La presente Tesina, elaborada para la superación de la III
Edición del Máster Internacional en Enseñanza
y Aprendizaje Abiertos y a Distancia, se enmarca en la línea
de trabajo: “Recursos Electrónicos de EaD en Internet.
Sistematización y Catalogación”, y su tema de
investigación y desarrollo específico es la Perspectiva
Internacional de los programas o cursos de Educación a Distancia
y Educación Virtual en América Latina.
A grandes rasgos, los propósitos de este trabajo de investigación son:
- Profundizar en el conocimiento de la educación a distancia como
modalidad educativa de uso creciente en las instituciones de educación
superior en América Latina y el Caribe.
- Presentar una radiografía general del panorama actual
del aprendizaje abierto y a distancia en el contexto de las oportunidades
y desafíos actuales propios de la irrupción de los
sistemas digitales en la educación y examinar los conceptos
y contribuciones relevantes al respecto.
- Realizar un análisis exhaustivo de las características
y tendencias, tanto de las instituciones que ofrecen formación
superior a distancia y/o virtual, como de los propios programas
ofertados de EaD en el contexto latinoamericano.
En suma, la presente tesina pretende contribuir por una parte,
a la discusión o reflexiones teóricas, metodológicas
y científicas sobre el decisivo papel de la enseñanza
a distancia en los sistemas de educación superior de América
Latina, y facilitar por otra, la toma de decisiones en este campo.
Tomando como referencia las formulaciones y objetivos operativos
de esta investigación, esta Tesina se ha desarrollado en
varias fases o apartados intentando dar respuesta a un interrogante
básico: ¿En qué medida se están implantando
o utilizando la educación a distancia y los sistemas digitales
de enseñanza y aprendizaje en las Universidades Latinoamericanas?
Los apartados que se incluyen a continuación no tienen la
pretensión de agotar las temáticas que abordan, sino
que más bien pretenden realizar una aproximación inicial
a un mundo que se halla en una fase de incipiente exploración.
La pluralidad de aspectos que se incluyen a lo largo de la investigación
posee un único hilo conductor que es la huella que están
dejando los sistemas digitales en la educación a distancia
superior formal y no formal.
Los grandes apartados de la investigación son los siguientes:
- En el primer apartado del trabajo se describe el planteamiento
del problema y la justificación de la necesidad
de esta investigación.
- El segundo apartado ofrece, por una parte, una rápida
mirada sobre el armazón teórico y conceptual
que sustenta esta investigación y pretende, por otra, ubicar
al lector en el escenario o marco contextual dentro del
cual se desenvuelven los programas de educación a distancia
y educación virtual en América Latina y el Caribe.
Esta información se recolectó mediante análisis
documental y se refiere fundamentalmente a las condiciones socioeconómicas,
tecnológicas, conceptuales y de política educativa
de la región y los retos de cambio que deben enfrentar
los programas de educación a distancia en la región.
- La tercera parte se corresponde con la implementación
de la investigación propiamente dicha. Este apartado presenta
la Metodología, datos y resultados que se obtuvieron
de toda la información sistematizada a través de
la taxonomía o el modelo clasificatorio elaborado
para el análisis de los doscientos cuarenta y dos (242)
recursos. Este modelo tenía por objeto conocer básicamente
cuatro grandes dimensiones de las Universidades Latinoamericanas:
el perfil de las instituciones que ofrecen programas de
educación superior a distancia; el tipo de oferta académica
impartida, el Método de Estudio adoptado (la metodología
empleada, sistema de tutorías, sistema de evaluación,
los materiales didácticos y su distribución, etc.)
y la tecnología que utilizan (servicios en línea,
plataforma virtual, infraestructura, etc.).
- Finalmente, en la cuarta parte del trabajo se realizan los
principales análisis cuantitativos y cualitativos,
y seguidamente se destacan las principales conclusiones y reflexiones
extraídas exclusivamente de la información primaria
obtenida por medio del modelo clasificatorio.