Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Nº 112 - (13 - Diciembre - 2006)
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED - España)

CUED UNED Experto Universitario en Educación a Distancia y Formación Virtual Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
 
  



  
Editoriales anteriores
 

CUED Cibercomunidades

Se reflexiona sobre al idea de comunidades soportadas en Internet, su estructura y componentes y se deriva, finalmente, en las comunidades de aprendizaje en entornos virtuales, tan propias de los procesos de educación a distancia.

[Ed. Anteriores]
 
Argentina Crecimiento sostenido de Virtual Educa en la región

El nuevo Acuerdo de colaboración entre UDG Virtual y Virtual Educa estableció que en el VIII Encuentro Internacional Virtual Educa (Brasil 2007), UDG Virtual organizará el II Seminario de Objetos de Aprendizaje, y co-organizará el VI Seminario de Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación a Distancia. Virtual Educa organizará un panel sobre Nuevas tendencias en los Entornos Virtuales.

[Horizonte Magazine]
 
España LAMS 2.0

Algunas de las características más destacadas de LAMS 2.0 son su internacionalización (con traducciones más o menos completas a más de veinte idiomas), el editor multimedia para todos los tipos de actividades, la posibilidad de usar el sistema fuera de línea y la posibilidad de que los estudiantes, los profesores o los padres exporten portfolios con todas las actividades realizadas.

[Octeto]
 
España La formación 'on line' creció un 15% en 2003

La formación 'on line' creció un 15,3% en 2003 registrando una cifra de negocio de 173 millones de euros, lo que le sitúa en el segmento más dinámico del mercado total de formación a distancia, según explica un informe de la consultora DBK. El total del mercado de formación a distancia creció en los últimos años en el entorno del 10%.

[Aefol]
 
España El 13% de los internautas utilizan Internet para recibir formación online

La relación entre formación e Internet se consolidó durante 2006 en España. Los españoles siguen prefiriendo los cursos presenciales aunque cada vez es mayor la demanda de formación online. Internet se ha convertido en la herramienta preferida por los estudiantes y profesionales para comparar las diferentes ofertas formativas nacionales y extranjeras.

[Idg]
 
Argentina SENAI: e-learning en el sector industrial brasileño

Paula Martín, responsable de la Red Nacional de Educación a Distancia del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) cuenta que la capacitación en base a sistemas a distancia se ha ido desarrollando por más de 30 años en esta institución, así ha ido atravesando por distintas etapas, hasta llegar a capacitación virtual por e-learning contando con más de 100 mil alumnos y nuevos programas de formación funcionando.

[E-Learning América Latina]
 
España Nº 7 de RIED

Acaba de editarse, tanto en formato digital como impreso, el volumen 7 de Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) editada por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD (http://www.uned.es/aiesad.) ). Esta publicación esta dirigida por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia , cuyo titular es el Dr. Lorenzo García Aretio.

[Aulablog]
 
Chile Mineduc lanza proyecto para incentivar el uso de tecnologías educativas

La ministra de Educación, Yasna Provoste, y el presidente de la Fundación País Digital, Agustín Edwards Eastman, encabezaron el lanzamiento del proyecto “Enlaces Portátil", desarrollado por ambas instituciones para explorar los efectos educacionales del uso intensivo de computadores portátiles e Internet por parte de los estudiantes.

[Emol]
 
España Los invidentes ya pueden tomar notas gracias a un teclado portátil autónomo

Las personas ciegas ya podrán tomar notas gracias a un teclado portátil autónomo que les permitirá reflejar en el soporte las sílabas y los caracteres registrados durante la composición del texto. Este sistema, denominado de síntesis vocal, ha sido presentado en Tokio por un grupo japonés.

[Cibersur]
 
Chile Chile retrocede en la Sociedad de la Información de Latinoamérica

Según un informe realizado por la escuela de Negocios de la Universidad de Navarra IESE y elaborado por everis en el cual se toma como punto relevante el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) Chile es el país que mayor crecimiento anual en materia de expansión y uso de las TICs con respecto a los demás países sudamericanos. Pese a que comparado con el año anterior presenta un decrecimiento.

[Mundoenlinea.cl]
 
Chile Informe: Pocos sitios en Internet accesibles a discapacitados, según la ONU

Muy pocos -sólo un 3 por ciento- de los sitios en Internet facilitan el acceso de las personas discapacitadas, entre ellos la página web del Gobierno español, según un informe divulgado hoy en la ONU. El estudio, cuya presentación coincide con la conmemoración el domingo del Día Internacional de los Discapacitados, indica que la mayoría de sitios en la Web no cumple las directrices internacionales.

[Emol]
 
Chile Microsoft abre biblioteca en línea para competir con Google Books

Microsoft abrirá hoy una biblioteca en línea que competirá con el controversial proyecto de Google para digitalizar libros. Microsoft dijo que lanzará una prueba en Estados Unidos de Live Book Search, un buscador de libros en línea, con decenas de miles de libros sin derechos reservados, incluyendo obras de la Biblioteca Británica y de importantes universidades de Toronto y California.

[Emol]
 
Chile Chile continúa liderando el desarrollo de la Sociedad de la Información en Latinoamérica

Chile continúa siendo el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información de Latinoamérica de acuerdo a los resultados obtenidos por el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado por everis y la escuela de Negocios de la Universidad de Navarra IESE.

[Emol]
 
España La mitad de los hogares españoles, sin ordenador personal

El ordenador personal sigue sin ser una realidad en casi la mitad de los hogares españoles, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la "Encuesta de condiciones de vida 2005" revela que en el 50,3% de los hogares hay ordenador personal, frente a un 49,7% en los que no tienen computadora.

