Presentación
1. Bases Conceptuales
- La dificultad de una definición
- Aprendiazaje a distancia frente a aprendizaje abierto
- Otras denominaciones
- Las definiciones
- Estudio comparativo
- Características de educación a distanciala
- Nuestro concepto actual de educación a distancia
2. Perspectiva histórica
- Factores que propician el nacimineto y posterior desarrollo de la educación a distancia
- Las grandes etapas o generaciones de educacióna distancia
- Desarrollo histórico de la enseñanza a distancia
3.Posibilidades y contribuciones
- Barreras para el logro de aprendiazajes
- Objetivos para la formación a distancia
- El potencial de la educación a distancia
- Inconvenientes y dificultades de la educación a distancia
- Principales contribuciones a la educación a distancia
4. El diálogo didáctico mediado
- Hacia una teoría de la educación a distancia
- La investigación en educación a distancia, generadora de teorías
- Destacadas teorías sobre la educación a distancia
- Nuestra propuesta teórica integradora
- Componentes del sistema de educación a distancia
5. Profesores/formadores y tutores
- El responsable de guiar el aprendizaje
- La figura del tutor
- Cualidades del tutor
- Funciones tutoriales en la enseñanza a distancia
- Modalidades de tutoka
- Las estrategias de enseñanza
- Capacitación del profesor de educación a distancia
6. Los estudiantes
- Características como estudiante a distancia
- El aprendizaje
- Los motivos para estudiar a distancia
- Rendimiento y fracaso en los estudios a distancia
- Comparación entre los sistemas presencial y a distancia
- La enseñanza presencial y a distancia, ¿desdibujan sus fronteras
o son realmente diferentes?
7. Comunicación a través de los medios
- Los medios didácticos. Aclaración conceptual
- Tipos de medios
- Medio impreso
- Recursos audiovisuales
- Enseñanza asistida por ordenador
- Multimedia interactivo
- La selección del medio adecuado
- Características recomendables
8. Elaboración de materiales: modelos y etapas
- Modelos de elaboración de materiales para la enseñanza a distancia
- Etapas para el diseño de material
9. Materiales básicos: unidades y guías
- Propuestas para la elaboración de materiales
- Material específico. Las unidades didácticas
- Materiales no específicos. La guía didáctica
- El hipertexto
- Resumen
10. Internet en la educación a distancia
- Breve apunte histórico
- La utilidad de internet
- Herramientas para la comunicación en entornos de Internet
- La aplicación al mundo de la educación
- La acción tutorial a través de internet
- Cautelas en el uso de internet para la educación
- Conclusiones
11. La evaluación
- Etapas de la evaluación de aprendizajes
- Importancia de una evaluación educativa bien concebida
- Objetivos y funciones de la evaluación
- La evaluación en cursos de enseñanza a distancia
- Variables de la evaluación en enseñanza a distancia
- Pruebas de evaluación en enseñanza a distancia
- La información a los interesados
- Evaluación institucional y de programas a distancia
Bibliografía citada
Editorial ARIEL (Grupo Planeta)
Correo electrónico de la Editorial: editorial@ariel.es
Para adquirir por Internet en: Dikinson
- El
Corte Inglés - Librería
Santa Fe (Argentina) Díaz
de Santos - Cervantes
- Tirant.es - Alibri - Casa del Libro
-
|