Unidad Didáctica

APARTADOS FUNDAMENTALES DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

 
Se presenta la tabla resumen extraída de la publicación: García Aretio, L. (Coord) (1997). Unidades Didácticas y Guía Didáctica. Orientaciones para su elaboración. Madrid: UNED APARTADOS DE UNA UNIDAD DIDACTICA O TEMA (Resumen)
 
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INTRODUCCION Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO

  • Elemento motivador, estimulante y de acercamiento del material de estudio al alumno.
  • Primera presentación de los contenidos destacando su conexión con el mundo real o con otras unidades de la materia y aprendizajes anteriores.
  • Conocimientos y habilidades previas necesarios para acometer con éxito u estudio.
  • Diseño y estructura general de la unidad o tema, deteniéndose en aquellos aspectos de especial relevancia.
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LOS OBJETIVOS

  • Propósitos que describen con claridad lo que el estudiante podrá saber o saber hacer, después de realizado el estudio.
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EL ESQUEMA

  • Elemento facilitador del aprendizaje que orienta y prepara al alumno para el estudio anticipándole los contenidos esenciales y los vínculos y subordinaciones que se establecen entre ellas.
  • Estructura conceptual básica del tema.
  • Organizador previo de los contenidos clave que debe disponerse al principio de la unidad o tema.
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EL DESARROLLO DE CONTENIDOS

  • Estructura interna y externa del texto, lenguaje, ejemplos, epígrafes, ilustraciones... son facilitadores del aprendizaje.
  • Señales y enlaces realzando lo relevante de la información e incluso buscando la interacción con el alumno.
  • Contenido completo y profundo que garantice la consecución de los objetivos.
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EL RESUMEN

  • Elemento sintetizador e integrador.
  • Exposición final de los puntos sustanciales de la unidad con la intención de facilitar la comprensión global de los contenidos y de consolidar las uniones cognitivas que favorecen el recuerdo.
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LA BIBLIOGRAFÍA
  • Distinción entre bibliografía propia básica y bibliografía complementaria.
  • Importancia de su ubicación.
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LAS ACTIVIDADES

  • Deben estar bien planificadas para que el alumno no se limite a memorizar y aplique y transfiera constantemente los conocimientos.
  • Las actividades intercaladas en el texto suponen una autoevaluación constante del aprendizaje y exigen del estudiante que genere conclusiones, diagramas o mapas conceptuales de la estructura de lo estudiado.
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LA AUTOEVALUACIÓN
  • Está íntimamente relacionado con los objetivos planteados al comienzo del tema o unidad.
  • Los elementos de evaluación deben ser variados en sus propósitos y en sus formas en función de los diferentes objetivos de aprendizaje.
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EL GLOSARIO
  • Define y aclara los términos fundamentales y nuevos que han sido introducidos en la unidad. Su ubicación depende de su extensión.
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LOS ANEXOS Y TEXTOS
  • Complementan diferentes aspectos que han sido tratados en el texto, pudiendo incluirse, bien al final de la Unidad Didáctica o tema, bien al final de todo el texto.
     
 


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