Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Nº 249 - (18 -Noviembre- 2009)
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED - España)

CUED UNED http://www.uned.es/bened/archivos/fondo.libro.jpg Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
 



 
 

Correo optimizado para visualización en Microsoft Outlook.

 
 

© Editor: L.García Aretio, 2002 - Diseño: A. López Folgado - J. Redacción: M. García Pérez- Redactora: S. Varela Pereira

Editoriales anteriores
EDITORIAL DEL MES DE NOVIEMBRE
 

CUED Una universidad a distancia en el EEES (VI)

En esta ocasión, en la serie de editoriales dedicados a la UNED, García Aretio se refiere al CanalUNED, Centros Asociados, laboratorios y medios técnicos para la evaluación.

[Ed. Anteriores]
 
COLABORACIONES
 
11/11/2009
España “Es posible dar una clase mientras el alumno tiene libre acceso a internet”

Los sistemas educativos actuales reproducen las mismas pautas que en los años 50. Un profesor, varios alumnos, calla y escucha lo que tengo que decir, estudia… Y no nos damos cuenta de que ahora la enseñanza personalizada es una posibilidad real. Suministra a cada alumno un ordenador o una consola, instala un juego y que cada uno aprenda a su ritmo siguiendo su propio camino. Al final asimilarán los mismos conceptos aunque de manera individualizada.

[Ver+] [Magisnet]
13/11/2009
España “En cinco u ocho años desaparecerán las pizarras tradicionales de las aulas españolas”

Recientemente, se ha celebrado en Madrid el I Congreso de Pizarra Digital con una asistencia de 350 personas y casi medio centenar de ponencias impartidas. Además en el evento, la profesora de la UNED Catalina Alonso recibió la Pluma y Arroba 2009 por su trayectoria en apoyo de la tecnología educativa. El balance de la experiencia ha sido positivo ya que, como relata José Dulac, director del Proyecto Aula Pizarratic, por “primera vez los docentes están ilusionados con una herramienta tecnológica”.

[Ver+] [Diario Directo]
 
EDUCACIÓN A DISTANCIA
 
14/11/2009
México Alumnos de bachillerato se preparan a la distancia

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, informó que dicho programa aumenta la cobertura de la Educación Media Superior.“Hace crecer el número de egresados, permite al alumno organizarse para realizar otras actividades, reduce los costos de enseñanza y disminuye la deserción escolar, entre otros beneficios”, señaló.

[Ver+] [Vanguardia]
17/11/2009
México Llaman a reconocer la educación a distancia y virtual en la ley general de educación

La propuesta, suscrita por el senador nayarita Raúl Mejía, señala que México ha avanzado de manera consistente en la adopción de modelos, tecnologías y modalidades de educación a distancia; sin embargo en la legislación aún se registran “vacíos” en torno al tema. “Aunque existen de hecho las modalidades educativas a distancia y de educación virtual, no existen de derecho, el cual puede generar serios diferendos legales al momento de otorgar el reconocimiento de este tipo de modalidades educativas”.

[Ver+] [El Periódico Express]
 
E-LEARNING
 
11/11/2009
Argentina Se lanzó el programa de alfabetización digital

Se creó el Aula Virtual Santa Cruz, una plataforma de e-learning sobre la cual se desarrollarán acciones de capacitación para docentes provinciales, enfocadas en el uso y la aplicación de las TICs en el ámbito educativo. La propuesta de desarrollo profesional fue declarada de interés educativo. Estas capacitaciones buscan contribuir a la disminución de la brecha digital, mediante una propuesta práctica basada en un escenario colaborativo, para fortalecer la integración docente y la acción entre pares.

[Ver+] [El Periódico Austral]
11/11/2009
España EDAD acerca a los mayores la tecnología

El Proyecto EDAD (Estimulación Dinámica Alfabetización Digital) se define como un curso gratuito, en la página www.proyectoedad.com, destinado a que las personas mayores aprendan el uso del ordenador con un doble objetivo: prevenir el deterioro cognitivo y favorecer su integración social, a través del uso de los sistemas tecnológicos. Está realizado sobre una nueva plataforma Moodle que permite la auto-aplicación del programa según las necesidades de los usuarios.

