Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Nº 228 - (27 -Mayo - 2009)
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED - España)

CUED UNED http://www.uned.es/bened/archivos/fondo6.jpg Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
 



 
 

Correo optimizado para visualización en Microsoft Outlook.

 
 

© Editor: L.García Aretio, 2002 - Diseño: A. López Folgado - J. Redacción: M. García Pérez

Editoriales anteriores
EDITORIAL DEL MES DE MAYO
 

CUED Una universidad a distancia en el EEES (I)

Al igual que las universidades presenciales, las que imparten docencia a distancia en Europa han de adaptarse a las exigencias del EEES. Para ello han de contar con una serie de infraestructuras, medios y servicios. Vayan como ejemplo las propuestas de la UNED de España para este cometido.

[Ed. Anteriores]
 
COLABORACIONES
 
22/5/2009
España "Las nuevas tecnologías permitirán que cada cual se exprese en el idioma que quiera y podamos entendernos"

Entrevista realizada por Consumer a Mikel Urizarbarrena. “Aparte del análisis morfológico, realizamos uno sintáctico, y todo ello teniendo en cuenta el contexto del término o la expresión. Si el artículo o documento trata de economía, nos inclinamos por las definiciones o explicaciones contenidas en los diccionarios económicos”.

[Ver+] [Consumer]
24/5/2009
España ´Los portátiles serán un problema para los docentes que no están capacitados´

Entrevista realizada por el Levante a Sofía Bellés, directora general de Innovación Tecnológica de la Conselleria de Educación. “No todos los profesores de quinto de Primaria están capacitados. Los coordinadores Tic se están formando en todos los centros, es el primer año y, sinceramente, si vienen los portátiles a determinados profesores les estamos creando un problema”.

[Ver+] [Levante]
26/5/2009
España Manolo Marrero (STEC-IC): “Al ordenador, ni hay que denostarlo ni hay que sacralizarlo, simplemente depende de quién y cómo se use”

En una entrevista a Manolo Marrero (STEC-IC) se valora la medida anunciada de dotar a cada alumno de 5º de Primaria con un ordenador portátil. “Pasa lo mismo con una pizarra o con un retroproyector, sólo que el ordenador, unido en los centros de enseñanza a las pizarras electrónicas, que están empezando a verse en los centros”.

[Ver+] [Revista Digital San Borondón]
 
EDUCACIÓN A DISTANCIA
 
21/5/2009
Venezuela Venezuela es el único país latinoamericano que gestiona de manera autónoma su propio satélite

Las más de 500 antenas que se encuentran enlazadas al satélite Simón Bolívar atienden principalmente a instituciones educativas y centros de información ubicados en zonas remotas o de difícil acceso. Enfatizó que más de dos millones de alumnos tendrán acceso a la educación a distancia y al internet, lo que fortalecerá el sistema educativo nacional al acercar a más ciudadanos al conocimiento.

[Ver+] [Agencia Bolivariana de Noticias]
26/5/2009
México Educación a distancia ¿una oportunidad para todos?

Esta premisa quedó plasmada en el libro “Educación a distancia ¿una oportunidad para todos?”, obra compilada por Mireya Sandoval Aspront. El texto es compilación de varios expertos nacionales y extranjeros sobre la educación a distancia que ofrece una visión de los retos que representa este nuevo paradigma.

[Ver+] [El Porvenir]
 
E-LEARNING
 
20/5/2009
Argentina La USDLA se asocia con Elluminate para lanzar nuevo sitio web

La Asociación estadounidense de Educación a Distancia (USDLA por sus siglas en inglés), organización internacional de profesionales dedicados a la industria de la educación a distancia, y Elluminate, anunciaron su colaboración en la puesta en marcha del nuevo sitio web www.usdla.org, con el objetivo de generar mayor conciencia, conocimiento e investigación para la enseñanza a distancia.

[Ver+] [Learning Review]
21/5/2009
España España a la cabeza del e-learning

El e-learning o aprendizaje online ha experimentado un gran crecimiento y cada vez más empresas españolas utilizan esta nueva tecnología a la hora de formar a sus trabajadores. Datos de la Consultora Cegos certifican que el 51% de los empleados de empresas españolas han participado en cursos de e-learning frente al 40% de media de países como Alemania, Francia y Reino Unido.

