Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Nº 236 - (22 -Julio - 2009)
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED - España)

CUED UNED http://www.uned.es/bened/archivos/fondo.libro.jpg Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
 



 
 

Correo optimizado para visualización en Microsoft Outlook.

 
 

© Editor: L.García Aretio, 2002 - Diseño: A. López Folgado - J. Redacción: M. García Pérez- Redactora: S. Varela Pereira

Editoriales anteriores
EDITORIAL DEL MES DE JULIO
 

CUED Una universidad a distancia en el EEES (III)

En esta tercera entrega relacionada con las infraestructuras, medios y servicios que la UNED pone a disposición de docentes y estudiantes en consonancia con las exigencias del EEES, García Aretio se refiere en esta ocasión al Centro de Diseño y Producción de Medios Audiosvisuales (CEMAV).

[Ed. Anteriores]
 
COLABORACIONES
 
15/7/2009
España «Todos los andaluces tendrán acceso gratuito a la Red básica en 2010»

Cada vez está siendo más necesario que los padres, madres y profesionales de la educación conozcan las herramientas que emplean sus hijos e hijas para permitir que crezcan en la Red de forma responsable. Para ello, la Junta de Andalucía está poniendo a disposición de las familias andaluzas los filtros de contenidos de Internet y portales especializados en los que aprender a usar Internet y las TIC de forma segura y con confianza.

[Ver+] [Ideal]
 
EDUCACIÓN A DISTANCIA
 
15/7/2009
España Extremadura regula la admisión de alumnos para cursar Formación Profesional a distancia mediante el proyecto @vanza

La oferta a distancia semipresencial de FP permite al alumnado cursar módulos profesionales de determinados ciclos formativos, siendo una modalidad que requiere la presencia en el centro educativo en determinados periodos de formación, una presencia que se articula a través de la acción tutorial realizada de forma individual o colectiva. El Proyecto @vanza permite cursar módulos a distancia a través de las herramientas tecnologías de las TICs.

[Ver+] [Europa Press]
21/7/2009
Argentina Aprender en tiempos de pandemia

Toda crisis puede convertirse en una oportunidad y, sin dejar de reconocer la obligatoria intervención del Estado con políticas educativas que aseguren equidad, salarios y condiciones de infraestructura escolar dignas, planificación, distribución de recursos, implementación de facilitadores de TIC en cada escuela, nos cabe a los docentes hacernos cargo de re-pensar nuestras prácticas.

[Ver+] [El Día de Gualeguaychú]
 
E-LEARNING
 
15/7/2009
España ¿Cuánto cuesta el kilo de e-learning?

Si estamos de acuerdo en que aprendemos haciendo, el propio concepto de aula, curso y profesor no tienen sentido porque en un aula no se "hace" gran cosa. Sabemos que cualquier cosa que queramos hacer bien (vender, liderar personas o sacar jugando al tenis) exige años de práctica y no cursos de 8 horas o libros con títulos prometedores. (España)

[Ver+] [RR.HH Digital]
16/7/2009
España MT School, la primera escuela online especializada en hostelería y turismo

Entre cursos e itinerarios formativos que oferta, destacan programas bilingües como “Claves para el diseño de Hoteles”, o “Evaluación de inversiones hoteleras”, así como el “Programa de Experto en e-Marketing Turístico”. Se trata de un nuevo concepto de escuela, que incluye un campus virtual en el que el alumno desarrolla su formación utilizando las nuevas herramientas de la web 2.0 y que apuesta por el aprendizaje colaborativo y la inteligencia colectiva como fórmulas pedagógicas.

[Ver+] [Hosteltur]
17/7/2009
EE.UU Instructional Design 101: What are the best tools to develop eLearning?

There are many tools out there that allow you to develop eLearning courses, but rather than waste hours and large amounts of money to find something that doesn't suit your needs, try out these more affordable solutions that produce universal output without any special players needed.

[Ver+] [Examiner]
21/7/2009
España e-Learning, Mundos Virtuales y Universidad: ¿cuestión de actitud?

