PubliCUED - Medios convencionales EaD

PubliCUED - Medios convencionales EaD

En esta área insertamos colección de enlaces, artículos y documentos referidos a la estructura, técnicas, fases..., para la elaboración de materiales impresos para la Educación a Distancia, el correo postal, el fax... Buena parte de estos documentos han sido seleccionados por participantes, alumnos del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD).

 
 
  • A centralidade do planejamento na elaboração de material didático para EAD - Rosane P. de Souza, T. - Texto elaborado para la Asociación Brasileña de Educación a Distancia en la que se realiza un análisis de las necesidades de planificación para la creación de cursos a través d la educación a distancia  y para la elaboración de los materiales.  
  • Apartados fundamentales de una Guía Didáctica - García Aretio, L. ( 1997) - El documento constituye un complemento del documento Apartados fundamentales de una Unidad Didáctica y, al igual que este, representa una actualización de los publicados en 1993. Presenta dichos apartados desde el punto de vista de sus objetivos y con una valoración al margen de su "jerarquía" en la estructura de la guía didáctica.
    Apartados fundamentales de una unidad didáctica - García Aretio, L. ( 1997) - Mediante un cuadro se aclaran los apartados que deben estar presentes en una Unidad Didáctica, a fin de que sean útiles en la Educación a Distancia . Estos materiales se presentan como una conversación didáctica guiada, que debe permitir la " comunicación " entre el autor y el discente, asegurando el feedback necesario para mejorar el proceso.
  • Are e-books ready for the classroom? - Simon, E. (2001) - Este artículo compara las virtudes y posibilidades el libro impreso y del libro electrónico (e-book).
  • Audiencias, televisión y educación: una deconstrucción pedagógica de la ‘televidencia’ y sus mediaciones - Orozco Gómez, G. (2001) - El autor explora los procesos de «televidencia». Reconoce y enfatiza la nueva dimensión de los sujetos sociales como audiencias múltiples de los medios y tecnologías de información, y la complejidad que conllevan los procesos específicos de ver televisión. A la vez, se reconocen y discuten algunos de los desafíos educativos que los procesos de televidencia plantean para las sociedades del siglo XXI.
  • Bienvenido a la Real Academia de la Lengua - Real Academia de la lengua Española - El Portal de la Real Academia de la Lengua incluye información teórica y practica: diccionarios, consultas lingüísticas, diccionario de dudas, banco de datos, biblioteca, publicaciones y otros.
  • Características de la Redacción Científica - Mutt,  J.A. Manual de Redacción Científica. El documento presenta e ilustra muy brevemente -si bien con claridad- los principios básicos a considerar en la redacción de artículos científicos.
  • Características de um bom material impresso para educação a distância (EAD) - Salgado, M. U. - El texto describe la importancia de los materiales impresos. Resalta su función básica, que es la de suplir la ausencia del profesor, garantizando la interacción del alumno con los conocimientos. 
  • Cohesión y coherencia - Universidad de los Andes – Venezuela (2001) - El texto está basado en la cohesión o conectividad, y en la coherencia. Ambos son lazos del lenguaje, li-neales y globales, y están íntimamente ligados; pueden o no coexistir. Pero sin coherencia no hay texto. Un ejemplo de cohesión sin coherencia es el enfermo de afasia de Wernicke. La cohesión hace al modo del discurso, y la coherencia atiende al tenor del mismo.
  • Colaboración en la Construcción de conocimiento mediante mapas conceptuales - Cañas, A. & cols. - El artículo propone el uso de una herramienta computacional, basada en las teorías de aprendizaje de Ausubel y Novak, que permita a los estudiantes construir sus propios mapas conceptuales, navegar a través de sistemas de multimedia en internet , esto permite que el alumno construya su conocimiento en un ambiente colaborativo. La colaboración no está limitada a los estudiante del mismo salón sino que por medio de internet pueden contribuir a construir el conocimiento, por medio de algo que el autor denomina “sopa de interés” y que no tiene que ser en tiempo síncrono. La herramienta considera como básica el uso de mapas conceptuales, que considera e ayudan a unir información nueva con conceptos anteriores en la estructura del alumno.
  • ¿Cómo se escribe una monografía en español? ¿Qué pasa cuando escribimos? - El Discurso Académico en la Unión Europea (ADIEU). Material muy completo referido a la escritura en español. Preparado para estudiantes alemanes que deciden cursar estudios en el extranjero. Se discuten aquí las peculiaridades del discurso académico escrito.
  • Conceptos para el análisis del texto instruccional  impreso - Padrón Guillén, J. - Formula un sistema conceptual que permita analizar cualquier texto instruccional impreso, intenta responder a la pregunta de qué elementos constituyen la estructura de un texto instruccional impreso y qué relaciones los conectan entre sí, tratamiento desde la lingüística textual.
  • Crear unidades didácticas en formato Web - El extenso documento presenta la información necesaria para crear un Web educativo. Inicialmente explica las ventajas, desventajas y objetivos para luego inmiscuirse en la búsqueda y organización de la información. Posteriormente se refiere al diseño tanto pedagógico, estructural y formal del sitio Web. A continuación propone el papel del docente y concluye con la evaluación de la unidad.