[Ver+] [La Voz Digital]
22/5/2009
España La Caixa crea una plataforma interactiva para empleados

Ha inaugurado Virt@ula, un espacio en el que se integran diferentes aplicaciones para que sus 25.000 trabajadores puedan formarse e interactuar virtualmente. Algunas de las novedades son el aula síncrona, para asistir a cursos, conferencias y seminarios por videoconferencia a tiempo real, y los contenidos en videostreaming, que pueden ser creados por los propios trabajadores.

[Ver+] [El País]
25/5/2009
España Kpacita presenta en Barcelona sus proyectos sobre investigación, campus virtuales y e-learning

La cooperativa sevillana de desarrollo de aplicaciones y diseño web, Kpacita, culminó su participación en InnovaCamp Mediterránea, celebrada en la Ciudad Condal, con un “rotundo éxito en la presentación de sus investigaciones y proyectos”. Kpacita constituía la única empresa andaluza en este escenario de intercambio de conocimientos de innovadores y emprendedores de las TIC.

[Ver+] [Cibersur]
26/5/2009
Chile Capacitación Gratuita en Uso de TIC para Profesores

Para todos los profesores y comunidad educativa del país que aún no domina el uso de las herramientas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje, Enlaces del Ministerio de Educación, ofrece en forma gratuita el curso e-learning “Competencias Básicas TIC, una oportunidad de aprender haciendo” en una modalidad tutorial de autoaprendizaje.

[Ver+] [La Segunda]
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS
 
20/5/2009
España Piden a Zapatero medidas más ambiciosas que la del portátil

Gabilondo aclaró que la medida se encuadra dentro de un plan más amplio que engloba toda la renovación del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza. CECE presentó el informe Tecnología Educativa 2008 en el que “los docentes no tienen formación suficiente para aplicar las nuevas tecnologías en el aula y los centros escolares sólo disponen, de media, de un solo ordenador para cada cuatro profesores”.

[Ver+] [Magisnet]
20/5/2009
Chile Algo más sobre Alfabetización Digital

El país se están tomando algunas acciones a seguir para hacer frente a este desafío; tales es el caso de la gran iniciativa de País Digital que a partir de sus programas: Chile Aprende, Tic en el Aula, Estudio para el Desarrollo de un Sistema de Evaluación de Competencias de los Jóvenes Chilenos en la Sociedad del Conocimiento, como así también el programa Chile@prende, Enlaces y tantos otros.

[Ver+] [Transmedia]
20/5/2009
España Cada autonomía adaptará el reparto de PC a escolares

Gabilondo insistió en que la promesa hay que encajarla en un proyecto mucho más amplio, el plan Escuela 2.0, que incluirá formación docente y que pretende integrar las nuevas tecnologías (TIC) en las aulas. Además, explicó que el desarrollo de ese plan se acordará a partir de las necesidades de cada autonomía y encajándolo con los planes que ya desarrollan desde hace años.

[Ver+] [El País]
20/5/2009
Panamá Inauguraron aulas de la fundación Telefónica

Telefónica movistar, empresa comprometida con el desarrollo de las comunidades donde opera, inauguró oficialmente ocho nuevas Aulas Fundación Telefónica, las cuales están dirigidas a contribuir a mejorar la calidad de la educación pública del país y a fomentar la igualdad de oportunidades aplicando las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC.

[Ver+] [HoraCero]
20/5/2009
España Demandan que los portátiles de Zapatero estén equipados con software libre

El Presidente del Gobierno prometía, durante el Debate del Estado de la Nación, ordenadores portátiles para todos los niños que cursen estudios de primaria. Desde entonces, las reacciones no han dejado de sucederse. Las últimas las realizadas por FACUA, que demanda al Presidente que los ordenadores sólo vayan equipados con software libre.

[Ver+] [IDG]
20/5/2009
Chile Formación

Enlaces ha diseñado un Plan de Formación Docente, que busca habilitar a los profesores y otros actores del sistema educativo en competencias TIC, proveyendo de una oferta formativa adecuada a los diferentes niveles de desarrollo de competencias y acorde a las necesidades de cada uno de los perfiles identificados en el marco del Plan TEC.

[Ver+] [Enlaces]
20/5/2009
España Educación analizará el uso de las TIC en las aulas

La próxima semana se reunirán los coordinadores de TIC de todas las comunidades para elaborar un informe sobre estas cuestiones, entre ellas las necesidades de formación, que se remitirá a la Comisión General para poder poner en marcha el proyecto Escuela 2.0, que impulsa el Gobierno, y decidir sobre su financiación.

