Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Especial Agosto - (31 - Julio - 2006)
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED - España)

CUED UNED Experto Universitario EaD Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
 
  



  
 
CUED BENED: Cerrado por vacaciones

Durante el mes de agosto debido a las vacaciones oficiales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), no se publicará el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). A partir del próximo mes se publicará el editorial del Dr. Lorenzo García Aretio correspondiente a Septiembre. Agradecemos a todos los lectores su interés en el BENED y esperamos que los documentos que a continuación publicamos sean una lectura agradable durante estos días de vacaciones.

[BENED]
 
CUED Experto Universitario en EaD y formación virtual

Ofreciendo una visión práctica y en profundidad de los usos actuales de la Educación a Distancia con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que son transferibles tanto a contextos educativos como empresariales. Se dirige a docentes, responsables de diseño formativo en empresas e instituciones y consultores del sector de la formación a distancia y en la red.

[CUED]
 
 
Gran Bretaña "Report on Learning Communities and Repositories"

El CDLOR tiene como objetivo identificar y analizar los factores que influencian la aceptación y la implementación de repositorios de objetos de aprendizaje (LORs) entre comunidades de aprendizaje de distinto tipo. Además ofrece una esquematización preliminar de los tipos de comunidades de aprendizaje frente a barreras y oportunidades para desarrollar un LOR.

[University of Dundee]
 
EE.UU. "Future Directions in e-Learning Research Report 2006"

El Segundo Informe titulado “Future Directions in e-Learning Research Report 2006” expone sobre las iniciativas que se llevaran a cabo en las organizaciones dedicadas al e-learning en los próximos doce meses, adelantando al lector las próximas actividades de sus programas e iniciativas. El estudio investiga sobre el crecimiento de esta modalidad educativa y prevé su futuro crecimiento.

[The Elearning Guild]
 
Colombia "Evaluación de la Práctica Tutorial en el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima"

Se evidencia de manera objetiva y concreta la labor tutorial, así como se advierten sobre las debilidades y fortalezas de la formación disciplinar, metodológica y estructural de los tutores; de manera que se facilite la generación de propuestas de fortalecimiento de la práctica pedagógica, actualización docente y se convierte en un elemento evaluativo que permite la selección y vinculación laboral acertada de tutores en el IDEAD.

[Universidad del Tolima]
 
España "Tecnologías de la información y comunicaciones y discapacidad. Dependencia y Diversidad"

El presente informe destaca la importancia de las TIC como un potencial de las aplicaciones para ayudar a superar muchas barreras o limitaciones a personas con dependencia. Además, presenta alternativas que permitan la gestión de los recursos a cargo de los servicios sociales y sanitarios de ayuda a personas con discapacidad.

[Fundación Vodafone España]
 
España "La Nuevas Tecnologías en la Educación"

En la actualidad, las TIC son protagonistas de los cambios en el escenario educativo, cuenta con nuevas herramientas pedagógicas que se aplican en el ámbito educativo español; también los nuevos materiales didácticos y los ejemplos de nuevas prácticas educativas han ayudado a vincular a las personas con discapacidad. Estos temas seguirán siendo el objetivo planteado por la UE en la búsqueda de una educación eficaz hasta antes del 2010.

[Fundación AUNA]
 
España "eEspaña 2005. Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España"

Se presenta un estudio de la sociedad de la información en el mundo, desde el marco regulador y el plan de convergencia, conectividad y acceso; así como el uso de las Tic en la administración pública, en la empresa y en los hogares españoles. Destaca el actual panorama de las Tic en los Weblog, en el comercio electrónico, la banca, la ciencia, la salud, la información, y el software libre; para finalizar con los indicadores y las conclusiones.

[Fundación AUNA]
 
España "Las Comunidades Autónomas en la Sociedad de la Información"

En este informe se recogen las posiciones relativas que ocupa cada Comunidad Autónoma con respecto a los indicadores analizados en relación con la Sociedad de la Información. Para ello se han considerado cinco ámbitos de actuación: eAdministración, Ciudadanos, Empresas, Innovación y Recursos Humanos.

[Fundación AUNA]
 
España "Measuring ICT: The global status of ICT Indicators"

El propósito de este informe es sintetizar los resultados de un ejercicio de inventario de los indicadores de TICs. Además, incluye el cuestionario proporcionado por las Comisiones regionales de la O.N.U y el UNCTAD que fuera aplicado a 179 países, para examinar el estado de las estadísticas oficiales en dichos países en vías de desarrollo.

[AETIC]
 
España "Informe Sobre el Inventario de la CMSI"

El informe de la CMSI, destaca el papel de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC, presenta ciberestrategias nacionales y la integración de las mismas en el desarrollo de las organizaciones internacionales. El acceso y vinculación en la Educación a Distancia, así como la infraestructura, centros comunitarios de acceso, cooperación, legislación y política, son temas de relevancia tratados en la Cumbre.

[Munimadrid]
 
Venezuela “Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La Metamorfosis de la Educación Superior

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), inició una interesante investigación en el 2001, que nos muestra el cambio profundo y la internacionalización que viene sufriendo la educación superior en sus diferentes áreas, contextos y características. Se han utilizado estudios comparativos y sintetizados para lograr la cobertura y amplitud que muestra el presente informe.

[IESALC]
 
España "Accesibilidad de Portales Web Universitarios"

El estudio presenta una evaluación técnica de accesibilidad a la Web, la metodología y el análisis técnico de los resultados obtenidos por criterios de cada portal Web, practicado a las catorce universidades españolas consideradas en el presente estudio, hasta llegar a una comparación de los resultados obtenidos en agosto de 2004; finaliza con las conclusiones y las previsiones de mejora esperadas para el presente año.

[Observatorio Discapnet]
 
España "i210 eGovernment Action Plan: Accelerating eGovernmet in Europe for the Benefit of All"

El presente plan de acción presenta varios retos de la EU respecto de mejorar las redes y servicios tecnológicos de comunicación e información, así como cumplir con las expectativas que beneficien y consoliden la participación en la toma de decisiones democráticas, reto que se ha fijado como límite máximo para cumplirlo hasta antes del 2010.

[AETIC]
 
Francia "Educación para todos. La Alfabetización un Factor Vital. Resumen"

Se presenta un análisis referente a la calidad de la educación como uno de los planes nacionales en el área de alfabetización. La atención y educación de la primera infancia será el tema especial del informe 2007 y que engloba todos los programas que tienen por objeto propiciar el desarrollo físico, cognitivo y social de los niños antes de su ingreso en la escuela primaria.

[UNESCO]
 
Chile "Objetivos de Desarrollo del Milenio: Una Mirada desde América Latina y El Caribe"

Presenta un panorama sintético de los adelantos logrados en relación con los ocho objetivos del milenio; resalta la importancia respecto de la desigualdad de la región en términos de distribución de ingresos; la educacion como factor fundamental de desarrollo, la equidad de género, el desarrollo sostenible, así como el derecho a la salud, el desarrollo sustentable del medio ambiente, entre otros, son los temas considerados en el presente informe.

[Publicación de las Naciones Unidas]

© Editor: L.García Aretio, 2002 - Diseño: A. López Folgado - J. Redacción: M. Gacía Pérez- Redactoras: M. Rguez. Valladares y L. Autón