  • Criteria for Choosing Textbooks for External Students - Meachan, E. D. (1982) - En este recurso el autor aporta los criterios dominantes que caracterizan a los libros de texto impresos que deberían seleccionarse para los cursos de la educación a distancia. Los criterios principales son: Conveniencia; Legibilidad y Disponibilidad.
  • Del texto al hipertexto: hacia una epistemología del discurso hipertextual - Clément, J. - En este documento se diferencian tres elementos: base de datos, texto, hipertexto. Caracteriza el hipertexto a través de la no-linearidad y la discontinuidad. Presenta las posibilidades que brinda al usuario, para la compresión de nuevos conocimientos. Describe tres figuras de la retórica clásica que reviste el sentido del hipertexto (sinécdoque, asíndenton, metáfora).
  • ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación - Botia, b. - Revista electrónica de investigación educativa Vol. 4, No 1, (2002) - Analiza la investigación biográfico-narrativa como método de investigación educacional apropiado y productivo para analizar el proceso de profesionalización. Alude a distintas corrientes filosóficas y las contrasta para desarrollar sus planteamientos sobre las bonanzas de la investigación biográfico-narrativa aunque no rechaza otras alternativas como por ejemplo los métodos paradigmáticos.
  • Desenvolvimento de Material Didático para Educação a Distância no Contexto da Educação Matemática - Flemming, D.; Luz, F y Coelho, C. - Un estudio de materiales didácticos autoinstructivos para cursos de matemática. El referencial metodológico es el constructivismo o el socia-interaccionismo, ya que el conocimiento es una construcción humana de significados. 
  • Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) - Página de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de México, 2000. Cuenta con una gran variedad de información interesante sobre la estructura de esta Dirección, misión, objetivos, y en general las virtudes de la Televisión educativa, que abren un amplio panorama sobre este tema.
  • Diseño de materiales educativos - Curso de diseño de materiales educativos del Aula virtual Abierta del Insituto virtual Aprender. El recurso permite el acceso a un curso específico en la modalidad a distancia ofrecido por el Instituto virtual Aprender en la República Argentina. Se trata de un un proyecto de la Fundación Aprender, auspiciado por el Instituto Municipal de Educación Superior de Formación Docente C.A.P.A.C.yT. (Centro de Acciones de Perfeccionamiento y Actualización Científica y Tecnológica) del partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El curso es dictado por la Profesora Lic. Claudia Aparicio, desde Francia. Entre los contenidos se destacan: La elaboración de materiales: modelos y etapas. El diseño instructivo. Interactividad y control del usuario, y la estructura de la unidad didáctica.
  • Diseño instructivo de unidades didácticas - Marquès Graells, P. (2002) - En el presente artículo, se mencionan algunos aspectos fundamentales a considerar en el diseño de las unidades didácticas, como son: Objetivos de Aprendizaje, conocimiento que se desea transmitir, integración de las unidades de aprendizaje, ejercicios de evaluación entre otros. Así como las características que deben de tener los contenidos y las particularidades generales de las unidades de aprendizaje.
  • Distance Education and the WWW - Peraya, D. (1994). TECFA Unidad académica de la Faculté de Psychologie et des Sciences de l'Education, Université de Genève, SuizaTrabajo presentado en “WWW Conference Workshop” en “The First International WWW Conference”. Suiza: Universidad de Ginebra - Este documento describe y explica las bases teóricas respecto al uso de la WWW como herramienta de comunicación en la EaD.
  • Distance Education at a Glance. Guide #7 Print in Distance Education - Willis, B. - Guía precisa, concisa y directa para el diseño de textos para la educación a distancia. Incluye desde una justificación del por qué de los textos escritos en la época de las pantallas y los ordenadores hasta orientaciones precisas para la redacción y el diseño de los mismos. Pone en práctica lo que predica convirtiendo el acceso y seguimiento de la información en algo fácil y entretenido.
  • Dos taxonomías de los medios técnicos para la educación a distancia - Pisanty, A. - Nos brinda información detallada acerca de los diversos medios para acceder a la educación a distancia, principalmente internet, videoconferencia interactiva y bibliotecas digitales.
  • Edición de textos y escritos en general - Dirección completamente dedicada al asesoramiento de estilo en el diseño y redacción de documentos, cualquiera que sea el campo de referencia de los mismos. 
  • Educação à distância: uma forma de inclusão do deficiente visual à educação superior - Fontanini de Carvalho, J.O., PUC-Campinas, Mascia Daltrini, B., UNICAMP - El trabajo presenta un análisis, sobre el enfoque sistémico, del problema de la accesibilidad de los deficientes visuales a la Educación Superior, permitiendo, como resultado, proponer a la Educación a Distancia como una alternativa viable para minimizar ese problema.
