Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Nº 224 - (29 -Abril - 2009)
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED - España)

CUED UNED http://www.uned.es/bened/archivos/fondo6.jpg Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
 



 
 

Correo optimizado para visualización en Microsoft Outlook.

 
 

© Editor: L.García Aretio, 2002 - Diseño: A. López Folgado - J. Redacción: M. García Pérez

Editoriales anteriores
EDITORIAL DEL MES DE ABRIL
 

CUED Las Unidades Didácticas II

García Aretio ofrece la parte que quedó pendiente en el editorial anterior, referido al diseño y elaboración de textos didácticos para la enseñanza y aprendizaje a distancia.

[Ed. Anteriores]
 
COLABORACIONES
 
26/4/2009
España Entrevista al Dr. Francisco García Peñalvo, Vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de Salamanca y Presidente del Observatorio Scopeo

"Scopeo es un observatorio de la actividad, la innovación y las tendencias en la Formación en Red. Es una iniciativa conjunta de la Universidad de Salamanca y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a través de su Centro de Tecnologías Avanzadas. El objetivo fundamental del mismo es convertirse en un referente neutro, veraz y riguroso para pulsar la situación actual y los avances que se producen en torno a la Formación en Red."

[Ver+] [Learning Review España]
 
E-LEARNING
 
22/4/2009
India City institute starts e-learning classroom

Making difficult subjects more interesting and enhancing students’ involvement in learning process, city-based coaching institute Spectrum Education has introduced e-learning enabled classroom, comprising of smart board, web profiles of each student and visual education powered by Navneet Publications.

[Ver+] [Sakaal Times]
22/4/2009
España "La Caixa" utiliza la web 2.0 para mejorar la formación de sus empleados

"La Caixa" ha puesto en marcha "Virt@ula 2.0", una nueva plataforma de e-learning basada en las nuevas funcionalidades de Internet. Su objetivo es fomentar que los propios empleados se conviertan en profesores para sus compañeros en aquellos temas que mejor dominan.

[Ver+] [elEconomista.es]
22/4/2009
Portugal Ferramentas de e-learning também para regiões menos favorecidas

Neste documento, são indicadas algumas ideias sobre a responsabilidade do e-learning como ferramenta organizacional para o desenvolvimento local, assim como uma análise mais aprofundada sobre as implicações e riscos desta oportunidade única para as regiões mais desfavorecidas.

[Ver+] [Observatório do Algarbe]
22/4/2009
Francia Les très grandes entreprises ont adopté le e-learning

Según un estudio elaborado por Demos, el E-learning y la combinación de herramientas de aprendizaje son cada vez más utilizadas por las grandes empresas para su formación. El 30% ofrece cursos utilizando e-learning para que sean realizados fuera del horario de trabajo, y para poner remedio a la soledad del alumno, el 61% de las empresas han implementado soluciones de apoyo como los mentores.

[Ver+] [WK-RH]
23/4/2009
España CIBEREDUCACIóN: Utilización y aplicación de las tecnologías de la comunicación en la educación

La Cibereducación es la integración de la educación con las tecnologías de la comunicación. Una relación directa e interactiva en el plano del estudio, de la pedagogía y de la andragogía por igual. Las TIC’s sirven de sustento para crear nuevas plataformas educativas y mejores realidades académicas.

[Ver+] [Periodista Digital]
27/4/2009
Gran Bretaña More than 50 high school teachers attend e-Learning workshop at Ajman University

Más de cincuenta maestros de escuelas de secundarias asistieron al evento sobre e-Learning Management System (LMS) de formación, que se centró en el uso de Moodle como la principal herramienta de e-Learning. El programa de capacitación abarca diferentes contenidos incluidos e-Learning perspectivas, navegación y LMS Estructura Básica, Curso de Administración, Gestión y Aprendizaje.

[Ver+] [Ameinfo]
27/4/2009
España La enseñanza online gana peso frente a los sistemas tradicionales

Respecto a la inversión en formación, en 2008 ascendió a 2.095 millones de euros en 2008 en España, un 2,24% más respecto al año anterior. Además, el 66,92% de esta cantidad (1.402 millones de euros) corresponden al mercado externalizado de formación continuada, que ha aumentado su volumen en un 2,86%.

