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PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁTEDRA UNESCO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA |
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ANTECEDENTES
En 1996 el ilustre Profesor Emérito de la Facultad de Educación
de la UNED,
Dr. Ricardo Marín Ibáñez, insigne maestro
del actual Titular de la Cátedra y de tantos destacados pedagogos
españoles, inició las gestiones ante UNESCO para estudiar la
viabilidad de crear una Cátedra UNESCO de Educación a Distancia en
la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.
El Dr. Marín Ibáñez
durante su dilatada etapa como profesional experto en el mundo de
la educación, tuvo ocasión de mantener diversas colaboraciones con
UNESCO, de ahí que los trámites iniciales de creación de la Cátedra
fuesen superados con relativa facilidad. En la UNED había sido,
Marín Ibáñez,
el iniciador de una importante Línea de investigación sobre los
fundamentos, estructuras, posibilidades y métodos de investigación
de la educación a distancia.
El Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de
la UNED, al que el citado profesor pertenecía, elevó al Rectorado de
la UNED, por unanimidad de todos sus miembros, la solicitud para la
creación de dicha Cátedra.
Posteriores gestiones entre la UNED y la UNESCO fueron perfilando
el contenido del texto del Convenio
finalmente firmado entre ambas con fecha 7 de mayo de 1997, y
que, previamente, fue aprobado por Junta de Gobierno de la UNED del
3 de marzo del mismo año.
Inmediatamente después, fue propuesto a UNESCO el nombre del
Dr. Ricardo Marín Ibáñez para ocupar el puesto de primer Titular
de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia con sede en la UNED.
El 1º de mayo de 1999 el profesor Marín
Ibáñez falleció, dejando un hueco irrecuperable en la comunidad
universitaria española.
En abril de 2000, el Rector Magnífico de la UNED transmitió al
profesor
Dr. Lorenzo García Aretio el
nombramiento de UNESCO como nuevo Titular de la Cátedra UNESCO de
Educación a Distancia con sede en la UNED.
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PRESUPUESTOS
Los objetivos de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la
UNED, de acuerdo con el convenio existente entre esta Universidad y
la UNESCO para la creación de la misma, se concretan en la promoción
de la investigación, formación, información y documentación en el
campo de la educación a distancia.
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Basándose en el propio convenio en el que se señala que la
Universidad proporcionará al Titular de la Cátedra las
facilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo en relación
con el objeto de la misma, así como la posibilidad de que la
UNED sufrague, dentro de sus posibilidades presupuestarias, los
gastos relacionados con la ejecución de las actividades de la
Cátedra.
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En base a que la actividad fundamental de la Cátedra ha de
orientarse a los países de lengua española (América Latina y el
Caribe).
Se realiza la siguiente propuesta de objetivos y acciones de la
Cátedra.
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OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA
Esta Cátedra UNESCO de Educación a Distancia pretende desarrollar
el objetivo básico para el que ha sido creada (formación,
información, documentación e investigación), de acuerdo con las
siguientes propuestas de desarrollo:
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Impulsar la formación de alto nivel en España y América
Latina, de profesionales interesados en conocer, comprender y
aplicar las peculiaridades propias de los sistemas de enseñanza
y aprendizaje abiertos y a distancia, desde las perspectivas
teórica, tecnológica y práctica.
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Poner en marcha, a través de Internet, el
Centro Iberoamericano de Recursos para la Educación a Distancia
(CIREAD) de referencia informativa y documental para
países de habla española y portuguesa.
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Coordinar una Red de Estudiosos de la Educación a
Distancia en el ámbito Iberoamericano (REEDI), con el fin de
intercambiar conocimientos e investigaciones.
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Creación de un Boletín
Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED)
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Participar en el proyectado servicio de la UNED para el
Asesoramiento sobre Educación a Distancia, destinada al área
de Iberoamérica.
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Participar en Redes Telemáticas que permitan proyectar a
Iberoamérica las actividades de la Cátedra.
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ACCIONES
Sobre la base de los citados objetivos, la Cátedra UNESCO de
Educación a Distancia pretende emprender las siguientes acciones.
4.1. Objetivo (a). Formación.
Actividades de formación presencial y a distancia
Como viene siendo habitual en las actividades que desde hace
años desarrolla el Titular de esta Cátedra, es intención
continuar con las acciones de formación, relativas a los
cursos de doctorado, así como con las acciones de carácter
presencial en ámbitos de la educación a distancia, de
conformidad con las solicitudes de las instituciones
iberoamericanas interesadas y de las posibilidades de la
Cátedra.
Igualmente se trata de potenciar el
Postgrado en Educación a Distancia que se imparte en
Argentina.
También se posibilitarán otras actuaciones de formación a
distancia sobre la misma temática que, promovidas por otras
instituciones de Iberoamérica, soliciten a la Cátedra
asesoramiento y/o dirección de la acción formativa.
