Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Especial Agosto -
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED - España)

CUED UNED http://www.uned.es/bened/archivos/fondo.libro.jpg Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
 



 
 

Correo optimizado para visualización en Microsoft Outlook.

 
 

© Editor: L.García Aretio, 2002 - Diseño: A. López Folgado - J. Redacción: M. García Pérez- Redactora: S. Varela Pereira

Editoriales anteriores
AGOSTO 2009
 

CUED BENED: Cerrado por Vacaciones

Durante el mes de agosto, debido a las vacaciones oficiales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), no se publicará el Boletín Electrónico de Educación a Distancia (BENED). A partir del próximo mes se publicará el editorial del Dr. Lorenzo García Aretio, correspondiente a Septiembre. Agradecemos a todos los lectores su interés en el BENED y esperamos que los documentos que publicamos sean una lectura agradable durante estos días de vacaciones.

[Ed. Anteriores]
 
EDUCACIÓN A DISTANCIA
 
AGOSTO 2009
Brasil Educação a distância em organizações públicas

Reflexiones sobre la necesidad de la educación a lo largo de la vida y el papel desempeñado en este sentido por la educación a distancia. Se estructura en cuatro apartado temáticos: desafios para el desarrollo de la educación a distancia, directrices pedagógicas, metodologías innovadoras y referencias de calidad.

[Ver+] [Escola Nacional de Administração Pública]
 
E-LEARNING
 
AGOSTO 2009
España Accesibilidad en los portales Web de Servicios y Plataformas de eLearning

El propósito de este informe es dar a conocer y destacar, además de los niveles de cumplimiento respecto a las pautas vigentes, las prácticas favorables y las principales barreras e impedimentos en la Web, incluyendo en esta valoración la perspectiva de los usuarios. Un mejor conocimiento de los aciertos e inconvenientes aportará una mejor comprensión del diseño Web accesible.

[Ver+] [Observatorio de la Infoaccesibilidad]
AGOSTO 2009
EE.UU. Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning

Tras un análisis de la literatura existente sobre e-learning a lo largo de los últimos doce años el estudio concluye que los resultados obtenidos por lo estudiantes en esta modalidad obtienen un mayor grado aprovechamiento que los que cursan modalidades presenciales. Algunos de los elementos que posibilitan dichos resultados son una mayor dedicación del alumnado así como elementos específicos que les guían en el estudio.

[Ver+] [U.S. Department of Education]
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS
 
AGOSTO 2009
España La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro

La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuroEste proyecto de investigación de carácter empírico y analítico se ha basado en una encuesta por cuestionarios a gran escala que nos han proporcionado datos relevantes sobre las tendencias prácticas y organizativas en el entorno de las instituciones escolares en España, y sobre la presencia que las TIC están teniendo en las distintas actividades educativas.

[Ver+] [UOC y Fundación Telefónica]
AGOSTO 2009
EE.UU. Informe Horizon Edition 2008

Esta publicación anual relata el trabajo continuo del Proyecto Horizon del New Media Consortium. Las secciones principales del informe describen seis tecnologías o prácticas emergentes que probablemente tendrán una uso generalizado en las organizaciones dedicadas a la educación en tres horizontes de implantación de uno a cinco años. También se destaca un conjunto de retos y tendencias que influenciarán nuestras elecciones en los mismos plazos de tiempo.

[Ver+] [The New Media Consortium]
AGOSTO 2009
EE.UU. The Horizon Report: 2009 K-12 Edition

Esta edición examina las tecnologías emergentes y su impacto potencial en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este documento pretende ser de utilidad a discentes de cualquier parte del mundo desde una perspectiva global ya que aunque existen múltiples factores locales que condicionan la enseñanza primaria y secundaria los hay también que trascienden los aspectos regionales.

[Ver+] [The New Media Consortium]
AGOSTO 2009
Brasil Tecnologia Educacional. Formação de professores no labirinto do ciberespaço

Aborda el proceso de formación del profesorado en el uso pedagógico de las TICs, aportando un análisis crítico de algunas de las experiencias desarrolladas en las escuelas públicas de Brasil así como la implicación de los docentes en los procesos de cambio en la práctica pedagógica para utilizar nuevos recursos tecnológicos.

[Ver+] [MEMVAVMEM Editora]
 
INTERNET CULTURA
 
AGOSTO 2009
España Redes Sociales en el punto de mira

Este documento pretende esclarecer tanto el origen como la cronología de las redes sociales, analizando las razones de su éxito, mediante la aportación de cifras y datos que lo corroboran, con especial énfasis en los aspectos relacionados con la seguridad. Ofrece también algunos ejemplos de los ataques que hasta el momento han sufrido la redes sociales así como sus consecuencias.

[Ver+] [PandaLabs]
AGOSTO 2009
España Percepción de los internautas sobre la calidad en Internet

¿Qué valoración hacen los internautas de las operadoras de acceso a sus prestadores de servicios? Estudio comparativo sobre velocidad en Internet en los accesos de banda ancha y red telefónica básica de los operadores más representativos del mercado español, uno de los más caros y lentos de Europa.