Lo cierto es que la integración de la Web y de las herramientas Web 2.0 en entornos inmersivos 3D, cada vez tiene más aplicaciones, por ejemplo la red social Facebook ofrece la posibilidad de integrar el escenario 3D de Vivaty, el proyecto EduSim integra las pizarras digitales con OpenSim, la versión opensource de Second Life, por lo que el momento de explorar las posibilidades de los Mundos Virtuales en e-Learning es ahora.

[Ver+] [Learning Review]
21/7/2009
España Los Recursos Sincrónicos en e-learning

Trabajar con un grupo y sostener a los integrantes a lo largo de un proceso de aprendizaje on line, implica una tarea en la que coadyuvan muchos factores, pero sobre todo, la comunicación. Las herramientas de video conferencia, cada vez más variadas y accesibles, han superado hoy las viejas tecnologías y se han transformado en un espacio privilegiado dentro de la formación virtual.

[Ver+] [Aulablog]
21/7/2009
Argentina La “Gripe A” impulsa el e-Learning en Formosa

La provincia de Formosa, en Argentina, puso en marcha un Campus Virtual Moodle administrado por Alcides Salinas, Help Desk de la empresa e-ABC. Las condiciones sanitarias impuestas para la prevención de la Influenza H1N1 han fomentado el empleo de las herramientas virtuales por parte de las instituciones educativas. Un ejemplo muy significativo es la resolución del gobierno de Formosa de implementar un Campus Virtual Moodle para ofrecer apoyo virtual a las escuelas de la provincia.

[Ver+] [Learning Review Latinoamérica]
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS
 
15/7/2009
España Se estanca el mercado de las TIC en España

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España presentó ayer en Madrid su informe “Las Tecnologías de la Información en España 2008”. Los resultados de éste revelan que el sector sigue creciendo, aunque a un paso cada vez más ralentizado. En 2009, los expertos esperan que el mercado español de las TIC llegue incluso a estancarse. No cabe duda que la crisis económica ha afectado a este sector, aunque no todos los datos son negativos.

[Ver+] [Tendencias 21]
15/7/2009
Argentina Nuevas tecnologías: ¿hacia un rol principal en la educación argentina?

La educación argentina empieza a reconocer el inmenso potencial de Internet y las Nuevas Tecnologías a partir de la epidemia de gripe A. En estos momentos Internet y la televisión son la compañía hogareña en la “encerrona obligatoria”. Las autoridades escolares nacionales a los efectos de evitar la discontinuidad en el ciclo de aprendizaje promovieron el uso de sitios web y programas televisivos para el aprendizaje.

[Ver+] [Link Informativo]
15/7/2009
España Modelo educativo y cambio tecnológico

Lo que tiene que cambiar es la actitud del profesorado, ya que podemos utilizar Internet, pizarras digitales, power points, todo muy útil por supuesto, y continuar sin enseñar lo que es primordial: a saber buscar, o sea, saber elegir la información pertinente, a distinguir la buena de la mala en medio del caos, a contrastar y a manejar fuentes. El problema hoy es precisamente el exceso de información.

[Ver+] [El Correo Digital]
16/7/2009
España Centros Públicos Secundaria tendrán departamentos Informática curso 2009-10

La medida forma parte de la apuesta de la Generalitat por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que se considera que el siguiente paso a la opción de los jóvenes de tener enseñanza de Informática y aulas para esta materia es la creación del departamento que vaya a coordinar el trabajo académico. A día de hoy, se cuenta con 778 profesores de Informática, a los que se sumarán las 60 plazas ofertadas para la oferta de empleo público de 2009.

[Ver+] [ADN]
16/7/2009
España Utilizan las nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje del Dibujo Artístico

“Con este proyecto de innovación docente dejaremos constancia de que estas disciplinas se prestan especialmente a soportar una parte de su carga virtualizada o a apoyar su docencia tradicional con una parte virtual, ya que el soporte visual tradicional o estático que se ofrece al alumno se ve absolutamente enriquecido en el momento en que disponemos de herramientas de una versatilidad mayor para adaptar nuestra metodología y ofrecer materiales de un alto grado de hipertextualidad”.