[Ver+] [ADN]
21/5/2009
Chile Así se aprende en Chile

Así se aprende es una campaña a través Internet, que busca familiarizar aún más a los chilenos y chilenas con las tecnologías. La campaña de la Red Enlaces nos acompañará en esta nueva fase de apoyo de las nuevas tecnologías a los aprendizajes, recordándonos con ejemplos simples, que detrás de cada tecnología se encuentran personas.

[Ver+] [Educar Chile]
21/5/2009
España Los docentes no tienen conocimientos suficientes para aplicar las TIC en el aula

Según el Informe de Tecnología Educativa de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), los docentes no tienen la formación necesaria para aplicar las nuevas tecnologías en el aula, ni poseen equipos específicos para ello, mientras que los centros carecen de proyectos globales para los planes de informatización.

[Ver+] [Apredemas]
21/5/2009
Perú Pobladores fueron beneficiados con programa “Conéctame” de Movistar

A través del “Bus Móvil” que está equipado con tecnología inalámbrica (satelital) y acceso a Internet, Telefónica Movistar recorrerá diversas localidades para educar y capacitar a los pobladores utilizando módulos interactivos con contenidos de relevancia para su desarrollo económico y social como son Salud, Educación, Pymes y Tecnologías de la Información.

[Ver+] [Los Andes]
22/5/2009
España El Centro de Innovación Educativa de Santander organiza un curso sobre diseño de ejercicios interactivos

El Centro de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (CIEFP) de Santander ha organizado un curso de carácter virtual sobre la herramienta 'Hot Potatoes', que permite el diseño de ejercicios interactivos basados en páginas Web. El curso se realizará a distancia a través del entorno de e-Learning denominado Moodle.

[Ver+] [Europa Press]
23/5/2009
Venezuela Dos años de democracia tecnológica

Creada hace dos años para facilitar el proceso de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de los sectores populares, la Fundación Infocentro, con la implementación de diversos proyectos, continúa consolidado la inclusión social y la transferencia de saberes y conocimiento.

[Ver+] [Agencia Bolivariana de Noticias]
24/5/2009
España La escuela digital debe apostar por nuevo proceso pedagógico

Aunque la presencia de las tecnologías digitales en las aulas españolas está creciendo, aún queda mucho por hacer a la hora de adaptar sus posibilidades a un nuevo proceso pedagógico que permitiría un mayor acercamiento entre profesores, alumnos y padres. 'Internet no puede ser un instrumento para aislar a un estudiante del profesor, es otro medio de acercamiento, de transformación”.

[Ver+] [20 minutos]
24/5/2009
España 'Conectad@s' en León

Se han programado cursos en nuevas tecnologías, tutorías personalizadas para que las emprendedoras apliquen la informática en la gestión de sus empresas. ‘Conect@das’ está dirigido a todas las ciudadanas, tanto a amas de casa como a las mujeres desempleadas, en cuyo caso, se favorecerá la búsqueda de empleo como a aquellas que ya dispongan de un puesto de trabajo.

[Ver+] [leonoticias.com]
25/5/2009
España El 60% de los centros escolares no planean introducir las nuevas tecnologías

El 60,5% de los centros escolares de primaria y secundaria no disponen de un plan específico para introducir las TIC, y solo el 33% de los alumnos utilizan los ordenadores al menos una vez por semana en el conjunto de sus asignaturas, cifra que baja hasta el 20% en el uso de Internet.

[Ver+] [La voz de Galicia]
25/5/2009
España El presidente del Gobierno promete un ordenador portátil para cada alumno de 5º de Primaria

Las asociaciones de internautas han reclamado al Gobierno que el proyecto Escuela 2.0. vaya acompañado de un plan de reciclaje del profesorado y familias destinado a que se alfabeticen en el manejo de las herramientas digitales. Durante las próximas semanas, el Ministerio de Educación concretará un plan de digitalización de las aulas.

[Ver+] [Educaweb]
25/5/2009
España Las TIC, fuera de las aulas

Sólo el 14 por ciento de los centros escolares españoles utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de forma habitual en sus aulasy reconoce que estas tecnologías suponen una innovación en aspectos esenciales de la enseñanza. Este dato se desprende del informe «La integración de internet en la educación escolar española», promovido por la Fundación Telefónica.

