Andalucita

barra.gif (2505 bytes)

andaluc1_min.jpg (16106 bytes)             andalucita54_min.jpg (11615 bytes)             andaluc2_min.jpg (17564 bytes)    

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:           Al2SiO5

Clase:              Silicatos

Subclase:        Nesosilicatos

Grupo:               Al2SiO5

Etimología:       Su nombre proviene del de Andalucía, al atribuirse de manera equivocada a esa región el origen de los ejemplares utilizados por Werner y Delamétherie para definir el mineral. De hecho las muestras procedían de la localidad de El Cardoso (Guadalajara), probablemente del yacimiento de El Zahurdón.

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Ortorrómbico 2/m2/m2/m
      
Grupo espacial:  
  Pnnm

        a = 7.78 Å, b = 7.92 Å, c = 5.57 Å; Z = 4.

        Líneas de DRX(intensidades) d´s: 4.53(10) - 3.96(8) - 2.76(9) - 2.17(10) - 1.46(10)

Propiedades físicas:

Color: Rojo, carne, blanco, gris, violeta, pardo y verde oliva.
Raya:   Blanca.
Brillo:    Vítreo algo mate
Dureza:  7 a 7.5
Densidad:   3.2 g/cm3
Óptica:  Índice de refracción alto, birrefringencia débil. Biáxico negativo.
Otras:

Química:       Contiene 63.2% de Al2O3 y 26.8% de SiO2. La Sillimanita y la Distena son sus polimorfos. 

Forma de presentarse:  En cristales prismáticos de base cuadrada de buen tamaño, en cristales redondeados con núcleos cruciformes, macla en reloj de arena debida a depósitos de materia carbonosa en la variedad Quiastolita. A veces en masas columnares, lenticulares, radiales o granudas.

Génesis:       Mineral típico del metamorfismo en aureolas de contacto entre granitos y pizarras arcillosas, micáceas o corneanas. En pizarras de metamorfismo regional suele ir en granos redondeados. Es más raro en granitos intrusivos, pegmatitas o en filones de cuarzo. Esporádicamente asociado a procesos hidrotermales.

Yacimientos en España:  

Se encuentra en masa y en buenos cristales en Goyán, Tuy, Monteferro y Burgueira (Pontevedra). En el Valle del Rosal, Louredo (Orense) y Noya (La Coruña).

En el Tibidabo y San Pedro Mártir (Barcelona), Cabo de Creus y Susqueda (Gerona).

Los mejores cristales provienen de la zona de Somosierra, concretamente de los lugares conocidos como Zahurdón y Salega de las Hoyas en El Cardoso (Guadalajara) apareciendo en otras localidades como Montejo, Horcajo y Horcajuelo (Madrid).

En masas columnares radiales en Villacastín (Segovia) y en granos redondeados en la provincia de Ávila, en Cebreros. En el Puerto de la Fuenfría (Madrid), Revenga (Segovia) y Montalbán (Toledo).

Igualmente en la Serranía de Ronda, Nerva, Istán y Torrox (Málaga), barranco de San Juan, Rubite, Agrón y Motril (Granada) y Cabo de Gata (Almería).

En los alrededores de Cartagena en pequeñas cantidades y en Plasencia (Cáceres).

La Quiastolita se ha encontrado en los valles de Mifío y Louro, Sierra de Penouta, Elija y San Mamed en Galicia.

En Asturias, en el macizo de Boal, en Doiras, Gio y Cedemonios.

En el Pirineo Catalán en el Valle de Arán (Lérida) y Llagostera (Gerona), San Pedro Mártir, Tibidabo y Martorell (Barcelona), Sierra de Prades (Tarragona) y Valle de Gistain (Huesca).

En Losacio (Zamora), llamada "pata de gallina".

En las pizarras de Somosierra y en La Hiruela, Miraflores, Cervera y Buitrago (Madrid).

En Sierra Morena, Linares, Santa Elena (Jaén), Alhaurín y Alora (Málaga), y en Extremadura, en Casar, Plasenzuela y Logrosán (Cáceres) y Alburquerque, San Vicente Alcántara, Campanario y Castuera (Badajoz).

Empleo:       Como refractario alumínico y en bujías de encendido. Las variedades verdes transparentes son usadas como gemas.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)