Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están
suponiendo una revolución de largo alcance en multitud de facetas de
nuestra vida. Una nueva cultura está irrumpiendo en nuestra sociedad y
no podemos ni debemos intentar sofocarla. Aprovechemos las ingentes
posibilidades que estas tecnologías ponen a nuestra disposición para
ahondar la libertad material de la vida humana ya que, mediante ellas,
el hombre puede emanciparse de la naturaleza y disponer de instrumentos
que posibilitan acciones libres y de mayor calidad.
El ámbito de la educación no puede ser ajeno a este fenómeno, sino
que deberá aprovechar todas sus virtualidades, ya que la tecnología
puede allanar ciertos obstáculos que se presentan cotidianamente en los
procesos de enseñanza-aprendizaje. Si estas tecnologías las ponemos al
servicio de la educación a distancia, de la enseñanza virtual, de la
teleformación, del aprendizaje abierto fuera de las aulas, etc.,
estaremos empujando las acciones formativas y de educación a las cotas
que otros empeños productivos nunca dudaron en aplicar.
Lo que sucede es que para utilizar las herramientas tecnológicas de
manera adecuada y para diseñar materiales residentes en esas
plataformas, ha de contarse con profesionales de la educación que tengan
otra concepción de su trabajo, que les va a exigir más conocimientos,
más tecnificación, más práctica reflexiva, más crítica, más trabajo
cooperativo, más interrelación, más "profesionalidad". Profesionales de
la educación convencidos de las posibilidades de los sistemas de
enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia.
En este pequeño rincón de la red de redes, Internet, y desde la
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, pretendemos alojar
propuestas de componente teórico, recursos tecnológicos que cubran las
necesidades de formación de los citados profesionales y realizaciones
prácticas que muestren las posibilidades de los diferentes medios que se
utilizan o pueden utilizarse con objetivos formativos, en diferentes
espacios de carácter virtual.
El Centro Iberoamericano de Recursos para la Educación a Distancia se
configura como este sitio Internet, base de las acciones de la
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia . Sólo nos resta invitar
a todos los visitantes de estas páginas a que nos ayuden indicándonos
recursos: instituciones, revistas, publicaciones, artículos,
convocatorias de eventos, etc., siempre relacionados con la enseñanza y
el aprendizaje abiertos y a distancia y a los que pueda accederse a
través de Internet.
Lorenzo García Aretio. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a
Distancia.
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