[Ver+] [De Minorías]
12/11/2009
Argentina Educación a distancia para maestros Rurales

En el marco del Programa de Ayuda a Escuelas Rurales, la Fundación Bunge y Born, ejecuta desde hace tres años el proyecto de educación a distancia e-Learning para Maestros Rurales. Los cursos no solamente permiten al docente conocer un enfoque nuevo y actualizado sobre temas cotidianos (lenguaje, matemática, gestión, ciencias y nutrición infantil); también generan un espacio de encuentro entre docentes rurales de la misma provincia.

[Ver+] [Diario C]
13/11/2009
España Claves para estudiar on line

Obtener una titulación superior es una tarea maratoniana, especialmente cuando se estudia on line. En contra de lo que se suele creer, este método, que cuenta cada vez con más partidarios, no requiere mayor esfuerzo que el presencial. Sólo hay que saber adaptarse. La formación online es una solución muy valorada por quienes desean ampliar sus estudios mientras trabajan.

[Ver+] [Master Manía]
16/11/2009
Argentina Más de 1500 docentes se inscribieron para capacitarse a distancia

El mapa curricular; la estructura y organización institucional; los roles; la normativa vigente y la planificación y evaluación, son algunos de los temas que aborda la actividad que se dicta a través del Campus virtual de la cartera alojado en su página oficial, www.educacion.rionegro.gov.ar En ese ámbito, los asistentes a la capacitación pueden descargar los módulos de estudio, desarrollar los contenidos interactivamente, realizar consultas online y participar de los foros.

[Ver+] [ADN Río Negro]
16/11/2009
España El curso ‘Hola, ¿qué tal?’ se abre a Europa

En colaboración con el Instituto Cervantes, Radio Televisión Española ha presentado al consorcio Grupo de Brujas, que integra a representantes de 21 televisiones públicas europeas, el curso de español por internet y por televisión ‘Hola, ¿qué tal?’. Inspirado en el formato ‘That´s English’ de la BBC, incluye las diferentes variantes de nuestro idioma, con sus correspondientes acentos. Además, incorpora internet, blogs, redes sociales, youtube y permite descargar contenidos en PSP e Ipod.

[Ver+] [Aprendemas.com]
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS
 
11/11/2009
Argentina Apropiarse de las TICs para enfrentar la desigualdad educativa

Durante la apertura del Encuentro Virtual Educa, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, manifestó la importancia del uso de las herramientas informáticas en la pedagogía. Alberto Sileoni, manifestó que “uno de los principales problemas que afrontamos es el de la desigualdad, que también se refleja en el campo educativo. La educación tiene un rol decisivo para impedirlo, y una manera es tratar de lograr que los jóvenes se apropien de las nuevas tecnologías”.

[Ver+] [Canal.ar]
11/11/2009
España Las pizarras digitales llegarán a 60 IES de Aragón este curso

El Consejo Escolar de Aragón se ha reunido para analizar diferentes asuntos, entre ellos, la propuesta de alcanzar un Pacto de Estado en Educación y el programa de nuevas tecnologías “Escuela 2.0”, mediante el que se van a implantar las pizarras digitales en los Institutos de Educación Secundaria. José Antonio Fau, miembro del Consejo escolar de Aragón, ha señalado que es un tema “difícil”, que ya se intentó hace tiempo y fracasó, pero ahora se quiere retomar.

[Ver+] [Radio Huesca]
12/11/2009
EE.UU. Chambersburg Area School District moving toward online instruction

According to Chambersburg Area Middle School Assistant Principal Brian Hostetler, more than 20 secondary teachers have been working since spring to adapt their current instructional methods to an online learning environment. The goal is to eventually develop courses with a split between online learning and face-to-face instruction. "The goal is to have every kid have an E-Learning class experience in all content areas before they graduate," said district spokeswoman Sylvia Rockwood.

[Ver+] [Public Opinion]
12/11/2009
España 63.000 alumnos aragoneses tendrán ordenador en el curso 2012-2013

La consejera recalcó que Aragón ha sido "pionero" en la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, con el programa de Pizarra Digital en el curso 2005-2006, aunque se inició antes con carácter experimental, alcanzando en la actualidad al 95 por ciento de los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios públicos y al 26 por ciento de los concertados.