[Ver+] [Granada Digital]
17/7/2009
Argentina Incorporar TIC para fomentar la creación y colaboración en las aulas

“El principal desafío es llevar adelante la formación del docente en el uso de los sistemas y equipos, porque cuesta combinar los planes de estudio tradicionales con las nuevas tecnologías”, explicó Canelo. La propuesta de Competir.com se basa en una integración gradual que permita tanto a los alumnos como a los educadores, conocer las prácticas que pueden realizar con sus computadoras.

[Ver+] [Canal.ar]
17/7/2009
España Unicef analizará el impacto que tienen la televisión e internet en los menores

En total serán 3.000 los adolescentes que participarán en el estudio, todos ellos de entre 12 y 18 años. Según ha explicado Esperanza Ochaíta, directora del proyecto, los jóvenes responderán a un cuestionario dividido en dos partes: una dedicada al tiempo que dedican a navegar por Internet y ver la televisión y otra con el objetivo de saber su opinión con respecto a los derechos que les corresponden en ambos medios.

[Ver+] [ABC]
18/7/2009
Argentina Ahora los chicos también pueden aprender en casa con la tele

Los programas del ciclo televisivo tienen una duración de una hora cada uno, y se complementan con el material publicado en los medios gráficos de la provincia. Quienes dispongan de acceso a internet también podrán encontrar contenidos interesantes en los sitios www.aprenderencasa.educ.ar, un sitio que cuenta con cientos de recursos y contenidos clasificados por niveles y áreas temáticas.

[Ver+] [Diario Norte]
19/7/2009
España Interaulas seguirá alimentando la creatividad de los estudiantes cántabros

Desde hace tres años en las aulas de los colegios de Primaria y Secundaria se ejerce el periodismo. Una actividad que invita a los más jóvenes a familiarizarse con los entresijos de esta profesión y que les permite desarrollar su creatividad. Todo esto es posible gracias al proyecto Interaulas, que reproduce en el ámbito educativo los procesos de generación y difusión de información en los medios de masas. Y la manera de hacerlo es utilizando las Nuevas Tecnologías.

[Ver+] [El Diario Montañés]
19/7/2009
España La enseñanza y las TIC ¿se quieren?

Todos los implicados en el proceso educativo valoran las herramientas de la tecnología de la información como fundamentales para la mejora del sistema, pero no saben cómo encajarlas en la actividad escolar diaria. Esperemos que, tanto directores como profesores, encuentren pronto el camino para integrarlas, porque en caso contrario el plan de dotar a cada alumno de un ordenador puede resultar un fiasco parecido al de las primeras remesas de computadores, que acababan arrumbados en un almacén.

[Ver+] [El Mundo]
19/7/2009
España La era del profesor desorientado

Una generación que “ha crecido en un ambiente más amable y con más libertad”, que aventaja “a los mayores y al profesorado en algunos aprendizajes”, por ejemplo, en algo tan central hoy día como las nuevas tecnologías, explica el catedrático de Didáctica de la Universidad de Valencia José Gimeno Sacristán.

[Ver+] [El País]
 
INTERNET CULTURA
 
15/7/2009
España Los buscadores y el correo, lo que más usan los internautas españoles

Cuatro de cada diez internautas declaran que se conectan a Internet más ahora que hace un año y dos de cada tres utiliza la Red desde hace más de tres años. Los más experimentados son los más jóvenes, de 15 a 24 años, y suponen el 73,4% de los usuarios. Todos estos datos indican que el 47% de los internautas ha mantenido una frecuencia de uso de Internet alta y estable durante dos años y ha crecido su peso sobre el total de internautas en diez puntos porcentuales.

[Ver+] [El Mundo]
15/7/2009
España Microsoft no toma en serio a Google

En el plazo de tan sólo una semana, Microsoft y Google han planteado una formidable batalla de gigantes en el mundo de la informática. Con una primera ofensiva a cargo de Google apostando por sacar adelante su propio sistema operativo de código abierto, basado en su navegador Chrome. El nuevo Chrome OS funcionará desde Internet, donde Google mantiene una envidiable audiencia.

