Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Especial Navidad 2008- (24 - Diciembre - 2008)
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED - España)

CUED UNED Nuevo libro de Lorenzo García Aretio Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
 
  



  
 

Correo optimizado para visualización en Microsoft Outlook.

 
 

© Editor: L.García Aretio, 2002 - Diseño: A. López Folgado - J. Redacción: M. García Pérez - Redactora: María Chalfoun Blanco

Editoriales anteriores
EDITORIAL DEL MES DE DICIEMBRE
 

CUED Evaluación de la actividad docente en la UNED

Se trata de la continuación del editorial del mes pasado. Si en el anterior se repasaron las funciones docentes del profesorado de la UNED, en éste se aborda la evaluación de la actividad docente de este profesorado.

[Ed. Anteriores]
CUED ¡Feliz navidad!

El equipo de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED (CUED) y quienes hacemos el BENED les deseamos unas felices fiestas en esta Navidad 2008. Igualmente les transmitimos nuestros mejores deseos para que el próximo año 2009 les venga lleno de amor, felicidad y paz.

[CUED y BENED]
 

CUED BENED: Cerrado por Vacaciones

Durante las fiestas de navidad, debido a las vacaciones oficiales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), no se publicará el Boletín Electrónico de Educación a Distancia (BENED). A partir deldia 7 del próximo mes se publicará el editorial del Dr. Lorenzo García Aretio, correspondiente a enero. Agradecemos a todos los lectores su interés en el BENED y esperamos que los documentos que publicamos sean una lectura agradable durante estos días de vacaciones.

[Otros Editoriales]
 
E-LEARNING
 
24/12/2008
Argentina El valor estratégico del wiki en el aprendizaje colaborativo

A partir de una amplia experiencia en formación a través de e-learning, desde Net-Learning abrieron la propuesta de crear un Wiki Libro colaborativo. Conozca cómo se fue realizando este proyecto, de la mano de Susana Trabaldo y Nancy Piriz, Directoras de Net-Learning.

[Ver+] [E-learning Review]
 
24/12/2008
EE.UU. Informe Horizon 2008

El informe anual Horizon relata el trabajo continuo del Proyecto Horizon del New Media Consortium (NMC), una labor de investigación cualitativa de cinco años que trata de identificar y describir las tecnologías emergentes que probablemente tengan un fuerte impacto en la docencia, el aprendizaje o la expresión creativa dentro de las organizaciones dedicadas a la educación.

[Ver+] [New Media CoNsortiuM]
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS
 
24/12/2008
Gran Bretaña Implementing Web 2.0 in Secondary Schools: Impacts, Barriers and Issues

Este informe se basa en los impactos y problemas en la aplicación de Web 2.0 en las escuelas secundarias. Recoge, asimismo las observaciones de los profesores, sobre el impacto de estas técnicas de innovación en los alumnos a nivel individual e institucional.

[Ver+] [Becta]
 
24/12/2008
Gran Bretaña Web 2.0 technologies for learning: The current landscape – opportunities, challenges and tensions

La Universidad de Nottingham en Londres junto con el Laboratorio del Conocimiento y la Universidad Metropolitana de Manchester realizaron la investigación de tecnologías Web 2.0. El informe será de gran interés para los responsables de políticas en la práctica educativa durante los próximos cinco años. Se debe orientar a los profesionales en la aplicación de esta nueva tecnología aprovechando sus beneficios.

[Ver+] [Becta]
 
24/12/2008
Chile ENLACES: 15 años integrando tecnología a la educación chilena

Mientras en el mundo la Internet comenzaba a tomar forma, en Chile un grupo de investigadores constituido por ingenieros, profesores y psicólogos de la Pontificia Universidad Católica de Chile en alianza con el Ministerio de Educación, iniciaban su especialización en informática educativa en la Escuela E-209 de Santiago. Memoria de estos 15 años.

[Ver+] [MINEDUC]
 
24/12/2008
Argentina Libro Blanco de la Prospectiva TIC Proyecto 2020

El estudio se plantea cuáles son las líneas de investigación que deberían generarse y fortalecerse. Describe la educación necesaria para el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y de como impulsar la interacción público-privada-académica. Se plantea superar un retraso de 50 años en los próximos 20 años en Argentina.

[Ver+] [Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva]
 
24/12/2008
Argentina La Generación Interactiva en Iberoamérica: Niños y adolescentes ante las pantallas

El presente trabajo supone un primer paso al definir las pautas de uso y la valoración de diversas pantallas —televisión, Internet, videojuegos y celulares— entre escolares de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela y México. A partir de sus resultados y conclusiones se identifican los rasgos configuradores de la Generación Interactiva en Iberoamérica.

[Ver+] [Fundación Telefónica]
 
INTERNET CULTURA
 
24/12/2008
España Guía Básica del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas. Es una fundación pública promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio La Guía Básica del Software de Fuentes Abiertas presentado el pasado mes de octubre cubre: la introducción al software del futuro, su relación con empresas, y usuarios, el entorno legal y su utilización.

