UNITWIN CUED UNESCO UNED

GB Inglés    FR Francés    PO Portugués

Tweets CUED


Únete a Nosotros
facebook twitter youtube
CuedBlog

Nuevo libro de Lorenzo García Aretio
libro1 libro2 libro3 libro4 libro5
Libro del Dr. García Aretio Libro del Dr. García Aretio Libro del Dr. García Aretio Libro del Dr. García Aretio Libro del Dr. García Aretio
 

García Aretio, L. (Coord.); Ruíz Corbella, M.; Álvarez González, B. (2008). NETACTIVE: Bases y Propuestas para las Buenas Prácticas en Movilidad Virtual. Madrid:UNED, CNED, EADTU,OUUK, UA,UNAM, UNMdP, UTPL pp. 254. ISBN:978-84-362-5550-8.

librorosa   Esta obra es fruto de un proceso de investigación que ha durado dos años, y en la que ha colaborado un amplio grupo de investigadores y expertos de países de Europa y de América Latina. La finalidad de este informe de investigación ha sido la de estructurar las bases para una movilidad virtual de calidad y ofrecer una panorámica de las prácticas desarrolladas en ambos contextos geográficos, destacando los procesos, recursos, modelos y estrategias que promueven y garantizan el éxito en dinámicas de intercambio y colaboración entre instituciones de educación superior. Este informe es uno de los resultados de nuestro proyecto NetActive: AIESAD-EADTU Credit Transfer in Virtual and Distance Education.
 
Índice del libro

Presentación

Prólogo

PRIMERA PARTE : CLAVES TEÓRICAS PARA LA MOVILIDAD VIRTUAL

1. El Proyecto NetActive

  1. El Espacio Europeo de Educación Superior y su apuesta por la internacionalización
  2. ERASMUS MUNDUS
  3. El Proyecto NetActive
  4. De la educación a distancia a una educación sin distancias: las tecnologías como facilitadoras de nuevos entornos de aprendizaje

2. Movilidad Virtual

  1. Antecedentes de un propuesta de movilidad
  2. Qué se entiende por movilidad en educación superior
  3. Movilidad Virtual (MV) vs. Movilidad física
  4. Potencialidad de la MV
  5. Problemas y limitaciones de la MV

3. Propuestas de movilidad en los Postgrados

  1. Los postgrados y su objetivo de aprendizaje
  2. La oferta de cursos de postgrado en EEES
  3. La oferta de estudios de postgrado en América Latina
  4. Estudio Comparado entre la Unión Europea y América Latina de la oferta de cursos a distancia de Postgrado

4. Experiencias para la MV: los casos de Europa y América Latina

  1. Asociación Europea de Universidades a Distancia (EADTU)
    1. El papel de las instituciones de educación superior con metodología a distancia y virtual
    2. Las experiencias en MV
  2. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)
    1. Proyectos y acciones desarrollados por AIESAD
  3. Hacia un área común de educación superior en América Latina
    1. Programas y experiencias de movilidad en América Latina
      1. Programas de movilidad estudiantil
      2. Acciones que apoyan la movilidad estudiantil
    2. Experiencias y modelos de convergencia de la educación superior en América Latina
    3. Conclusiones sobre los programas y acciones de apoyo a la movilidad estudiantil

SEGUNDA PARTE: LA ORGANIZACIÓN DE MOVILIDAD VIRTUAL

5. Grupos destinatarios implicados en la MV

  1. Universidad de origen
  2. Universidad de destino
  3. Estudiantes

6. Organización de la MV

  1. El modelo de créditos ECTS
    1. Características esenciales
    2. Documentos esenciales para la implementación de la MV
    3. Suplemento al Diploma
  2. Estancia en la institución de acogida
  3. La interlocución institucional
  4. Plan de acogida para estudiantes de intercambio virtual
  5. Acuerdo institucional
  6. Catálogo de cursos y selección de postgrados para la MV
  7. El papel del profesor virtual
  8. Planificación del Calendario de intercambio
  9. Selección de los estudiantes de Postgrado
  10. Curso de introducción de idioma y contexto curricular y metodológico
  11. Unidad de Apoyo a la MV
  12. Coste de matrícula de los cursos MV
  13. Convocatoria de becas
  14. Apoyo de los centros de recursos
  15. Evaluación de la experiencia de MV

7. Requisitos para el desarrollo de la MV

  1. Requisitos de entrada
  2. Marcos de Reconocimientos de Títulos
  3. Evaluación del estudiante

8. Perspectiva metodológica de los cursos de Postgrado virtual

  1. Resultados de aprendizaje
  2. Diseño de los programas
  3. Recursos de aprendizaje
  4. Metodología del aula virtual
  5. Interacción en el aula virtual: profesor-estudiante, estudiante-estudiante
  6. Horario y monitorización del tutor virtual
  7. Evaluación

9. Difusión y diseminación de las propuestas

  1. Herramientas para la comunicación
  2. Destinatarios de la difusión

10. Criterios para la financiación del intercambio académico en MV

11. Secuencia del procedimiento para MV

12. Recomendaciones para futuros escenarios de intercambio entre diferentes sistemas educativos de educación superior

  1. Diferencias en los conceptos académicos utilizados
  2. Aproximación entre la oferta y la demanda de estudios eurolatinoamericanos
  3. Políticas públicas de educación superior
  4. Establecimiento de redes de cooperación entre instituciones de educación superior eurolatinoamericanas
  5. Financiación de los programas de intercambio en la educación superior

Referencias

Anexos

  1. Anexo 1. Informes europeo y latinoamericano
  2. Anexo 2. Esquema de movilidad virtual
  3. Anexo 3. Acuerdo bilateral
  4. Anexo 4. Contrato de aprendizaje
  5. Anexo 5. Códigos de áreas de estudio
  6. Anexo 6. Declaración de Puerto Plata
  7. Anexo 7
    1. Universidades EADTU
    2. Universidades AIESAD

Glosario

Los autores

Lorenzo García Aretio (Coordinador). Decano de la Facultad de Educación de la UNED (www.uned.es/educacion), Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (www.uned.es/cued), Editor del Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (www.uned.es/bened). Autor único, editor o coordinador de 20 libros sobre educación a distancia y de más de unos 100 artículos sobre esta temática. Director de las revistas científicas Educación XX1 y de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) (www.utpl.edu.ec/ried). Forma parte de Comités Científicos de Revistas y Congresos internacionales. Más datos sobre su currículo, http://www.uned.es/cued/curriculum.htm

Marta Ruiz Corbella, Profesora Titular en la Facultad de Educación de la UNED. En la actualidad Vicedecana de Ordenación Académica y Educación Social de este Facultad. Entre sus temas de interés destaca la formación del profesorado, la educación moral y cívica y la educación a distancia. Participa en proyectos de investigación centrados en los fundamentos teóricos de la educación a distancia y en las claves que posibiliten la movilidad virtual dentro del EEES.

Beatriz Álvarez González, es Profesora Titular de la Facultad de Educación de la UNED.

Correo electrónico: cued@edu.uned.es

 
Arriba Arriba