[Ver+] [Qué]
25/5/2009
España Solo el 14% de escuelas usan las TIC en el aula

Tres datos de un informe realizado por la Universidad Abierta de Cataluña dan cuenta del paso de las TIC como herramientas didácticas: solo el 14% de los centros escolares las usa en sus aulas de manera habitual, un 60% carece de planes específicos y dos de cada tres alumnos no utilizan el ordenador ni en la escuela ni durante los fines de semana.

[Ver+] [El Periódico de Aragón]
26/5/2009
España Avanza el uso de las TIC en las aulas, aunque su presencia sigue siendo escasa

La presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos españoles presenta algunos avances, pero aún es poco frecuente en nuestras escuelas, según se desprende de un informe independiente elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya, por encargo de la Fundación Telefónica.

[Ver+] [Aprendemas]
26/5/2009
España Un 70 % de profesores usa la tecnología en sus clases

Estamos cerca de la UE en alumnos por ordenador (7,58) y un 33% de ellos lo usa al menos una vez a la semana. Casi en la mitad de los centros las TIC están integradas en todas las asignaturas, pero dos tercios no tienen un plan para ellas. El uso de las TIC suele limitarse a la búsqueda de información o al apoyo en la exposición oral. La colaboración entre centros o la publicación de trabajos no tienen tantos adeptos.

[Ver+] [ADN]
 
INTERNET CULTURA
 
20/5/2009
España Ruanda mejora su conexión de banda ancha

El Gobierno de Ruanda ha recibido 24 millones de dólares del Banco Mundial para establecer la red que proporcionará conectividad de banda ancha y el acceso a bajo costo de conectividad internacional. El proyecto, Programa Regional de Infraestructuras de Comunicación - Ruanda (RCIPRWA) tiene por objeto facilitar la conexión del país a través de las redes mundiales de fibra óptica submarina.

[Ver+] [Afrol News]
20/5/2009
México Prevalece una severa exclusión digital en el país: 3G Americas

En tecnologías de la información, México se ubica detrás de BrasilA pesar de los importantes avances en la penetración de los servicios de telecomunicaciones en México, la velocidad aún no es la óptima para estar en un estado comparable al de otras naciones de América Latina y Estados Unidos, su principal socio comercial, afirmó Erasmo Rojas, presidente de 3G Americas.

[Ver+] [Excélsior]
21/5/2009
España Los hogares españoles aumentan su gasto en internet frente a otras tecnologías

El gasto se elevó en el cuarto trimestre de 2008 a 3.268 millones de euros, es decir, 206 millones más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento interanual del 6,7%, según señala el último informe del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

[Ver+] [ABC]
21/5/2009
México América Latina en busca de la conexión

Por sus diferentes niveles de desarrollo, los países de la región muestran bastante heterogeneidad en cuanto al acceso a las TIC. A 2007, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los países de América Latina que presentan mayores niveles de penetración de servicios de telefonía fija, móvil e Internet son Brasil, Chile, México y Argentina.

[Ver+] [AméricaEconomía.com]
22/5/2009
Cuba Satélite venezolano contribuirá a socializar las comunicaciones

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela tiene entre sus prioridades utilizar el satélite Simón Bolívar para vincular a todos los ciudadanos a las tecnologías de información y comunicación. Ratificó que el uso del satélite venezolano será social y pacífico, debido a que tiene por objetivo satisfacer las carencias comunicacionales que padecen algunas zonas de la nación.

[Ver+] [Prensa Latina]
22/5/2009
España Cultura inicia la ronda de conversaciones sobre contenidos en Internet

Francisca Sauquillo, presidenta del CCU, destacó que "es preciso ver cómo se desarrolla un acceso a Internet de calidad al tiempo que se favorece el acceso a la cultura y se tienen en cuenta los derechos de los autores". Por ello, pidió "buscar fórmulas de arbitraje para lograr que se facilite el acceso a la Red".

[Ver+] [Consumer]
22/5/2009
Colombia Banda ancha se vuelve móvil en Colombia

Durante el 2008 la cantidad de conexiones de banda ancha fija en Colombia creció 51,3 por ciento, mientras que la penetración de computadores llegó a 11,01 por ciento en el mismo periodo, según reveló Cisco a través de su informe Barómetro de banda ancha, que es realizado por IDC.