  • Educación a Distancia. De la teoría a la práctica - García Aretio, L. (2000) - Es una recensión crítica realizada por Gil Rivera, Mª C. (UNAM) sobre un libro del profesor García Areitio. En el apartado correspondiente a los Materiales Didácticos, la autora cita los materiales impresos como uno de los elementos que García Areitio menciona como de mayor interés en la Enseñanza a Distancia, en concreto se refiere a las U.D. y a las Guías.
  • Educación a Distancia: Materiales y Medios Didácticos - Publicado en el Seminario sobre teoría y desarrollo curricular, evaluación y comunicación, nuevas tecnologías en el campo de la educación de la Universidad Autónoma de México. (Sin fecha). Es una breve guía de los pasos a seguir a la hora de elaborar materiales didácticos y propone pautas para elaborar criterios.
  • Effective Learning and the Virtual Learning Environment - El artículo discute las condiciones didácticas que se requieren para lograr un aprendizaje efectivo en los "Ambientes de aprendizaje virtual". El recurso presenta el denominado "modelo didáctico" y algunos de los factores que influyen en la obtención de mejores logros en el aprendizaje y la cognición de los estudiantes de cursos a distancia.
  • EFL Writing: Product and Process - Costas Gabrielatos, C. (2002) - Cuestiones prácticas que aportan a la unidad claves para determinar los problemas del proceso de escritura . En una segunda parte, pasa a determinar cuales son los elementos fundamentales de dicho proceso.
  • Elaboración de unidades didácticas desde el punto de vista de la enseñanza "educativa" - Almeda Estrada, L. - Este trabajo se basa en la práctica de un grupo de profesores. Plantea la necesidad de elaborar unidades didácticas desde el punto de vista de la función social de la enseñanza educativa, dando puntos de reflexión que van desde el pensamiento del profesor hasta la realidad en el aula.
  • El diseño y desarrollo de materiales didácticos electrónicos. Un proyecto para la educación de adultos en Canarias - Area Moreira, M. (1998) - Se describe un proyecto en desarrollo en las Islas Canarias para la elaboración de materiales didácticos de naturaleza electrónica, destinado a la educación de personas adultas.
  • El documento integrado - Es un análisis critico sobre la educación a distancia y el uso del texto escrito de manera muy particularizada. Plante que un documento pedagógico como el material didáctico puede convertirse en un acto pedagógico que le permita al alumnado apropiarse del proceso de aprendizaje siempre y cuando supere la limitación que los reconoce como una extensión de la lección oral o escrita.
  • El Guión y la Tecnología de la Producción en Cine, Televisión y Vídeo - Moreno, J.L. - El artículo hace una presentación breve y ejemplificada de un guión literario y de un guión técnico, además de dar algunos lineamientos para la elaboración de guiones, así como las fases que intervienen en la redacción de los mismos. También hace referencia a las situaciones o tipos de programas en los que se desarrollan con más detalle los guiones.
  • El libro instructivo - Galvalisi, C.F. (1995) - Es un documento dedicado en su fase inicial a la evaluación del libro, de la no existencia del libro ideal, el que es mejor para unos, resulta insuficiente para otros. Considera necesario delimitar el concepto de libro instructivo. "El libro de texto es un material educativo por cuanto ofrece recursos y medios que ayudan a realizar los cambios conductuales que deben operarse en el educando" (...) por su especialización, amplitud, versatilidad, ocupa el primer lugar y es el soporte principal de la actividad educativa. 
  • El nuevo lenguaje de la televisión educativa: Tecnología y estrategias - Pérez Tornero, J.M. (2000) - Las nuevas tecnologías están produciendo transformaciones que afectan de manera directa a la concepción de la educación y la cultura y por tanto a la televisión educativa y cultural, tanto es sus estrategias como en sus funciones, lo que supone nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos. El autor se proponen en este "explorar el sentido y las posibilidades de estas transformaciones".
  • El texto escolar como instrumento pedagógico: Partidarios y detractores - Alzate Piedrahita, M. V. - Son numerosos los defensores y los detractores de la utilización del libro escolar. Los argumentos de ambos lados son pertinentes y serios. Aunque en la actualidad se verifique una gran diversidad de recursos, en competición, el libro escolar mantiene la supremacía como principal recurso didáctico.
  • Enseñanza de redacción a distancia, el cuaderno paralelo como instrumento de trabajo - Margarit, A. y Sánchez, M. E. (2000) - Definición de cuaderno paralelo, su soporte, su contexto, su importancia en la investigación.
  • El Camino Más Fácil - Freyhoff, G. (1998) - El texto acomete el proyecto de desarrollar directrices para la elaboración de textos y documentos de fácil lectura, dirigido a las personas que escriben textos y facilitan información para personas con capacidades disminuidas de lectura, escritura o entendimiento.
