LOS SISTEMAS DIGITALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS
 

Pginas elaboradas por Cristina Centeno Soriano (Colaboradora de la CUED)

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A MODO DE CONCLUSIÓN

Como se ha establecido en la Introducción del presente trabajo, el propósito de esta tesina ha sido investigar el panorama las Instituciones y programas de Educación a Distancia y educación virtual en América Latina el Caribe y, analizar el desarrollo de esta modalidad por medio del análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos. Esta investigación fue realizada íntegramente en Internet y consistió en la búsqueda, selección, sistematización y descripción de los Portales o las páginas Web correspondientes a las instituciones o programas de educación a distancia, y la información académica e institucional integrada. Como datos de cada una de las instituciones se ofrecieron catorce categorías temáticas que han sido consideradas importantes para poder inferir el desarrollo e implementación de la modalidad a distancia y los sistemas digitales de enseñanza-aprendizaje en las instituciones latinoamericanas, tales como: recursos didácticos utilizados, metodología, tipo de oferta de educación a distancia, plataformas virtuales de apoyo, etc. Estos catorce ítems se recogen en el modelo clasificatorio que hemos esbozado en el apartado metodológico de esta investigación.

Es así que se obtuvo un universo de 242 instituciones educativas, y un total de 262 programas educativos, que aunque perteneciendo a la misma Universidad, y compartiendo por lo tanto ciertas características como modelo y titularidad, eran departamentos o sectores distintos e independientes que, presentaban diferencias en cuanto al tipo de oferta curricular impartida, los materiales didácticos utilizados, los planteamientos metodológicos y tecnológicos, etc. Este es el caso por ejemplo de la Universidade Federal de Lavras en Brasil, que integra diferentes departamentos o programas de EaD con direcciones URL diferenciadas.

De este universo de 242 instituciones, 262 programas educativos y más de 450 ofertas curriculares diferenciadas, se realizaron dos niveles de análisis:

  • El primero, tuvo lugar en el apartado descriptivo de las Instituciones de Educación a Distancia, y consistió en un análisis interno de cada Institución estableciendo sus rasgos en cuanto a los diversos ítems integrados en el modelo clasificatorio.
  • El segundo, en el apartado Análisis e Interpretación de los datos Estadísticos, donde se consideran los datos globales de la región y los de aquellos países que debido al número de Instituciones obtenidas tienen una mayor representatividad en los datos globales (Argentina, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Perú y Chile).

De los pertinentes análisis realizados de las instituciones universitarias que ofertan programas de educación a distancia o formación en línea en América Latina y El Caribe, podemos extraer las siguientes conclusiones o Reflexiones:

