Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Nº 238 - (2 -Septiembre- 2009)
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED - España)

CUED UNED http://www.uned.es/bened/archivos/fondo.libro.jpg Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
 



 
 

Correo optimizado para visualización en Microsoft Outlook.

 
 

© Editor: L.García Aretio, 2002 - Diseño: A. López Folgado - J. Redacción: M. García Pérez- Redactora: S. Varela Pereira

Editoriales anteriores
EDITORIAL DEL MES DE SEPTIEMBRE
 

CUED Una universidad a distancia en el EEES (IV)

En esta serie de editoriales del BENED dedicados a la UNED, en esta ocasión se ofrece alguna información relacionada con el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico y a sus unidades Innova y USO-PC

[Ed. Anteriores]
 
COLABORACIONES
 
1/9/2009
España Valentín Martínez-Otero: ´Es lamentable que no se haya logrado un pacto por la educación´

Los cambios más sustanciales los centro en dos aspectos. Por un lado, la tecnificación, que trae consigo un uso inadecuado y abusivo de la videoconsola o las redes sociales en internet. Por otro lado, el multiculturalismo en las escuelas, que no siempre se sabe canalizar de la mejor manera posible. Tiene que haber una política educativa que invierta en este proceso.

[Ver+] [El Levante]
 
E-LEARNING
 
25/8/2009
España Las empresas se forman jugando al trivial

El juego se convierte en un recurso para la formación blended. Mediante él, las empresas pueden realizar una actividad de repaso-seguimiento de la formación en el que los empleados, especialmente aquellos que se encuentran dispersos geográficamente, pueden aprender de forma interactiva. En el diseño de la solución formativa se han combinado vídeos, locuciones y grafismos relacionados con el juego del trivial.

[Ver+] [Acceso]
28/8/2009
Perú Crean primer colegio virtual

Kouri precisó que la escuela tendrá un sistema e-learning para seleccionar a 40 estudiantes de 4º de secundaria, a fin de que en 2010 puedan llevar el 5ºaño a través de sus laptop que serán facilitadas por la Región Callao que, además, cubrirá un subsidio de alimentos y seguro médico.

[Ver+] [Diario Ojo]
31/8/2009
España El Ayuntamiento de Salamanca crea una plataforma de formación ‘on line’

Los cursos van dirigidos a toda la población mayor de 16 años, pero al tener un número de usuarios limitado “las plazas se asignarán en función del orden de registros y tendrán preferencia las personas que estén empadronadas en Salamanca”. Señala Cristina Klimowitz que “los métodos pedagógicos más novedosos, junto al potencial que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, ha permitido al Consistorio salmantino llevar a cabo esta iniciativa”.

[Ver+] [AEFOL]
1/9/2009
Chile Estudio revela que educación en línea es igual de efectiva que las clases presenciales

Las clases en línea serían igual de efectivas que aquellas que se hacen de forma presencial según concluye un estudio realizado por el Departamento de Educación en Estados Unidos. Quienes habían recibido educación por Internet presentaron mejores resultados en las pruebas de rendimiento, clasificándose en el percentil 59, mientras que los estudiantes con cursos tradicionales obtuvieron un percentil cercano al 50.

[Ver+] [La Tercera]
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS
 
27/8/2009
Argentina Se abrió la licitación para proporcionar las 250 mil laptops educativas

“El Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo están financiando conjuntamente un proyecto de 150 millones de dólares para promover la igualdad de oportunidades y el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación en 2.500 escuelas en todo el país. UNOPS está prestando asistencia a través de la gestión de todas las etapas de adquisición de las TIC.

[Ver+] [Canal.ar]
28/8/2009
España La TDT también puede funcionar como plataforma de e-learning

El objetivo del centro es distribuir los mismos contenidos a través de soportes y dispositivos diversos, a un coste reducido. Y precisamente por sus altos índices de penetración en los hogares españoles, se están aprovechando las capacidades interactivas de la televisión digital, y a través del mando se podrá acceder a diversos cursos de capacitación como idiomas o informática. (España)

[Ver+] [Computing.es]
29/8/2009
España Llega la escuela digital

La docencia en esta Escuela 2.0 que formará a las nuevas generaciones pivota sobre dos elementos clave: el ordenador personal y la pizarra digital, presentes ya en todos los centros educativos asturianos. Además, 88 colegios de los más de 400 que hay en Asturias cuentan también con medios tecnológicos considerados «avanzados», como redes inalámbricas de conexión a internet.