  • Estrategias para iniciar la elaboración de mapas conceptuales en el aula - Véliz Segovia, L. (2002) - El texto trata acerca de las estrategias para elaborar mapas conceptuales. Destaca por brindar estrategias desde los grados de educación básica, hasta para alumnos universitarios. Es interesante que para cada etapa, propone diversas actividades previas a la elaboración y estrategias para la elaboración propiamente dicha de os mapas conceptuales. Cada estrategia sugerida da una gama de posibilidades para trabajar los mapas conceptuales en el aula o individualmente. Esta secuencia en las estrategias conducen fácilmente a la elaboración de mapas conceptuales, una actividad que no todas la personas consideran factible de realizar.
  • Evaluación de la herramienta Web Course Tool o WebCT. La experiencia de la Universitat de Les Illes Balears - Barceló Manresa G. y Sánchez-Monge Aleñar, Mª M. - El artículo pretende reflejar la evaluación realizada sobre la herramienta de presentación de cursos en Internet, el Web Course Tool o WebCT. El estudio se basa en las experiencias vividas con la inclusión de esta herramienta en el proyecto Campus Extens. Se diferencian los aspectos pedagógicos de los técnicos para así abarcar y tratar un mayor número de características y problemas, siempre teniendo en cuenta, que se destacan aquellas con las que se ha tenido un mayor contacto, debido a que está incluida en un proyecto, se han trabajo de ella, las partes que mejor se adecuan a Campus Extens.
  • Guía de Redacción y publicación científica - Cazau, P. - El documento Contribuye con una serie de consejos prácticos, destacándose entre ellos: La titulación de los textos, Palabra de más y el uso correcto del idioma. 
  • Guía Didáctica Profesores - Martínez Tomás, C. (sin fecha) - La autora presenta una Guía Didáctica (así la llama) para un Seminario monográfico del Centro Virtual. Una vez, más las cosas serían más fáciles si no usáramos palabras para entendernos. Tiene componentes que se encuentran en la doctrina que la U.D. 20 nos indica, pero claramente no tiene nada que ver con lo que se establece como concepto en nuestra U.D.
  • Guide to Grammar and Writing - Darling, C. (2001) - La gramática y los procesos de escritura. Área de composición de textos. Método de tormenta de ideas, subrayado, esquemas y datos que aportan sugerencias complementarias.
  • Herramientas para Escritura Científica - González Guitián, C. (2002) - El documento consiste en una página web que reúne diferentes enlaces a páginas de referencia en español sobre el tema de la escritura y, en especial, de la escritura científica. Permite navegación rápida dentro de la misma página y también a recursos de diferentes instituciones o documentos publicados que se relacionan con el tema.
  • Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades - Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación. Nº25. (2001) - Pone de manifiesto la necesidad de una teoría abierta que reconozca la especificad del aprendizaje en entornos virtuales y que ayude al desarrollo de materiales didácticos para este escenario.
  • Internet: situación actual y perspectivas, Cap. I y Cap III - Félix Badia - En el primer capítulo seleccionado el autor aporta un análisis histórico que permite comprender los procesos por los cuales se ha configurado el desarrollo internet y de la red. En el capítulo tres demuestra cómo es la distribución (mapa geográfico) del acceso a la misma, lo que demuestra los niveles de desarrollo y de exclusión social.
  • Introducción a la Redacción - De Castro, A. E. - El docente siempre ha necesitado, y necesita, optimizar sus habilidades para transmitir sus conocimientos, siempre debe recurrir a sus habilidades intelectuales para hacer uso de su expresión escrita y transmitir sus conocimientos a través de ella. Los docentes necesitan desarrollar nuevas técnicas para crear textos más lógicos, coherentes es intelegibles, accesibles a sus estudiantes y público en general. El docente debe ser capaz de: desarrollar estrategias para estructurar lógicamente su competencia escrita; conocer, desarrollar y aplicar técnicas para el acopio y generación de ideas con fines específicos; y, conocer, desarrollar y aplicar técnicas para la organización de sus ideas en un escrito.
  • Inventario de evaluación de materiales escritos - El recurso brinda un interesante conjunto de instrumentos de evaluación relacionados con las actividades formativas. En particular ofrece uno para la evaluación de materiales escritos.
  • La Aventura del Módulo - Barandiarán, I. (2000) - El texto es la primera parte de tres en el conjunto que se llama "La Aventura del Módulo" y se llama I.Consideraciones Conceptuales. Los otros dos partes se llaman 2. Consideraciones Técnicas y 3. Cómo validar materiales de autoaprendizaje aunque éstas no estarán en línea hasta una fecha futura. Sin embargo, la que nos interesa es la primera sección que aborda el tema del material impreso en 6 "capítulos". Se trata de 1.¿De dónde parte el concepto módulo? 2. ¿En qué consiste el sistema modular aplicado a la educación? 3. ¿Qué elementos encontramos en el sistema modular? 4. La Estructura de la Unidad Didáctica 5. Del todo y sus partes:unidad interna del tema y 6. Consideraciones metodológicas para el diseño de módulos de autoaprendizaje. Es un texto bastante completo e incluye en el concepto de módulo la unidad y el guía didáctica.