[Ver+] [ABC]
16/7/2009
Venezuela El Avance del Cyber Mundo

En la rama educativa se erigen espacios como Wikipedia que alimentan la formación de enciclopedias multidisciplinarias de uso y contribución general, por otro lado con la aparición de las TIC, que permiten la aplicabilidad de programas de instrucción y conocimiento bajo la modalidad virtual que son capaces de dar acceso al estudio en cualquiera de sus escalafones, Universidades, órganos de Estado, Institutos de Alto Estudios.

[Ver+] [Minuto 59]
16/7/2009
España Barcelona estrena 170 de los 500 puntos

El servicio de conexión libre a Internet Barcelona WiFi empezó ayer a funcionar y esta misma semana ya serán 170 los espacios públicos operativos de acceso a Internet; en 2010 la red estará formada por 500 puntos de conexión. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, señaló que con el servicio se pretende ofrecer «un acceso igualitario a la información» y conseguir «la excelencia» en todos los barrios de la ciudad, informa Efe. La inversión será de 2,4 millones hasta 2010.

[Ver+] [ABC]
16/7/2009
España Operadoras y ayuntamientos buscan una tercera vía para el WiFi gratuito

Casi 200 ayuntamientos quieren subirse en la carrera de internet por la puerta del WiFi gratuito municipal. Industria ha dejado hasta ahora a la CMT entre la espada de la Ley General de Telecomunicaciones -que impide a los organismos públicos financiar este servicio con impuestos y hacer la competencia desleal a las operadoras comerciales- y la pared de la casuística real.

[Ver+] [Capital News]
16/7/2009
España Lena potencia con cuatro telecentros las nuevas tecnologías en los pueblos

Para seguir trabajando en esta línea, el Ayuntamiento también tiene proyectado poner conexión inalámbrica en la Biblioteca y la Casa de Cultura, además de mejorar la zona wifi de la oficina de Juvelena. Además, el Consistorio tiene pensado extender la conexión inalámbrica a la zona rural con el tiempo, al objeto de que, en palabras de Suárez, «los pueblos puedan tener una conexión pública y gratuita para uso y disfrute de los vecinos de la zona rural».

[Ver+] [La Nueva España]
17/7/2009
España Nueva herramientas Internet permitirán análisis más avanzado lengua gallega

El CORGA consiste en un corpus de documentos en formato electrónico en el que están representados los diferentes tipos de textos de la lengua gallega actual, desde 1975 hasta la actualidad. Entre los principales avances que incorpora esta última versión del CORGA figura el desarrollo del Etiquetador/Lematizador do Galego Actual (XIADA), que agrega información gramatical sobre las palabras y un sistema de busca por palabra mucho más avanzada.

[Ver+] [ABC]
19/7/2009
Argentina Una deuda en la educación escolar

Quizás como nunca antes, el receso escolar por la epidemia de gripe puso en evidencia una enorme brecha que existe hoy día en educación: la que separa a quienes hacen uso de las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje, de quienes no tienen por ahora esa chance. La diferencia, más allá de unas semanas sin clases, es la base de una desigualdad que compromete el futuro cercano de miles de chicos, sostienen distintos especialistas.

[Ver+] [Quilmes Presente]
21/7/2009
España Yahoo lanzará una nueva página de inicio más operativa

Yahoo tiene previsto lanzar hoy en EEUU una nueva página de inicio más operativa en la que mezclará sus servicios online con nuevos productos como las populares redes sociales Facebook, Twitter o MySpace, en un intento de convertirse en un actor de más peso para los usuarios de la Red.La nueva página de inicio de Yahoo posibilitará la venta de publicidad entre el abanico de aplicaciones que ofrecerá a los internautas. Se trata del cambio más "radical" en la historia de Yahoo,

[Ver+] [Soitu.es]
 
EVENTOS
 
15/7/2009
Rep. Dominicana Premian Centro de Información y Documentación para el Desarrollo PUCMM-BM

El usuario puede acceder a todos los documentos en línea de la Biblioteca sede del BM en Washington y su red en 67 países. Además, los recursos de información del CIDD los componen: documentos impresos y en línea, bases de datos, CD, DVD, multimedios y un espacio virtual que aloja contenidos de calidad conforme al perfil del CIDD”, señaló la bibliotecóloga.