[Ver+] [El Tiempo]
22/5/2009
España Generalitat dedica 23 millones hasta 2013 para potenciar la innovación en TIC

La Inforregión tiene como objetivo generar una alianza de centros de investigación, universidades, empresas y administraciones públicas para fomentar la investigación y la innovación en las TIC, focalizando los esfuerzos en determinadas áreas y proyectos donde Cataluña pueda convertirse en un polo de excelencia internacional.

[Ver+] [ADN]
22/5/2009
Venezuela El avance del cyber mundo

Este mundo online no se restringe a un sector en especial, en la rama educativa se erigen espacios como Wikipedia que alimentan la formación de enciclopedias multidisciplinarias de uso y contribución general, por otro lado con la aparición de las TIC que son capaces de dar acceso al estudio en cualquiera de sus escalafones.

[Ver+] [Analítica]
22/5/2009
España Más de la mitad de la población no podrá acceder a las nuevas redes de internet sin intervención pública

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha revelado que más de la mitad de la población no tendrá acceso a las nuevas redes de Internet porque a las compañías privadas no les resultaría rentable desplegar esas redes. Así que salvo que haya inversión pública las zonas menos densamente pobladas tendrán que conformarse con las redes actuales.

[Ver+] [El País]
23/5/2009
Colombia El Meta es líder en la implementación de nuevas tecnologías

El departamento del Meta se ha consolidado como una de las regiones líderes en la puesta en marcha del Plan TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), logrando hasta hoy la conectividad en 377 instituciones, permitiendo el acceso a Internet a miles de ciudadanos, convirtiéndose en ejemplo para otras ciudades del país.

[Ver+] [RCN Radio]
23/5/2009
Costa Rica Construyendo el Fonatel

En este momento, en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y en el Viceministerio de Telecomunicaciones están dando forma al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Esta es la obra más importante para luchar contra la brecha digital en el país.

[Ver+] [El Capital Financiero]
23/5/2009
Colombia América Latina en busca de la conexión

Para Mario Cimoli de la Cepal, "la mayoría de los países de la región ya tiene este tema dentro de la agenda pública. Sin embargo, los grados de avance son bastante heterogéneos, ya que mientras en algunos países se están implementando reformas específicas en materia de uso del espectro, numeración, portabilidad numérica. En otros recién se está discutiendo cómo enfocar estos temas".

[Ver+] [El Espectador]
26/5/2009
Argentina Agenda digital para el Bicentenario

“En este momento, creo que ninguna. Hay países que han avanzado muchísimo en la incorporación de tecnología sin necesidad de estipular una agenda digital. Esto se va percibir recién con el correr de los años, cuando países como Chile puedan acreditar un 100% de alfabetización digital, y nosotros recién estemos pensando en implementar el programa OLPC, por ejemplo. Creo que pasa por un déficit en el mediano plazo”.

[Ver+] [Cronista]
 
EVENTOS
 
20/5/2009
Venezuela Unexpo inicia VII Jornadas de investigación

“Este evento lo hemos realizado durante los últimos 7 años y en esta ocasión está dedicado a las Tics, a la educación politécnica y a Ciudad Guayana, por lo que contaremos con 7 conferencistas de comprobada trayectoria en diversas áreas tecnológicas”, informó Arzola.

[Ver+] [El Diario de Guayana]
20/5/2009
España Zaragoza celebra la I Jornada sobre Pizarras Digitales de Aragón

Ayer se celebró en la Escuela Superior de Hostelería de Zaragoza la I Jornada sobre Pizarras Digitales Interactivas, organizadas por PBX Tecnologías, empresa distribuidora de productos TIC para el sector de la Educación. En este marco se impartieron talleres y charlas sobre el uso de la PDI de la mano de las marcas SMART y eBeam.

[Ver+] [Magisnet]
20/5/2009
Venezuela Charla sobre el satélite Simón Bolívar harán en el Museo de Ciencias

Venezuela se convirtió en el cuarto país suramericano, en conseguir tecnología satelital. La utilización del Satélite Simón Bolívar, también llamado Venesat-1, como plataforma tecnológica, para proveer servicios de radiodifusión, es una alternativa para formar una red de comunicación de datos en localidades remotas dentro del territorio nacional, y fuera de él.

[Ver+] [Radio Mundial]
21/5/2009
Argentina Habrá una jornada por el día mundial de Internet

El 22 de mayo se realizará la primera jornada, confirmó a AIM el responsable de Comunicación Institucional del Grupo Octógono. Rotman precisó “Entendemos que Internet puede ofrecer mucho para mejorar la calidad educativa, aunque consideramos que muchas escuelas entrerrianas están lejos todavía de acceder a esta instancia.”