  • La elaboración de módulos y materiales electrónicos para el www en la educación de personas adultas - Area Moreira, M. (2000) -  La elaboración de materiales didácticos destinados a la formación de adultos y en soporte electrónico para web. Documento destinado a la formación del profesorado de Canarias enmarcado en el proyecto Red Virtual para la Educación de Adultos. Modelo de elaboración de material con tres grandes fases: creación y producción de la primera versión del material didáctico, utilización del material y revisión y actualización.
  • La escritura hipermedia - Pastor J. y Saorin, T. - Cuadernos de documentación hipermedia. La progresiva constatación de la aparición de una sociedad documental, en la que se generan, comunican y buscan documentos en entornos digitales es motivo de reflexión sobre las posibilidades de una escritura hipermedia, que potencie las funcionalidades presentes y dispersas entre aplicaciones ofimáticas diversas y entornos de trabajo.
  • La Guia De Estudio, Función Y Construcción - Ulloa Azpeitia, R. Portal de Servicios Educativos UAEM - Se describe la importancia que tiene la guía de estudio para sistematizar los procesos educativos centrados en el estudiante ya sea presenciales o a distancia. De una manera concisa se detallan los componentes esenciales de una buen guía del estudiante.
  • La guía de estudio: la base del curso - Moore, M.  Título original- The Study guide: Foundation of the course - La guía de estudio es un elemento de la educación a distancia que no se debe subestimar. El autor de este recurso hace énfasis de la conveniencia de dedicar atención y dinero en la preparación de una buena guía de estudio, en vez de concentrarse exclusivamente en los medios de telecomunicación. La base de todo buen curso de educación a distancia es la guía de estudio, ya sea en versión electrónica o simplemente como folleto impreso.
  • La Guia Didáctica , Componentes Estructurales - Panchi Vanegas, V. -  En este trabajo se describen los componentes esenciales de una guía de estudio o guía didáctica para ser utilizada sobre todo en situaciones en que los materiales de estudio del alumno que se utilizan para el desarrollo de los contenidos , no fueron elaborados específicamente para un curso de educación a distancia, tales como libros de texto tradicionales o artículos de revistas.
  • La información en la prensa digital: redacción, diseño y hábitos de lectura - Armentia, J.; Caminos, J.; Elexgaray, J. y Merchán, I.- Informe de investigación acerca del impacto de la digitalización del texto en la lectura y comprensión.
  • La organización del proceso de escritura - Traducción del artículo HAYES, J. y Flower, L. "Identifying the organization of writing process". Gregg & Steinberg (Eds.), Cognitive Processes in Writing, N.Y., LEA (1980) - Aproximación desde la psicología cognitiva, para conocer y explicar la organización del proceso de escritura, a través de la aplicación de la técnica del Análisis de protocolo.
  • La producción de escritos académicos de los estudiantes universitarios. Análisis de aspectos conceptuales y estratégicos
     - Bono, A. - El texto pone en evidencia la dificultad que tienen los alumnos para la producción de textos y tareas escritas. Mediante una investigación que realizó la autora, se propuso conocer las causas de esas dificultades, para que a partir de esos resultados, sugerir alternativas para mejorar la elaboración de trabajos escritos. Entre los resultados encontrados resulta las dificultades relacionadas con el contexto, con el contenido y principalmente respecto a la organización de la información y uso de la lengua escrita. Un aspecto a destacar es que el contenido del artículo coincide con el del autor de la unidad, al considerar la escritura como un proceso.
  • La realidad de lo virtual y la virtualidad de lo real en la Educación - Correa Calle, L. F. - En esta comunicación se argumenta la necesidad de elaboración de propuestas concretas que aporten un mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos puesto que la utilización de estos recursos en la educación actual no permite el aprovechamiento real de todo su potencial.
  • Las Unidades Didácticas y el Aprendizaje del Profesor - Rodríguez Romero, Mª M. (1991) - La autora estudia en el texto la posibilidad que brinda al docente las herramientas didácticas, como medio para facilitar las tareas educativas, al organizar el conocimiento y la comprensión de la materia de estudio por parte de los discentes. Las unidades didácticas constituyen las herramientas más cercanas a la práctica del aula, no sólo porque su alcance temporal es el más limitado, sino también porque el contexto al que se refieren es el último. En éstas herramientas están implicados los principales actores del proceso Enseñanza/Aprendizaje y provocan en el mismo docente un aprendizaje a través de la práctica. Termina el documento, con una serie de consideraciones sobre la estructura de una Unidad Didáctica: Contexto, Objetivos, Contenidos, Estrategias didácticas y tareas, Medios y Evaluación.
  • La utilización de hipertextos como herramientas para el aprendizaje y la instrucción - Roger Acuña, S. y Weber, V. (1999) - Se realiza un recorrido sobre las características del hipertexto entendido como una matriz de textos potenciales a los que se accede en función de la interacción con un usuario. El texto aborda algunas cuestiones relativas al uso del hipertexto como herramienta de aprendizaje.
  • Lengua Castellana - Esta página Web, presenta algunas nociones teóricas básicas que hacen a la lengua castellana, agrupadas en: linguísticas, literatura, comunicación.