[Ver+] [El Nuevo Diario]
16/7/2009
España Mañana finaliza la inscripción para los Premios Web de laverdad.es

El certamen, que tiene la intención de reconocer la calidad del trabajo y el esfuerzo de quienes día a día desarrollan actividades a través de Internet, ha contado en el año de su nacimiento y del décimo aniversario de laverdad.es con una gran acogida por parte de empresas, instituciones y particulares de la provincia y ha demostrado un fuerte poder de convocatoria con cerca de 160 páginas inscritas en las diferentes categorías.

[Ver+] [La Verdad]
17/7/2009
Argentina Oracle presentó a los ganadores de su concurso ThinkQuest 2009

Los participantes debían desarrollar portales y narraciones con temas a elección, y así adquirir habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Estudiantes de 13 países obtuvieron los primeros puestos en el certamen auspiciado por la Oracle Education Foundation. Los sites abarcaron una amplia variedad de temáticas, tales como el trabajo infantil, el calentamiento global y habilidades de liderazgo para los alumnos.

[Ver+] [Canal.ar]
18/7/2009
España Premio ITworldEdu a la mejor solución educativa

Estos proyectos, que podrán ser individuales o colectivos, se podrán presentar hasta el 30 de julio de 2009, y deberán hacer referencia a tres temáticas concretas: herramientas y aplicaciones didácticas para la práctica docente y contenidos digitales; herramientas para mejorar la gestión organizativa; y herramientas y plataformas para la comunicación virtual.

[Ver+] [PC Actual]
20/7/2009
Rep. Dominicana FUNGLODE y la SEESCyT celebrarán la “Semana de la Educación”

La inauguración será el lunes 20, a las 7:00 p.m. con la conferencia "Educación a distancia", a cargo de Maria Rubio, Directora General de Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (UTPL). Para concluir la semana, el viernes 24, José Cobacho, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Murcia, hablará sobre "El espacio europeo de educación superior y sus desafíos".

[Ver+] [Primicias]
21/7/2009
Argentina Se lanza el Premio Comunidad a la Educación 2009

Este año, pondrá especial énfasis en destacar la creatividad de los proyectos y la participación de la comunidad educativa, además de difundir estrategias destinadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, y fomentar la réplica de los proyectos premiados por parte de otras instituciones educativas.

[Ver+] [La Auténtica Defensa]
21/7/2009
España Tezanos reconoce que las nuevas tecnologías han cambiado el sistema educativo y con él la manera de enseñar

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, afirmó hoy que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado el sistema educativo y con él la manera de enseñar, usando herramientas alternativas como los proyectores, pizarras digitales, ordenadores, tablets o blogs, entre otros.

[Ver+] [Europa Press]
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
15/7/2009
Chile Ideas universitarias al servicio de la educación escolar

Motivar el aprendizaje con herramientas que ofrece Internet, aplicar experiencias extranjeras a la realidad nacional y fomentar el desarrollo de habilidades docentes son parte de las contribuciones que la Universidad de Chile realiza al fortalecimiento de la educación escolar en todos sus niveles.

[Ver+] [Universia Chile]
16/7/2009
Venezuela BlackBerry: universidad móvil

Responder un examen, llenar una encuesta, revisar el récord de notas y saber con precisión sobre la fecha de algún curso dentro de la universidad son datos que se pueden obtener con aplicaciones instaladas en estos dispositivos. "Lo que atrae a los alumnos y profesores es poder acceder a todo lo que necesitan desde cualquier lugar".

[Ver+] [Entorno Inteligente]
16/7/2009
México Catedráticos se actualizan durante el receso escolar

Catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo aprovechan el receso de clases para actualizarse y elevar el nivel educativo. han participado en diversos cursos-talleres intitulados Formación Docente, Técnicas Grupales, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Preparación del Docente para el Cambio Metodológico en el Aula, Organización Didáctica del Proceso de Aprendizaje, y un diplomado en Competencias Docentes.

[Ver+] [El Sol de Hidalgo]
16/7/2009
Argentina Presentan una guía didáctica para padres

Un equipo de psicólogos y comunicadores de la Universidad de Flores (UFLO), debido a la ampliación del receso escolar por la emergencia sanitaria ha elaborado una guía didáctica para padres con propuestas de juegos y actividades para realizar en el hogar. La Guía presenta propuestas para edades desde los 6 a los 15 años, especificando para cada actividad los años de los destinatarios. Hay distintas categorías y objetivos en la serie de juegos.

