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RECONOCIMIENTO CUED |
Al servicio de la Educación a Distancia |
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Presentación |
La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia
(CUED) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de
España, tiene entre sus objetivos los de información, documentación,
formación, investigación y debate en todo lo referente a la educación a
distancia en sus distintas variantes, formulaciones y perspectivas. La
plasmación de estos objetivos revierte fundamentalmente en ciudadanos
residentes en países de Iberoamérica.
La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED ha
decidido Reconocer públicamente aquellas iniciativas relacionadas
con los objetivos de la misma, que ofrezcan alta calidad bien en su
estructura, en sus contenidos, en el grado de innovación o en el
servicio a la comunidad iberoamericana. Estas iniciativas o proyectos
necesariamente estarán sostenidos en el entorno virtual propiciado por
Internet, deberán ser de acceso gratuito y mantener una permanencia y
actualización evidentes.
Los citados Reconocimientos, podrán ser retirados por la CUED
desde el mismo momento en que se valore una derivación en los objetivos
inicialmente evaluados o se rebaje la calidad del producto.
Una página, dentro de la Web de la CUED, informará de los
Reconocimientos aprobados y en vigor.
La CUED exigirá a aquellas iniciativas que hayan obtenido el
Reconocimiento CUED, la información sobre el mismo, mediante un enlace
con el logo del reconocimiento insertado en la página principal de su
Web. En la página donde figure el texto del reconocimiento aparecerá el
logo original de la CUED enlazado con su Web, así como los logos de las
otras iniciativas de la CUED, Máster EAAD, BENED y otras que pudieran
surgir.
En cada caso concreto, tras la evaluación por parte de los expertos
de esta Cátedra UNESCO, del producto que se presta a la misma, se
otorgará la aptitud o no aptitud para ser merecedor de dicho
Reconocimiento.
Aquellas iniciativas que entiendan que pueden ser acreedoras a dicho
Reconocimiento, deberán realizar la solicitud a la CUED, justificando
los méritos que suponen pueden ser merecedores de tal Reconocimiento
CUED.
Desde la Web principal de la iniciativa Reconocida por parte de la
CUED, se podrá acceder directamente, mediante los enlaces
correspondientes, al portal de la CUED, al BENED y al Máster
Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia.
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Reconocimientos en Activo |
La revista digital e-Learning América Latina surge
como respuesta a una necesidad del mercado latinoamericano por
contar con medios de comunicación especializados en nuevas
tecnologías, comunidades virtuales, e-learning y otras soluciones
tecnológicas.
Entre sus objetivos se cuenta el deseo de desarrollar una comunidad de
e-learning latinoamericana, que se nutra permanentemente con las
últimas noticias y novedades del sector, apoyándose en la reflexión
de prestigiosos especialistas.
Esta es la primera revista digital del Grupo AldeaX.
*
Nicolás Hellers es el Editor General de la Revista
Digital e-Learning América Latina
La revista digital El Magazine de Horizonte Informática
Educativa es un emprendimiento editorial de la Organización
Horizonte, radicada en la República Argentina. Surgida en marzo de
2000, lleva al día de la fecha 70 (setenta) números publicados, que
llegan a más de 37000 suscriptores voluntarios hispanoparlantes, de
43 países.
El Magazine de Horizonte es una publicación de carácter gratuito, cuya
temática principal es el empleo de las nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación en la educación y la formación en
sus diferentes niveles y áreas.
* Jorge Rey Valzacchi es el Director de la
Organización Horizonte
Net-Learning es una empresa referente Latinoamericana en educación virtual. Es líder en formación virtual de equipos de e-learning de alta performance, e implementa proyectos de e-learning llave en mano o con gestión parcial en empresas globales, pymes, administración pública, fuerzas armadas, universidades, instituciones educativas y asociaciones profesionales de numerosos países de habla hispana.
Fue fundada en 2002; hoy cuenta con miles de egresados de diferentes países latinoamericanos que ya lideran sus propios proyectos o los de sus organizaciones. Han sido ya más de 10 años enfocados a la innovación mediada por novedosas tecnologías, resultado de I+D, con cientos de proyectos en diferentes países y diferentes organizaciones.
* Susana Trabaldo es la Directora de Net-Learning, Magíster Internacional en EAAD, UNED, España
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Criterios de Calidad para otorgar el Reconocimiento CUED a los
Sitios Web Educativos |
Adaptado del documento del Dr. Pere Marqués,
UAB, España.
Disponible en:
http://tronador.ulagos.cl/pagacad/educacion/RobertoCanales/lec_evaluaci_web.htm
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La evaluación de los espacios web de interés educativo debe partir de
la aceptación de unos criterios de calidad que se tomen como marco de
referencia para realizar su valoración.
Los buenos espacios formativos web son eficaces, facilitan el
logro de sus objetivos, y ello es debido, supuesto una buena
utilización por parte de sus usuarios, a una serie de características
que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos, estéticos
psicológicos y pedagógicos, y que se comentan a continuación:
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Facilidad de Uso |
Deben ser fáciles de usar y
autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin
dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar información,
obtener materiales, encontrar enlaces, consultar materiales
didácticos, realizar aprendizajes...
En cada momento el usuario debería conocer el
lugar del espacio web donde se encuentra y tener la posibilidad
de moverse según sus preferencias: retroceder, avanzar... Un
sistema de ayuda on-line puede solucionar las dudas que
puedan surgir.
