Arsenopirita

barra.gif (2505 bytes)

arsenop1_min.jpg (14606 bytes)   arsenop3_min.jpg (12853 bytes)   arsenop6_min.jpg (15173 bytes)    arsenop4_min.jpg (13284 bytes)   arsenop8_min.jpg (13297 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:        FeAsS

Clase:              Sulfuros

Etimología:      Contracción del antiguo término "pirita arsenical".

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Monoclínico 2/m
      
Grupo espacial:  
  P2lc

       a = 5.74 Å, b = 5.67 Å, c = 5.78 Å; b = 112º 17´; Z = 4.

       Líneas de DRX(intensidades) d´s: 2,68(10) - 2.44(9) - 2.418(9) - 2.412(9) - 1.814(9).

Propiedades físicas:

Color: Blanco de plata.
Raya:   Negra.
Brillo:    Metálico.
Dureza:  5.5 a 6
Densidad:   6 g/cm3
Óptica:  Opaco, anisotropismo intenso en tonos rojos y violáceos.
Otras:

Química:       Contiene el 46% de arsénico, 34.3% de hierro siendo el resto azufre.

Forma de presentarse:       Cristales prismáticos y maclados polisintéticamente. También en formas masivas.

Génesis:      

Asociado a menas de wolframio y estaño en depósitos  hidrotermales de alta temperatura.

En pegmatitas.

En depósitos metamórficos de contacto.

Yacimientos en España:  

En Galicia destacan principalmente las localidades de Arancelos, Chantada y Faro (Lugo), asociada a cuarzo. De carácter aurífero, en Carballino (Orense).

En Asturias, en Alameda, Pajares, Boal, Mieres y Salas.

En Aragón, en Canfranc, Sompor y en el término de Aisa. También en Longas y Luesma (Zaragoza) y Los Poyales (Teruel).

Entre los pórfidos y diabasas silúricas en los Pirineos Catalanes así como en las localidades de Olot, Vaca, Nuria, Caralps (con calcosina y siderita), Massanet de Cabrenys, Setcasas, San Juan de las Abadesas, Sant Cugat del Vallés, Tor, Poblet, Ribas de Freser, Tirvia, Seteases y Valle de Arán. En Caralps (Gerona) se explotó a primeros de siglo por su alto contenido en oro.

En León se presenta en masas bacilares.

Es interesante el yacimiento de Barruecopardo (Salamanca), donde acompaña a la scheelita, que es el mineral explotable, y en Béjar y La Fregeneda. Ejemplares bien cristalizados han aparecido en la provincia de Zamora.

Se ha encontrado en diversos puntos de la Sierra de Guadarrama, como son Cerro de la Plata, en Buitrago, Colmenarejo, Guadalix, el Cerro de la Mesa, en Miraflores de la Sierra,   Becerril y Bustarviejo (Madrid), igualmente en Otero de los Herreros y Arcones (Segovia) y en Marueco (Ávila).

En el Barranco del Travieso, Majalrayo, Gálvez y Villaluenga con calcopirita (Toledo), en Mira (Cuenca) y, en general, en casi todos los yacimientos de la provincia de Guadalajara donde se extraen sulfuros metálicos.

En Andalucía, en Hinojosa del Duque (Córdoba), con pirita blanca en la mina "Tartesios", en Tharsis y Ríotinto (Huelva).

Aunque sin duda, los mejores ejemplares cristalizados provienen de Extremadura, de Tejado y Casas de Don Antonio (Cáceres) y Cabeza La Vaca (Badajoz). En la Sierra de Gata (Cáceres) aparece en forma de prismas alargados.

Empleo:       Es la principal mena de arsénico. La mayoría del arsénico se recupera en forma de óxidos como subproducto de la fusión de menas arseniales de cobre, plomo, plata. Se emplea para aleaciones con plomo. Igualmente en medicina, pinturas, fuegos artificiales, insecticidas, criptogámicos, pigmentos y para fabricación de vidrio.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)