Si no puede ver correctamente este correo haga click en el siguiente link http://www.uned.es/cued/especialago.htm

Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Boletín Especial de Agosto
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED - España)

CUED UNED Nuevo libro de Lorenzo García Aretio Experto Universitario EaD Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
 
  



  
 
 

Correo optimizado para visualización en Microsoft Outlook.

 
 

© Editor: L.García Aretio, 2002 - Diseño: A. López Folgado - J. Redacción: M. García Pérez - Redactores: M. P. Trillo y G. Vidal

 

CUED BENED: Cerrado por Vacaciones

Durante el mes de agosto, debido a las vacaciones oficiales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), no se publicará el Boletín Electrónico de Educación a Distancia (BENED). A partir del próximo mes se publicará el editorial del Dr. Lorenzo García Aretio, correspondiente a Septiembre. Agradecemos a todos los lectores su interés en el BENED y esperamos que los documentos que publicamos sean una lectura agradable durante estos días de vacaciones.

[Otros Editoriales]
 
E-LEARNING
 
AGOSTO 2007
España El proyecto de formación on-line de docentes en NTIC del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (Colombia)

En este trabajo se presentan, en primera instancia, los criterios generales referentes a la atención de uno de los factores críticos en la utilización de la informática con propósitos educativos: la formación de los docentes en ejercicio en el uso de las computadoras y las tecnologías a ellas asociadas, en su quehacer pedagógico. En segunda los niveles de formación en informática educativa.

[Ver+] [AEFOL]
 
AGOSTO 2007
Europa Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational Resources

El informe expone algunas razones para publicar contenidos abiertos, desde el punto de vista de los gobiernos, las instituciones educativas y los profesores e investigadores individuales. Se identifican asimismo algunas cuestiones clave y se formulan recomendaciones.

[Ver+] [OCDE]
 
AGOSTO 2007
Argentina Proyecto Estrategias para la consolidación e integración de las redes RELPE y REDAL

El International Development Research Centre de Canadá (IDRC) aprobó el Proyecto de Estrategias para la Consolidación e Integración de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y la Red de Redes Escolares de América Latina (REDAL). Este proyecto pretende afianzar y ampliar más las redes educativas en Latinoamérica.

[Ver+] [Organización de Estados Iberoamericanos]
 
EDUCACIÓN A DISTANCIA
 
AGOSTO 2007
España Educación continua a distancia: modelos, entornos, desarrollo y especificaciones

Se presenta una definición de Educación a Distancia, para pasar a la educación en línea. Se hace notar la necesidad de un modelo como base teórico-educativa de los factores que intervienen para consolidar la realización de un curso en línea y como sustento del proceso de enseñanza-aprendizaje; para ello, se elige un enfoque constructivista que desemboca en el diseño instruccional.

[Ver+] [RIED]
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS
 
AGOSTO 2007
España Las tecnologías educativas: de internet en el aula al aula de internet

En la era digital en la que nuestra sociedad se encuentra, la información y la comunicación tienen cada vez más influencia en el entorno laboral y personal. Este aspecto es muy importante en el mundo de los docentes que debemos seguir educándonos en las TIC con idea de que no se queden obsoletos nuestros conocimientos y ser partícipes de las innovaciones y creaciones y transmitírselas a nuestro alumnado.

[Ver+] [Quaderns Digitals]
 
AGOSTO 2007
España Posibilidades didácticas del internet que viene: herramientas web 2.0: 30 Propuestas para aplicar las TIC en el aula

Desde la Junta de Andalucía se nos proponen 30 propuestas para aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, entre las que destacan: La creación de Blogs; Utilización de las herramientas Web 2.0; Tablón virtual de noticias del aula, etc. Estas ideas servirán para trabajar de manera más innovadora y motivadora las diferentes materias curriculares.

[Ver+] [Junta de Andalucía]
 
AGOSTO 2007
España Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria: Reflexiones y Propuestas

Desde el Plan Educamadrid y el Área de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Dirección General de Centros Docentes, se ha impulsado la publicación de un documento en el que se recogen una serie de reflexiones y propuestas que pretenden servir de orientación para promover la Integración Curricular de las TIC.

[Ver+] [EDUCAMADRID]
 
AGOSTO 2007
España "eEspaña 2007. Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España"

Se presenta un estudio de la sociedad de la información en el mundo, desde el marco regulador y el plan de convergencia, conectividad y acceso; así como el uso de las Tic en la administración pública, en la empresa y en los hogares españoles. Destaca el actual panorama de las Tic en los Weblog, en el comercio electrónico, la banca, la ciencia, la salud, la información, y el software libre; para finalizar con indicadores y conclusiones.