[Ver+] [Vnunet]
27/4/2009
EE.UU. The e-Learning Lingo Podcast

The e-Learning Lingo Podcasts are created by SyberWorks, Inc., as a free service to academia, and a resource to the e-Learning industry at large. Each week, the e-Learning Lingo Podcast Series discusses one or two important terms used by professionals in the e-Learning industry.

[Ver+] [PR-USA.net]
28/4/2009
España El e-learning ya representa el 16% del sector de la formación

El avance del e-learning frente a la formación presencial no se detiene. De acuerdo a un informe de élogos, esta modalidad supuso el 16% del sector de la formación en España durante 2008. Las grandes empresas han sido los principales usuarios del e-learning (20,3% de la formación impartida), por delante de las administraciones públicas y agentes sociales (14%).

[Ver+] [Silicon News]
28/4/2009
España Formar para ser más rentables

La coyuntura económica ha modificado la demanda de formación por parte de las empresas: el e-learning y el coaching son las metodologías más requeridas para reducir costes y retener a los mejores líderes. «Ha aumentado la demanda de cursos on-line vinculados al negocio principal, que permiten reducir gastos de desplazamiento, dietas, alojamiento...», indica un informe de Adecco Training.

[Ver+] [Diari de Tarragona]
28/4/2009
España Innovación en el e-learning

La falta de tiempo sigue siendo el principal obstáculo que mencionan los empleados cuando se les pregunta por la formación. A pesar de que el e-learning supuso la desaparición de las coordenadas espacio-temporales, el alumno reclama aún mayor libertad para acceder a cursos que complementen su formación en el momento y lugar que elija. Los play laerning son la gran apuesta.

[Ver+] [Expansión & Empleo]
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS
 
22/4/2009
España Andalucía premia con 200.000 euros las ‘ideas didácticas TIC’ más ingeniosas

La Junta de Andalucía ha anunciado la convocatoria de un concurso en el que se premiarán las ideas más innovadoras en el campo de la creación de materiales didácticos basados en las nuevas TIC. Podrán participar personas y entidades sin ánimo de lucro, así como los centros de enseñanza públicos y privados.

[Ver+] [Aprendemas]
22/4/2009
India Bid to bridge the rural-urban divide

The National Mission on Education through Information and Communication Technology (ICT) project will bridge the gap between urban and rural institutions as more than 6,000 colleges will be networked across the country through the UGC-INFONET, said Jagdish Arora, Director of Information and Library Network (INFLIBNET) Centre, UGC Ahmedabad.

[Ver+] [Express Buzz]
22/4/2009
España Wikilengua como herramienta de clase

Wikilengua es un sitio donde los propios usuarios pueden modificar su contenido y permite el trabajo colaborativo. La implicación de los estudiantes en un entorno de este tipo tiene un gran valor didáctico. La Fundéu BBVA ofrece apoyo para el desarrollo de los proyectos educativos en la Wikilengua.

[Ver+] [Magisnet]
22/4/2009
EE.UU. YouTube's education portal well received in Hong Kong

YouTube’s launch of a global education portal has been greeted with enthusiasm by educators in Hong Kong, which now have access to videos of lectures, seminars and conferences from more than 100 schools – but so far only from English-speaking countries in the West.

[Ver+] [FutureGov Magazine]
23/4/2009
España Se inaugura el primer aula equipado con portátiles para niños de Tercero de Educación Infantil, en España

El piloto representa el primer paso de una iniciativa pionera del Gobierno de Aragón, llevada a cabo por su Consejería de Educación, Cultura y Deporte y dirigida a probar en las aulas las tecnologías y dispositivos de última generación: los "mini-portátiles".