4.2. Objetivo (b). Centro de Recursos
(CIREAD)
Esta acción se concretaría en la creación de una página
web
en la que se recogiesen todas las actividades y proyectos de
la Cátedra. La página tendría enlaces destacados con otras áreas
de acciones de la Cátedra, tales como la página web del
Máster (http://www.uned.es/master-eaad/)
y la de la Revista Electrónica a la que después se aludirá.
Es intención de convertir este espacio en el
Centro Iberoamericano de Recursos para la Enseñanza y
Aprendizaje a Distancia (CIREAD)
de referencia informativa y documental para países de habla
española y portuguesa.
Las grandes áreas de recursos, se centrarían inicialmente en
ofrecer los enlaces e información pertinentes a la educación a
distancia, con:
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Bibliotecas.
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Centros de Documentación referidos a educación a
distancia.
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Artículos de interés publicados en la Red.
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Publicaciones periódicas especializadas relativas a esta
modalidad, incluyendo tanto las de carácter impreso como,
muy especialmente, las electrónicas.
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Instituciones y Centros con carreras, programas o cursos
a distancia.
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Asociaciones nacionales e internacionales de educación a
distancia.
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Cursos y experiencias formativas on-line.
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Lugares de interés en Internet.
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Convocatorias de congresos, seminarios, jornadas, cursos
y todo tipo de eventos de carácter internacional
relacionados con la educación-formación a distancia, con
énfasis en los que tengan como sede Iberoamérica.
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Área destinada a insertar mensajes en una Lista de
Distribución
restringida a los miembros de la Red REEDI que más
abajo se describe.
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Área destinada a temas para el debate ( Foros)
restringida a los miembros de la Red REEDI que más
abajo se describe.
La página estaría permanentemente actualizada incorporándose
a ella todas las novedades que se estimasen de interés en el
ámbito de la educación a distancia.
4.3. Objetivo (d). Red de Estudiosos de la Educación a Distancia
(REEDI)
La Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el
ámbito Iberoamericano (REEDI) estaría constituida por todos
aquellos profesionales interesados en considerar la
formación-educación-enseñanza-aprendizaje abiertos y a distancia
como objeto de estudio. No interesan en esta Red aquellos
profesionales que enseñan determinadas materias a distancia,
cuyo ámbito de inquietud investigadora, evaluativa y de estudio,
sea su propia disciplina o curso. Interesan en esta REEDI
aquellos docentes e investigadores interesados en estudiar y
mejorar, si es posible, los fundamentos, componentes, procesos y
resultados de las acciones formativas a distancia, tanto a nivel
institucional, como de programas o cursos.
A través de REEDI se podrán conformar grupos de
investigación para la transferencia e intercambio de
conocimientos y competencias en los ámbitos propios de la
Cátedra.
La REEDI funcionaría a través de una Lista de
Distribución, bajo control de la Cátedra, y de unos Foros,
cuyos temas de debate inicialmente se propondrían desde la
propia Cátedra. Si las disponibilidades técnicas lo permitiesen,
se podrían realizar, dentro de esta Red, conversaciones
síncronas ( chat) y videoconferencias a través de
Internet. Todas estas herramientas estarían alojadas en la
página web del
Centro de Recursos (CIREAD).
En la REEDI podrían surgir grupos concretos de
investigación que pudieran participar en proyectos
subvencionados por instancias institucionales, nacionales o
internacionales.
4.4. Objetivo (e). Creación de un
Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED)
Se trataría de elaborar un Boletín Electrónico de Noticias
de Educación a Distancia (BENED). Podría ser quincenal. En
él se recogería una síntesis de las noticias más destacadas que
sobre el mundo de la EaD y las tecnologías aplicadas a la
educación, sean publicadas en formato electrónico por la prensa
general y especializada.
Sería un gran aporte de la UNED-UNESCO a la Comunidad
Internacional, porque quincenalmente se genera cantidad de
información en este ámbito, que está dispersa por la Red. Aquí
aparecería quincenalmente lo más importante, generalmente en
español, aunque podría haber algunas referencias a documentos o
publicaciones en inglés.
4.5. Objetivo (f). Participación en el Servicio de
Asesoramiento
La UNED, a través de su Vicerrectorado de Relaciones
Internacionales está proyectando dotarse de un Servicio o Unidad
para el Asesoramiento sobre Educación a Distancia. Este
Servicio o Unidad tendría como objeto atender a aquellas
instituciones y personas, preferentemente del área de
Iberoamérica, que estuviesen interesadas en informarse de las
peculiaridades, fundamentos, estructuras, posibilidades,
limitaciones, planificación, componentes, etc., de los sistemas
de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia.
La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia jugaría un papel
fundamental dentro de este Servicio o Unidad.
4.6. Objetivo (g). Redes Telemáticas
Es intención de la Cátedra colaborar e intentar participar en
las diferentes Redes que pudieran surgir, siempre que el ámbito
al que se dirijan sea el área iberoamericana.
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