[Ver+] [Fundación Orange]
 
AGOSTO 2007
España Jóvenes y cultura messenger: tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva

Existe una consolidada representación social que une estrechamente juventud y tecnología, hasta el punto de entender la relación con lo tecnológico como un criterio de diferencia intergeneracional. El presente estudio se dedica a analizar en qué medida existe realmente dicho vínculo y cuál puede ser su trasfondo. La relación entre jóvenes y tecnología se abre a campos como el de la integración social, educativa o laboral.

[Ver+] [Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales]
 
AGOSTO 2007
España Discapacidad y eAccesibilidad

Como muestra de su intención de luchar contra la brecha digital, la Fundación Orange ha lanzado el séptimo número de la serie Cuadernos de la Sociedad de la Información, que, bajo el título Discapacidad y eAccesibilidad, analiza las barreras y las oportunidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen a los más de tres millones y medio de personas con discapacidad que viven en España.

[Ver+] [Fundación Orange]
 
AGOSTO 2007
Reino Unido Impact study of e-portfolios on learning

Este informe, elaborado por investigadores del Learning Science Research Institute, University of Nottingham, mide el impacto de los e-portafolios en el aprendizaje en escuelas, educación superior y aprendizaje en el puesto de trabajo.

[Ver+] [BECTA]
 
AGOSTO 2007
España Comunicación y educación. Un balance cualitativo

Este trabajo es una revisión bibliográfica de la producción científica llevada a cabo en España a propósito de la relación entre medios de comunicación y educación. Se ha considerado la investigación realizada por autores españoles y publicada en España durante la última década (1996-2006).

[Ver+] [ICONO]
 
AGOSTO 2007
España Uso de estándares aplicados a TIC en Educación

La presente publicación surge como fruto del análisis de los estándares y especificaciones que se aplican en la enseñanza que utiliza como ayuda y soporte las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se centra en este tipo de enseñanza que utiliza Internet como medio de comunicación denominándola o teleformación, formación en línea, formación virtual, o simplemente con el término inglés e-learning.

[Ver+] [Ministerio de Educación y Ciencia]
 
AGOSTO 2007
España Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y la comunicación

Con el presente informe “Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y comunicación” se pretende, desde el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE-MEC), hacer cercana la necesidad de la accesibilidad tanto al profesorado de los centros educativos como a gestores o coordinadores de TIC en educación.

[Ver+] [Ministerio de Educación y Ciencia]
 
AGOSTO 2007
España Claves de la Alfabetización Digital

Este libro es el resultado de las más de treinta intervenciones que hubo en las I Jornadas sobre Alfabetización Digital, a las que se suman comunicaciones recibidas con posterioridad acerca del tema. En él se recogen los discursos más cualificados que hay en estos momentos en torno al fenómeno de la alfabetización digital.

[Ver+] [Fundación Telefónica]
 
AGOSTO 2007
España Web 2.0

El Libro pretende abarcar un subconjunto de Internet (la web 2.0) que, a su vez, aglutina al de los blogs. Va más allá de etiquetas, ya que la forma de concebir la Red se ha visto profundamente alterada con la aparición de nuevas tecnologías que han propiciado un cambio radical en las rutinas a la hora de navegar.

[Ver+] [Fundación Orange]
 
INTERNET CULTURA
 
AGOSTO 2007
Reino Unido Opening Education: The potential of open source approaches for education

El potencial de la fuente abierta se acerca cada vez más a la educación y es que la forma en que la gente aprende está transformándose a pasos agigantados. Gracias al potencial enorme que ofrecen las tecnologías digitales, se desarrollan los recursos y las prácticas innovadoras que apoyan nuevas formas de aprender en el siglo XXI y entre las distintas sociedades.

[Ver+] [Futurelab]
 
AGOSTO 2007
España Informe de la Sociedad de la Información en España 2006

El informe, presentado por D. Javier Aguilera, Director General de Grandes Empresas de Telefónica de España, ha sido elaborado por Fundación Telefónica y analiza exhaustivamente el relevante papel que las TIC juegan en la transformación de la sociedad española.

[Ver+] [Telefónica]
 
AGOSTO 2007
Estados Unidos La Banda Ancha y el Mercado de Internet en México

En este reporte de investigación, publicado por Microsft en diciembre del 2006, se observa cómo se comporta el mercado de banda ancha y de internet en México, su evolución a lo largo de los años.

[Ver+] [Microsoft]
 
AGOSTO 2007
Estados Unidos Estudio de Blogs

Este estudio refleja las últimas tendencias de los blogs. Al mismo tiempo realiza una primera aproximación al concepto de los blogs hasta llegar a su utilización. La creación de Blogs y Wikis ha permitido un acercamiento al foro abierto en tiempo real. Pueden entenderse como diarios en línea para los adolescentes, o como un diarios que opinan del mundo político, pero permitiendo el intercambio de conocimiento.

