Almandino

barra.gif (2505 bytes)

almandino14_min.jpg (23398 bytes)   almandino19_min.jpg (16393 bytes)   Almandino_min.jpg (13197 bytes)   almandino2_min.jpg (18622 bytes)   almandino5_min.JPG (9648 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:           Fe3Al2(SiO4)3

Clase:              Silicatos

Subclase:        Nesosilicatos

Grupo:               Granates

Etimología:      El nombre deriva del de la localidad de Alabanda en Asia menor de donde eran muy apreciados sus gemas cortadas en cabujón.

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Isométrico 4/m/32/m.
      
Grupo espacial:  
 Ia3d

       a = 11.526 Å; Z = 8

       Líneas de DRX(intensidades) d´s: 2.87(4) - 2.57(10) - 1.60(4) - 1.54(5).

Propiedades físicas:

Color: Rojo.
Raya:   Blanca.
Brillo:    Vítreo.
Dureza:  6.5 a 7.5
Densidad:   4.298 g/cm3
Óptica:  Isótropo. Elevado índice de refracción.
Otras: Fractura subconcoidal.

Química:       Constituye una serie isomorfa llamada la serie de la Piralspita cuyos términos son: Piropo (SiO4)3Mg3Al2 - Almandino (SiO4)3Fe3Al2 - Espesartina (SiO4)3Mn3Al2.

Forma de presentarse:       En cristales de hábito muy variable, siendo los más frecuentes los tabulares gruesos o prismáticos. También en masas granudas.

Génesis:       Es el más común de los granates y es típico de los micaesquistos granatíferos resultantes del metamorfismo regional de sedimentos arcillosos y es mineral índice del grado de metamorfismo. Aparece igualmente como producto  de metamorfismo de contacto de rocas pelíticas, en rocas ácidas ígneas y como producto detrítico en sedimentos derivados de las rocas anteriormente citadas.

Yacimientos en España:  

El Almandino aparece en Santa María de Ortigueira, en las anfibolitas de Cabo Ortegal (La Coruña), en las pizarras cloríticas de Lena (Asturias) y en las calizas metamórficas de Senet (Lérida).

Con minerales de Fe en Punta Espinada, cerca de Bagur, Espinavell y en los filones de cuarzo de Costabona y Palafrugell (Gerona). Igualmente en Villalcampo (Zamora) y en localidades de la Sierra del Guadarrama tales como Buitrago, Montejo, Horcajuelo (Madrid), El Cardoso (Guadalajara) y Riaza (Segovia).

Cristales de gran tamaño en Fuente de los Jacintos (Toledo).

En las minas de Navalostrillo cerca de El Pedroso (Sevilla) y en las eclogitas y ofitas de Morón. Abundantes en las micacitas de Sierra Nevada (Granada), en Maro y Marbella (Málaga), en el barranco de las Granatillas (Almería). Igualmente famosos los cristales de los gneises de Níjar y en las andesitas de Cabo de Gata, así como las de Cehegín (Murcia) y en Cala (Huelva).

Empleo:        Algunos ejemplares se emplean como gemas, se utilizan en general como abrasivos dada su enorme dureza y su fractura angular poco común.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)