[Ver+] [Universia Argentina]
17/7/2009
España Agricultor de profesión y el mejor de su clase

Es todo un ejemplo a seguir. Un día decidió que quería estudiar, pero no abandonó su trabajo de agricultor. Unos años después, David Navarro ha finalizado sus estudios de Administración y Dirección de Empresas. Destaca el papel de la educación a distancia para casos como el suyo. "La Universidad Nacional de Educación a Distancia de Tudela me ha dado la oportunidad de poder estudiar y seguir a la vez trabajando como agricultor".

[Ver+] [Agrocope]
17/7/2009
Gran Bretaña Welsh universities apply technology to enrich learning and inspire teaching

Modern learners increasingly expect to use technology in their studies and expect to be able to use their own mobile devices (eg phones, iPods, laptops) to link with their institution’s network. With such a powerful network connecting our higher education institutions, the next logical step is for institutions to use it to improve flexibility in how they teach students.

[Ver+] [Wales On Line]
17/7/2009
Argentina El aula virtual cumple10 años de vigencia

La Dra. Adriana Viviani es la tutora del sistema y expresa que “el Aula Virtual, desde hace diez años y con distintas denominaciones, viene cumpliendo una función muy importante para los sancristobalense y gente de la zona, ya que muchos no tienen la posibilidad de trasladarse a Santa Fe o Rafaela a seguir un curso o una carrera”. “Es muy amplio el menú de posibilidades de estudio; se dispone de un entorno educativo virtual que empleando tecnología web y se lo denomina Campus Virtual.

[Ver+] [El Litoral]
18/7/2009
España Sin pisar las aulas también se aprende

Proporcionar a la ciudadanía cántabra un acceso flexible y asequible a conocimientos de educación Superior y al desarrollo profesional y cultural de interés social. éste es el gran objetivo que persigue la Universidad Nacional a Distancia a través de su sede en Cantabria. Estas metas, fijadas hace casi treinta años, no sólo se mantienen vigentes en la actualidad sino que se persiguen con más voluntad y fuerza, si cabe.

[Ver+] [El Diario Montañés]
18/7/2009
Chile E-books llegan a las universidades como nueva herramienta de estudio

Este libro electrónico contendrá la información docente del alumno como la programación académica y la agenda, e incorporará además, como fondo editorial común, un catálogo con más de 1.300 títulos de monografías sobre Historia, Filosofía, Filología o Arte. Los dispositivos también incluirán más de 500 títulos de obras de la Literatura Universal y el alumno tendrá la posibilidad de incorporar cualquier otro texto que desee de otras bibliotecas, como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

[Ver+] [La Tercera]
18/7/2009
España La Universidad de León presenta su programa ‘Profesionales en Contenidos Digitales’

Persigue cuatro objetivos principales, a saber, capacitar a un mayor número de alumnos y profesionales en el sector de los contenidos digitales, desarrollar colaboraciones con el sector que fomenten la transferencia tecnológica universidad-empresa, favorecer el desarrollo de polos de excelencia y crear empresas de base tecnológica en el sector de los Contenidos Digitales, e impulsar la creación de un espacio común que permita compartir conocimiento sobre Contenidos Digitales.

[Ver+] [Aprendemas.com]
19/7/2009
España Un sistema de la Universidade da Coruña facilita el uso de ordenadores a los discapacitados

Se trata de un teclado virtual para uso en ordenadores convencionales, portátiles e incluso teléfonos móviles. El sistema, diseñado según las características específicas de estas personas, les permite que accedan a Internet, ejecuten aplicaciones específicas y disfruten de la informática.

[Ver+] [La Voz de Galicia]
20/7/2009
España Salamanca apuesta por la realidad virtual

La Universidad de Salamanca considera que las nuevas tecnologías y la realidad virtual pueden ser la gran estrategia para continuar aumentando por otros cauces la captación de estudiantes de español. Entre los proyectos que la institución tiene en cartera destaca la creación del primer videojuego virtual de enseñanza del idioma, confeccionado conjuntamente con la Fundación de la Lengua Española y la factoría virtual ENNE.