[Ver+] [El Comercio Digital]
31/8/2009
España El bus interactitu de la Generalitat visita mañana Altura para presentar las nuevas tecnologías

La localidad castellonense de Altura acogerá mañana la visita del bus interactiu de la Generalitat que, con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana la nuevas tecnologías, recorre diversos municipios de las tres provincias desde el pasado mes de mayo. Paula Sánchez de León añadió que una de las partes más importantes del bus interactiu es que "acerca a los ciudadanos a las nuevas tecnologías y les enseña que éstas pueden ser divertidas y que es posible saltar la brecha digital"

[Ver+] [Europa Press]
31/8/2009
Venezuela Dotadas 51 escuelas en el estado Sucre con computadoras personales

Arcas señaló que “lo que se busca es mejorar la calidad de la educación a través de la difusión y el uso compartido de información, con la finalidad de brindar a los estudiantes herramientas en el ámbito de la tecnología de la comunicación, ajustadas a los procesos interactivos que rigen los parámetros mundiales de la nueva enseñanza pedagógica”.

[Ver+] [Radio Mundial]
31/8/2009
España Educación reparte más de 300 pizarras digitales a todos los centros de la provincia

Educación prevé impulsar una segunda ronda de entrega de estas pizarras digitales «para aquellos centros que demanden una segunda unidad y cuenten con un proyecto educativo para el que la necesiten». La Conselleria, a través de los Cefire, ha realizado multitud de cursos para formar a los docentes en el manejo de las tecnologías de las TIC en el aula.

[Ver+] [Las Provincias]
1/9/2009
Argentina Inclusión digital, un aporte a la equidad y la igualdad de oportunidades

"Tener el equipamiento es un paso fundamental, pero se ve limitado si no puede abrirse al gigantesco mundo que se esconde detrás". Sus pilares son cuatro: los dos primeros tienen que ver específicamente con el hardware y la conexión, mientras que los otros apuntan a un concepto educativo y social. En este sentido, señaló que es imprescindible contar con la capacitación para que los dispositivos funcionen como un complemento real en la enseñanza.

[Ver+] [Canal.ar]
1/9/2009
España "Ciberaula" previene el fracaso escolar

Esta iniciativa ha demostrado que es eficaz durante sus nueve años de funcionamiento debido a tres aspectos fundamentales: una ratio de 3 niños por monitor, lo que permite prestar una atención individualizada y una atención a la diversidad; la motivación que suscitan las nuevas tecnologías para ciertos menores, utilizadas de manera educativa y compensadora; y el refuerzo de la autoimagen y autoestima del menor al enfrentarse a la tarea.

[Ver+] [Gente Digital]
 
INTERNET CULTURA
 
27/8/2009
España Los virus informáticos `Chernobyl´, `Blaster´ y ´Iloveyou` los más peligrosos de los últimos 20 años

El laboratorio de detección de amenazas informática de Panda Security ha elaborado recientemente un ranking con las amenazas informáticas más peligrosas de los últimos 20 años, tanto para usuarios finales como para compañías. Tal como han explicado los profesionales, las diferentes amenazas han sido seleccionadas por la popularidad que han alcanzado al haber sido protagonistas de grandes epidemias.

[Ver+] [Redes & Telecom]
27/8/2009
Chile Gigantes tecnológicos se enfrentan en el creciente mercado de los 'e-books'

El actor más polémico es Google. En octubre de 2004, la empresa lanzó un proyecto llamado "Google Books Search", que acumula libros digitalizados que son públicos o cuyos derechos de autor están vencidos en Estados Unidos. El año pasado, el buscador firmó un acuerdo con la Authors Guild y la Asociación de Editores Americanos, por el que pagaría US$125 millones y que le permitiría comercializar en exclusiva millones de libros descatalogados. El acuerdo desató la reacción de Yahoo!, Microsoft y Amazon.

