Libros publicados por la UNED relacionados con la EAD (III)
|
|
 |
|
García Aretio, L. (coord.) (1997). Investigar para mejorar la calidad
de la Universidad. Madrid: UNED. 607 pp. ISBN: 8436234960.
P.V. 4.865 ptas.
El Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED
organizó el I Seminario de Investigaciones sobre la UNED con el fin
de reunir en un mismo foro de trabajo a todos los autores de este tipo
de estudios e investigaciones. En la obra se recogen las investigaciones
que se presentaron en el encuentro (la mayor parte de las realizadas
sobre este tema). Dada la diversidad de los trabajos de investigación
incluidos, su lectura proporciona, desde una perspectiva eminentemente
pedagógica, una visión privilegiada de los primeros veinticinco años
de historia con que cuenta esta Institución.
Ver índice
|

|
|
García Aretio, L. (coord.) (1997). Unidades Didácticas y Guías Didácticas.
Orientaciones para su elaboración. Madrid: UNED. 60 pp. ISBN: 8436235924.
P.V. 481 ptas.
En esta obra ofrece a todos aquellos docentes interesados en el diseño
y desarrollo de materiales impresos destinados a ser estudiados a distancia,
una serie de orientaciones y sugerencias a tener muy en cuanta a la
hora de crear este tipo de materiales. El texto, a pesar de su intencionada
brevedad, trata con rigor todos y cada uno de los apartados que deben
articular una buena Unidad Didáctica o Guía Didáctica.
Ver índice
|

|
|
García Aretio, L. (coord.) (1997). Aprender a distancia... Estudiar
en la UNED. Madrid: UNED. 258 pp. ISBN: 8436236459. P.V. 2.082 ptas.
Esta publicación está esencialmente dirigida al alumno de educación
a distancia en general y de la UNED en particular. En ella se facilitan
técnicas para un estudio eficaz y se descubren los numerosos recursos
didácticos que estas instituciones ponen a disposición de su alumnado,
se justifica didácticamente su existencia y, por último, se proponen
formas de utilización de estos recursos que conduzcan a un estudio eficaz
que haga posible un aprendizaje a distancia amplio y de calidad.
Ver índice
|

|
|
García Aretio, L. (ed.) (1997). El Material Impreso en la
Enseñanza a Distancia. Madrid: UNED. 337 pp. ISBN: 8436236424. P.V.
3.010 ptas.
Esta publicación recoge las intervenciones íntegras de las Ponencias
y Comunicaciones presentadas en las Jornadas Internacionales sobre el
Material Impreso en la Enseñanza a Distancia celebradas a iniciativa
del Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED. En
los diferentes capítulos que componen la obra, siempre referidos al
material impreso, se analizan cuestiones teóricas justificativas, se
discuten resultados procedentes de investigaciones psicopedagógicas
o se incluyen modelos y esquemas seguidos por otras Universidades e
Instituciones de prestigio.
Ver índice
|

|
|
García Aretio, L. y Marín Ibáñez, R. (eds.). (1998). Aprendizaje
abierto y a distancia: perspectivas y consideraciones políticas.
Madrid: UNESCO-UNED. 159 pp. ISBN: 8436236610. P.V. 1.279 ptas.
Este libro nace con el deseo de enriquecer el debate sobre el decisivo
papel que el aprendizaje abierto y a distancia ha comenzado a asumir
en la educación de hoy y, sobre todo, en la futura. Es un relevante
documento de la UNESCO que la Universidad Nacional de Educación a Distancia
de España, en su 25 aniversario, se complace en presentar a la comunidad
educativa nacional e internacional en su edición en lengua española.
Además del documento oficial de UNESCO, titulado de igual forma que
el libro, los profesores Marín Ibáñez y García Aretio (eds) incluyen
una amplia introducción al documento, que completa y enriquece el tema
tratado.
Ver índice
|

|
|
García Aretio, L.; Ruíz Corbella, M.; Domóinguez Figaredo, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual.
Barcelona: Ariel, pp. 303.
La Editorial ARIEL publicó en 2001 el libro Educación a distancia. De la teoría a la práctica, del Dr. Lorenzo García Aretio. La obra que ahora presentamos es una continuación de aquella. En los últimos cinco años el fenómeno de las TIC aplicadas a la educación a distancia ha supuesto una auténtica convulsión en los sectores educativos y de formación de todo el mundo. En este libro se trata de dar respuesta desde una perspectiva teórica, tecnológica y práctica a toda esa problemática. Se abordan cuestiones básicas y fundamentales del fenómeno, relacionadas con la sociedad de la información y del conocimiento, así como con el cambio de paradigma educativo. Se acometen nuevos enfoques de todo lo relacionado con el elearning y las cibercomunidades de aprendizaje. El docente y el tutor adquieren una importancia relevante en estos sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje que se ve reflejada en el tratamiento que de estas figuras se hace en el libro. La planificación y diseño de acciones formativas, así como el tratamiento de la calidad de la educación a distancia y de los entornos virtuales, configuran otros grandes apartados del libro. Al igual que el libro precedente, éste se convertirá, con seguridad, en referencia obligada dentro de este ámbito de estudio.
Ver índice
|

|
|
García Aretio, L.; Ruíz Corbella, M.; Álvarez González, B. (2008). NETACTIVE: Bases y Propuestas para las Buenas Prácticas en Movilidad Virtual.
Madrid: UNED,CNED, EADTU,OUUK, UA,UNAM, UNMdP, UTPL pp. 254. ISBN:978-84-362-5550-8
Esta obra es fruto de un proceso de investigación que ha durado dos años, y en la que ha colaborado un amplio grupo de investigadores y expertos de países de Europa y de América Latina. La finalidad de este informe de investigación ha sido la de estructurar las bases para una movilidad virtual de calidad y ofrecer una panorámica de las prácticas desarrolladas en ambos contextos geográficos, destacando los procesos, recursos, modelos y estrategias que promueven y garantizan el éxito en dinámicas de intercambio y colaboración entre instituciones de educación superior. Este informe es uno de los resultados de nuestro proyecto NetActive: AIESAD-EADTU Credit Transfer in Virtual and Distance Education.
Ver índice
|