4

Propiedades físicas:

Color: Verde o blanco.
Raya:   Blanca.
Brillo:    Céreo o sedoso.
Dureza:  De 2.5 a 3.5.
Densidad:   2.5
Óptica:  Bajos índices.Mineral biáxico positivo.
Otras: Fibrosidad casi filamentosa.

Química:       Contiene un 43% de MgO, el 44% de  SiO2 y el 13% de H2O. El FeO sustituye en parte al MgO, así como el Ni, Al y Mn. Fácilmente atacable por ácidos.

Forma de presentarse:       En masas finamente fibrosas y flexibles. En agregados compactos.

Génesis:       Mineral de origen secundario producto de la descomposición de otros silicatos de magnesio. También de origen neumatolítico hidrotermal, por acción de aguas profundas sobre rocas básicas tales como gabros, peridotitas, dunitas etc.

Yacimientos en España:  

La serpentina ocupa grandes zonas de la Península Ibérica, especialmente entre Narón y Santa María de Ortigueira en Galicia, destacando variedades nobles en San Clodio, Lázaro, Mellid con yacimientos de cierta importancia económica, San Jorge de Moeche, Sobrado, Corno de Boy o en la sierra de Capalada. Clinocrisotilo ha sido citado expresamente en Santa María de Ortigüeira (La Coruña) y en Abades (Orense).

En diversas localidades del pirineo gerundense así como en La Bajol, Nuria y Gualba (Barcelona).

Aparece serpentina diseminada en las calizas de la sierra de Guadarrama (Madrid).

La serranía de Ronda (Málaga) posee los yacimientos más importantes así como Sierra Nevada con el Barranco de San Juan (Granada). También en la Sierra de Almagrera (Almería) y en Castillo de las Guardas y el Pedroso (Sevilla).

En Calera de León (Badajoz).

Empleo:          Algunas variedades nobles se emplean como rocas ornamentales. Anteriormente eran principal fuente de asbestos, pero debido a sus propiedades cancerígenas, dicho empleo está hoy día muy limitado en tejidos o como aislantes.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)