[Ver+] [Asociación Usuarios de Internet]
AGOSTO 2009
Unión Europea "Cómo usan Internet los jóvenes: hábitos, riesgos y control parental"

Realizado profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV), este estudio se realizó mediante el análisis de los resultados de seis grupos de discusión integrados por jóvenes de entre 12 y 17 años cada uno, residentes en diversas provincias españolas y usuarios frecuentes de Internet.

[Ver+] [Unión Europea]
AGOSTO 2009
España Web 2.0. El negocio de las Redes Sociales

La Web 2.0 supone un acercamiento de la tecnología a las necesidades habituales de las empresas, así como una reducción de costes, un mayor rendimiento y un aumento de la repercusión social. Ya son numerosas las empresas que han nacido del fenómeno Web 2.0 y cada día son más los negocios tradicionales que se están renovando para adaptarse a los nuevos tiempos.

[Ver+] [Fundación Accenture y Fundación Bankinter]
AGOSTO 2009
España eEspaña 2009. Informe Anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España

Este análisis de diversos aspectos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país subraya la fortaleza de las telecomunicaciones móviles en España y sus buenas perspectivas de futuro. Por el contrario la situación de la telefonía fija y el acceso a Internet presentan un panorama menos positivo. España ocupa actualmente el puesto 16 dentro de los países europeos estudiados.

[Ver+] [Fundación Orange]
AGOSTO 2009
Unión Europea “Uso y actitud de los jóvenes hacia Internet y la Telefonía móvil”

El objetivo de este estudio es conocer los intereses y actitudes de los jóvenes ante estas dos nuevas tecnologías, Internet y el teléfono móvil. Para ello, se han realizado dos encuestas a jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 22 años de toda España. La primera, referida al uso de Internet, y la segunda, referida al uso del móvil

[Ver+] [Unión Europea]
AGOSTO 2009
España Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad

Encargado por el Observatorio de la Juventud a profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, este estudio tiene por objeto discernir el papel que actualmente juega Internet en la vida de los jóvenes españoles/as. Para ello se realizaron encuestas a una muestra de 1.111 personas de entre 15 y 25 años de edad, un colectivo que, en un porcentaje del 96%, afirmó acceder habitualmente a páginas web.

[Ver+] [INJUVE]
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
AGOSTO 2009
España Plataformas de campus virtual con herramientas de software libre: análisis comparativo de la situación actual en las universidades españolas

En el contexto de la enseñanza superior en España se ha producido en los últimos años un movimiento significativo de cambio en cuanto a las herramientas de campus virtual que se venían utilizando, encontrándonos en la actualidad con gran número de universidades que apoyan sus campus virtuales en herramientas de software libre. Este estudio pretender ser una aproximación a la realidad de los campus virtuales de software libre en las Universidades Españolas.

[Ver+] [Ministerio de Ciencia e Innovación]
AGOSTO 2009
Unión Europea Higher Education, Research and Innovation: Changing Dynamics

Editado por el Foro de la UNESCO sobre la Enseñanza Superior, la Investigación y el Conocimiento, este informe incluye documentos programáticos y ensayos analíticos que abarcan las principales cuestiones que afrontan en la actualidad los sistemas de conocimiento. Estos sistemas están formados por los sectores de la enseñanza superior, la ciencia y la tecnología, y la innovación, que tienen como rasgo común la generación de conocimientos de alto nivel mediante una sólida capacidad investigativa.

[Ver+] [UNESCO]
AGOSTO 2009
España Proyecto de educación a distancia: educación superior y sociedad del conocimiento

Informe final del proyecto presentado a la AECID por universidades de España Bolivia, Chile y Argentina. El proyecto plantea una acción de formación de especialistas en el análisis y gestión estratégicos, calidad, sociedad del conocimiento, formación y competencias imprescindibles para la sociedad del conocimiento y las metodologías de implantación de estos temas, para que las instituciones de educación superior puedan enfrentarse a las demandas actuales.

[Ver+] [Universidad de Santiago de Compostela]
AGOSTO 2009
Australia Educating the Net Generation. A toolkit of resources for educators in australian universities

Fruto de un proyecto de investigación de la Universidad de Melbourne, se presenta este informe que aborda el estudio de la llamada "generación red" y difunde una serie de recursos utilizados por el profesorado universitario en Australia, de utilidad para la planificación y evaluación de actividades que impulsan el uso de las TICs.

[Ver+] [Australian Learning and Teaching Council]
 
OTROS
 
AGOSTO 2009
España “Seguridad en Internet y costumbres de los menores en Internet”

El objetivo general del este estudio es determinar el nivel de seguridad de los menores en el empleo de Internet, así como todas aquellas costumbres posiblemente asociadas o relacionadas. Para la elaboración de este estudio se definieron 31 variables agrupadas en 13 temas. Se realizaron 4.000 encuestas entre menores de 10 a 17 años, de ambos sexos.

[Ver+] [ACPI-Protégeles]
AGOSTO 2009
España “Los menores en la Red: Comportamiento y Navegación Segura”

Este trabajo estudia los hábitos de los menores en Internet, analizando las ventajas e inconvenientes del uso de la Red para el desarrollo de los menores, así como las diferentes medidas de protección ante los posibles riesgos. El informe señala que Internet aporta ventajas en las áreas de educación, sociabilidad, comunicación, ocio, etc.

[Ver+] [France-Telecom España.]
 
 
fin del boletin