Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Especial Agosto -
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED - España)

CUED UNED Nuevo libro de Lorenzo García Aretio Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
 
  



  
 
 

Correo optimizado para visualización en Microsoft Outlook.

 
 

© Editor: L.García Aretio, 2002 - Diseño: A. López Folgado - J. Redacción: M. García Pérez - Redactora: María Chalfoun Blanco

Editoriales anteriores
AGOSTO 2008
 

CUED BENED: Cerrado por Vacaciones

Durante el mes de agosto, debido a las vacaciones oficiales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), no se publicará el Boletín Electrónico de Educación a Distancia (BENED). A partir del próximo mes se publicará el editorial del Dr. Lorenzo García Aretio, correspondiente a Septiembre. Agradecemos a todos los lectores su interés en el BENED y esperamos que los documentos que publicamos sean una lectura agradable durante estos días de vacaciones.

[Ed. Anteriores]
 
COLABORACIONES
 
AGOSTO 2008
UniónEuropea Ask the economists: Internet & development - towards a Wider World Web?

¿Qué beneficios trae Internet al mundo en desarrollo? ¿Qué impacto tiene la llegada de varios miles de millones de nuevos usuarios tienen Internet actual?.Una serie de preguntas y sus respuestas se ofrecen en un debate en línea organizado por Sam Paltridge de la división de la OCDE de Ciencia, Tecnología e Industria.

[Ver+] [OCDE]
 
E-LEARNING
 
AGOSTO 2008
UniónEuropea CALIBRATE: Calibrating e Learning in Schools

El proyecto ha CALIBRAR se desarrolló entre octubre de 2005 a marzo de 2008.El informe final se ha presentado a la Comisión Europea. Han participando 17 socios de los Estados miembros intercambiando experiencias sobre los recursos de aprendizaje en las escuelas.

[Ver+] [European School Net]
 
AGOSTO 2008
EE.UU. Evaluating Online Learning Challenges and Strategies for Success

Informe publicado por el Departamento de Educación, Oficina de Innovación y Desarrollo de EE.UU. Como cualquier programa de educación, las iniciativas de aprendizaje en línea deben rendir cuentas de sus resultados.

[Ver+] [U.S. Department of Education Office of Innovation and Improvement]
 
AGOSTO 2008
UniónEuropea The Development of eLearning in an Enlarged EU: eLearning in the Czech Republic

Las TIC deben constituir un motor para la inclusión, mejora de los servicios públicos y la calidad de vida, de todos los ciudadanos. Estos por su parte, deben poseer los conocimientos para beneficiarse de ellas y participar en la Sociedad de la Información.

[Ver+] [European Commission. Joint Research Centre]
 
AGOSTO 2008
UniónEuropea The Development of eLearning in an Enlarged EU: eLearning in Estonia

Este informe ha sido realizado por la Universidad Tecnológica de Tallinn, el miembro del consorcio de Estonia. Presenta los resultados de la investigación sobre el eLearning en Estonia

[Ver+] [European Commission. Joint Research Centre]
 
AGOSTO 2008
UniónEuropea The Development of eLearning in an Enlarged EU: eLearning in Hungary

En este informe se describe el sistema educativo en Hungría y el papel desempeñado por e-Learning. Además se presentan los principales aspectos técnicos, económicos, políticos, éticos y factores socio-culturales que influyen en la evolución de eLearning.

[Ver+] [European Commission. Joint Research Centre]
 
AGOSTO 2008
UniónEuropea The Development of eLearning in an Enlarged EU: eLearning in Latvia

En 2005, IPTS puesto en marcha un proyecto que tiene por objeto evaluar los avances en administración electrónica, la salud y el aprendizaje en los 10 nuevos Estados miembros a nivel nacional, y en cross-country. En ese momento, los 10 nuevos Estados miembros son Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia.

[Ver+] [European Commission. Joint Research Centre]
 
AGOSTO 2008
UniónEuropea ICT - Information and Communication Technologies

Séptimo Programa Marco de Cooperación 2007-2013 de la Unión Europea para el Desarrollo e Investigación Tecnológicas.