[Ver+] [Diario Financiero]
27/8/2009
España Las redes sociales fomentan el acoso escolar, según Asociación de Psicopedagogía

Con motivo de la presentación del programa de actividades de la asociación, Planas ha afirmado que el "ciberbullying" o acoso escolar en la red es "un fenómeno muy preocupante que hay que atajar" y, por eso, considera "imprescindible" unas pautas preventivas para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. Asimismo, ha destacado la importancia la figura del mediador juvenil en este tipo de conflictos, ya que "es más influyente en la conducta de sus propios compañeros".

[Ver+] [ADN]
29/8/2009
Argentina Google ahora trata de conquistar el mercado de libros electrónicos

Al principio fueron las búsquedas. Luego, las noticias, los libros, la tierra y el video. Ahora le llegó el turno al negocio editorial. Tal la secuencia que se plantea Google, la mayor empresa de contenidos de todo tipo soportados en Internet. El principal enemigo de Google en este campo es Amazon.com, la mayor librería virtual del mundo, que vende con éxito en Estados Unidos su lector de libros electrónicos Kindle y obras por su portal a un precio fijo de 9,99 dólares.

[Ver+] [Multimedios Prisma]
31/8/2009
Chile Wikipedia destacará con otro color la información no confirmada

La enciclopedia online aplicará en la primavera una nueva característica llamada WikiTrust, que hará que las palabras de los artículos se marquen en distintos colores, según la confianza que tengan los autores o la cantidad de tiempo que llevan esas modificaciones. Más de 60 millones de personas acceden a esta enciclopedia colaborativa en todo el mundo buscando entre los 12 millones de entradas disponibles en 260 idiomas.

[Ver+] [Cooperativa]
1/9/2009
España El potencial y las limitaciones de la lengua española en la red

La Fundación Telefónica presentó un estudio que aborda la calidad del español en la Red. El informe profundiza en el encuentro entre la lengua española y las nuevas formas de comunicación: la página Web, el correo electrónico, el forum, el chat, los SMS, el blog, etc., que actúan sobre la lengua potenciando su posibilidades creativas, obligándola a limitarse sintácticamente o, incluso, degradándola.

[Ver+] [Redes & Telecom]
1/9/2009
Argentina Biblioteca virtual de la UE reúne ya más de 4,6 millones de obras

Apenas inaugurada esta colosal biblioteca, en noviembre último, el sitio tuvo que cerrar temporalmente por una sobrecarga de visitas que colapsaron sus servidores, un incidente que muestra la “gran” afección que el proyecto despertó entre los europeos, señalaron desde la vocería comunitaria. Es en este sentido que destacaron la necesidad de reformar el marco jurídico, aún “demasiado disperso”, de los derechos de autor y convocaron a una consulta pública sobre cómo mejorar el aprovechamiento de “la economía digital”.

[Ver+] [El Diario de Paraná]
1/9/2009
China Desarrollan en Brasil plataforma de internet especial para educación

Es un proyecto educativo destinado a las nuevas generaciones, que utilizan internet desde su alfabetización. El sistema es una plataforma para la interacción de alumnos y profesores que pretende dar soporte al contenido del aprendizaje ofrecido bien sea en aula presencial o en algún proyecto de educación a distancia, como la televisión o la propia internet.

[Ver+] [Pueblo en Línea]
 
EVENTOS
 
26/8/2009
Argentina Cumbre de Wikipedia en Buenos Aires

Esta conferencia es la quinta edición de Wikimanía, un evento que anteriormente se realizó en Alemania, Estados Unidos, Taiwán y Egipto. El foco de esta edición es el uso de Wikipedia en el ámbito académico. Al respecto, Wales dijo que “pedirle a los estudiantes que no usen la Wikipedia es como pedirles que no escuchen rock: lo van a hacer igual".