[Ver+] [Canarias7]
23/4/2009
España Una nueva forma de sociedad

A las TIC se les atribuyen unos recursos didácticos que es posible que no sean del todo reales, no podemos asumir sin más que favorecen el aprendizaje con sólo integrarlas curricularmente porque para alcanzar la alfabetización digital, parte integrante de la educación multimedia, es necesario aprender tecnología digital y lenguajes multimedia.

[Ver+] [elplural.com]
24/4/2009
España Un 62% de entidades no lucrativas considera que realizan un buen uso de las nuevas tecnologías

Un 62% de organizaciones sociales considera que utilizan adecuadamente las nuevas tecnologías, frente al 38% de las entidades que considera que su uso es malo o muy malo. Este es uno de los datos extraído del nuevo informe '¿Cómo utilizamos las TIC desde las Organizaciones No Lucrativas en España?'

[Ver+] [Europa Press]
24/4/2009
España La Diputación impulsa la tecnología entre las amas de casa e inmigrantes

Reducir la brecha de género en temas relacionados con las nuevas tecnologías es el objetivo de la iniciativa impulsada por la Fundación Esplai para garantizar el acceso a las TIC por parte de mujeres amas de casa y mujeres inmigrantes. A finales de 2008 convocó a los dinamizadores de los 41 telecentros de la provincia para que se acogieran al programa.

[Ver+] [Malaga Hoy]
24/4/2009
España Cien escuelas sustituirán los libros de texto por ordenadores portátiles el próximo curso

El conseller de Educació anunció ayer que cien centros de secundaria sustituirán el próximo curso los tradicionales libros de texto por ordenadores portátiles. El conseller invitó a las empresas editoriales a elaborar contenidos didácticos digitales para los 10.000 alumnos que entrarán dentro de esta prueba piloto.

[Ver+] [La Mañana]
24/4/2009
España Dos tercios de los docentes reciben formación en informática

El consejero de Educación ha señalado hoy que dos cada tres docentes de la enseñanza pública participan en cursos de informática para mejorar sus habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas o para profundizar en el conocimiento de las materias que imparten.

[Ver+] [Qué.es]
25/4/2009
Argentina Urribarri: “En 2010 las escuelas tendrán Internet”

“En el mundo virtual no hay diferencias entre una escuela rural y una de un centro urbano, ya que las nuevas tecnologías igualan oportunidades”. La entrega de las computadoras, que se realizó en el salón de actos del CGE, se hizo en el marco del programa nacional denominado Reciclado para el Aula, del Ministerio de Educación de la Nación.

[Ver+] [DERF]
26/4/2009
Argentina El celular podría abrirse camino en la escuela, con el guiño oficial

Esta vez fue la propia ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, la que se mostró a favor de la posibilidad de que el teléfono pueda utilizarse como una herramienta pedagógica. La ley que prohíbe su uso dentro de los establecimientos educativos se sancionó en 2006 pero aún no fue reglamentada. La titular de la cartera educativa destacó que se consultará a la comunidad educativa para buscar la mejor manera de aplicar la normativa vigente.

[Ver+] [Boletin Santafesino]
 
INTERNET CULTURA
 
22/4/2009
España En América Latina el uso de Internet es 12 veces menor que en los países desarrollados

Desde el año 2000, el uso de internet y los ordenadores se ha duplicado entre los latinoamericanos, pasando de un 5% a un 10% de usuarios. Sin embargo un estudio sobre la brecha digital que evalúa la adopción per cápita de las tecnologías TIC señala que es aún doce veces menor que el que se registra en los países desarrollados.

[Ver+] [Radio Cable]
22/4/2009
Venezuela Continúa el crecimiento de la banda ancha en Venezuela

El estudio reportó un crecimiento anual del 22% en las conexiones de banda ancha fija en Venezuela durante 2008. Venezuela alcanzó las 1.002.654 conexiones de banda ancha fija y 326.771 conexiones de banda ancha móvil, un total de 1.329.425 conexiones. Con estas nuevas adiciones, la penetración de la banda ancha fija alcanzó un 3,6% por cada 100 habitantes.