  • Liberuned - UNED. 2002. Servicio WebUNED CSI- Tecnologías Avanzadas- 2002 Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías. La librería de libros digitales de la UNED es un espacio de información y distribución de libros electrónicos y revistas en formato. PDF y .LIT.
  • Linear vs. Hypertexts - Geoffrion, L. (2001)
  • Los libros de texto y sus potencialidades para el aprendizaje - Cabero Almenara, J. - Tratamiento excelente del tema de los libros de texto para su uso específico como auxiliares de la enseñanza y promotores del aprendizaje.
  • Los materiales en la educación a distancia - Viesca Lobatón, M. (1999) - El artículo presenta y analiza la propuesta de Luhmann de sistema educativo y de formación, la comunicación humana como proceso y el concepto de ambiente de aprendizaje. La finalidad es enmarcar los materiales educativos dentro de un contexto más amplio y con un papel más importante y relativamente independiente del que se les suele dar.
  • Los medios didácticos - Marqués Graells, P. (2000) - En el documento se exponen los conceptos de medios didácticos y de recursos educativos, y se establecen sus diferencias. Asimismo, se citan sus componentes, tipología, funciones, ventajas asociadas a su utilización y los principios de evaluación de los mismos.
  • Los medios y materiales impresos en el currículo - Área Moreira, M. (1994) - Se describen los distintos tipos de materiales impresos de enseñanza, su elaboración (dependiendo de un conjunto de propuestas teóricas y prácticas de diseño, sujetos responsables de su elaboración, producción, difusión...), se clasifican las distintas perspectivas para su análisis, sus formas de uso, y la dependencia de los profesores hacia los libros de texto. Se describe el material impreso dirigido hacia el profesorado, así como la relación del mismo con las nuevas tecnologías.
  • Los talleres literarios como alternativa didáctica -  Delmiro Coto, B. (1994) - Signos. Teoría y práctica de la educación. Trabajo sobre las deficiencias en el manejo de la redacción en el sistema educativo. Plantea un nuevo enfoque didáctico en el que analiza la integración de los contenidos, la lectura, la escritura y el lugar del profesor con una propuesta de taller literario. Propone creativas planificaciones metodológicas.
  • Manual de Redacción Científica - Mari Mutt, J.A. (2002) - El documento es un manual preparado para ayudar a la redacción y publicación de los resultados de investigaciones científicas con el fin de lograr que los artículos elaborados sean aceptados y publicados con el mínimo de correcciones. Está estructurado en 5 partes: Conceptos Generales, faltas comunes en la redacción científica, partes del artículo científico, preparación del manuscrito, y publicación del artículo.
  • Materiais escritos nos processos formativos a distância - Rangearo Fiorentini, L.M. (sin fecha). Texto producido para el programa de TV Educativa - MEC. El texto pretende discutir los elementos fundamentales para la comprensión de los textos escritos. Destaca también el papel activo del alumno y del docente en el proceso de aprendizaje y del conocimiento a partir de los textos.
  • Material didáctico escrito - Universidad Nacional Autónoma de México - Un material impreso con fines instructivos y calidad debe cuidar su diseño. Permitir a sus destinatarios acceder a las ideas centrales que pretende impartir, mantenerlos activos a lo largo de su lectura y aportar claridad acerca del contenido que enseña son principios a contemplar y conseguir por los diseñadores de material impreso.
  • Modernización educativa y sistemas multimedia - Sierra Caballero, F. - Hoy más que nunca, las preguntas, como la propia lógica del sistema multimedia, están abiertas a la interpelación. En otras palabras, la aplicación de la tecnología multimedia en el contexto universitario es un problema de escritura más que de lectura . . .
  • Módulos con extensiones multimedia para apoyar la Educación a Distancia - Corredor Montagut, M; Chaupart, J.M. y Marín, G.I. IV Congreso RIBIE, Brasilia (1998) - Este recurso promueve instancias de mediación pedagógica, para acompañar los procesos de aprendizaje de los alumnos, posibilitando procesos para desarrollar destrezas de apropiación de contenidos, por medio de un método de producción de módulos enriquecidos con extensiones multimedia: el libro con extensiones multimedia, su método de producción, diseño de los clips para el libro, formatos de textos, imágenes, formato de clip, etc. No descuida sostener su exposición aclarando el marco conceptual y las concepciones de aprendizaje en las que se basan para elaborar la propuesta, ampliando el documento con conceptos de tutoría, E a D, y actores intervinientes en el proceso de Educación a Distancia.
  • Normas de composición - Penela, J. (2001) - Tipografías. Los conceptos de composición tipográfica pueden afectar le legibilidad de los textos.
  • Notas sobre redacción y literatura - De la Torre González, R. - El artículo contiene una serie de conceptos e ideas útiles para entender y mejorar los aspectos técnicos de la redacción; asimismo plantea una serie de reflexiones en relación a la inutilidad de las recetas para resolver los problemas de fondo como son: sentido, profundidad y cualidad estética. Profundiza sobre las características del lenguaje literario y en especial sobre el proceso de redacción de un escrito de este género.
