Accesos directos

 Página Principal
 Cursos
 Horario tutorías
 Secretaría
 Contacto
 Calendario Académico
 Campus UNED
 UNED Senior
 CUID

- Viernes, 1 de Julio de 2016 -

  Actualidad del día
 

Las neoplasias hematológicas representan el 20%  de las consulta de hematología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

 

 

En la tarde del  jueves, los hematólogos del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, Emilia Pardal de la Mano y Guillermo Martin Nuñez hablaron sobre la incidencia de neoplasias hematológicas en el norte de Extremadura. Martin Nuñez , Jefe de Servicio de Hematología,  expuso en  introducción  el nacimiento y posterior desarrollo de la ciencia hematologíca en España. En su opinión “  en la actualidad, se respira optimismo  con respecto a las opciones terapéuticas en cuanto a tumores hematológicos ya que se ha avanzado en  aspecto tan importantes como la calidad de vida  de los  pacientes”; resalto también los  grandes descubrimientos que en este campo han sucedido , como por ejemplo  NGS  ( secuenciar  genes en un corto espacio de tiempo) pero  no olvido señalar que el camino ha sido largo y duro.

Tras su intervención, Pardal de la Mano expuso el trabajo de campo realizado con respecto a este tema.  La investigación se ha basado en el estudio epidemiólógico que abarca un periodo de tiempo de 20 años  (1994-2014) y geográficamente se centra en la zona norte de Extremadura. Para ello , se dispuso  de una base de datos en la  que se registraron un total de 8.000 pacientes que acudieron a las consultas del Hospìtal Virgen del Puerto de Plasencia.

Tras explicar la metodología utilizada para la obtención de los datos finales  expuso  las conclusiones  a las que se  refirió  al final de su exposición:

*Los neoplasias hematológicas representan el 20%  de las consulta de hematología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

*El  prototipo  de paciente de neoplasia hematológica es  la zona: hombre, anciano (mayor de 65 años) que vive en área urbana .

* El grupo  de edad de la población extremeña afectada por la enfermedad es un poco más joven que la europea

*  El área de Plasencia es la zona geográfica en la que más neoplasias se diagnosticaron frente a la zona sur  que es la que menos casos presenta.

* Las enfermedades linfoides  (se desarrollan en el sistema linfático) son más frecuentes que las mieloides ( leucemias).

María Dolores Orantos Miguez

 

UNED-Plasencia      

Día a día Cursos de Verano