  • En cada uno de los componentes estudiados relacionados con la educación a distancia y la educación virtual se encuentra una gran variedad de formas en las diferentes instituciones y países de la región latinoamericana. Aunque las características de cada institución y su contexto tienen rasgos comunes, presentan también importantes diferencias que se han resaltado en los análisis cuantitativos y cualitativos realizados.
  • Podemos afirmar que la Educación a Distancia y los sistemas digitales de enseñanza-aprendizaje tienen una notable presencia en las acciones educativas que se realizan en la región, aunque existen diferencias entre las ofertas ofrecidas, si se consideran los distintos países. Es así que tenemos países que tienen mucha oferta educativa en la modalidad, como es el caso de Argentina, Brasil, Colombia y México, en comparación con países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay, de cuyo análisis sólo hemos podido extraer una institución en la modalidad de educación a distancia y/o educación virtual. Esta situación puede deberse entre otros motivos quizás a la extensión geográfica de los países, siendo los primeros de muy vasta extensión y los últimos, de pequeña extensión.
  • La educación a distancia tiene un mayor desarrollo en las universidades de orden privado que en las instituciones estatales.
  • En la muestra analizada, son más frecuentes las universidades bimodales o mixtas, es decir, instituciones presenciales que ofertan Educación a Distancia y/o virtual para algún programa concreto, frente a las unimodales o autónomas, que son exclusivamente de Educación a Distancia.
  • La educación a distancia y la virtualización han abarcado todos los niveles y formas de educación superior, aunque con predominios diferentes en los diferentes países de la Región.
  • La Educación a Distancia convencional en América Latina y el Caribe es anterior a la educación superior virtual y su grado de desarrollo es bastante superior. En esta misma línea, son más abundantes las universidades que ofertan Educación a Distancia en su modalidad tradicional que, Educación a Distancia basada en Internet (virtual).
  • En lo que a educación superior virtual se refiere, ésta es una modalidad educativa muy reciente y, aunque ya comienzan a aparecer experiencias en este sentido, aún no son muy numerosas ni están desarrolladas en su totalidad.
  • Algunas instituciones importantes de América Latina han considerado poco o muy poco la nueva metodología aplicada de Educación a Distancia basada en las NTICs, tal es el caso de la Universidad de los Andes en Venezuela, la Universidad Tecnológica de México, la Universidad Tecnológica del Perú, entre otras.
  • No obstante, podemos observar un incremento paulatino en el uso de las NTICs y, como consecuencia directa, una tendencia generalizada de las universidades a la virtualización de su oferta educativa.
  • La mayoría de las instituciones y programas educativos investigados elige incorporar las NTICs y la formación basada en las NTICs por su alto potencial educativo.
  • Un número considerable de universidades está experimentando con el potencial de esta modalidad apoyada en sistemas digitales aunque aún no tengan una oferta de educación virtual concreta. Como hemos podido observar en el análisis de los entornos virtuales de aprendizaje, un porcentaje importante de instituciones realiza importante esfuerzos en la construcción de plataformas de desarrollo propio.
  • Todas las instituciones sin excepción adelantan o proponen realizar actividades en educación virtual para “mejorar la calidad de la enseñanza/aprendizaje”.
  • Los datos correspondientes al tipo de oferta educativa demuestran que existe en la región latinoamericana, una mayor oferta del nivel de cursos de formación o capacitación, teniendo una elevada presencia en la mayoría de los países. La educación a distancia y la educación virtual estarían desempeñando un papel crucial en las universidades latinoamericanas atendiendo por una parte, las demandas del mercado de trabajo y cubriendo, por otra, las necesidades de la población en el ámbito de la formación permanente. En suma, la modalidad de EaD se erige como la herramienta y estrategia privilegiada para la adquisición de conocimientos actualizados.
  • Las modalidades puras de e-learning o educación virtual no siempre se aplican a todos los casos. En muchas de las instituciones y programas analizados se recurre a combinaciones de formatos sincrónicos, asincrónicos e incluso presenciales, que aportan distintos recursos necesarios para lograr la efectividad esperada en la enseñanza de diversas habilidades.
  • Los medios didácticos utilizados en su mayoría pueden ubicarse entre los denominados de tercera generación de innovación tecnológica (materiales en línea, medios telemáticos, plataformas virtuales, etc.). Hay sin embargo, instituciones que siguen utilizando medios más convencionales (impresos) exclusivamente, y sus ofertas educativas no dejan de ser interesantes por ello.
  • Si se analizan los programas y cursos disponibles en la red, se puede apreciar aún que buena parte de ellos simplemente han digitalizado textos tradicionales, o tan sólo han realizado esfuerzos de enriquecimiento gráfico, más no presentan mayores elaboraciones conceptuales o pedagógicas que faciliten los aprendizajes. En muchos casos, simplemente se han vuelto binarias las metodologías tradicionales de enseñanza. Algo semejante sucede si se analizan los avances concretos de la Latinoamérica en materia de investigación y de evaluación en esta modalidad.
  • La investigación en la educación virtual se encuentra en estado incipiente. Al parecer las instituciones de educación superior a distancia en América Latina apenas están iniciando los procesos de esclarecimiento de las metas y los objetivos de la investigación que estarían por desarrollar.
  • Se observa cómo algunas instituciones educativas comienzan a ofrecer servicios basados en plataformas tecnológicas que distan demasiado de otras que ni siquiera han proyectado acciones básicas que los guíen por este camino, aunque ya se empiezan a sentir las consecuencias. Sin embargo, esto hay que verlo con optimismo, pues todo indica que el crecimiento de los sistemas digitales de enseñanza-aprendizaje en América Latina será espectacular en los próximos años.
  • A partir de estas circunstancias, podemos identificar las principales limitaciones de la educación superior de la región, en relación al uso de las NTICs, las cuales se pueden percibir fundamentalmente en los planes organizativos y estratégicos, y en la capacidad de diseñar contenidos pedagógicos con perspectivas virtuales. Asimismo, podemos identificar como problemas para el progreso de iniciativas pedagógicas virtuales, el escaso desarrollo económico, tecnológico, físico y académico, y el escaso intercambio académico entre instituciones de educación superior de la Región a nivel local e internacional.
  • Todo indica que existe un limitado acceso y uso de tecnología en el ámbito educativo, y que este acceso se encuentra principalmente en escuelas privadas y en áreas urbanas. Ha habido poco uso efectivo documentado de las NTICs en Latinoamérica para facilitar iniciativas de educación basada en sistemas digitales, aunque podría ofrecer una oportunidad real para compensar la limitada disponibilidad de maestros y materiales educativos en áreas remotas o inaccesibles. Como factor coayudante en el proceso de desarrollo de la educación virtual señalamos que la región tiene bastante experiencia con programas de aprendizaje a distancia tradicionales.
  • A pesar de las muchas dificultades y limitaciones actuales, la importancia y potencial educativo crecientes de la enseñanza basada en Internet, la hacen digna de consideración. Más que una amenaza a la presencialidad, todo parece indicar que la virtualidad se presenta más como una posibilidad de complementación en las Universidades de la Región.