  • Página de la lengua española - Monjas Llorente, M.A. (1998) - Página web con gran número de recursos relacionados con la lengua española: enlaces a instituciones, literatura, publicaciones, cursos de español a través de Internet, diccionarios, manuales para escribir correctamente, foros hispanos, grupos de noticias y listas de correo, gramática, reflexiones sobre la situación de nuestra lengua, herramientas informáticas para el uso del español, directorios y motores de búsqueda en español, servidores públicos y ciudades virtuales, páginas en español relacionadas con la informática e Internet y otras páginas de temática similar o relacionada.
  • Pero,¿qué textos pongo en la web? - Benítez, M. (2001) - En un breve documento que nos proporciona pautas interesantes para escribir y revisar textos para las páginas web. Resume su aportación haciendo referencia a Oscar Wilde "No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo bien.
  • Preparing CBI print-based support material: an information/instructional design perspective - Wright, C. y Conroy, C. (1999) - El estudio describe la estructura metodológica y didáctica básica de la mayoría de los cursos de EaD, independientemente de la combinación de medios utilizados en la instrucción efectiva. En este artículo los autores describen las guías del estudio que acompañan el material de instrucción informatizado. Este informe describió los factores implicados en el diseño de los materiales de ayuda impresos que facilitan el aprendizaje independiente o computarizado.
  • Print in Distance Education - Wilies, B. (2002) - Se trata de una lista, sencilla pero completa de los principales aspectos de los textos impresos en relación a la educación a distancia.
  • Proceso Lógico en la redacción de un libro - Los pasos a seguir para la redacción de un libro son: 1. Elección del tema, cuestión o argumento; 2. Acopio de la documentación; 3. Selección de la bibliografía; 4. Archivo de la documentación.
  • Producción de materiales educativos: Del texto al hipertexto - Pensa, D. (2000) - Se analiza el desarrollo de un proyecto de "Aula Virtual para la enseñanza de técnicas estadísticas aplicadas a la investigación de mercado" comparándolo con la producción de módulos impresos y las diferencias que impone la producción telemática con relación al material escrito, dados los diferentes tipos de representaciones que implican.
  • Programa de educación a distancia - Secretaria de Educación Jalisco (1995-2000) - El programa de desarrollo educativo contempla dentro de sus acciones prioritarias la utilización de los medios electrónicos que posibiliten el establecimiento de esquemas de educación a distancia flexibles y eficaces para apoyar los programas que realiza el sector (utilización de cassetes de audio y video) y también hace referencia a una red escolar.
  • ¿Qué es la semántica? - Zamora, S. - Define el concepto de la semántica desde una perspectiva filosófica, lingüística y también un enfoque general. Redacta los aspectos más característicos de la semántica filosófica, la semántica descriptiva, la teórica y general. Presenta los diferentes aspectos de la semántica.
  • Radio Educativa : el sonido de la Enseñanza - Segura, L.E. - El artículo, presenta una experiencia de utilización de la radio con fines educativos en la República Dominicana, en la región suroeste donde los niveles de analfabetismo eran bastante altos y su crecimiento era creciente. En primer lugar, se presentan las causas de ese analfabetismo creciente de donde nace la justificación para el planteamiento de este proyecto de radio educativa, en segundo lugar, algunos aspectos técnico-operativo y finalmente los programas educativos de radio.
  • Radio en la Red - García González, A. y Román Portas, M. - Este documento nos refleja la importancia y trascendencia de la radio en Internet, no en contraparte con la radio convencional, sino siendo un mecanismo de apoyo para fortalecerse mutuamente, Internet ofrece nuevas herramientas para hacer que la radio contribuya a crear estructuras que hagan llegar cultura y educación a los individuos.
  • Redacción de textos - En cinco apartados describe cómo redactar un texto: comienza con una breves consideraciones para introducir la necesidad de aprender a hacerlo, sigue con las partes principales en la redacción de un libro, continúa con el proceso lógico, desarrolla algunas razones de peso para mejorar la redacción y finaliza con formalidades en la redacción del trabajo intelectual.
  • Semiolingüística Aplicada y Pedagogía del Lenguaje - Cárdenas Páez, A. - El artículo aborda la naturaleza de la pedagogía del lenguaje, haciendo hincapié en que debe basarse en principios y procesos, ser reconstructiva, interactiva, contextualizada y personalizada, aborda temas tales como semiótica y códigos, etc. Describe claramente cuáles son los procesos del lenguaje.
  • Sistematización del proceso de formación y operación de los corresponsales campesinos en el plan de desarrollo rural de la región de occidente (Honduras) - Pino, J.F. (1993) - El documento contempla ejecutar un componente de promoción, capacitación y comunicación, cuyo objetivo es fortalecer el mercado de los servicios de desarrollo rural y señala la importancia del subcomponente de comunicación, programa de radio.
  • Stages of a Writing Process - Lightfoot, J.