[Ver+] [Europa Press]
13/11/2009
España El 50% de las asignaturas, por ordenador

El Evaristo Valles es, junto al Santa Eulalia, de Langreo, el centro piloto en Asturias del plan Escuela 2.0, el ambicioso plan del Gobierno central para digitalizar las aulas de todo el país. De momento, los primeros 35 han llegado ya las dos aulas de 5º del colegio gijonés. La idea es que la mitad de los contenidos de todas las asignaturas se impartan a través del ordenador, explicó el coordinador de nuevas tecnologías quien precisó que «no se puede olvidar el uso del libro ni de la libreta».

[Ver+] [El Comercio Digital]
13/11/2009
España Los problemas con los Tablet-PC no encuentran "una ágil respuesta por parte de la administración"

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia Huesca aprobaba en su último pleno solicitar a la administración educativa que se subsanen de inmediato todos los problemas, tanto de recursos materiales como de recursos humanos, que afectan sistemáticamente a los distintos programas de incorporación de los Tablet-PC a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

[Ver+] [Radio Huesca]
14/11/2009
España El 86% de los profesores que reciben formación utiliza las pizarras digitales interactivas

La mayoría de los profesores (87%) manifiesta que le resulta agradable realizar actividades con la PDI, a pesar de que le supone un mayor trabajo (75%). No obstante, casi todos ellos (72%) creen que este aumento de trabajo merece la pena por los resultados que se obtienen. A los alumnos también les gusta trabajar con la PDI (94%), aunque solamente un 61% cree que así aprende más.

[Ver+] [Tic Pymes]
14/11/2009
España Un uso moderado de videojuegos puede tener una influencia positiva en la educación de los niños

El estudio, realizado por ángeles Llorca Díez, analizó una muestra formada por 266 participantes con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, junto con sus correspondientes padres, según ha informado la Universidad de Granada. La variable del rendimiento académico "no sólo se ve afectada por el uso de los videojuegos, sino que las horas de estudio y la percepción de autoeficacia se han evidenciado predictoras del éxito escolar".

[Ver+] [El País]
14/11/2009
Ecuador Pizarras digitales interactivas

La Pizarra Interactiva Digital es un elemento perfecto para el aula o en todas partes donde haya necesidad de la instrucción interactiva. Con tecnología avanzada infrarroja, esta pizarra es uno de instrumentos de enseñanza más simples y más poderosos disponibles. Los profesores pueden usar sus dedos para escribir o pueden usar las plumas suministradas (marcadores) de diferentes colores. Puede interactuar con cualquier aplicativo instalado en el computador.

[Ver+] [La Gaceta]
15/11/2009
México Computación para padres de familia: Leopoldo García

La semana anterior se puso en marcha en Aguascalientes y Durango, un programa que tiene como propósito capacitar a los padres de familia en computación para que estén en condiciones de apoyar a sus hijos en las tareas, y a la vez, puedan vigilar qué es lo que los niños ven en Internet. Para ampliar el programa se pueden aprovechar los equipos de computación que hay ya en algunas escuelas, donde aparte de capacitar más a los niños en la tecnología, también se pueden capacitar a los padres.

[Ver+] [Periódico Express]
16/11/2009
Argentina Entregan 2.204 minicomputadoras a escolares

El equipamiento está direccionado a conformar aulas digitales y laboratorios móviles para un centenar de escuelas primarias, previéndose una minicomputadora para cada alumno. La misma estará conectada a la PC del docente lo que permitirá diagramar el contenido de las clases, a través de una pizarra digital donde los alumnos podrán visualizar los ejercicios propuestos.

[Ver+] [Río Negro]
16/11/2009
Venezuela Se inauguran nueve aulas Fundación Telefónica en escuelas Proniño

Más de 5.500 estudiantes de nueve institutos educativos privados y públicos ubicados en zonas populares de Gran Caracas y el Estado Bolívar, se verán beneficiados con las nuevas Aulas Fundación Telefónica, que han sido diseñadas para la utilización de las TICs en el ámbito docente. Son espacios dotados de computadoras conectadas a Internet y disponen de otros equipos como video beam, impresoras multifuncionales, cámaras digitales y en algunos casos Televisión Digital.

[Ver+] [Entorno Inteligente]
16/11/2009
España El proyecto arranca durante el curso 2010-2011 Nace el “instituto tecnológico”

Los que quieran optar a formar parte de la red de institutos tecnológicos de la Comunidad de Madrid deberán presentar su candidatura una vez sea publicada la orden. Según fuentes de la Consejería de Educación, estos institutos deberán incluir su proyecto educativo basado en las nuevas tecnologías y la aprobación de su candidatura en el Claustro Escolar, Consejo Escolar, y por parte de los Dptos. de las asignaturas que se impartirán usando las TICs que la Consejería pondrá a su disposición.