[Ver+] [La Voz]
30/8/2009
España Día del blog gratuito

Iniciativa que llega desde Argentina, Ecuador y España y que cuenta con la colaboración de voluntarios latinoamericanos. Aquellos que estén interesados en conocer dicha propuesta tan solo tienen que entrar en www.diadelblog.com y participar automáticamente de los distintos espacios trabajados como son la cultura digital, educación virtual, web 2.0 etc.

[Ver+] [Revista de Internet]
1/9/2009
Perú Reconocen la importancia de la educación a distancia en el sector de la educación superior

La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior, con la colaboración de la BUAP, realizó el X Congreso de Educación a Distancia en la ciudad de Puebla. Asistieron más de 400 profesionales de la educación. Se discutieron temas vinculados intrínsecamente con el desarrollo de la calidad de la EAD, como modelos educativos, marcos normativos, diseño curricular, sistema de administración escolar, evaluación del aprendizaje, perfil docente, programas de formación docente, indicadores de evaluación, entre otros.

[Ver+] [Agencia Órbita]
1/9/2009
México Preparan Congreso de Tecnologías

El área Académica de Computación de la UAEH prepara el Cuarto Congreso Universitario de Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC's 2009, el cual se efectuará el 8, 9 y 10 de septiembre. Ese evento científico-académico tendrá la presencia de expertos en el área, provenientes de empresas como IEEE, Cisco, Somece, América Digital, ALAPSI, FBI, ITESM, CINVESTAV.

[Ver+] [El Sol de Hidalgo]
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
28/8/2009
España Las universidades abren la puerta a más grados y posgrados on-line

Hay tres formas de estudiar en Internet: las universidades virtuales, que se dedican en exclusiva a la formación on line e imparten titulaciones homologadas; las universidades que ofrecen cursar hasta el tercer curso de algunos títulos oficiales en las llamadas tutorías telemáticas. Y las universidades que ofrecen formación on-line en paralelo a la presencial. Aquí se inscriben los campus virtuales compartidos o las clases magistrales por videoconferencia.

[Ver+] [20 Minutos]
1/9/2009
España La universidad 'online' obtiene mejor nota

No se trata, dicen las conclusiones, de que el ordenador tenga algún tipo de efecto mágico, es decir, que el modelo en sí sea más efectivo, sino que el uso de esas herramientas en la educación suele implicar que el alumno dedica más tiempo al estudio, que busca información adicional por su cuenta, la comparte, colabora y, en definitiva, es más propenso a tomar las riendas de su propio aprendizaje.

[Ver+] [El País]
1/9/2009
Chile Mientras los alumnos crean redes sociales, los académicos se quedaron en el e-mail

Un estudio de la UCV muestra que los universitarios están usando internet de modo más avanzado que sus profesores. Al no usar las herramientas de comunicación digital en un contexto académico, los alumnos no aprenden a darles usos más "productivos" a estos medios; por otro, los académicos quedan marginados de las fuentes de información y comunicación que surgen cada día en la red.

[Ver+] [El Mercurio]
1/9/2009
España El método didáctico en las universidades españolas es el mismo desde hace 100 años

A pesar de la crítica, ángel Pérez, que abogó por primar el método del pensamiento sobre el de la memoria, aclaró que es incierto que la Universidad actual cobije a los alumnos peor preparados de la historia. «Tanto desde el punto de vista de la excelencia como desde el de la equidad eso es falso». Se trata, agregó. de una percepción sin fundamento que viene de atrás: «Se trasmite de generación en generación».

[Ver+] [ABC]
1/9/2009
España Aprender a colaborar

Ocurre que los jóvenes, acostumbrados a vivir en un entorno digital no aceptan, ni en la universidad ni en su vida en general, la pasividad. Han crecido con Internet y son activos, colaboradores, interactivos y multitarea, y en entornos más maduros, como el norteamericano, abandonan las aulas, pero no los estudios. Buscan y encuentran modos alternativos de acceso al conocimiento organizando sus propias comunidades de aprendizaje.

[Ver+] [El País]
 
 
fin del boletin