Como hemos podido observar, la emergencia de las NTICs y las oportunidades que éstas brindan para la educación presencial, la educación a distancia y la educación virtual abren un nuevo abanico de posibilidades para las Universidades Latinoamericanas. Creemos pues, que al igual que en los países desarrollados, en América Latina la Educación Universitaria a Distancia debe tender a la integración de los sistemas digitales de enseñanza-aprendizaje en los modelos educativos tradicionales. De esta manera se podrían superar importantes barreras para la educación existentes en esta región, como problemas de movilidad geográfica o exclusión social. Asimismo, ésta es una modalidad que cuenta con la ventaja de reducir el coste de los estudios superiores, por lo que podría contribuir a la democratización de la educación universitaria. Consecuentemente, como sugeríamos en el apartado introductorio de esta investigación, la mejora sustancial del nivel educativo de la población latinoamericana contribuiría al desarrollo económico, tecnológico y social de estos países.

En la misma línea, consideramos que la educación basada en Internet es un recurso para democratizar los sistemas de educación, pues se puede acceder a cualquier persona o información, ubicada en cualquier lugar, y en cualquier momento. No obstante, para que la modalidad virtual sea una herramienta democratizadora, lo fundamental es que estemos en un escenario de acceso universal a Internet, cosa que no ocurre actualmente en la Región.

Pensamos que, el crecimiento de la educación virtual en América Latina, vendrá unido a la situación económica en general, y a la voluntad de los políticos de facilitar el acceso a Internet de la población en general. De ahí que, sea necesario luchar para que la capa de población que está al margen de Internet, pueda conectarse cuanto antes.

En un intento de visión prospectiva, nosotros pensamos que, la desigualdad en materia de NTICs persistirá por algún tiempo en América Latina y el Caribe y se reducirá a medida que estos países se vayan apropiando efectivamente de la tecnología telemática y la conviertan en un instrumento de calidad de vida y desarrollo sostenible.

Es pertinente en este punto realizar un llamado de atención a los gobiernos de la región para que los temas relacionados con las NTICs (políticas gubernamentales, financiación económica, formación docente en NTICs, etc.) ocupen un lugar preponderante en sus respectivas agendas políticas, pues parecería que históricamente se ha subestimando la importancia de la información, del conocimiento, y de la velocidad en que éste se propaga. Para beneficio de todos, es una prioridad contar con estrategias firmes en este sentido.

En definitiva pensamos que, la Educación a Distancia, en su modalidad más tradicional o en su desarrollo virtual, está llamada a jugar un papel trascendental en la transformación de las sociedades latinoamericanas, pero para alcanzarlo, debe modificar profundamente algunas de sus características actuales y resolver ciertos problemas que obstaculizan su desarrollo. La legitimación y consolidación de la Educación Abierta a Distancia en esta región, debe apoyarse principalmente en la Investigación, en la evaluación continua de sistemas, instituciones, programas, docentes y alumnos; y en los avances de las Nuevas Tecnologías.

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