[Ver+] [ABC]
17/11/2009
España Educación destaca que "más del 50% de los docentes valencianos han recibido formación en TIC durante el curso pasado"

Los cursos se organizan en tres bloques centrados en la información sobre los proyectos de innovación tecnológica educativa de la Conselleria de Educación'; la coordinación y administración de los recursos TIC del centro, es decir, la gestión de incidencias, el inventario del material informático, las peticiones de recursos o el acceso a Internet; y el fomento del uso de las TIC en la comunidad educativa, la formación presencial y on-line, el LliureX, el portal educativo, o los contenidos educativos digitales, entre otros.

[Ver+] [Europa Press]
17/11/2009
Argentina La Legislatura porteña donó 1.025 computadoras a jardines de infantes públicos

El acto de entrega se realizó el lunes pasado en el Jardín de los Glicines del barrio de Colegiales y tuvo como principal orador a Mauricio Macri. El funcionario aseguró que “la buena educación es la mejor herramienta para formar ciudadanos libres”, y que buscan que los chicos interactúen con las TIC a edades más tempranas. La Dirección de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires creó un espacio Web de encuentro para intercambiar experiencias de docentes y profesionales de la enseñanza.

[Ver+] [Canal.ar]
17/11/2009
España Un instituto 2.0

En el Instituto de Enseñanza Secundaria Almenara de Vélez-Málaga. En el centro han puesto en marcha una plataforma didáctica que sirve de soporte para la publicación web de las actividades y los materiales educativos del centro. De esta forma, varios profesores están utilizando www.EmprendeWiki.com durante sus clases para que los alumnos realicen ejercicios, compartan apuntes, vídeos, cuestionarios, blogs y encuestas.

[Ver+] [Diario Sur]
 
INTERNET CULTURA
 
11/11/2009
España Navegación segura gracias a TriviRal

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (www.inteco.es) y Pantallas Amigas (www.pantallasamigas.net) han lanzado TriviRal: un juego on line de preguntas y respuestas sobre seguridad en internet dirigido a chavales de entre 9 y 15 años. El juego se basa en tres objetivos de carácter didáctico, lúdico e informativo. Está pensado para que los niños sepan identificar algunos de los riesgos que hay en internet, tomar medidas preventivas y que conozcan la existencia de recursos de ayuda y respuesta.

[Ver+] [Magisnet]
11/11/2009
España Los usuarios de Facebook envejecen

Facebook se hace mayor. La edad media de los miembros de la red social más popular del planeta subió siete años entre mayo de 2008 y octubre de 2009 y se sitúa en los 33 años (anteriormente estaba en 26 años). Su competidora, Twitter, experimenta la tendencia inversa y en 10 meses la edad media de sus usuarios pasó de 32 a 31 años. Los más jóvenes (en torno a los 26 años) se los queda MySpace mientras que los mayores los alberga la red profesional LinkedIn, con una media de edad de 39 años.

[Ver+] [ABC]
12/11/2009
España Bienestar Social crea un blog educativo destinado a los jóvenes

Se enmarca en el proyecto de inserción socioeducativa de jóvenes y menores inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ayuntamiento de Totana. Esta iniciativa, según ha señalado el concejal, Juan Carrión, es una apuesta decidida por las nuevas tecnologías en educación y la alfabetización digital dentro de los proyectos sociales que está llevando a cabo este departamento municipal.

[Ver+] [Totana.com]
12/11/2009
España Ya es posible reservar dominios .eu con 'ñ' y 'ç'

Otra de las novedades de los dominios multilingües .eu consiste en la aceptación del registro de palabras con caracteres de los alfabetos griego y cirílico. Hasta ahora, sólo podían utilizarse 26 letras del alfabeto latino, diez dígitos y un guión. Esta medida se enmarca en el proceso de internacionalización emprendido por ICANN, la máxima autoridad mundial en dominios, para que todos los idiomas y sus más de 100.000 caracteres se reflejen en Internet.