[Ver+] [ebizLatam PointCast]
23/4/2009
España 24 millones de españoles ya son internautas

Según el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del último trimestre de 2008, más de 23,7 millones de españoles de más de 10 años, un 60% de la población, han utilizado Internet en alguna ocasión y el 41% utilizan la red como mínimo una vez a la semana.

[Ver+] [Noticias.com]
23/4/2009
Cuba Cuba denunciará las políticas "discriminatorias" de EEUU sobre Internet

"Cuba reclama que se reconozca el derecho de los Estados a utilizar esos recursos indispensables para la vida moderna y que el Reglamento Internacional de Telecomunicaciones prohíba la adopción de medidas discriminatorias. El ancho de banda autorizado a Cuba por Estados Unidos para la conexión a Internet es casi igual al de cualquier empresa, incluso al de usuarios particulares en otros países".

[Ver+] [AFP]
23/4/2009
España Diagnóstico sobre el estado del arte del software de fuentes abiertas en la empresa española

CENATIC, en colaboración con la empresa Deloitte España, está realizando un 'Diagnóstico sobre el estado del arte del software de fuentes abiertas en la empresa española'. El objetivo general del estudio es comprender el rol que el software de fuentes abiertas está jugando actualmente en la industria española TIC.

[Ver+] [Centro Internacional de Referencia Linux]
23/4/2009
Venezuela Conatel inauguró Punto de Acceso en Mérida

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), inauguró este miércoles el primer Punto de Acceso en el estado Mérida. Este Punto de Acceso de Conatel servirá para que todos los ciudadanos de Los Nevados se capaciten en el área de las TIC y puedan realizar diversas diligencias asociadas al uso de las tecnologías.

[Ver+] [Agencia Bolivariana de Noticias]
24/4/2009
España El Reino Unido quiere liderar la oferta europea de servicios digitales y de creación de contenidos

El Reino Unido quiere liderar la oferta europea de servicios digitales y de creación de contenidos, para lo que invertirá un total de 10 billones de libras. El objetivo es que los ciudadanos de este país puedan conectarse a una velocidad mínima de 2 Mbps. Algo similar ya había sido anunciado por el gobierno de los EE.U.U.

[Ver+] [Tendencias Científicas]
26/4/2009
España Plan Avanza2: cuando las segundas partes sí son buenas

Un buen uso de las TIC puede hacer que una empresa crezca y se abra al mundo a través de los servicios que Internet ofrece. En esta dirección, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha, en 2005, la primera fase del Plan Avanza. Ahora, en el año 2009, ve la luz Plan Avanza2, que continúa la línea de su predecesora.

[Ver+] [Diario Montañes]
26/4/2009
Colombia Las Pymes, a buscar apoyo en Internet mediante herramientas gratuitas o de bajo costo

Las cifras que al respecto maneja el Ministerio de Comunicaciones son incluso más desalentadoras. Según Nicolás Llano Naranjo, asesor en competitividad empresarial en el Plan Nacional de TIC, en Colombia existen alrededor de 1,5 millones de empresas (Censo General 2005), pero solo 46.052 tenían presencia en la Web al cierre del 2007.

[Ver+] [Portfolio]
27/4/2009
España El uso de Internet en el móvil crece un 19,3%

El tráfico mundial de datos en el móvil ha aumentado en el mes de marzo al ritmo más rápido en diez meses. Según Opera, que desde varios años facilita una versión de su navegador para móviles, el tráfico de datos a través de Opera Mini ha crecido en marzo un 19,3% respecto al mes anterior.

[Ver+] [Vnunet]
27/4/2009
Colombia Pyme colombianas con poca presencia Web

Un reciente estudio de Cisco Colombia y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas da cuenta del retraso en ese país. El 37% de las Pyme colombianas no invierte en tecnologías de información y telecomunicaciones. El 49% desconoce el uso de Internet para las relaciones con sus clientes o para realizar transacciones, y el 44% ni siquiera tiene sitio Web.