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Calidad del Entorno Audiovisual |
El atractivo de un espacio
web depende en gran manera de su entorno comunicativo. Algunos de
los aspectos que, en este sentido, deben cuidarse más, son los
siguientes:
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La Calidad en los Contenidos (bases de datos) |
-
La información que se presenta es correcta y actual, se
presenta bien estructurada diferenciando adecuadamente: datos
objetivos, opiniones y elementos fantásticos.
- Los textos no tienen faltas de
ortografía y la construcción de las frases es correcta
- No hay discriminaciones. Los
contenidos y los mensajes no son negativos ni tendenciosos y no
hacen discriminaciones por razón de sexo, clase social, raza,
religión y creencias...
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Sistema de Navegación e Interacción |
Los sistemas de navegación
y la forma de gestionar las interacciones con los usuarios
determinarán en gran medida su facilidad de uso y amigabilidad
Conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
-
Mapa de navegación. Buena estructuración del espacio web
que permite acceder bien a los contenidos, secciones,
actividades y prestaciones en general.
- Sistema de navegación. Entorno
transparente que permite que el usuario tenga el control, que
sea eficaz pero sin llamar la atención. Puede ser lineal,
jerárquico, libre... En cualquier caso debe permitir, si el
usuario lo desea, la navegación libre.
- El uso del teclado. Los caracteres
escritos se ven en la pantalla y pueden corregirse errores.
- El análisis de respuestas. Que sea
avanzado y, por ejemplo, ignore diferencias no significativas
(espacios) entre lo tecleado y las respuestas esperadas.
- La gestión de preguntas, respuestas y
acciones...
- Ejecución del programa.
- La ejecución del programa es fiable, no tiene errores de
funcionamiento y detecta la ausencia de los periféricos
necesarios.
- Tiene los links actualizados, de manera que los hipertextos
funcionan bien.
- La velocidad entre el usuario y el programa (animaciones,
lectura de datos...) resulta adecuada.
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Bidireccionalidad |
Es conveniente que los
usuarios sean no sólo receptores de la información sino que también
puedan ser emisores, de manera que sea posible una comunicación
bidireccional.
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Potencialidad Comunicativa |
El espacio debe abrir
canales comunicativos mediante enlaces a otros espacios Web,
direcciones de correo electrónico...
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Originalidad y Uso de Tecnología Avanzada |
Resulta también deseable
que los espacios Web presenten entornos originales, y que utilicen
las crecientes potencialidades del ordenador y de las tecnologías
multimedia e hipertexto.
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Capacidad de Motivación |
Los espacios Web deben
resultar atractivos para sus usuarios, y especialmente los que sean
de tipo "material didáctico" deben resultar motivadores para los
estudiantes a fin de potenciar los aprendizajes. En este sentido las
pantallas y las actividades deben despertar y mantener la curiosidad
y el interés de los usuarios hacia la temática de su contenido.
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Adecuación a los Usuarios |
Adecuación a las
características
de los usuarios a los que van dirigidos (desarrollo cognitivo,
capacidades, intereses, necesidades...) y sus circunstancias.
Esta adecuación se manifestará en cuatro ámbitos principales:
- Contenidos: extensión, estructura y
profundidad, vocabulario, estructuras gramaticales, ejemplos,
simulaciones y gráficos...
- Actividades y secciones: tipo de
interacción, duración, elementos motivacionales, mensajes...
- Entorno de comunicación: pantallas,
sistema de navegación, mapa de navegación...
- Uso: posible uso on-line y off-line.
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Potencialidad de los Recursos Didácticos |
Los buenos espacios web
utilizan potentes recursos didácticos para facilitar a sus usuarios
el acceso a la información y la realización de buenos aprendizajes.
Entre estos recursos se pueden destacar:
- Proponer diversos tipos de actividades e
itinerarios que permitan diversas formas de utilización y de
acercamiento al conocimiento.
- Utilizar organizadores previos al introducir
los temas, síntesis, resúmenes y esquemas.
- Emplear diversos códigos comunicativos: usar
códigos verbales (su construcción es convencional y requieren un
gran esfuerzo de abstracción) y códigos icónicos (que muestran
representaciones más intuitivas y cercanas a la realidad)
- Incluir preguntas para orientar la relación
de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de
los estudiantes.
- Tutorización las acciones de los estudiantes,
orientando su actividad, prestando ayuda cuando lo necesitan y
suministrando refuerzos
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Fomento de la Iniciativa y el Autoaprendizaje |
Se valora que la
interacción en los espacios Web potencie el desarrollo de la
iniciativa y el aprendizaje autónomo de los usuarios, proporcionando
herramientas cognitivas para que los estudiantes hagan el máximo uso
de su potencial de aprendizaje, puedan decidir las tareas a
realizar, la forma de llevarlas a cabo, el nivel de profundidad y
por ende controlar su trabajo.
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Difusión del Sitio Web
Otro criterio que
consideraremos es la Difusión del Sitio Web Educativo en diversos
sectores de Internet. Esta difusión puede estimarse por el número de
visitas a la página Web, su presencia en los principales
buscadores nacionales e internacionales, etc.
El equipo de colaboradores de la Cátedra UNESCO recurrirá a todos los
criterios señalados en este apartado, y a otros que pudieran ir
sugiriendo en torno a la evaluación de sitios Web, para realizar las
valoraciones oportunas sobre las cualidades del sitio Web educativo que
aspira a obtener el
Reconocimiento CUED.
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