[Ver+] [Público]
13/11/2009
España Apasiónate leyendo con la ayuda de la red

El Ministerio de Educación ha lanzado la plataforma Leer.es, que pretende dar un nuevo impulso a la lectura desde todas las etapas educativas. Leer.es tratará de fomentar la actividad lectora no solo desde los soportes más tradicionales (libros impresos, prensa), sino también desde los más novedosos: lectores digitales, internet y redes sociales. Todo ello forma parte de un concepto global que ve a la lectura como una "herramienta básica del conocimiento" y de la comunicación en una sociedad compleja.

[Ver+] [Universia]
13/11/2009
España Informe de Nielsen Company: crece el uso de las redes sociales y blogs

“Este crecimiento hace pensar en un importante cambio en la manera en qué se está usando Internet”, advirtió Jon Gibs, vicepresidente de Medios y Agencias de la división online de Nielsen. “Mientras el video y los contenidos textuales permanecen ocupando los espacios centrales en la experiencia Web, el deseo de los usuarios de conectarse, comunicarse y compartir, es uno de los drivers de mayor crecimiento”, apuntó.

[Ver+] [E- Learning Social]
14/11/2009
España ‘El futuro de la edición universitaria pasa por el libro digital y en abierto’

La futura Ley de la Ciencia ya establece que en un plazo máximo de un año los investigadores que reciban fondos públicos tienen que publicar en abierto los resultados de esa investigación, con un solo año de carencia para publicarlo en cerrado. Se abre un horizonte nuevo para dar servicio a los investigadores, garantizar esa difusión y que llegue a los interesados. Luego está el universo digital, y ahí hablamos de cómo cambiarán habitos de lectura y editoriales.

[Ver+] [Atlántico]
15/11/2009
México Web, universidad para millones

Jon Maddog Hall, presidente y director general de la compañía informática Linux, asegura que hay dos formas de adquirir el conocimiento. “El que se imparte en las aulas de las instituciones educativas y aquella que las personas obtienen en su vida diaria de forma libre”. Para Maddog, más que internet, la información es la herramienta para hacernos libres y obtener lo que queramos.

[Ver+] [Excélsior]
16/11/2009
España La ONU advierte que la brecha digital crece

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales llamó la atención sobre la brecha digital que divide a aquellos con acceso a Internet con los que no pueden acceder. "La brecha es amplia, especialmente para millones de africanos y árabes”. Hoy el 70 por ciento de la población del llamado primer mundo tiene Internet, frente al 17 por ciento de las personas de los países en vías de desarrollo.

[Ver+] [El País]
16/11/2009
España Google y los autores presentan un nuevo pacto para libros

Las enmiendas al acuerdo fueron elaboradas después de prolongadas reuniones con el Departamento de Justicia, según las partes. El plan de Google de poner millones de libros en internet ha sido elogiado por brindar un acceso amplio a los libros, pero también ha sido criticado por un posible monopolio, violaciones a los derechos de autor y la privacidad. Uno de los cambios introducios será que el dinero de obras no reclamadas o anónimas será destinada a una fiduciaria independiente.

[Ver+] [Europa Press]
17/11/2009
España Casa África promueve la creación de una red de bibliotecas virtuales

Dicho proyecto está impulsado por Casa África con el fin de acercar el conocimiento mutuo a las sociedades africanas y españolas y fomentar y difundir el patrimonio cultural africano. "Esperamos que sea un proyecto viable para que áfrica, que está tan alejado de las tecnologías, pueda ser pionero y agrupar una misma red de bibliotecas, con los catálogos intercambiados en distintos idiomas, distintos niveles de formación y distintos países involucrados", afirmó la, directora de la Mediateca de Casa África.

[Ver+] [La Provincia]
 
EVENTOS
 
11/11/2009
España Dos profesores abulenses, primer premio en el I Congreso de Pizarra Digital

En la Unidad Didáctica “Aprender vocales con la Pizarra Digital Interactiva”, elaborada por Natividad Rodríguez Martín y José Luis Martín López, se ha puesto de manifiesto que la utilización de este nuevo recurso digital propicia un cambio metodológico en las aulas basado en nuevos modelos pedagógicos. Esta nueva herramienta tiene diferentes ámbitos de utilización e implementación, desde Educación Infantil hasta la Universidad, pasando por la Formación Profesional o la Formación de Profesores.