[Ver+] [Diario Pyme]
28/4/2009
España El 60% de las organizaciones sociales utiliza el software libre, según IBM y la Asociación Semilla

El 60 por ciento de las organizaciones sociales utilizan el software libre de forma habitual, compartiendo su uso con el software privado, excepto un 16 por ciento que lo utiliza de forma exclusiva. El 80 por ciento afirma haber instalado escritorios de usuario basados en este tipo de software, mientras que sólo el 20 por ciento lo utiliza en servidores corporativos.

[Ver+] [Europa Press]
28/4/2009
Argentina Cómo será el Distrito Tecnológico que revitalizará el sur porteño

El Distrito Tecnológico será un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, que concentre empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), software y profesionales de alto valor agregado. El objetivo es promover a la Ciudad de Buenos Aires como capital latinoamericana de la tecnología, para lo cual será necesario retener y atraer las inversiones estratégicas.

[Ver+] [El Cronista]
 
EVENTOS
 
22/4/2009
India Harbinger's products honored at LearnX, Australia

LearnX Asia Pacific 2009 E-Learning & Training Awards program is described as Asia Pacific's first and only independent awards program for the region’slearning and development industries. This award program honors workforce learning and supporting technologies including innovative learning initiatives used in learning that have been voted by the users of these technologies to be the best in class.

[Ver+] [India PRwire]
23/4/2009
España Vuelve el SIMO, pero sólo para profesionales

Desde el 22 al 24 de septiembre, el IFEMA de Madrid acogerá la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC que pasa a llamarse SIMO Network. Este evento para el networking sectorial se articulará en torno a tres elementos: la zona de exposición, con stands y salas, el programa de conferencias, y una Comunidad Virtual.

[Ver+] [Telecinco]
23/4/2009
Ecuador CONATEL participa en Cuarto Foro Mundial de Políticas de Telecomunicaciones

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), máximo ente regulador de las telecomunicaciones, participa por Ecuador en el Cuarto Foro Mundial de Política de Telecomunicaciones que se realiza en Lisboa, Portugal. De forma paralela, se transmite hoy en directo por televisión e Internet sobre las consecuencias de la crisis económica mundial en las TIC.

[Ver+] [Confirmado.net]
24/4/2009
España El Centro de Integración de Microsoft organiza el día 28 una jornada sobre PYMES y emprendedores

En esta jornada se presentarán los programas, iniciativas y ayudas existentes para apoyar a PYMES y Emprendedores, así como los valores diferenciales que el uso de Windows Vista y Office, aportan a los negocios con iniciativa, además de la difusión de la estrategia on-line de Microsoft para marcar el futuro de las soluciones informáticas de negocio.

[Ver+] [Europa Press]
24/4/2009
República Dominicana Indotel participa en Foro Mundial de las Telecomunicaciones

El acontecimiento definirá la orientación del desarrollo y crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El FMPT-09 tratará principalmente de las grandes cuestiones de política que definen el entorno actual de las TIC y orientarán las futuras actividades de reglamentación y normalización en todo el mundo.

[Ver+] [El Nuevo Diario]
24/4/2009
España M-ICTE 2009

La V Conferencia Internacional sobre Multimedia y Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educción (m-ICTE) tendrá lugar entre los dís 22 y 24 de abril de 2009, en Lisboa, Portugal. Se propone ser un escaparate de las prácticas pedagógicas innovadoras utilizando la tecnología.

[Ver+] [Learning Review España]
24/4/2009
España El presidente de la Junta abrirá el segundo Congreso Internacional 'Innov@mos juntos' el 7 de mayo

Se desarrollará un programa compuesto por ocho ponencias en los ámbitos educativos y tecnológicos y en las que se abordarán temas como 'Nuevas Tecnologías de aplicación en el proceso educativo. Experiencias en el Aula' o 'La relevancia del factor tecnológico en la formación del siglo XXI: e-Learning y EEES'.

[Ver+] [Diario Digital de Salamanca]
24/4/2009
España Regulación y "brecha digital" centran el Foro Mundial de Telecomunicaciones

La regulación del sector y la "brecha digital" entre países desarrollados y en vía de desarrollo centraron la primera sesión del Foro Mundial de Políticas de Telecomunicaciones 2009 (WTPF). Debatieron sobre la regulación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su distinta implantación en los países.

