Accesos directos

 Página Principal
 Cursos
 Horario tutorías
 Secretaría
 Contacto
 Calendario Académico
 Campus UNED
 UNED Senior
 CUID

- Martes, 5 de Julio de 2016 -

  Actualidad del día

 

Según Rodríguez  Adrados” Razones de poder y de prestigio  y no de imposición llevaron a la población indígena a preferir la lengua de los conquistadores”

 

Martes, 5 de julio  de 2016

Ayer tarde comenzó la segunda semana de los cursos de verano UNED Plasencia.  La inauguración corrió  a cargo de Francisco Rodríguez Adrados, filólogo helenista y académico de las reales academias de la Lengua y  de la Historia española.

En su exposición, habló de la América españolizada,” en la que el castellano, lengua que provenía del pequeño condado y luego reino, se convirtió en el español. Los propios indígenas  lo adoptaron porque para ellos era una vía de ascenso social, era una necesidad, era su futuro y el de sus hijos se abrían nuevos horizontes, nuevos saberes. Llos indígenas lo adoptaron porque les era más práctico. El mayor éxito de la historia de España fue la extensión del idioma. Razones  de poder y de prestigio y no de imposición llevaron a la población indígena a preferir la lengua de los conquistadores”.

También subrayó  la supremacía del castellano en el nacimiento de la lengua española y  para ello  acudió a la historia de  España.” El castellano fue el que triunfo podía  haber triunfado la fabla (Aragón), el bable (Asturias) pero Castilla tuvo siempre más prestigio militar y guerrero  y su expansión  fue además hacía el oeste  hacía el Atlántico  sin embargo en Cataluña, el salto fue hacía el Mediterráneo. Castilla fue la pionera  en la lengua, en la literatura, en el derecho…por lo tanto podemos hablar del origen castellano del español”.

Para terminar Adrados se mostró  defensor a ultranza del español como lengua común y oficial de España.

Esta conferencia se impartió al comienzo del curso “Huella romana en la  España contemporánea” organizado por el  Departamento de Derecho romano de la UNED.

María Dolores Orantos Miguez

 

 

UNED-Plasencia      

Día a día Cursos de Verano