[Ver+] [El Norte de Castilla]
20/7/2009
España Moway, el robot educativo

Robótica, programación y electrónica son nuevos contenidos que se han añadido en los últimos años en el temario de la asignatura Tecnología. El minirobot Moway ha sido diseñado para ayudar a cubrir la parte práctica de estas materias. Humanidad y robótica. Presente y futuro."Vimos que había una necesidad, sobretodo en las universidades, de tener un producto con el que aprender a programar y en el que se pudiera volcar esa programación para ver los resultados".

[Ver+] [Deia]
21/7/2009
México Expertos opinan sobre los usos educativos de la Web 2.0

Investigadores de diversos países se dieron cita en el ciclo de conferencias eLearning 2.0 que se llevó a cabo por vez primera el 06 y 07 de julio en la Universidad de Brunel en Londres, Inglaterra, con el fin de compartir las experiencias que distintas universidades viven al incorporar herramientas de la web 2.0 a sus procesos de enseñanza. La Universidad de Guadalajara a través del Sistema de Universidad Virtual participó como la única universidad latinoamericana invitada.

[Ver+] [Universia México]
21/7/2009
España La Universidad de Sao Paulo se suma al sistema de enseñanza on line MagisterMusicae de la Fundación Albéniz

El catálogo de 'MagisterMusicae.com' comprende 3.000 horas de enseñanza virtual de primer nivel grabadas a lo largo de diez años, un claustro virtual de más de 200 maestros, 80.000 videoclips clasificados según el concepto, así como una búsqueda avanzada con seis criterios simultáneos. Por su parte, el proyecto 'Atlántida' persigue la creación de una comunidad virtual iberoamericana de instituciones de educación musical que actúe como motor del desarrollo económico, social y cultural.

[Ver+] [Europa Press]
21/7/2009
México El 50% de usuarios de Internet lo utilizan para el entretenimiento

Jorge Aguilar Cisneros informó que en la UPAEP se están desarrollando Software a través del proyecto Luminisoft para la aplicación de videojuegos en el área académica: “en una primera etapa nos estamos enfocando para que los niños del nivel básica, utilicen los videojuegos para fortalecer sus área de aprendizaje; estamos explorando este mercado entre los niños y jóvenes, para aprovechar esa inercia que tienen por el gusto de los videojuegos o los dispositivos móviles como son los celulares, para conducirlos a una cuestión académica”.

[Ver+] [Puebla Hoy]
21/7/2009
España La UNED oferta nuevos cursos para mayores de 55 años sobre informática y psicología

El objetivo de los cursos es "dar respuesta a un numeroso colectivo, las personas mayoras, y darles un aliciente intelectual. Así se les satisface su deseo de aprender". La iniciativa, que recibe el nombre de UNED Senior, se inició en abril del presente año. De cara al próximo curso se han ampliado las plazas –hasta 140– y los temas de las lecciones que se impartirán. El motivo: "Nos ha desbordado la demanda", asegura Vázquez.

[Ver+] [Diario de Mallorca]
 
OTROS
 
17/7/2009
España Internet ya llega a una cuarta parte de la población china

El éxito de internet en China se produce pese al fuerte control de contenidos ejercido por el Gobierno, especialmente contra webs extranjeras y en fechas "delicadas" para la política nacional. Actualmente, y a raíz de las tensiones étnicas sufridas en Xinjiang este mes y en el Tíbet el pasado año, los usuarios chinos no pueden acceder a webs tan populares como YouTube, Facebook o Twitter.

[Ver+] [ADN]
20/7/2009
España La Fiscalía pide a Educación que evite la humillación de alumnos en Internet

Fiscalía Superior de Andalucía ha enviado una recomendación explícita a la Consejería de Educación para prevenir que el acoso escolar degenere en un “espectáculo de humillación pública” en internet. La proliferación de grabaciones violentas en foros sociales, como Tuenti, ha obligado al Ministerio Fiscal a ordenar el cese de la difusión de estas imágenes, a petición de los colegios.

[Ver+] [El Correo de Andalucía]
 
 
fin del boletin