[El País]
 
Chile Preparando a la generación Internet

Uno de los focos de las puntocom está en entender a los jóvenes, para captar sus intereses. Tienen entre 15 y 24 años y pasan más de 5 horas al día conectados. Se trata de la generación internet. Jóvenes que tienen la red casi en su ADN. En tan sólo 14 años la cantidad de usuarios de la red ha pasado de 30 millones a más de mil millones y el 50% corresponde a la "generación internet".

[El Mercurio]
 
España Investigan sobre la aplicación de las TIC para mejorar la calidad de vida

El Cesga y la UDC investigan el avance de la calidad de vida de las familias con personas con diversidad funcional mediante la utilización de las TIC. La Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación de Galicia aprobó el proyecto titulado "Estudio y análisis del impacto de la utilización de las TIC en la atención a las personas con discapacidad y a sus familias: Calidad de Vida y Autogestión".

[Idg]
 
España La Asociación de Internautas apela a la neutralidad tecnológica

La Asociación de Internetautas de España en un comunicado oficial pone al descubierto que muchos sitios web de organismos públicos españoles no cumplen todavía con los estándares de accesibilidad. Pero sin embargo se han dado grandes adelantos en esta materia. Además manifiestan su preocupación por el hecho de que gran parte de la población no tiene acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

[Vlex.com]
 
Argentina El "Día de las Personas con Discapacidad" actualizó el desafio de ampliar el acceso a las TIC

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre, actualizó el desafío de garantizar el acceso a las TIC de las personas con discapacidad. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, recordó que las TIC ofrecen oportunidades a las personas con discapacidad, en la medida en que el desarrollo de tecnologías adaptativas tiene en cuenta sus necesidades y facilita su participación.

[Educ.ar]
 
Chile Desde el 5 al 7 de diciembre en Santiago se llevará a cabo el XI Taller Internacional de Software Educativo, TISE 2006.

El objetivo del TISE es conformar un espacio de presentación, intercambio y difusión de experiencias nacionales e internacionales sobre Informática Educativa, en especial, en las áreas persona-computador, e-Learning, e-Inclusion, diseño, desarrollo, evaluación, y usos y aplicaciones de software educativo e Internet.

[Emol]
 
Colombia Foro sobre "Objetos Virtuales de Aprendizaje" en el Politécnico Grancolombiano

Después de más de una década de exploración llegó la hora de analizar las experiencias locales alrededor de Objetos Virtuales de Aprendizaje, de confrontarlas con algunas acciones internacionales y proyectar y concretar posibilidades a futuro dentro del sector educativo colombiano.

[Universia.co]
 
España Net.es 4, jornadas sobre participación, democracia y nuevas tecnologías

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales organiza este encuentro los días 14 y 15 de diciembre en Madrid. Varias organizaciones expondrán sus experiencias en inclusión y participación a través de las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen, entre otras, una oportunidad para mejorar la calidad del trabajo de las organizaciones sociales.

[Canal Solidario]
 
España 'Le Web 3', los expertos miran al futuro de la Red

París acoge un encuentro sobre Internet al que acuden varios protagonistas de la revolución digital. Multinacionales y pequeños emprendedores, grandes medios de comunicación y bloggers particulares, operadoras de telecomunicaciones, buscadores, empresas de software libre y propietario. Más de 900 personas se darán cita para asistir a 'Le web 3'.

[El País]
 
España Europa se mira en el espejo de EE UU

Las empresas tecnológicas europeas se miraron ayer en el congreso Le Web 3, en el espejo de EE UU, planteándose por qué sus proyectos tecnológicos no logran el éxito y la repercusión de sus iguales al otro lado del océano. La posibilidad de que se produzca otra burbuja y el carácter comercial del software libre fueron otros temas a debate en el encuentro que continúa hoy.

[El País]
 
Chile Crean primera universidad con clases sólo por Internet

En Japón inaugurarán el 2007 la primera universidad del mundo con actividades realizadas exclusivamente por Internet. El proyecto denominado “Cyber University” será auspiciado por una empresa privada y tendrá el apoyo del ministerio de educación Nipón.

[Emol]
 
España La Universidad de Granada lanza una plataforma de teleorientación laboral

Buscar un empleo será más fácil a partir de ahora. Esto no significa que vaya a haber puestos de trabajo para todo el mundo, pero los alumnos y los titulados de la Universidad de Granada (UGR) podrán acceder de una manera más cómoda al mercado laboral. Lo podrán hacer a través de la plataforma de teleorientación del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la institución universitaria.

[RRHH]
 
España La provincia de Huelva aspira a convertirse en un espacio "tecnológicamente competitivo"

La Universidad de Huelva y la Asociación Andaluza de Empresas de Base Tecnológica han firmado un convenio de colaboración para hacer de la provincia onubense un espacio "tecnológicamente competitivo" y para que desde la universidad se apueste por que la tecnología y la innovación "tengan una presencia más efectiva y real".

[Cibersur]
 
España La televisión por internet llega al mando a distancia del salón

Un informe realizado por 'The Cocktail Analysis' repasa el uso que los españoles hacen de los contenidos audiovisuales 'online' y de la televisión para móviles.El consumo de vídeo a través de Internet ha recibido un impulso gracias al éxito de servicios como YouTube y a la generalización de la banda ancha, pero aún existen obstáculos para su implantación definitiva.

[El País]

© Editor: L.García Aretio, 2002 - Diseño: A. López Folgado - J. Redacción: M. García Pérez- Redactoras: M. Paz Trillo y G. Vidal