[Ver+] [Invertia]
25/4/2009
España Las TIC europeas se citan en Cáceres

Cáceres acogerá la decimoquinta edición de Eris@, que además cumple su décimo aniversario como evento anual. La conferencia europea sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tendrá lugar del 6 al 9 de mayo y servirá para reunir a los principales actores del sector, que debatirán sobre las claves de la innovación y creatividad desde la perspectiva de los métodos, tecnología y proyectos que aseguren la entrada de las personas en la Sociedad del Conocimiento.

[Ver+] [Aprendemas]
25/4/2009
España El ICE organiza la primera jornada Espurna

La Jornada del 25 de abril servirá para reflexionar sobre el estado de la cuestión y las perspectivas de futuro del uso educativo de las TIC en el aula, para analizar y debatir las potencialidades de la plataforma mediante la presentación de diversas experiencias de utilización de los recursos Espurna con alumnos

[Ver+] [Universia]
26/4/2009
Cuba Concluyó Foro Mundial de política de comunicaciones

El asesor del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones añadió que los ingresos provenientes de los pagos de interconexiones internacionales, permitirían a los más pobres invertir en el desarrollo de la infraestructura necesaria para soportar esos propios sistemas.

[Ver+] [Radio Baragua]
26/4/2009
México Veracruz será sede del X Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales

El encuentro tendrá como sede el Word Trade Center, ubicado en la conurbación de Veracruz-Boca del Río, y el tema central será “Los Gobiernos locales como factor clave de desarrollo socioeconómico: la oportunidad del uso de las TIC`s”. Participarán actores claves de gobiernos municipales, estatales y federales de diferentes países, consultores, representantes del sector privado y la sociedad civil.

[Ver+] [El Golfo info]
26/4/2009
Perú Intel y el Ministerio de Educación premian a Maestros del Programa Maestro Siglo XXI

Respondiendo a su compromiso de contribuir al desarrollo de la educación en el país, Intel en alianza con el Ministerio de Educación realizaron con éxito el concurso para los maestros de colegios estatales que formaron parte del Programa Maestro Siglo XXI; creado para impulsar el desarrollo de estrategias que permitan potenciar el uso de las Tecnologías de la Información en el ámbito educativo nacional.

[Ver+] [Órbita]
27/4/2009
Italia Imparare giocando: il caso Microsoft Entertainement

"L'incontro – spiega Paola Villani – conferma l'impegno del Suor Orsola nella formazione professionale sul tema dell'educazione e formazione. Un impegno che si realizza con percorsi formativi di alto valore culturale ma anche con incontri con il mondo del lavoro, aziende pubbliche e private in grado di offrire un valido complemento alla preparazione teorica dei nostri studenti".

[Ver+] [Caserta News]
28/4/2009
Argentina La democracia en los tiempos de la revolución digital

Clarín y la Revista ñ organizan, junto a la Fundación Poder Ciudadano, el ciclo de charlas "Democracia 2.0: Desafíos de la revolución digital". Mones Cazón hablará sobre "Voluntariado Digital" y Rey Lennon sobre "La web 2.0, un nuevo espacio público. Cómo construir y mantener la reputación en los social media'. Finalmente, Arébalos, estará a cargo de la charla "El mundo después de Google".

[Ver+] [Clarin]
28/4/2009
Uruguay Política pública para la red de redes

Durante el Foro Mundial de Política de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) fueron contemplados asuntos relacionados con la política y la reglamentación de las telecomunicaciones asociadas a los avances tecnológicos y su convergencia en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

[Ver+] [ABC Color]
 
OTROS
 
25/4/2009
España Adolescentes, casa y ordenador... SOS padres

Los colegios, sobre todo los denominados TIC, que cuentan con las tecnologías de la información y las comunicaciones como plataforma principal para la enseñanza, están medianamente alertados de estos riesgos. Ayer, más de un centenar de coordinadores TIC acudieron a una jornada formativa.

[Ver+] [Málaga Hoy]
 
 
fin del boletin