Para hacer el análisis y sistematización de los recursos,
se ha seguido la sugerencia de la dirección de esta tesina
y se ha construido una taxonomía que integra 14 categorías
relacionadas con el objeto estudio. El modelo clasificatorio se
ha diseñado después de realizar un rastreo y una observación
sistemática de las principales informaciones incluidas en
las Webs Institucionales, con el fin de extraer categorías
representativas que puedan ilustrar la situación real de
la educación a distancia y los sistemas digitales de enseñanza-aprendizaje
en las Universidades latinoamericana.
-Explicación y justificación de la taxonomía
El modelo clasificatorio permite acotar el ámbito de la investigación
y aportará los ítems descriptivos fundamentales que guiarán todo el
proceso de búsqueda, sistematización, clasificación y descripción
de las instituciones y programas de Educación Superior a Distancia.
Este Modelo Clasificatorio podría ser el punto de partida para la
elaboración de un Cuestionario que se pasaría vía e-mail a los responsables
de las instituciones, para recabar mayor información sobre el tópico
abordado, en una etapa posterior de trabajo.
Entre los diversos aspectos que es preciso conocer acerca de las
instituciones latinoamericanas que integran educación a distancia
y/o educación virtual, se escogieron explorar solamente catorce
grandes dimensiones o categorías de información, que
se consideraron las más urgentes y relevantes de conocer, a
efectos de tener un panorama general los sistemas digitales de enseñanza-aprendizaje
en la Región latinoamericana.
En el nivel más genérico se han utilizado los ítems
identificativos de:
- País de la Institución: este ítem supone el primer desglose de
los recursos y permite la ubicación geográfica de la institución
o programa de EaD en la Región latinoamericana.
- Nombre de la Institución -Universidad, Instituto de Estudios
Superiores, etc. que integre en su oferta académica algún
curso, programa o iniciativa de Educación a Distancia.
Los apartados clasificatorios de la Taxonomía elaborada para
abordar la presente investigación, son los siguientes:
- URL. Buscador de buscadores Web de recursos ubicados en
la base de datos. Este ítem nos permite localizar en Internet
la institución o programa de EaD descrito. Es probable que
en la lectura y consulta posterior de la Web correspondiente de
cada institución, alguna de éstas haya “muerto”
por cambio, fusión o desaparición de la dirección
URL.
- Fecha de búsqueda. Momento de la investigación
en que se realiza la búsqueda de la URL de la institución
y el programa de EaD.
- Idioma del Recurso. Castellano, Inglés y Portugués.
- Titularidad de la Institución. Este ítem
hace referencia a la naturaleza Jurídica de las instituciones.
Privada, Pública, Estatal.
- Modelo Educativo. Estructura administrativa que adoptará
particularmente la institución con respecto a la oferta de
EaD o educación virtual. Institución unimodal o autónoma;
Dual o mixta).
- Modelo Único. Las Instituciones Autónomas
llamadas generalmente Universidades abiertas y/o a distancia
son Universidades creadas exclusivamente para enseñar
a distancia. Así adquieren configuraciones estructurales
diferenciales y tienen capacidad para realizar integralmente
las funciones de registrar, enseñar, evaluar y acreditar
- El Modelo Dual consiste en el desarrollo de un programa
o departamento a distancia en el seno de una universidad convencional.
- Descripción de la Institución. Este ítem
recoge la información General de la Universidad analizada.
Nacimiento y breve repaso histórico; naturaleza administrativa,
estructura organizativa y académica; facultades, misión,
objetivos del sistema, tipo de programas y servicios ofrecidos,
etc.
- Programa EaD. Centros, facultades o programas implicados
en sistemas virtuales o de enseñanza mixta. Comienzo de la
experiencia de EaD o educación virtual, proveedores del programa,
organización para la prestación de servicios virtuales
o mixtos, objetivos genéricos, relaciones de los programas
académicos presenciales y no presenciales, etc. .)
- Tipo de oferta académica. En este ítem se
especifican los niveles académicos y las áreas de
conocimiento abarcadas.
- Nivel o grado de la oferta académica. Los ítems utilizados
para representar plenamente el tipo de oferta académica de
los centros y para realizar los análisis pertinentes de
las mismas son los siguientes:
- Licenciatura
- Ingeniería
- Estudios de grado medio (diplomaturas e ingenierías
técnicas)
- Programas de Posgrado (Máster, especialista, etc.)
- Cursos (formación, capacitación, extensión,
actualización, etc.)
- Enseñanzas secundarias o similares
- Doctorado
- Según áreas del conocimiento. Se organizaron
las áreas curriculares para que abarcasen y representasen
la oferta educativa encontrada. Así, hemos distinguido
las siguientes áreas del saber:
- Ciencias Exactas y Naturales: incluyen disciplinas
como la matemática, la física, la biología,
química y ciencias de la Tierra.
- Tecnología y Ciencias: esta categoría
abarca disciplinas como la ingeniería (electrónica,
aeronáutica, química, etc.) y las ciencias
silvioagropecuarias.