[Ver+] [CENATIC]
 
24/12/2008
UniónEuropea Human rights guidelines for Internet service providers

Guías publicada por el Consejo de Europa y dirigida a los proveedores de acceso a Internet para que comprometan a respetar los derechos humanos de los usuarios, en materia de respeto de la vida privada, seguridad y libertad de expresión.

[Ver+] [Council of Europe& EuroISPA]
 
24/12/2008
Gran Bretaña E-safety and Web 2.0

Las escuelas deben desarrollar una política eficaz para la adopción de tecnologías Web 2.0, por ello es importante establecer el peligro de riesgo para los niños. Las escuelas deben desempeñar un papel importante en la utilización de forma segura y responsable de Internet por parte de los niños.

[Ver+] [Becta]
 
24/12/2008
Gran Bretaña Learners' use of Web 2.0 technologies in and out of school in Key Stages 3 and 4

Primer informe basado en investigaciones empíricas que en el uso de las tecnologías Web 2.0, tanto dentro como fuera de la escuela. Se utilizaron dos grupos de escuelas: una "muestra nacional" y una muestra 'Web 2.0'.

[Ver+] [Becta]
 
24/12/2008
España Presentado el informe eEspaña 2008, de la Fundación Orange

El Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, eEspaña 2008, que edita la Fundación Orange, muestra que España avanza tres posiciones en el ranking europeo, alcanzando el decimoséptimo puesto.

[Ver+] [Fundacion Orange]
 
24/12/2008
EE.UU. A guide for the Perplexed: libraries and the Google Library Project Settlement

La Association of Research Libraries y la American Library Association han publicado la"Guía para los perplejos: la bibliotecas y el acuerdo final sobre el proyecto de bibliotecas de Google". La guía ayuda a comprender mejor los términos y condiciones del reciente acuerdo entre Google, el Gremio de Autores y la Asociación Americana de Editores en relación con la digitalización de obras protegidas.

[Ver+] [Association of Research Libraries]
 
24/12/2008
España Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0

Esta Guía, (WCAG) 2.0, abarca una amplia gama de recomendaciones para hacer el contenido Web más accesible. Siguiendo estas directrices los contenidos serán accesibles a personas con discapacidad, incluidas aquellas con ceguera, baja visión, sordera, pérdida de la audición, o con otras discapacidades para el aprendizaje, limitaciones cognitivas entre otras.

[Ver+] [World Wide Web Consortium]
 
24/12/2008
España Informe APEI sobre Web social 2008

A lo largo de este informe se explicará las distintas herramientas que forman la Web social y cuáles son sus posibles aplicaciones por parte de los profesionales de la información.

[Ver+] [Asociación Profesional de Especialistas en Información]
 
24/12/2008
España Informe APEI sobre acceso abierto 2008

En la era de las redes y tecnologías de la información, favorecer la comunicación más abierta posible a los resultados de la investigación científica se ha convertido en una reflexión y un compromiso de científicos, instituciones y gestores de la información.

[Ver+] [Asociación Profesional de Especialistas en Información]
 
24/12/2008
EE.UU. The Future of the Internet III

1.200 expertos fueron encuestados por la Elon University y el Pew Internet and American Proyect. Se les preguntó por los dispositivos que se usarán para acceder a Internet, si la tolerancia social se incrementará gracias a las nuevas formas de conexión; si nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana serán mejores; y hasta dónde habrá llegado la influencia de la realidad virtual y de la realidad aumentada.

[Ver+] [Elon University]
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
24/12/2008
España Libro Blanco Universidad Digital 2010

Es un estudio riguroso, sobre las tendencias de la Educación Superior y la influencia de las TIC en la Universidad. Se pretende ayudar a las universidades, por medio de la tecnología, al cumplimiento de los objetivos estratégicos que se plantean para 2010 y que vienen condicionados por el Espacio Europeo de Educación Superior.

[Ver+] [Oficina de Cooperación Universitaria]
 
OTROS
 
24/12/2008
España Tic y dependencia: Estudio de opinión

El Informe “TIC y Dependencia. Estudio de Opinión expresa que las personas dependientes consideran las TIC fundamentales para superar sus limitaciones. Así se desprende del informe presentado por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y elaborado por red.es y la Fundación Vodafone a partir de las conclusiones cuantitativas y cualitativas de un grupo de expertos.

[Ver+] [Fundación Vodafone]
 
24/12/2008
España Informe: La Sociedad de la Información en España 2008

Adoptar las TIC supone un reto, pero también abre un abanico inmenso de oportunidades para nuestra sociedad, para nuestras empresas y por supuesto, para nuestras administraciones. Telefónica, con este informe, contribuye cada año a la necesaria labor de analizar el desarrollo e implantación de las tecnologías que conforman lo que habitualmente denominamos Sociedad de la Información.

[Ver+] [Fundación Telefónica]
 
 
fin del boletin