[Ver+] [AIM Digital]
21/5/2009
España "Lo ciber y las mujeres" para complementar los actos del día de Internet

Este jueves, 21 de mayo, se completarán todos los actos celebrados el pasado domingo con motivo del día de Internet en el Infocentro Digital del ayuntamiento de Huesca. Se trata de una conferencia "lo ciber y las mujeres" a cargo de Luisa María Paz, de la Fundación CTIC de Asturias.

[Ver+] [Radio Huesca]
21/5/2009
Argentina Reunión de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA)

A principios de mayo se realizó la 38º Reunión de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA). Allí se presentó un proyecto de catálogo on line que permitirá conocer la oferta de grado, posgrado y cursos de nuestras universidades nacionales.

[Ver+] [Educ.ar]
21/5/2009
Argentina Webinar gratuito: Generación, producción y distribución de objetos de aprendizaje

Invitación especial de Net-learning y Elluminate al segundo Webinar gratuito que se realizará el 2 de junio y cuyo título es “Generación, producción y distribución de objetos de aprendizaje”. En el se hablará sobre los tipos de repositorios y uso de metadatos, la integración técnico-pedagógica, y la reusabilidad cognitiva.

[Ver+] [Universia]
21/5/2009
Argentina I Jornada sobre Tecnologías Sociales

Se realizó la I Jornada sobre Tecnologías Sociales con el objetivo de propiciar un espacio de debate sobre "Nuevas Tecnologías Sociales y Metodologías Participativas". La jornada se organizó en base a tres ejes temáticos: Definiciones, estado de situación, innovación social y dinámica innovativa de las Tecnologías Sociales; Política y gestión científico tecnológica; y Ámbitos de innovación.

[Ver+] [Educ.ar]
22/5/2009
España Las nuevas tecnologías tienen que ser el modelo futuro de país"

Alrededor de medio centenar de profesionales de los principales medios informativos del país se reunieron ayer en el Parque Tecnológico Walqa, en el séptimo Encuentro de Tecnologías y Sistemas en los Medios de Comunicación. El foro permite debatir a los participantes sobre gestión, el papel de la tecnología y el impacto de los sistemas de Internet sobre los tradicionales.

[Ver+] [Alto Aragón]
24/5/2009
Argentina Día de Internet/ “Una buena excusa para juntarnos”

En 2009 se cumplieron cinco años desde que se designó al 17 de mayo como el día mundial de Internet, en la segunda Cumbre sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez. Así, desde 2005 se utiliza esa fecha, a nivel mundial, para difundir y promover el uso de este servicio en toda la sociedad y conseguir que sea cada vez más accesible a todas las personas.

[Ver+] [AIM Digital]
24/5/2009
Chile Concurso Nacional para profesores

Hasta el 29 de mayo están abiertas las inscripciones para que los docentes del país participen en el Concurso Compartiendo Aprendizajes: Experiencias Pedagógicas con TIC 2009, el cual premia a quienes innovan con tecnología en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje.

[Ver+] [Diario de Aysen]
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
21/5/2009
Argentina Telecom lanza nueva edición de un programa para docentes

La UTN Facultad Regional Buenos Aires y Telecom lanzaron la edición 2009 de “Telecom - Profesores para el Futuro”, el programa de capacitación que acerca las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la comunidad educativa. Se amplía a docentes de todas las asignaturas y los niveles educativos siempre enseñando a crear herramientas multimediales para su uso concreto en la enseñanza.

[Ver+] [InfoBAE profesional]
26/5/2009
Argentina Las TICs como herramientas pedagógicas para los docentes del futuro

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA) y Telecom lanzaron la quinta edición del programa Profesores para el Futuro, que tiene el objetivo capacitar a docentes en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para emplearlas como herramientas pedagógicas dentro del aula.

[Ver+] [Canal AR]
 
OTROS
 
22/5/2009
España ¿Necesitamos un nuevo Internet?

Un número significativo de especialistas estadounidenses, así como el Gobierno, parecen convencidos de que Internet está roto o, para ser más preciso, que evidencia enormes problemas, imposibles de solucionar con la actual arquitectura. La mayoría de sus colegas europeos discrepa.

[Ver+] [El País]
 
 
fin del boletin