- Ciencias Sociales: este ítem integra las
disciplinas de antropología y arqueología,
sociología, psicología, educación,
arquitectura, etc.
- Ciencias Jurídicas, económicas y administrativas:
acoge derecho, administración y economía.
- Ciencias humanas: en este apartado se integran todas las
humanidades: filosofía, lengua y literatura, historia,
etc.
- Oferta educativa o curricular diseminada por niveles educativos.
En este nivel se concretan todos los programas, cursos, seminarios,
etc. impartidos en la modalidad de educación a distancia y/o virtual.
- Metodología de enseñanza-aprendizaje. Conjunto
de procedimientos y recursos que se seleccionan para desarrollar
un proceso de enseñanza- aprendizaje. En este ítem
se incluye una radiografía genérica de los aspectos
definitorios de la oferta de educación a distancia.
- Modelo pedagógico. Se describen y analizan los principios
fundamentales de la propuesta psicopedagógica que sustenta
el diseño y desarrollo de los cursos. Modelo de aprendizaje
constructivo, aprendizaje colaborativo, principales directrices
de enseñanza-aprendizaje, etc.
- Estrategias y Técnicas de enseñanza- aprendizaje.
- Materiales y recursos didácticos empleados.
- Materiales convencionales. Enseñanza por correspondencia,
en términos de Garrison. Se incluyen en este ítem:
materiales impresos, tableros didácticos, materiales
manipulativos, juegos, materiales de laboratorio, etc.
- Materiales Audiovisuales o Enseñanza Multimedia.
Esta categoría integra: imágenes fijas proyectables,
materiales sonoros, materiales audiovisuales, etc.
- Medios Tecnológicos o de Tercera Generación
(Garrison). Se incluyen programas informáticos, servicios
telemáticos (Web, e-mail, chats, foros); TV y vídeo
interactivos, etc.
- Comunicación e Interacción con el cuerpo docente
y los compañeros docentes. Encuentros presenciales, medios
interactivos utilizados, etc.
- Sistemas de apoyo y distribución.
- Método de entrega de la educación en los programas.
En este ítem se especifican si los cursos se realizan
de manera totalmente virtual o parcialmente virtual, combinando
lo virtual y a distancia con lo no- virtual y presencial.
- Presencialidad (Blended Learning) - En este ítem pretende
analizarse de manera más específica en qué
medida se combinan en un programa educativo u oferta diferenciada
de enseñanza – aprendizaje abiertos y a distancia,
actividades que implican algún tipo de contacto u encuentro
presencial (evaluaciones, sesiones aplicadas, tutorías,
laboratorios, etc.) con actividades a distancia durante el desarrollo
de la iniciativa de EaD.
- MODELO DE TUTORÍA (Seguimiento y atención al
discente). En este ítem pretendemos concretar cómo
se produce la interacción entre profesores/ tutores y educandos,
qué medios o recursos interactivos se utilizan para resolver
dudas, orientar y apoyar a los discentes, dar la oportuna retroalimentación,
etc. ¿Se realizan tutorías presenciales (individuales
o grupales)? ¿Se utilizan medios convencionales de comunicación?
¿Se realizan contactos mediados por los diversos recursos
telemáticos disponibles en una plataforma virtual?, etc.
- Procedimientos de EVALUACIÓN, etc. En este ítem
se recoge la información sobre los la Naturaleza, las funciones
y los Criterios de evaluación, la información recogida,
el proceso seguido, los tipos de pruebas realizadas (presenciales
o a distancia), y la certificación final. Más allá
del ámbito estrictamente pedagógico y didáctico,
la evaluación es importante ya que, aporta también
información sobre los aspectos institucionales.
- Recursos Tecnológicos. Es fundamental conocer las
características de la tecnología empleada en materia
de entrega de los materiales o de comunicación, tales como
los tipos de materiales utilizados, la infraestructura y características
técnicas de los medios de transporte de información
y de comunicación, la frecuencia en su uso, la infraestructura
institucional de apoyo a los participantes y los servicios virtuales
ofrecidos a los discentes, para poder determinar hacia donde han
concentrado sus esfuerzos las instituciones y países que
ofrecen programas de educación superior a distancia y/o virtual.
Aspectos considerados:
- Definición de los diferentes tipos de tecnologías,
con las funcionalidades principales que dispongan cada una.
- Infraestructura tecnológica. Hardware.
- Programas (software): plataforma virtual, herramientas de
autoría multimedia, herramientas de captura y digitalización,
etc.
- Desarrollo y utilización de Campus o plataformas virtuales.
- Uso educativo de videoconferencias interactivas.
- Plataforma Educativa empleada. Plataformas utilizadas
para el soporte y el manejo de los cursos o programas virtuales.
En este punto se concreta si los programas de EaD utilizan plataformas
de difusión pública (comerciales o gratuitas), Intranets,
plataformas de desarrollo propio, etc.
Estas son las áreas temáticas que nos permitirán
realizar, extraer, en una fase posterior de la investigación,
los pertinentes análisis cuantitativos y cualitativos de la
toda la información recogida y extraer una serie de conclusiones
relacionadas con nuestro objeto de estudio.
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