Anglesita

barra.gif (2505 bytes)

anglesi1_min.jpg (11445 bytes)   anglesi2_min.jpg (13607 bytes)   anglesi3_min.jpg (15556 bytes)   anglesi4_min.jpg (14233 bytes)   anglesi42_min.jpg (15436 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:             PbSO4

Clase:              Sulfatos

Subclase:        Sulfatos anhidros

Grupo:               Baritina

Etimología:      Denominado así por haber sido encontrado por primera vez en la isla de Anglesey, en el País de Gales (Reino Unido).

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Ortorrómbico; 2/m2/m2/m
      
Grupo espacial:  
  Pnma

       a = 8.47 Å, b = 5.39, c = 6.94 Å; Z = 4

       Líneas de DRX(intensidades) d´s: 4.26(9) - 3.81(6) - 3.33(9) - 3.22(7) - 3.00(10).

Propiedades físicas:

Color: Generalmente incoloro, blanco amarillento o grisáceo.
Raya:   Blanca.
Brillo:    De adamantino a mate, cuando es terroso.
Dureza:  3
Densidad:   6.3 g/cm3
Óptica:  Biáxico positivo.
Otras: Uno de   entre los minerales de aspecto no metálico más densos. Fluorescente de color amarillo con luz ultravioleta.

Química:       Contiene el 73,6% de PbO y el 26,4% de SO3. No es soluble en ácido nítrico pero sí en clorhídrico en caliente. A 864º C se invierte, dando la modificación monoclínica.

Forma de presentarse:       En cristales con hábitos semejantes a la baritina y celestina, pero mucho más variados. El más frecuente es el de desarrollo prismático. También en masas, granulares o compactas y terrosos en capas concéntricas que tienen un núcleo inalterado de galena.

Génesis:       Como mineral supergénico de plomo, en las parte superiores de los filones de plomo oxidados.

Yacimientos en España:  

Ejemplares cristalizados se han recogido en Teijeira (Orense) y San Martín de Oscos (Asturias) con piromorfita y cerusita en pizarras y cuarcitas.

Están citados también cristales en San Felices de Buelna (Cantabria), en la localidad de Oyarzun (Guipúzcoa), así como en Palamós (Gerona).

Aparece en las localidades de Mansiña (La Rioja), Abenojar, Almodóvar del Campo, Hinojosas de Calatrava, Fontanosas, Mestanza, Cabezarrubias de Puerto (Ciudad Real) y Villagutiérrez (Burgos).

En las mineralizaciones de Sierra Morena en hermosísimos cristales.

Ha sido descrita en el distrito minero de Jaén con las mineralizaciones de plomo, lo mismo que en Guadalcanal (Sevilla), con argentita y galena. También en Ríotinto (Huelva) y Fondón (Almería). Hermosos ejemplares con cristales diáfanos fueron recogidos en las Alpujarras. En las mineralizaciones de la Sierra de Almagrera, concretamente en el barranco del Jaroso, con brochantita. Con galena en Oria y en las andesitas de Cabo de Gata (Almería).

Asociada a las mineralizaciones plumbíferas del distrito de Cartagena (Murcia) y en la mina "Mineralogía" de Molá (Tarragona).

En Cabeza de Buey (Badajoz) se han obtenido cristales con galena muy semejantes a los de la Sierra de Almagrera.

Empleo:       Mena secundaria de plomo.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)