[Ver+] [Gente Digital]
11/11/2009
España En ITworldEdu 2009 se premia a los mejores ‘ciber@lumnos’

El ganador del premio fue el proyecto Taller de robótica Lego del CEIP “Bogatell” y el IES “Icària” de Barcelona. El segundo ganador fue el IES “Bernat el Ferrer” de Molins de Rey con Cuaderno virtual, una aplicación web para el seguimiento de la formación en los centros de trabajo. Y el tercer premio fue para el trabajo Virtually real, our shared learning space del IES “Icària”, una plataforma virtual que reúne un conjunto de herramientas diseñadas para el aprendizaje de inglés y materias en este idioma.

[Ver+] [Magisnet]
12/11/2009
España Las jornadas de difusión del Software Libre 'Serena en Red' se celebran los próximos días 12 y 13 en Castuera (Badajoz)

La participación del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) en 'Serena en Red' se concreta en el desarrollo de "multitud" de talleres y actividades en las diversas zonas en las que se repartirá el recinto. Habrá una Zona Talleres de Software Libre, un espacio permanente con 100 ordenadores, distribuidos en diferentes islas para el desarrollo de Talleres de Alfabetización Tecnológica, web 2.0 y blogs, redes sociales o lectoescritura, entre otros.

[Ver+] [Europa Press]
12/11/2009
España APeL celebra el IV Congreso anual dentro del Business Event Salón del Capital Humano

El IV Congreso de e-Learning de la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL) tratará de analizar la situación de la formación online como herramienta fundamental en los tiempos de crisis a lo largo de dos jornadas. El Congreso abordará cuestiones de relevancia para el sector como la necesidad de una norma de calidad en la formación virtual o el impacto estratégico del e-Learning en las empresas y Administraciones Públicas españolas.

[Ver+] [RR.HH Digital]
13/11/2009
Argentina Buenos Aires: una ciudad a la vanguardia en el uso de tecnologías educativas

Los nuevos modelos de aprendizaje móviles, la exploración de asociaciones público-privadas y el equipamiento de las escuelas con tecnología, fueron los ejes principales de GETS 2009 para reducir la brecha digital existente entre los países. Según Tom Hudson, presidente de Smart Technologies, "las escuelas en Sudamérica están comenzando a adoptar las TICs en las aulas de clase" y Buenos Aires es una ciudad “que está a la vanguardia en el uso de la tecnología para preparar a los jóvenes para el futuro".

[Ver+] [Canal.ar]
13/11/2009
España Unas 1.500 personas se dan cita desde hoy en Evento Blog España en Sevilla

Desde que comenzara el evento en 2006, la temática se ha ido profundizando y no se circunscribe en exclusiva al apartado de los blogs, si no que abarca todo el abanico de herramientas y propuestas de la conocida como 'web 2.0', según indicó la organización de EBE, que explicó que el encuentro supone la primera referencia nacional en Internet participativa y la segunda europea por número de asistentes.

[Ver+] [Europa Press]
13/11/2009
Chile DuocUC realizó 6° Encuentro de Nextlearning

El encuentro comenzó abordando las “Principales conclusiones V Panel E-Learning en Grandes Empresas Chilenas”, por Daniel Wilner. Luego Andrés Pumarino, Director de e-Duoc expuso sobre “El uso de las TIC en la formación del capital humano: La experiencia de implementación de modelos formativos en base a competencias laborales aplicados en la Empresa”. Mariano Baratech, se refirió a las “Tendencias de la Formación: Universidades Corporativas y Aprendizaje 2.0”.

[Ver+] [Mundo en Línea]
15/11/2009
España José Antonio Marina debate sobre las aportaciones de la web 2.0 a la educación

El filósofo José Antonio Marina participará el próximo martes, 17 de noviembre, en Zaragoza, en un encuentro con más de 150 profesores de Aragón en el que se explorarán las posibilidades que ofrece la web 2.0 para potenciar la capacidad reflexiva de los alumnos. El encuentro se enmarca dentro de la iniciativa 'Aprender a pensar', un nuevo proyecto pedagógico que aspira a potenciar, a través del uso de las nuevas tecnologías, la capacidad de reflexión de los estudiantes.

[Ver+] [Europa Press]
15/11/2009
México Abren la fiesta del Internet para niños de escuelas públicas

El encargado de Campus Experience, Juan Negrillo, señaló que durante todo el encuentro recibirán alrededor de seis mil 500 niños de escuelas del Distrito Federal y algunos municipios del estado de México (Iztapalapa, Chalco, Ecatepec).Negrillo señaló que con los recorridos escolares buscan “luchar contra la brecha digital así como también la social y económica” que prevalece en México y comentó que algunos de los niños vivieron su “bautizo de internet”, debido a que para muchos fue su primera vez que tuvieron contacto con la red.