[Ver+] [European Commission]
 
AGOSTO 2008
Brasil Por uma educação sem barreiras

La Educación a Distancia (EAD) apareció en Brasil, oficialmente en diciembre 1996, establecido por la Ley N º 9.394, con más de cien años de retraso con respecto a otras iniciativas mundiales. En todos los rincones del país, proliferaron los cursos"Por la correspondencia."

[Ver+] [Ministerio de Educación. Secretaría de Eduacación a Distancia]
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS
 
AGOSTO 2008
UniónEuropea ICT Competency Standards for Teachers

Durante el proceso de escolarización, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir importantes capacidades en el campo de la tecnología. Para que esto sea una realidad los profesores deben estar preparados y capacitados para ayudar a los alumnos en estas nuevas áreas del conocimiento.

[Ver+] [UNESCO]
 
AGOSTO 2008
Costa Rica “Los jóvenes costarricenses en la Sociedad de la Información”

Este documento presenta los resultados parciales de la investigación “Los jóvenes Costarricenses en la Sociedad de la Información, realizada por el Programa de la Sociedad de la Información el Conocimiento –PROSIC- de la Universidad de Costa Rica. Se trata de un acercamiento en la relación que las personas de entre 12 y 24 años, establecen con las TIC, en diversos escenarios y realidades sociales.

[Ver+] [Prosic]
 
AGOSTO 2008
España Safer Internet for Children 2007

Para elaborar este estudio se ha entrevistado a niños de 29 países europeos de entre 9-10 y 12-14 años; se les ha preguntado en profundidad sobre su uso de las tecnologías online, como Internet, teléfonos móviles, y cómo ven y afrontan sus riesgos.

[Ver+] [Asociación usuarios de Internet]
 
AGOSTO 2008
España Investigación sobre las aplicaciones de las Pizarras Interactivas Educativas PROMETHEAN (2006-2008)

La investigación se centra sobre las aplicaciones educativas de las pizarras interactivas Promethean, llevadas a término entre los cursos 2006-2008 por medio de un convenio de colaboración con el grupo de Investigación Didáctica y Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona (DIM-UAB).

[Ver+] [UAB]
 
INTERNET CULTURA
 
AGOSTO 2008
UniónEuropea The Global Information Society: a Statistical View

El documento evalúa el progreso en la medición de la sociedad de la información, mostrando los indicadores TIC disponibles y explorando las brechas de información que todavía persisten. Al tiempo que muestra que la disponibilidad de los datos en el mundo en desarrollo todavía es limitada, resalta el progreso que se ha realizado en los últimos años.

[Ver+] [OCDE]
 
AGOSTO 2008
España Informe Final Del Observatório e Igualdad

Las Nuevas Tecnologías y en especial Internet son herramientas que deben contrarrestar la discriminación, defendiendo los derechos, intereses y necesidades de las mujeres.

[Ver+] [Observatorio e Igualdad]
 
AGOSTO 2008
España La adolescencia, sus vulnerabilidades y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

En el siguiente Informe los autores analizan el binomio adolescencia-nuevas tecnologías, no sólo desde la situación en España, sino que han enriquecido el trabajo compilando datos y análisis realizados en EE.UU. e Inglaterra, principalmente.

[Ver+] [Fundación Vodafone]
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
AGOSTO 2008
UniónEuropea Profesorado y tecnologías Web 2.0

Este informe muestra los resultados de un estudio realizado en Junio de 2007 sobre las tecnologías Web 2.0 y su implantación, uso, conocimiento y valoración por parte de los profesores de la UPV/EHU.

[Ver+] [Pulsar]
 
OTROS
 
AGOSTO 2008
España Banda ancha, crecimiento y políticas en los países de la OCDE

El informe constata que la penetración de la banda ancha en España (18,04 líneas por 100 habitantes en 2007) es inferior a la media de la OCDE (19,96), quedando muy por debajo de las cifras de los países líderes, como Dinamarca (35,07), Holanda (34,78), Suiza (30,97) o Suecia (30,34).

[Ver+] [Asociación usuarios de Internet]
 
 
fin del boletin