[Ver+] [Microsoft]
 
AGOSTO 2007
Europa Hacia las sociedades del conocimiento

Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías– han creado de hecho una nueva dinámica, porque desde mediados del siglo XX la formación de las personas y los grupos, así como los adelantos científicos y técnicos y las expresiones culturales, están en constante evolución. Así, este informe de la UNESCO, nos refleja esta evolución cada vez mayor.

[Ver+] [UNESCO]
 
AGOSTO 2007
Estados Unidos “The digital divide report”: ICT diffusion index, 2005

Según la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development), la brecha digital sigue siendo grande pese al aumento significativo de la conectividad en todo el mundo. Sin embargo, hay señales de que la difusión de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) está avanzando lentamente hacia una mayor igualdad, según este informe publicado en 2006 por la UNCTAD que traducido al castellano sería: "La brecha digital": índice de difusión de las TIC de 2005.

[Ver+] [Publicación de las Naciones Unidas]
 
EVENTOS
 
AGOSTO 2007
Japón International Workshop on Mobile Learning for Expanding Educational Opportunities

Los países de la región Asiática están descubriendo cada vez más el potencial de la información y las tecnologías de comunicación (ICT) para ampliar oportunidades educativas y acelerar además el desarrollo socioeconómico nacional. Los usos de ICT y los dispositivos móviles se reconocen como herramientas estratégicas que permiten el acceso global a los materiales educativos y mejorar la calidad de la educación.

[Ver+] [UNESCO]
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
AGOSTO 2007
Chile Informe 2007 sobre educación superior en Iberoamérica

El estudio, centrado en la realidad de 15 países de Iberoamérica, aborda el financiamiento y aseguramiento de la calidad educativa y desafíos del área, entre otros temas. En el marco del Seminario Internacional “La Educación Superior: Antecedentes y perspectivas”, el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) presentó este Informe.

[Ver+] [Centro Interuniversitario de Desarrollo]
 
AGOSTO 2007
Venezuela La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe

El estudio, centrado en la realidad de 15 países de Iberoamérica, aborda el financiamiento y aseguramiento de la calidad educativa y desafíos del área, entre otros temas. En el marco del Seminario Internacional “La Educación Superior: Antecedentes y perspectivas”, el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) presentó este Informe.

[Ver+] [IESALC - UNESCO]
 
AGOSTO 2007
España O Consello de Goberno da USC aprobou a Programación Plurianual e o Plan Estratéxico das TIC para o período 2007-2010

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago aprobó el Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (PETIC II) para el período 2007-2010. Este plan sitúa a la USC en una posición de referencia entre las universidades españolas, por su carácter pionero en estas acciones.

[Ver+] [Universidad Santiago Compostela]
 
AGOSTO 2007
España Credit Transfer In Virtual and distance Education: Informe NET ACTIVE latinoamérica

Se trata de una investigación centrada en las universidades que ofertan maestrías en educación a distancia, en modalidad semipresencial y las que ofrecen maestrías u otros programas de posgrado en modalidad presencial o que no ofertan este tipo de estudios en Latinoamérica.

[Ver+] [Net Active]
 
AGOSTO 2007
Reino Unido Web 2.0 for Content for Learning and Teaching in Higher Education

El informe se centra en los usos de la tecnología para crear y compartir contenidos para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior, y es el resultado de un estudio en el que han participado cuatro universidades del Reino Unido con experiencia previa en el tema.

[Ver+] [JISC]
 
AGOSTO 2007
Uruguay Metamorfosis de la Educación Superior

La Educación Superior en América Latina está sufriendo una mutación producida por la masificación de la enseñanza y las múltiples dinámicas que impone la globalización. En este contexto, juegan un papel protagonista las nuevas tecnologías y las demandas crecientes de acceso a la educación de la población. En esta publicación se trata, a partir del Informe sobre la Educación Superior de IESALC/UNESCO, esta metamorfosis.

[Ver+] [Universia]
 
OTROS
 
AGOSTO 2007
Reino Unido Informe sobre el desarrollo mundial de las telecomunicaciones/Tic 2006: evaluación de las Tic para el desarrollo económico y social

El Informe sobre el desarrollo mundial de las telecomunicaciones/TIC 2006 – Evaluación de las TIC para el desarrollo económico y social se preparó especialmente para la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT). En él se aborda específicamente el tema de la evaluación y la medición de las repercusiones de las tecnologías de información y la comunicación (TIC), ¿podríamos vivir sin ellas?

[Ver+] [Publicación de las Naciones Unidas]
 
 
fin del boletin