[Ver+] [Milenio]
15/11/2009
España Voluntarios digitales se forman para poder enseñar las nuevas tecnologías a la población

Este encuentro, organizado en el marco del Programa Andalucía Compromiso Digital, estaba destinado a promover y fomentar el contacto entre los voluntarios que participan en la iniciativa 'Andalucía Compromiso Digital', que es un programa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, desarrollado por la organización no gubernamental Cruz Roja, dirigido a acercar las tecnologías de la información y comunicación a toda la sociedad.

[Ver+] [Ideal]
16/11/2009
España Sevilla acoge el Evento Blog con 1.500 participantes

Luis Rull, uno de los fundadores del Evento Blog España (EBE) ha considerado que, "en cierto sentido, los blogs han muerto", ya que "afortunadamente" no es necesario "a estas alturas" justificar el nuevo formato y "darle un sentido". "Ahora es sólo una herramienta más, por tanto sólo hay que preocuparse por darle buenos contenidos", ha añadido, y a este respecto ha reconocido el problema de "separar la paja del grano" en la web.

[Ver+] [El Mundo]
17/11/2009
Argentina Llega el Rosario BlogDay

Entre los disertantes estarán presentes Federico Wiemeyer de TN Tecno Vanina Berghella de Clarin.com y Axel Marazzi editor de Hipertextual, la red de blogs más grande de latinoamérica, entre otros. "La lógica de Internet Social, también llamada Web 2.0, es conversacional. El actual paradigma se apoya en compartir el conocimiento. En ese marco, redes sociales, blogs y microblogging, siguen liderando en la red, tanto la producción como el consumo", explican los organizadores.

[Ver+] [Universia Argentina]
17/11/2009
España Una mujer presidirá por primera vez el IX Congreso Internacional Expoelearning

El IX Congreso Internacional Expoelearning, dedicado al sector de la formación 'on line', se celebrará durante los días 24 y 25 de febrero en la Feria de Madrid y estará presidido por primera vez por una mujer, la directora general de Qualiteasy Internet Solutions, Elisabet Marill. La cita reunirá a los profesionales y empresas del sector, para intercambiar conocimientos y colaborar entre todos los profesionales, empresas, centros de formación, instituciones y administración pública, estudiantes y usuarios.

[Ver+] [Hoy Tecnología]
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
11/11/2009
España La educación a distancia bate su propio récord

El Centro Asociado de Alzira-Valencia Francisco Tomás y Valiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que inició el pasado 15 de septiembre la matriculación en todas sus extensiones de Valencia y provincia, ha cerrado los plazos con un "récord histórico", ya que por primera vez desde su implantación en 1978, ha registrado 9.200 matrículas para el curso 2009-2010.

[Ver+] [Diario Crítico]
12/11/2009
Chile Universidad Central inaugura Centro de Innovación Tecnológica y firma convenio con Intel

“Es en las nuevas generaciones de docentes donde existen posibilidades de producir giros cualitativos en metodologías de aula, en los procesos de mejoramiento de clima e integración de los alumnos, en la atención a su diversidad de necesidades, en la disponibilidad de recursos y la educación permanente, aspectos todos en los que la tecnología ofrece variadas e interesantes oportunidades. Todos estos temas están hoy día en las mesas de trabajo y las políticas de educación”.

[Ver+] [Universia Chile]
12/11/2009
México Llevan enseñanza de inglés a las zonas rurales

La enseñanza del idioma inglés no debe ser exclusiva de las zonas urbanas, debido a ello las unidades académicas de educación a distancia de la UAT, trabajan con niños de 7 a 15 años de edad para certificarlos en el conocimiento de esta lengua. “Hemos tenido una respuesta contundente por parte de padres de familia y ellos están inmiscuidos en todo este programa y les ha parecido muy bien” dijo Mauricio Hernández Ramírez, director del sistema UNAED.

[Ver+] [La Verdad]
12/11/2009
España Directores de la Uned se reúnen en Almería para analizar el nuevo curso académico

Uno de los aspectos tratados en esta reunión ha sido la incorporación de las aulas AVIP o de presencialidad virtual a los centros de la universidad a distancia. De esta manera, la nueva pizarra digital «permite interactuar desde cada centro con el alumnado o resolver dudas, es una potente herramienta tecnológica y queremos potenciar este sistema de seguimiento», ha apuntado el director del Campus del Sureste.