  • Study Guides for Textbooks - Meacham E.D. (1999) - El autor aporta los criterios principales para la elaboración de los libros de texto impresos  elegidos para los cursos de la educación a distancia. El problema principal en producir tales materiales es conectar el conocimiento del autor del campo de estudio con el conocimiento del discente del curso de EaD. El material crucial del texto debe referirse a las características del grupo que es enseñado y preferiblemente a los individuos dentro de ese grupo. Este objetivo puede lograrse considerando las funciones cognitivas implicadas en el material de estudio. Las sugerencias ofrecidas son una muestra de las ideas que pueden ayudar a realizar textos estandarizados más apropiados para los estudiantes concretos.
  • Texto y Textura - Universidad de Los Andes, Venezuela (2001) - El texto es una unidad de lenguaje escrito u oral, sin importar su extensión. Según Halliday y Hasan es una unidad semántica, cuya propiedad de ser texto es la “textura”. Esta tiene dos tipos de redes semánticas, las referidas al contexto, registro o estilo; y las referidas al texto, cohesión o conectividad entre las proposiciones, referida a las relaciones entre un elemento y otro. Algunos de estos lazos pueden ser: catafóricos, relacionan una frase con la que vendrá; o anafóricos, relacionan con una frase anterior.
  • The Writing Process. The Writing Center  - Massachusetts Institute of Technology (1999) - El documento consiste en una breve y práctica guía del proceso de escritura, en una sola página. Define los pasos principales para escribir y desarrolla brevemente cada uno de ellos a través de dos o tres puntos.
  • Un concepto de ensayo Vargas Acuña, G. (1996) - Redacción de documentos. El trabajo analiza el cómo escribir un ensayo. La propuesta metodológica es muy práctica y rigurosa. Partiendo del principio de cualquier redacción, la clara determinación de un propósito, pasando por la investigación bibliográfica, la esquematización, la redacción, el orden de la información, los recursos retóricos y el estilo, nos lleva a la aceptación del valor en el que siendo didácticos, sencillos, sin afectación y sin acusar otras preocupaciones que el orden y la claridad alcanzaremos la excelencia en este tipo de comunicación.
  • Universidad Abierta. La educación a distancia - Ortega, A. - Excepcional artículo donde se habla de la formación a distancia, explicando estrategias, características de la educación a distancia, infraestructura, los proyectos, el uso de video en la formación a distancia, el uso de radio, el uso de medios telemáticos, llegando a conclusiones finales sobre la educación a distancia a nivel global.
  • Una nueva propuesta metodológica en torno a la investigación científica sobre los medios impresos: El Estado Estético - Tena Parera, D. - El documento contiene una propuesta de análisis y desarrollo para formular mensajes impresos más eficientes.
  • Unidades Didácticas - García Ruvalcaba, L. - El documento presenta la siguiente definición de unidad didáctica: “(...) propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. Es un instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita la intervención del profesor. Es un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. En la UD se da respuesta a todas las cuestiones curriculares, o sea, al qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y a la evaluación. Posteriormente, el documento analiza la ubicación e importancia de la UD dentro del currículum, sus ventajas como instrumento de planeación y se exponen las fases para su construcción.
  • Universidad Nacional de Mar del Plata Universidad Abierta de educación a distancia: oferta académica - El recurso contiene información sobre la oferta de educación abierta y a distancia de la institución.
  • Uso educativo del audiocassette - Tovar, G. - En el artículo, se define el audiocassette ( AC ), se determinan sus principales funciones, se reconoce las características del medio y los momentos y circunstancias donde es mejor la utilización. Se hace mención a las cuatro categorías de aplicación y las condiciones a tener en cuenta al ser utilizado como medio instruccional.
  • Utilización de Recursos y medios en los procesos de enseñanza aprendizaje - Cabero Almenara, J. (2001) en IV Jornadas Nacionales de Desarrollo Curricular, Organizativo y Profesional, Jaén, España. El autor presenta un análisis teórico pedagógico sobre los criterios y razones por los cuales los medios y recursos tecnológicos deben incorporarse al campo, las razones por los cuales han estado escindidos. Básicamente argumenta sobre los cambios organizacionales y de roles que implicarían siempre y cuando sean entendidos para crear contextos y entornos de aprendizaje y calidad.
  • Utilización de textos y gráficos en la enseñanza asistida por ordenador - Valdés, M.; Menéndez, L.; Valdés V. y Valdés, M. (2000) - El texto realiza un somero análisis de los aspectos que rigen la utilización de textos, gráficos y animaciones en el desarrollo de materiales didácticos orientados a la Enseñanza Asistida por Ordenador.
  • When the book? When the net? - McKenzie, J. (2000) - En este artículo la autora arremete con una encendida defensa de libro impreso contra el material con soporte en la red.
  • Writing a Self-Instructional Lesson - Rowntree, D. (1990) - Este recurso describe las características, requisitos y peculiaridades para la correcta elaboración de las unidades didácticas que estudiarán los discentes de la Educación a Distancia.
 


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