[Ver+] [Ideal]
13/11/2009
España La crisis y el desempleo disparan las matrículas en la universidad a distancia

Las matriculaciones en las dos sedes de de la UNED de Granada, ubicadas en Motril y Baza, han crecido gracias a la crisis. Así se desprende del primer balance realizado por los dos centros que hoy inauguran el curso académico 2009-2010. La demanda aumentó, sobre todo, en el acceso a la universidad para mayores de 25 años, programa al que se une, por primera vez en este curso, el de acceso para los mayores de 45 años.

[Ver+] [Granada Hoy]
13/11/2009
México Las universidades, en tu móvil

Aunque "la virtualidad" en las universidades no ha sido ampliamente impulsada por un política de Estado -como plantea Carlos Briseño, rector de la Universidad de Guadalajara-, la realidad apunta a que diversas instituciones se están aplicando para llevarse ‘una buena calificación' en este rubro. Las acciones tomadas por las universidades van desde facilitar podcast y contenidos de descarga en BlackBerry, hasta desarrollar materias virtuales y redes sociales.

[Ver+] [CNN Expansión]
13/11/2009
Argentina Investigadores de la UTN publicaron un libro sobre tecnologías educativas

La publicación cuenta con tres capítulos, en los que cada académico desarrolló el tema en el que tiene más competencia. En el primer apartado, Cukierman hizo un repaso por los recursos informáticos existentes. En la segunda parte, Rosenhauz hace referencia a la aplicación de las TIC a la formación académica, principalmente en la modalidad a distancia. Por último, Santángelo se encargó de describir cómo se aplican los modelos detrás que están de las plataformas de enseñanza-aprendizaje de los entornos virtuales.

[Ver+] [Canal.ar]
14/11/2009
España Un grupo de alumnos revoluciona la comunidad virtual de la UAL

Ha sido el coordinador del proyecto quien ha presentado la novedosa iniciativa destacando que "lo que queremos es facilitar la creación de contenidos". Hizo hincapié en la diferenciación de esta red con otras sociales. El rector el que ha querido cerrar la presentación manifestando que "esta red nace y se pone en marcha porque ni la educación ni el conocimiento deben tener limitaciones ni compartimentos de estanco".

[Ver+] [Almería]
17/11/2009
España Enseñanza superior ´low cost´

El pasado mes de septiembre se abrieron por primera vez las aulas. Están integradas por cerca de 200 estudiantes de 49 nacionalidades diferentes. Estos primeros alumnos han accedido a las enseñanzas de forma gratuita. Quienes ingresen el próximo trimestre tendrán que abonar una pequeña cantidad por la matrícula, que oscila entre 15 y 50 dólares, de 6 a 33 euros, y otra por los derechos de examen, entre 10 y 100 dólares, de 6 a 66 euros. Los materiales y otros recursos formativos son gratuitos.

[Ver+] [Ibercampus]
17/11/2009
México Abren Aula Clavijero en Telebachillerato de El Encinar, en el municipio de Nogales

A partir de noviembre, los habitantes y egresados del bachillerato en la región podrán acceder desde la comodidad de las instalaciones del Telebachillerato a la educación superior que se ofrecen en la modalidad de educación a distancia en línea por el Instituto Consorcio Clavijero. Dotada de 22 equipos de cómputo conectados a Internet, el Aula estará coordinada por un operador local, que atenderá a los interesados en estudiar bachillerato, licenciatura, capacitación para el trabajo y actualización docente.

[Ver+] [El Golfo]
17/11/2009
Argentina El instituto Saavedra presentó su plataforma virtual y su oferta académica 2010

La principal característica es la interactividad constante que presenta, con un Chat interno para que el alumno se comunique con el docente, y al mismo tiempo el profesor pueda hacer un seguimiento personal del alumno sabiendo por ejemplo: si el alumno efectuó los trabajos práctico, en qué fecha, qué consultas hizo, entre otros. En esta plataforma se programa cada uno de los materiales y las actividades prácticas a realizar. Los encuentros presenciales se mantienen para las tutorías mensuales y los exámenes.

[Ver+] [Misiones on Line]
 
 
fin del boletin